Miguel Temprano García; (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (07/09/2017)

Calificación promedio : 1.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Te preguntas dónde estás,pero lo que de verdad importaes saber qué eres. Diez mujeres atrapadas en medio de la nada. Una novela que cuestiona el papel de la mujer en la sociedad. Perturbadora y difícil de olvidar. Son diez, y al despertarse una mañana descubren el horror: alguien las ha drogado y trasladado a un lugar siniestro en medio de la nada. Están encerradas en barracones oscuros, llevan unas túnicas de algodón basto, unas botas viejas y el pelo rapado. Va... >Voir plus

RepellentBoy
 16 September 2020
Me ha costado la vida leer este libro, y no me ha gustado en absoluto. Es curioso, porque no paraba de leer buenas reseñas y lo cogí con muchas ganas y no he entendido nada.
La historia va a comenzar con dos chicas que despiertan en diferentes habitaciones de una especie de casa abandonada. Poco tiempo después serán reunidas con un grupo mayor de mujeres. En total 12 mujeres. Todas secuestradas por dos hombres, a la espera de que llegue alguien, no sé sabe con que fin. Están encerradas en una gran parcela de bosque, dentro de una antigua perrera. Y con vallas electrificadas en las partes altas de los muros que las encierran.

El caso es que me ha parecido un sinsentido absoluto. de entrada las 12 mujeres no se defienden contra dos hombres y una mujer que los ayuda. Aunque agresivo solo sea uno, y se turnen para vigilarlas. Es como que aceptan de buen agrado y rápidamente la situación. Para colmo, se ponen a tratarse mal entre ellas. Lejos de empatizar por su situación común, se tratan fatal. de hecho, entre ellas tienen conversaciones despectivas unas contra otras, pero oye, comentan lo bueno que está uno de los secuestradores y que se acostarían con él. ¿En serio? Te secuestran, tratas mal a tus compañeras en desgracia y hablas de los atributos físicos de tu secuestrador. No comprendo.

Además, ni siquiera expresan, la mayoría, odio hacia el secuestrador principal, inicialmente. Si no que lo muestran, mucho más, hacia Nancy, la mujer que colabora con ellos. Que es una chica que empezó como ellas. Otro sinsentido más. Y con todo esto, siendo más despectivas entre ellas mismas o con Nancy, que con ellos dos y sin revelarse, pasa la mitad del libro.

Cuando empieza la segunda mitad, parece que comiezan a revelarse y te da esperanzas. Pero sufrí una nueva bajada. Resulta que una de ellas, empieza a tener relaciones con el secuestrador, buscando un trato de favor. Y las otras la odian y sacan rabia contra ella. Y, vale, muy bien, pero ¿no tenéis rabia contra los secuestradores, pero sí contra una de vosotras que solo quiere sobrevivir?

Para colmo, se llevan la mitad de la novela libres sin cadenas y meneándose a su antojo, y no deciden tratar de buscar la manera de escapar. Nada. Absolutamenete nada.

La guinda del pastel de esta segunda parte del libro es que, como no era suficientemente desagradable, una de las protas empieza a cazar conejos para que todas sobrevivan. Y sería genial, si no fuera porque la autora decide expresar cada dos páginas y en todos los capítulos como matan, desmembranan, como les quitan la piel, y todo el resto del proceso. Y lo describe cada dos por tres. Como si no nos hubieramos enterado con las 50 primeras veces que hace referencia. En fin, muy desagradable.

Y ya para finalizar, cuando tienes esperanza que el final de algo de luz a la trama, al cometido de este secuestro y arroje un final que, o bien haga justicia, o bien sea realista, tampoco llega. Te quedas con la misma cara a cuadros que durante el transcurso de la novela. En fin, una gran decepción.

Entiendo la idea de la autora, su denuncia social y lo que quería hacer, pero creo que la plantea francamente mal.
otros libros clasificados: secuestrosVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia