Editorial: Random House (22/06/2017)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 9 calificaciones)
La colección «Poesía portátil» publica esta antología poética de una de las escritoras argentinas más emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX: Alejandra Pizarnik. La dura sensualidad y el profundo intimismo de Alejandra Pizarnik confluyen en esta selección de su obra poética, a cargo de Ana Becciu. La autora, figura de culto de las letras hispanas y una de las escritoras más representativas de la segunda mitad del siglo XX, muestra en sus versos las entra... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 18 September 2020
En este primer contacto que he tenido con la poesía de Alejandra Pizarnik, he podido comprobar que es una escritora ecléctica, ya que en sus escritos toca temas muy humanos y ha tratados por otros en numerosas ocasiones, pero también da uso de otros temas menos comunes.

Pizarnik toma lo que necesita de lo cotidiano, para crear poemas y textos de una belleza singular, y esto es lo que hace de su trabajo algo sincero y entendible. Su poesía para toda clase de público otorga a quien la lee diferentes significados, dependiendo de cuando se lea. Cuatro versos de cualquiera de sus poemas podrían rumiarse durante largo rato, sin llegar a una sola conclusión.

Lo que más me ha impresionado ha sido la cantidad de temas que podía llegar a tocar. Aunque no deja de ser este un libro recopilatorio, es increíble que a lo largo de su vida haya tratado temas tan diversos, como si los típicos que afectan al humano de a pie, y que suelen ser los que más se ven en poesía, no fueran suficientes.

Los poemas que más me ha gustado han sido los dedicados a fenómenos naturales y naturaleza en general: la oscuridad, la densidad, una tormenta, animales, un pantano… Me ha fascinado este lado de la autora, y me ha sorprendido gratamente.
herbookss
 15 February 2022

Hacía tiempo que quería leer algo de Alejandra Pizarnik pero tenía muchas dudas de qué libro sería mejor para empezar, y tampoco estaba segura de si me gustaría.

Este año es el 50 aniversario de su muerte y a raíz de ver varios posts hablando de ella me animé con este librito para probar y conocer un poco de ella y su estilo. A mí, que no soy mucho de poesía, me va genial esta colección porque tiene una selección de poemas de algunos de los poetas más conocidos, y para tener una primera aproximación son perfectos. Además de tener un formato pequeño y manejable son muy económicos.

Ya os aviso que no sé nada de poesía, siempre me ha costado entenderla y he conectado con muy pocos autores, así que tampoco creo que mi opinión sea muy fiable. Pero aún así, lo que me ha parecido es que en la mayoría de estos poemas de Pizarnik se respira un ambiente gris, melancólico, muchas veces me transmitía un sentimiento de rendición, incluso de angustia y desesperación. Es muy reflexiva y habla de ella misma y sus sentimientos, hay algunos dirigidos a otras personas, y también hace muchas referencias a la muerte. Conociendo un poco de su vida todo cobra más sentido y entendí el porqué de ese tono, creo que en algunos casos, como en el de ella, investigar sobre su biografía puede ayudarte a comprender mejor su obra.
Penelope
 14 January 2020
Gracias a los libros de Poesía portátil de Literatura Random House he podido conocer a esta gran poetisa.

Alejandra Pizarnik, fue una poeta y traductora argentina del siglo XX. Debido a los problemas que tuvo en su infancia y a lo largo de toda su vida, sus versos son tan desgarradores, tan tristes, siempre cuestionándose el por qué de la vida, hablando de la muerte, de la infancia como una niña solitaria. Así mismo, otro tema recurrente en sus poemas es el extranjerismo, ya que era una judía argentina y siempre se sintió fuera de lugar.
En cuanto a su obra, destacar que dejó un diario escrito con unas mil páginas, entre las que se encuentran un corpus de poemas, diferentes relatos cortos e incluso una novela breve.

No había leído nada de ella y debo decir que me ha sorprendido para bien. Tiene unos versos llenos de metáforas que te calan hasta lo más hondo. Tiene mucha riqueza de vocabulario y hace que, tras cada poema, te quedes pensando en el por qué de la vida. Te hace sentir su sufrimiento, y sobre todo la soledad.
Algunos poemas hay que releerlo para llegar a comprender su mensaje, pero aún así me ha gustado y recomiendo mucho su lectura.

#retobabelio2020
#vocesfemeninas
Tamichi
 15 January 2020
Hará un tiempo descubrí esta maravillosa colección de “poesía portátil” Para leer una y otra vez. Me encanta, pero al igual eque cualquier poemario se me hace extremadamente corto. Lo bueno de la poesía que la puedes releer una y otra vez y siempre descubrirás, dependiendo del momento, algo nuevo escondido entre sus letras.
Amnesia18
 11 October 2021
Qué palabras más profundas. Incluso en medio de la sencillez pude encontrar tremenda emoción, dolor y la profundidad del sentir. Esta es una recopilación de Pizarnik bastante linda, sentida, especial y sentimental. Sin duda, es un poemario al que se puede volver.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
PenelopePenelope13 January 2020
No hables de los jardines, no hables de la luna, no hables de la rosa, no hables del mar. Habla de lo que sabes. Habla de lo que vibra en tu médula y hace luces y sombras en tu mirada, habla del dolor incesante de tus huesos, habla del vértigo, habla de tu respiración, de tu desolación, de tu traición. Es tan oscuro, tan en silencio el proceso a que me obligo. Oh habla del silencio
marta_lomarta_lo18 September 2020
Alguien entra en el silencio y me abandona.
Ahora la soledad no está sola.
Tú hablas como la noche.
Te anuncias como la sed.
PenelopePenelope13 January 2020
La soledad no es estar parada en el muelle, a la madrugada, mirando el agua con avidez. La soledad es no poder decirla por no poder circundarla por no poder darle un rostro por no poder hacerla sinónimo de un paisaje. La soledad sería esta melodía rota de mis frases
TamichiTamichi12 January 2020
alguna vez

alguna vez tal vez

me iré sin quedarme

me iré como quien se va.
PenelopePenelope13 January 2020
La noche, de nuevo la noche, la magistral sapiencia de lo oscuro, el cálido roce de la muerte, un instante de éxtasis para mí heredera de todo jardín prohibido