ISBN : 8417120912
Editorial: Caligrama (08/08/2017)

¿Quién mató a la chica triste? Hace tiempo que Rubén Alday busca refugio en el fondo del vaso. Sus tiempos de escritor de éxito han quedado atrás y solo el alcohol logra llenar su vacío. Por eso acude cada tarde al mismo bar en busca de la anestesia que le calme el dolor. Y todos los días la chica de mirada triste se sienta frente a él, escondiendo su pena tras un libro. Poco a poco el novelista acaba idolatrando a esa curiosa musa, hasta que descubre que ella ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ruby
 26 February 2021
Este libro es la primera novela de su autor, Daniel González. A pesar de ser una obra de corta extensión, las páginas que la conforman dan mucho de sí. El planteamiento de la obra recuerda ligeramente a la película de "Días sin huella" de Billy Wilder. El protagonista es un escritor frustrado que encuentra refugio en la bebida. No obstante, su desarrollo y desenlace difieren por completo.

Rubén Alday, nuestro protagonista, cuenta con 36 años. A sus espaldas tiene una carrera de éxito como escritor con varios best sellers pero por algún motivo (no lo desvelaremos aquí), su éxito se vio truncado y su camino vital se internó en los senderos del alcoholismo. La Kupula, será su lugar predilecto para olvidar su desesperación. Allí, conoce (solo visualmente) a una chica a la que apoda "Triste". Rubén pasa las horas contemplándola e imaginando cómo sería tratar con ella. Triste se convierte (junto al alcohol) en válvula de escape a su realidad frustrante.

Víctor, el barman, le anima a que entable conversación con ella. Cuando por fin Rubén se arma de valor, la chica no aparece. Triste ha sido asesinada.

Al frente de la investigación de la muerte de "Triste" está la inspectora Clara Lazkano y su compañero Aitor San Román. Les acompaña su aprendiz, Kevin.

Al principio, Rubén es el principal sospechoso, pero conforme avanza la trama, Clara se da cuenta de que no solo no es el culpable sino que es una víctima más del caso. En el entierro de Triste, Rubén conocerá al abogado de ella y ambos se harán confidencias tras unas copas. A partir de aquí, la historia despega con un ritmo vertiginoso en búsqueda del asesino de Triste.

Resulta curioso la complejidad que albergamos los seres humanos en nuestro fuero interno para lo fácil que podrían llegar a ser algunas situaciones o decisiones en la vida. Quizás sea la inseguridad, la falta de autoestima o confianza en uno mismo, el recuerdo de un doloroso pasado o cualquier otra causa lo que nos inmoviliza y nos paraliza en pos de alcanzar la felicidad. No cabe duda que en última instancia, somos nosotros mismos, los artífices de nuestra biografía y por ello los responsables últimos de nuestra fortuna o desgracia. Por supuesto, la vida también tiene un componente de azar pero depende de nosotros saber encajar los golpes.

Si hay algo que no tiene marcha atrás, es nuestro tiempo vivido. Las palabras no dichas, las oportunidades perdidas y no saber afrontar nuestros errores o pesares del pasado son losas pesadas que pueden arruinar nuestra vida. Este es el caso de nuestro protagonista, Rubén Alday.

Su falta de arrojo, le hace perder a su amor platónico. El escritor veía en la chica del bar su propio reflejo atormentado. Ambos compartían la costumbre de beber, hacer garabatos en una pequeña libreta y tener una mirada perdida cargada de melancolía.

En un intento de hacer justicia y a la vez salvarse y perdonarse a él mismo, nuestro protagonista lidiará una batalla con la inspectora Clara por involucrarse en el caso. El personaje más desarrollado en la obra es Rubén que sufrirá una evolución gradual en la trama. Su estado inicial es deplorable. La pérdida de la chica, lo deja abatido y sumido en la desesperación, turbado hasta límites inimaginables. Poco a poco, irá recomponiéndose a él mismo conforme logre avances en la investigación. Los personajes secundarios están bien tratados, siendo los más representativos Clara y el abogado. Se nota la intención del autor de contar una historia de superación personal.

El tema del alcoholismo está bien detallado y reflejado en la obra. El autor ha sabido plasmar la destrucción que conlleva esta enfermedad no solo para la persona en sí, sino para la gente del entorno del enfermo.

La historia está narrada de una manera simple y clara. No busca una trama enrevesada ni difícil de seguir, una lectura amena. La obra cuenta con un planteamiento interesante, continua con un misterio a resolver y un desenlace tal vez previsible pero no por ello malo.

El escenario en que se desarrolla está obra es en Vitoria, hay numerosas referencias a la ciudad y al cuerpo policial, así como a los periodistas.

En conclusión, una obra corta pero con un trasfondo interesante que ahonda en los problemas del alcoholismo, los remordimientos por el pasado y las oportunidades perdidas. Se convierte en una historia de superación que nos hace reflexionar sobre el poder que tenemos de cambiar nuestro destino.
Jazmin
 22 March 2018
Rubén es un personaje que está atravesado por la tristeza. Ya sea por una cosa u otra, siempre el panorama se ve negro para el personaje principal. Desde el inicio de la novela se puede ver que posee unos problemas con el alcohol. El autor ha logrado demostrar esta adicción de una manera en la que se entiende que el alcohol puede llegar a ser la consecuencia de intentar olvidar. En otras palabras, el vicio de Rubén en un principio es parte de su propia vida, casi que diría su único acompañante dentro de la soledad que embarga toda su vida que tiene el objetivo de olvidar todo el pasado. Esto se agrava después de la muerte de Triste… Ya que la he tomado a ella, quiero admitir que me ha encantado el nombre que le ha colocado el autor a este personaje. Creo que toda la novela tiene una conexión importante con las metáforas ya sean los nombres de los personajes (por ejemplo este mismo de Triste, que tiene una connotación muy fuerte, casi como un reflejo de la misma persona de Rubén), sino que también la historia es una metáfora en sí misma.

Casi como una superación de vida, en esta novela se toman cuestiones que creo que intentan advertir al lector de manera muy indirecta, casi sin demostrar demasiado lo que intenta dejar plasmado en nosotros. Esas palabras silenciosas, el “qué hubiera sido”, los abandonos constantes… Todo esto se entremezcla y entreteje en la novela para marcar rotundamente al personaje principal, quien termina en una depresión peor debido a las oportunidades perdidas en su vida, mucho peor cuando se pierde esa última ocasión: Triste, su musa. Este libro toma unos temas bastante interesantes y los traslada a metáforas que nos ayudan a comprender de una manera poética situaciones banales del día a día.

Los personajes secundarios también han tenido una gran relevancia en mi opinión. Han sido soportes para Rubén en momentos que más lo necesitaba, mucho más después de la muerte de la chica Triste. Creo que, a pesar de que en un inicio algunos personajes se confrontan entre sí, ha habido una superación en su relación como también hubo una evolución personal de ellos. Todo esto me ha gustado mucho ya que se nota el trabajo del autor al crearlos.

El espacio en este libro me ha dado una sensación de pérdida y despedidas constantemente. Algo que me ha gustado experimentar ya que el autor logra transmitir los sentimientos con pocas palabras, me hizo sentir todo por lo que pasaba el personaje y me vi muy identificada. Ese es uno de los puntos a favor más importantes, me gusta poder meterme de lleno en la novela, poder sentir lo que los personajes van pasando escena tras escena, cosa que se ha logrado transmitir muy bien. En cuanto a los escenarios, creo que el que más me ha gustado ha sido el bar. Rubén pasa todos los días con su tristeza, embarcándose a la adicción al alcohol siempre observando de lejos esa musa perfecta, soñado con ella. El bar es un lugar de aceptación mutua pero también de una franqueza acerca de sí mismos, en este sitio no pretenden ser alguien más, son completamente ellos en todo sentido. Creo que es un espacio que está muy bien trabajado por el autor y que se podría analizar profundamente pero en esta publicación me quedo solo con lo superficial.

Por último, quiero aclarar que en este libro se toman elementos policíacos. A mí el género policial me fascina, aunque no suelo tocarlo mucho debido a mi falta de tiempo, pero cuando lo hago siempre le tomo el debido respeto. Los autores tienen un trabajo bastante difícil al pensar estos tipos de libros y me gusta ir descubriendo de a poco todo. Si bien no creo que sea el principal tema de la lectura en este libro, sí ha tenido un peso y me ha llevado a una lectura un poco más rápida, ágil, en la que me ha gustado mucho meterme.

En fin, esta novela está cargada de sentimientos melancólicos con un tintes sombríos y espesos que el autor supo manejar a la perfección. Posee una lectura ágil que ayuda además con los elementos policíacos que se entremezclan en esta obra.
Enlace: http://navegandoentreletrass..
CrisEntreLineas
 20 May 2018
Hay varias cosas que te pueden atraer de una novela y hacerte tomar esa decisión de sumergirte en sus páginas para disfrutar de la historia, y en esta ocasión me quiero centrar en dos de las más importantes: la portada y la sinopsis. Con este libro que supone el debut de Daniel González lo tenía bastante sencillo para despertar mi intriga con esas dos cosas; lo primero, una preciosa portada que no podía ser más acertada para esta historia y, segundo, una sinopsis que pone los pelos de punta y te hace querer acompañar a Rubén Alday en su investigación para descubrir quién mató a la chica triste.

Otra de las cosas que me llamaron mucho la atención es la ubicación elegida por el autor. La novela se encuentra ambientada en Vitoria, mi ciudad natal, y eso me animó aún más a leerla. Hablando sobre esto, me gusta mucho como integra la ciudad ya que me sentía trasladada a las calles junto a Rubén y el resto de personajes, imaginándomelos en cada sitio que salía. Esto es fácil conociendo la ciudad pero la dificultad está en que al no ser yo mucho de ir a bares en esos momentos dejaba volar mi imaginación con lo que ponía en las líneas. Es una sensación maravillosa y, sinceramente, me han entrado ganas de pasar una tarde en el Kupula en la misma mesa que Rubén.

En cuanto a la historia, hace poco que empecé con la novela negra, pero me ha enganchado completamente. Lo que más ha conseguido ese efecto, quitando la parte de la investigación, ha sido Rubén. Sus sentimientos, la evolución del personaje, la lucha que debe llevar a cabo,… Es un personaje con el que fácilmente te puedes identificar en alguna cosa vivida, y hace que quieras leer cómo continúa y acompañarle en su viaje. Aunque en mi opinión esto no se podría haber conseguido sin la inspectora Clara Lazkano, otro personaje muy importante que nos hace ver todo esto en Rubén ya que en ocasiones es un poco… (vamos a dejarlo en cruel). Pero a la vez es un personaje que le acompaña en este difícil camino y poco a poco la vas admirando, pues demuestra que además de una tenaz policía es una buena persona.

Todo esto hace que no sea una simple novela negra y puede ser por eso que me haya gustado tanto. Tenemos la investigación por el asesinato de Triste, sí, pero a la vez en estas páginas nos encontramos una historia con superación, con momentos de tocar fondo y una montaña rusa emocional que acabas viviendo a través de cada capítulo. El resultado, una novela insuperable que parece mentira que sea la primera de este escritor y que se ha ganado un 5/5 porque la he disfrutado muchísimo y hasta se me ha quedado corta, deseando saber más sobre Rubén y Clara.

Os animo enormemente a que leáis esta historia y que disfrutéis con ella tanto como yo.
Enlace: http://crisbetweenbooks.blog..
LuisMinski
 21 February 2018
Desde su mesa, entre copa y copa, Rubén, famoso ex periodista y autor de best sellers, devenido en alcohólico, pasa las tardes mirando a una hermosa joven, -a la que para sí llama “triste”- que todas las tardes concurre al mismo bar, y de la que termina enamorándose. No sabe nada de ella, salvo que tiene los ojos tristes y que, cada tanto, oculta sus lágrimas tras un libro. Sintiéndose fracasado, no se anima a hablarle, y el día en que se decide a hacerlo, ella ya no está.

Al día siguiente, cuando se entera de su asesinato, decide investigar el crimen para dar con el asesino.

Así comienza ésta, la primera novela escrita por el periodista Daniel Gonzalez.

Como historia policial, el relato es común a otros relatos del género, de lectura fácil y atrapante, y el final es predecible. Pero lo interesante y destacable de esta novela es el punto de partida y el eje de la trama. Como dice el autor – quién de alguna manera unió en una misma historia dos relatos previos, - el de él, que ya conocemos, y el de élla, que como se verá, también lo observaba a él, y tampoco se animaba a hablarle- , todo gira en torno al amor de dos personas que se conocen y se aman a la distancia, pero quienes están condenadas a no estar juntas jamás.

De los personajes, los que están mejor caracterizados son los dos protagonistas. de los policías intervinientes, se dice poco, pero esto basta para caracterizarlos. Ambientada en la ciudad vasca de Vitoria, nos encontramos, en definitiva con una novela que atrapa, y cuya lectura recomendamos.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Wanda
 18 March 2018
En el fondo del vaso se trata de una novela negra que detalla una investigación policial, ambientada en Vitoria, sobre el asesinato de Silvia, una mujer solitaria que no pudo superar un episodio difícil de su vida y se termino aislando de todo.

Narrado en tercera persona, Daniel González nos va contando los pasos de los dos protagonistas  Rubén y Clara.
Rubén Alday es un antiguo periodista y actual novelista de éxito. Luego de una ruptura amorosa busca refugio en la bebida. Cliente asiduo del bar la Kupula, donde va a intentar encender la chispa de la creatividad nuevamente, conoce a una mujer a quien apoda Triste (resulta ser Silvia) y va sintiéndose cada vez mas atraído hacia ella. Sin embargo no se atreve a acercarse a ella, hasta que un día no aparece más.
Clara Lazcano, es la investigadora encargada del caso de Silvia. La averiguación sobre la victima la lleva al bar Kupula, donde conoce a Rubén y se transforma es su primer sospechoso. Es así como Rubén se mete de lleno en el caso, sacando a relucir nuevamente su faceta de investigador.

Dentro de los temas que se tratan encontramos el problema de alcoholismo y de los estragos que deja tanto en el bebedor como en su entorno, reflejándose en el personaje de Rubén.
También se habla mucho sobre la perdida, las segundas oportunidades y el no darse nunca por vencido.

Se trata de una lectura fácil y rápida, que logra envolverte y atraparte.
Por momentos sentí, sin embargo, que a Rubén le caían las pistas demasiado fácil, sin buscarlas específicamente y eso no me cerro del todo. Igualmente considero que en general fue un buen libro y lo recomiendo para los que les gusta los tramas policiales con su toque de romanticismo.

Leyendo un poco sobre Daniel González, me entere que es su primera novela y creo que empezó con el pie correcto. Espero escuchar nuevamente de él.

Muchas gracias a Penguin Random House Grupo Editorial por darme la oportunidad de reseñar este ebook a través de la plataforma de Edición Anticipada.

Enlace: https://entrelibrospeliculas..
CrisEntreLineasCrisEntreLineas02 August 2018
Me compadecía día tras día de la pobre chica que se sentaba enfrente hasta que me dí cuenta de que ella era lo más parecido a un reflejo de mi triste vida que podía encontrar.
CrisEntreLineasCrisEntreLineas02 August 2018
No vivas en el pasado, céntrate en el presente y construye tu futuro.
CrisEntreLineasCrisEntreLineas02 August 2018
Sólo cuando arrancó, reparó en que el escritor le había sonreído. Supuso que era su forma de dar las gracias.
CrisEntreLineasCrisEntreLineas02 August 2018
Descubrí que la soledad es mucho peor que la muerte.
otros libros clasificados: autoayudaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro