ISBN : B082P7SQWP
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (27/02/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

magelsa
 25 January 2022
Desde el origen del mundo el miedo ha operado gran fascinación en los humanos hasta tal punto que las historias que mejor acogida tenían cuando se reunían en torno al fuego eran las de terror. El hecho de especular sobre la existencia de otras entidades que no podemos ver nos provoca un mezcla de rechazo y curiosidad difícil de controlar. Para respaldar esta teoría no hay más que ojear listados de novedades editoriales donde el suspense, el terror psicológico y las historias paranormales ocupan los primeros lugares de estas listas.

En Encuentros con fantasmas, la escritora canaria Lola Suárez nos presenta tres historias cortas a cuál más interesante cuyo hilo conductor es el asombro y la presencia de fantasmas que provocan diferentes reacciones en los personajes. Como se puede leer en la sinopsis editorial, las tres historias se alejan de castillos, casas embrujadas y se producen todos a plena luz del día. Más aún, los personajes no sabrán que tratan con entidades del más allá hasta mucho después porque el encuentro no puede ser más natural y en escenarios tan cotidianos como un gimnasio, una autopista o en plena costa.

En Gripe, una joven española se traslada hasta la costa de Irlanda, exactamente Dingle, con el propósito de estudiar la lengua y la cultura del lugar. de forma repentina enferma y tras ser hospitalizada entrará en contacto con una amable mujer vestida de azul que teje una bufanda mientras vigila su sueño. La compenetración entre las dos mujeres es excepcional, porque Ethel, la mujer que la cuida de forma voluntaria, le cuenta historias sobre el imaginario irlandés como las banshee o mujeres que predicen las muertes con sus llantos. O los leprechann y los changelings Poco después la joven descubrirá que pese a su humanidad, esa mujer ya no se encuentra en nuestro mundo y que a pesar de lo que le digan ella la vio, como prueba halla la bufanda que decide quedarse para ella.

La siguiente historia. La hija del sepulturero, la protagonizan un chico y una chica que deciden descansar en un desvío y así aprovechan para hacer una pequeña excursión. No tardarán mucho en conocer el fin trágico de la hija del sepulturero a consecuencia de las acciones de su padre que la condenaron incluso después de muerta. Porque a veces el amor de un padre puede llegar a lo caer en lo más indigno, aunque siempre merece el perdón de su propia hija y a veces se permite que otros sean testigos de su relación incluso después de la muerte.

Taichi es el título del último cuento y también una práctica milenaria que practica una mujer mayor en el gimnasio del polideportivo de su ciudad que, casualmente, está cerrado al público a la espera de las reformas. Sin embargo, la mujer sabe que ella ha asistido a las clases con una monitora de origen chino cuyo nacimiento se remonta hace más de dos mil años y que protagonizó una de las historias de amor más bellas que se conocen donde la música de un violín tuvo un significado clave.

La lectura de estos tres cuentos es totalmente fascinante y son muy diferentes entre sí. Con un estilo sencillo repleto de múltiples tramas con descripciones detalladas y diálogos breves. las tres historias se leen muy bien. La estructura de todos los relatos es bastante similar porque parten de hechos y escenarios cotidianos para que luego la presencia de los sobrenatural cause más impacto. de este modo, se desmitifican los lugares comunes de las historias de fantasmas para que empaticemos con estos seres.
Enlace: https://culturamas.es/2022/0..
Suenosentreletras7
 05 May 2020
Esta vez os traigo un libro muy cortito que he leído en apenas una hora y que es ideal para chicos y chicas a partir de 12 añitos. Se trata de Encuentros con fantasmas , escrito por Lola Suárez y publicado por Anaya. Aquí os dejo mis impresiones.

En cuanto vi que en el título se encontraba la palabra "fantasmas" el libro me atrajo como un imán y es que ya sabéis que me encantan los libros sobre estos seres sobrenaturales, tanto si son de terror como si son de comedia o simplemente leyendas. En este caso, estamos ante un libro donde se nos presentan tres historias cortas relatando encuentros con fantasmas, como bien dice el título.

La primera historia nos traslada a Irlanda donde una chica decide visitar el pueblo de Dingle para hacer turismo pero pilla un resfriado enorme y tiene que ser ingresada en el hospital. La segunda historia creo que está ambientada en Canarias (lo digo por algunas expresiones y nombres, pero no estoy segura) y nos cuenta cómo dos chicos están viajando pero se desvían de la autopista y acaban en un lugar muy extraño donde hay una tumba fuera del cementerio... Por último, tenemos la historia de una simpática abuela que decide apuntarse a clases de taichi en su pueblo y pronto comienza a obsesionarse con una extraña melodía que allí suena.

La verdad es que estos tres relatos me han gustado muchísimo, y como he comentado antes, se leen en un suspiro. El primero es el más flojo y aun así lo he disfrutado. Los otros dos me han han gustado un montón y me han parecido bastante originales, algo que tiene mucho mérito. La segunda historia llamada La hija del sepulturero ha sido mi favorita y la tercera me ha hecho sacar una sonrisa. La pluma de la autora me ha convencido ya que es muy sencilla y directa y creo que es un libro que podemos disfrutar todos los públicos, aunque esté enfocado en los/as más jóvenes.

En definitiva, Encuentros con fantasmas es un libro juvenil de relatos sobre fantasmas muy entretenido que se puede leer perfectamente en un rato.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Suenosentreletras7Suenosentreletras705 May 2020
No nos gusta recordar que hemos de morir, que nuestra estancia en la tierra tiene fecha de caducidad.
otros libros clasificados: Literatura de viajeVer más