ISBN : 8432053589
Editorial: Planeta (30/11/-1)

La obra arranca de una hipótesis novelesca muy sugestiva: en 1939 la República ha ganado la guerra civil, Azaña y Negrín se han retirado. besteiro es presidente e Indalescio Prieto jefe del gobierno. El general Franco, con alguno de sus incondicionales como Dávila y Carrero, se refugia en la Cuba del dicatador Batista, mientras sus partidarios andan dispersos por el mundo, unos luchando bajo bandera portuguesa en Anglola, otros, como Queipo, a las órdenes de Hitler;... >Voir plus

HumildeLector
 05 November 2020
Tenía muchas ganas de hincarle el diente a esta ucronía a la española: una historia alternativa en la que el vencedor de la Guerra Civil no es el ejército nacional, sino el republicano. En este punto es donde arranca En el día de hoy (1976), de Jesús Torbado.

El título hace referencia al inicio del famoso parte oficial de guerra del 1 de abril de 1939 que rezaba: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos. LA GUERRA HA TERMINADO”.

Pues bien, en esta novela la guerra, en efecto, ha terminado, pero en esta realidad alternativa es Franco el derrotado. Y todo gracias a la ayuda internacional de británicos y franceses en la batalla del Ebro, la acción militar que a la postre desequilibrará la balanza a favor de uno de los bandos.

Sin duda la premisa es bastante atractiva, aunque el resultado final de la novela es, en mi humilde opinión, un tanto decepcionante. En el día de hoy fue escrita en 1976, con el cadáver del dictador aún caliente, y generó mucha polémica en su momento. Aún así, recibió el Premio Planeta que, como hemos podido comprobar al cabo de los años, tampoco es una garantía infalible de calidad literaria.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
pasiondelalectura
 24 January 2019
Es una novela que involucra Guerra Civil Española y SGM con personajes reales como Franco, Hitler, Hemingway, etc para crear una trama novelesca con fondo historico pero 100% español.
Hay que reconocer el don de narrador afable de Torbado, quien, a pesar de lo terriblemente manido del tema, logra interesar al lector.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo24 August 2018
En el día de hoy, la novela del escritor leonés, es la ucronía más valiosa sobre una victoria del Gobierno en 1939
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
HumildeLectorHumildeLector13 November 2020
Temo que los españoles no podrán olvidar esta guerra durante siglos (…) Incluso temo que no habrán quedado satisfechos con ella. Parece que nuestro destino es matarnos mutuamente. Una frágil chispa enciende con rapidez llamaradas de odio. Siempre ha sido así.
HumildeLectorHumildeLector13 November 2020
A veces los hombres, por buena intención que tengan, no pueden vencer el odio. Y el odio ha sido generosamente sembrado en nuestra tierra. Es una hierba milenaria, robusta y firme.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory