Inmaculada Concepción Pérez Parra; (Traductor)
ISBN : 8420439401
Editorial: Alfaguara (11/06/2020)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 20 calificaciones)
Elio es ahora un pianista en auge a punto de mudarse a París; Oliver es profesor, padre de familia y puede que vuelva a visitar Europa; Samuel, el padre de Elio, vive en Italia y, en un viaje en tren para visitar a su hijo, tendrá un encuentro que cambiará su vida. Este cruce de historias satisfará todas las expectativas, por inconfesables que sean.

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Vanevska
 24 May 2022
Antes de leer este libro, ya había leído algún comentario de que NO era "una segunda parte como tal" y de que "se podía leer sin haber leído antes "Llámame por tu nombre" , puedo confirmar que es mejor leer el primero porque este libro, Encuéntrame, es una prolongación del anterior pues tienes que conocer la historia de amor de Elio y Oliver para poder entenderlo.

En Encuentrame veremos que ha pasado un tiempo y comprenderemos la transcendencia de la relación de Elio y Oliver a través de su padre Samuel,que le cuenta la "envidia" que esa relación provocó en él, por lo que vivieron ese verano juntos, tan intenso, y que el olvido no tiene cabida en su mente, por lo que padre e hizo se sinceran con respecto a sus sentimientos y Elio entiende que lo único que mantenía a sus padres unidos era él.

El libro está escrito en cuatro partes diferenciadas, aunque están conectadas por las historias de Samuel y Miranda, Elio y Michel, y también Oliver con Micol, y donde al final del libro es donde uno puede comprobar que es una forma de darle final a la historia, la de Elio y Oliver.

El libro comienza con Samuel y la chica del tren, como se conocen, como conectan, dos extraños que van hacia el mismo lugar cuando perfectamente podrían haber ido por caminos distintos, pero no, están ahí...el tren sale de la estación ¿a dónde les llevará...?

A partir de ahí y todo lo que sucede después tiene relación con lo que vendrá más adelante conforme avanza la lectura, pues hay paralelismos en las tramas para que entendamos cómo cada uno de los personajes "encuentra" aquello que desea y anhela, que vemos que pasa el tiempo para todos pero necesitamos eso que se llama AMOR para hacer nuestros días más interesantes y sentir que en la vida aún hay cosas buenas que nos pueden pasar, que aunque se cumplan años la vida no acaba ahí.

En Encuentrame entenderemos que pese a la edad, la distancia o cualquier otro obstáculo, uno puede sentirse vivo aún, experimentar deseo, placer, pasión, amor; incluso darte una segunda oportunidad cuando crees que la vida ya no puede ofrecerte nada.

La pluma de Aciman sigue siendo magnífica, este libro está cargado de frases muy bellas, intensas, que te harán pensar y reflexionar en todo momento, que puedes sentir todo tipo de sensaciones como si estuvieses en la piel de alguno de ellos, porque es que traspasa el papel, es una lectura muy emotiva y es que ¿quien dijo que la vida era fácil? ¿que amar era fácil?

Veremos que una segunda oportunidad nunca fue fácil, que cuando menos te lo esperas aparece eso que tanto anhelabas y que esperabas como si fueses un sediento por el desierto en busca de agua para no morir... que aunque a veces parece imposible pero aún existen historias que a pesar del paso del tiempo siguen vivas, latentes...pum pum pum.

Han pasado cosas, han pasado años, si aún no me has olvidado... ENCUÉNTRAME.
Pau_Always
 27 July 2021
Una segunda parte que me ha dejado un sabor agridulce

Hace un par de años que leí Call me by your name y me fascinó. Es más, lo definí como “una historia de amor para abrir los ojos y quedarse sin aliento”. Consecuentemente, tras quedar maravillado algún día debía leer la secuela y tras hacerlo debo admitir que no lo he podido disfrutar como el anterior.

Para empezar, la novela no tiene una trama argumental, ya que se divide en cuatro partes y cada una de ellas explica una historia (aunque todas tienen relación, pero tanto los personajes como la trama es diferente). Este aspecto lo valoro positivamente porque no es algo muy común en las lecturas que he realizado a lo largo de mi vida. de cierta manera, es como si cada parte complementase a la anterior y se introdujese en la siguiente. Sin embargo, el que considero el mayor problema, es que la mayoría de las lectoras íbamos con una idea preconcebida, y muy lógica, de lo que iría este libro. Sin embargo, no ha sido para nada así. He de decirte que si andas buscando la continuación de la historia de amor de Elio y Oliver olvídate. Es más, me he tomado las molestias de contar las páginas y eso en concreto ocupa un total de once páginas. Ya está.

La primera parte es la más tediosa y lenta de todas, además de la que menos importa y más larga es. En esta primera parte el autor nos narra, con una pluma excelente, una historia de amor, ajena a los protagonistas del primer libro, entre el padre de Elio y una mujer que conoce en un tren. Sinceramente, todo sucede demasiado rápido y lo convierte directamente en algo inverosímil. Empero, he hallado algo de entretenimiento, aunque el ritmo, como he dicho anteriormente, se me ha hecho muy largo. Lamentablemente, siento que no es una mala historia, pero que no guardaba nada de relación con lo que le correspondía al libro. Es como si Aciman ya tuviera esta historia escrita y la hubiera insertado para ocupar más páginas o ampliar el universo de una manera insignificante.

En relación con las otras partes, la segunda y la cuarta han sido las mejores. La segunda parte nos explica una historia de amor de Elio, muy parecida a la pasada con Oliver. En consecuencia, nos recuerda al primer libro y mejora considerablemente, además de ser mucho más real y sentimental, al menos para mí. Sea también dicho que la ambientación está genial construida y, pese haberla leído en pleno verano, sentí estar en una iglesia en invierno, por ejemplo. Sin duda alguna, opino que una secuela solo de esta parte hubiera sido perfecta. La tercera parte, que no he mencionado en este párrafo, se me ha vuelto a hacer aburrida y monótona. Esta nos explica una celebración que tiene Oliver. Sin embargo, creo que realmente no contribuye demasiado al contexto general del libro, apenas las últimas páginas. Nos menciona personajes que obviamente no vuelven a salir, largos discursos profundos, ya os imagináis. Finalmente, la cuarta parte es la que todos y todas nos esperábamos: ¿qué sucede con Elio y Oliver? La verdad, no tenía otra opción, me ha encantado, pero como he dicho con anterioridad, apenas son once páginas.

Seguidamente, los personajes están genial construidos, ya que tienen las bases asentadas del primer libro y aquí conocemos muchísimo más sobre ellos: pensamientos, antiguas experiencias, amores, sueños etc. Sin lugar a duda, Aciman logra crear unos protagonistas, y personajes secundarios, ideales. Es más, si me dijesen que realmente están basados en personas reales que hoy en día me podría cruzar por la calle me lo creería. Por esta razón, no veo conveniente seguir hablando sobre ellos.

El final, sin spoilers , me ha gustado bastante y siento que es un final oportuno y bueno para concluir la historia, tanto de este como del primer libro. Sin embargo, como no paro de repetir, me hubiera faltado más sobre esta última parte para encontrar el final aún más bonito.

Por cierto, un punto negativo que me gustaría añadir es que he notado muchísimos aspectos machistas en la narración. Y no, ya no hablo de el papel del hombre y la mujer, así como los roles en una relación, sino comentarios que cierto personaje, el padre de Elio creo recordar, hace constantemente al respecto del cuerpo y manera de vestir o maquillarse de su enamorada contraponiéndola con las otras mujeres. de esta manera, pretende crear una “mujer bien y mal”. En otras palabras, es como si dijese: “oh mira, ella es preciosa sin maquillarse, no como otras mujeres que lo hacen mucho y no me agrada y les queda mal”. En fin, lo tenía que decir.

En conclusión, recomiendo este libro si te encantó el primero, ya que gracias al autor conocemos plenamente a los personajes. Sin embargo, me ha dejado un sabor agridulce, ya que la historia de Elio y Oliver apenas tiene presencia y la primera parte se me ha hecho lenta y poco interesante. Por otro lado, es una historia con diferentes ritmos, tramas y una perfecta ambientación. Por esta razón, si logra convencerte adelante.
casadarebolta
 10 September 2021
Leí el libro en inglés antes de que saliese su edición española.

Finde Me es la continuación de la historia de Elio y Oliver nacida en Llámame por tu nombre (Call me by your name) ambas escritas por André Aciman y recientemente publicada.

En una entrevista hecha en España, André Aciman confesó su fijación por estos dos personajes, esa necesidad de seguir indagando en una historia que creció por sí misma y le conquistó. Digamos que ya se entreveía en Llámame por tu nombre, en la que se nota que se resistía en abandonar el universo potente creado por la unión de los dos personajes protagonistas.

No sé si Find Me es la secuela lógica de la primera novela. Quizá porque ni siquiera Llámame por tu nombre respondía al concepto de narrativa clásica, al ser una indagación continua en la psique de un personaje y en cómo reaccionaba y racionalizaba lo que le ocurría y lo que estallaba en su interior. Llámame por tu nombre representaba la descripción obsesiva de la mente que piensa ante un mundo que se descubre lleno de colores, sabores, olores y humores. Casi no existe nadie más que Elio; como buena narración en primera persona, todo lo que ve y quienes le rodean son un reflejo de sus pensamientos, cambiantes en ese río constante del día a día. de hecho no sabemos nada de Oliver salvo lo que Elio nos cuenta, y así como su forma de pensar y de expresarse cambia, así la imagen de Oliver muta de continuo sin dejar de perder ese aura de mito, ese suave fulgor de sueño inalcanzable.

Pero lo que decíamos de la reticencia del autor por abandonar esa historia mágica, en la parte final del libro, en el que hay cierto cambio en la narrativa y se acerca más a un canon tradicional, podemos entrever algo más. de ser un presente constante, la narración va hacia adelante, y se adentra en un batiburrillo de años no completamente descritos, para marcar dos hitos (o tres) que quedan más o menos en el aire pero que servirán en Find Me para intentar cerrar el círculo del amor entre dos seres que fluyen más allá de los géneros, el tiempo y la distancia.

La narración en Llámame por tu nombre pierde aquí su aparente homogeneidad, si alguna vez la tuvo. Y quizá sea en buena parte debido a la traducción; sin embargo, la linealidad no es una característica clara del estilo de André Aciman, mucho más preocupado en indagar sobre lo más profundo de sus personajes que de contarnos una historia al uso; o más bien, intenta, a través del retrato de sus personajes, rellenar la carencia de hilo conductor, con un retrato rendido y atrayente de esas personalidades únicas que son las protagonistas de esta historia de amor-río.

Dicho esto, Find Me no es una novela al uso (en esto, menos tramposa que Llámame por tu nombre); es más bien un ajuste de cuentas con unos personajes muy ricos, llenos de capas, repletos de fluidez y de atractivo, y que pugnan por alcanzar esa totalidad que en el primer libro pareció quedárseles atrás.

En aras de encajar la última parte de Llámame por tu nombre, las dos últimas partes de Find Me cierran el círculo incompleto del primer libro. de hecho, en pocas páginas en esencia brillantes, Oliver se desnuda y abre su corazón descubriendo un sentimiento de vivir incompleto por miedo o complacencia ajena y de tiempo perdido que es tan real que duele; y su decisión, tras años de huida hacia adelante, le da sentido y final a una historia que, como la vida misma, juega con la naturaleza humana y la retrata de forma justa y, por lo tanto, dolorosa y hermosa a la vez.

En Find Me hay tres voces, tres momentos distintos de tres vidas conexas pero separadas, y finalmente el hermanamiento, el darse cuenta, la entrega al corazón que todos admiramos y que sólo unos pocos pueden alcanzar, tras años de vacilaciones, relaciones equívocas y huidas hacia ninguna parte.

Find Me funciona porque queremos saber, necesitamos saber, si veinte años de desencuentros hacen mella en el amor absoluto que hubo nacido entre ellos, y porque necesitamos comprobar, porque queremos saber, que un amor así es posible y puede cruzar océanos de tiempo hasta consumarse.

Lo demás es ruido. Hermoso y sabio, pero innecesario.

Find Me: Búscame es una metáfora de la diversidad, del miedo al fracaso, de la búsqueda del amor, de las heridas y el dolor, de la incomprensión y la ironía de vivir. Pero finalmente, una historia de despertar, de aceptación y de redención y de entrega. Y de darse cuenta que nunca es tarde y que el tiempo es preciso y es justo para que el amor, y las personas, maduren y puedan ser disfrutados en plenitud y completa libertad.
Enlace: https://juanramonvillanueva...
leyendoadestiempo
 25 July 2021
Encuéntrame, de André Aciman.

La esperada continuación de la aclamada historia entre Elio y Oliver, «Llámame por tu nombre» (Call me by your name).
Voy a entrecomillar “continuación” porque considero que no lo es en absoluto, aunque así se haya vendido y así se haya publicitado.

He tardado un año en leer este libro —aun teniéndolo en mi estantería— por dos razones:

1. La estela del primer libro aún perduraba en el tiempo. Cuando una historia te marca, es muy difícil hacerle un hueco a una segunda parte en la que lo primero que escuchas, es que no está a la altura.
2. Las críticas. La mayoría de opiniones sobre este libro no han sido del todo buenas. Y todas coincidían en lo mismo, «no es una continuación de Llámame por tu nombre».

Es por esto que hasta que no me vi preparado, no me planteé darle una oportunidad.
No me apetecía chafar la historia. Quería iniciar la lectura pensando que era un libro más, otro cualquiera, y pensar que no era una continuación de «Llámame por tu nombre», que era simplemente un libro donde aparecían los personajes.

Y así lo hice. Me puse a leer sin pretensiones y me ha funcionado, porque es un libro que me ha gustado independientemente de que se considere una continuación. Me ha resultado entretenido y he disfrutado de su lectura. Sobretodo por lo bien que escribe Aciman. Aún así, valorándolo como una segunda parte, la historia me ha parecido muy forzada y apenas me ha emocionado.

Además, la forma en la que está divida el libro (4 relatos ligados entre sí con diferentes protagonistas), aunque sí me gusta la idea, no me parece la adecuada para lo que necesitaba esta historia.
elbauldeloscolores
 23 September 2020
En este libro no vamos a encontrar casi a Oliver ni a Elio, solo las últimas partes son de ellos, en las que se encuentran. Principalmente se centra en Samuel, el padre de Elio.

Tras separarse, Samuel está en un limbo, vive la vida por encima, sin pena ni gloria. Pero un día, va a visitar a su hijo y en el tren se encuentra a una mujer misteriosa y divertida, mucho más joven que él, que reanimará su espíritu y volverá a hacerle sonreír.

Veo que la crítica considera este peor, sin embargo, a mi me ha gustado mucho más la historia. Me ha parecido un romance lento, bonito, de volver a vivir después de mucho tiempo sin alegrías. Me gusta mucho Samuel y de como no espera nada, y acaba consiguiendo todo lo que necesitaba.

He de decir que el final, la parte de Elio y Oliver, me parece descuadrada con el primer libro, no coinciden y eso no lo he entendido puesto que es del mismo autor. Realmente me ha gustado más el encuentro que tienen en este libro que la relación que tenían en el anterior.

Las críticas de la prensa (1)
Abc25 June 2020
El novelista alejandrino publica «Encuéntrame», una atípica continuación de «Llámame por tu nombre», el título publicado en 2007.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (28) Ver más Añadir cita
VanevskaVanevska23 January 2022
- Que vida la tuya - dijo, como queriendo decir que mi vida estaba tan envidiablente montada que no me quedaba nada por desear, o tan desesperadamente despojada de felicidad que desear algo era un lujo que ya no merecía la pena sopesar.
VanevskaVanevska23 January 2022
Todo lo que había vivido hasta estonces era tan solo un preludio, un compás de espera, tiempo pasado y tiempo perdido hasta que te conocí.
leyendoadestiempoleyendoadestiempo15 July 2021
Y ahora, diez años después, cuando miro esta pared bajo este viejo farol vuelvo a estar con él y te juro que no ha cambiado nada.
VanevskaVanevska24 January 2022
Te he enseñado a señalar momentos en los que el tiempo se detiene, pero esos momentos significan muy poco si no se reflejan en alguien a quien amas. De otro modo de quedan en ti y se quedan enconados toda la vida.
VanevskaVanevska24 January 2022
Quiero leer todos los libros que has leído, escuchar la música que te gusta, volver a los sitios que conoces y ver el mundo con tus ojos, aprender todo lo que valoras, empezar una vida contigo.