Editorial: Editorial Verbum (28/02/2018)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 6 calificaciones)
Julia vive con su marido y sus dos hijos entre el lujo y la ostentación, soportando la inhabilidad de un matrimonio condicional. Pasa los días ahogada en su dolor, ajena a todo cuanto le rodea, como una espectadora más de su propia vida. Apoyada en el alcohol, soporta el vacío que la invade con el peso de su incapacidad para olvidar un pasado que la mortifica y afrontar un presente en que se siente nula. Un día Julia tropieza, de forma extraña con un libro donde la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
lavidademisilencio
 16 October 2019
1999, Córdoba. Julia vive un momento difícil. Su ansiedad, fruto de un pasado que no logra superar, no le da tregua y su única forma de vencerla es a través del alcohol. Julia tiene un apellido al que hacer honor pero últimamente solo lo deja en evidencia. Su situación con su marido Miguel tampoco ayuda pues pasa largas noches fuera de casa y, cuando está presente, todo son reproches. Julia no ve salida a tanta desesperación hasta que un día se cruza en su vida un misterioso libro donde se contará la historia de Helena, una joven rusa que vivió en San Petersburgo en 1900 y cuyo futuro se vio truncado tras conocer al príncipe Félix Yusúpov. Poco a poco Julia irá caminando junto a la protagonista por las calles de San Petersburgo, se perderá entre las paredes del palacio del príncipe, vivirá junto a ellos su juventud. Asimismo, según va avanzando en la historia, sus vivencias y las de Helena se tornan cada vez más similares. ¿Descubrirá Julia por qué su vida parece conectada a la de la muchacha entre las páginas?

En el corazón del tilo está dividido en 52 capítulos cortos en los que se intercalan las voces de Julia y Helena. Esta estructura dinamiza la lectura ya que el lector está constantemente cambiando entre épocas y perspectivas. Sin embargo en algún momento esto puede generar confusión pues hay muchos elementos en común que provocan que tengas que pararte a pensar a qué historia pertenece cada suceso. Por lo demás, la narración es ágil y no se detiene mucho en florituras, aspecto que agradezco enormemente, pues puedo llegar a aborrecer los detalles excesivos.

Respecto a los personajes, todos ellos me han resultado coherentes y bien perfilados. El lector es capaz de ponerse en la piel incluso de aquellos que no despiertan ninguna simpatía, pues sus motivos y acciones tienen una base sólida.

Julia, una de las protagonistas indiscutibles de esta historia, comienza el relato siendo una persona intratable que ahoga sus miedos en el alcohol. Suelo aborrecer este tipo de personajes, pues tienden a ser victimistas y a no responsabilizarse de sus actos. Por el contrario, Julia es muy consciente de su situación, del daño que causa y de que tiene un problema. A pesar de que es el momento en el que menos se puede empatizar con ella, creo que es un punto de partida necesario para poder ver su evolución de forma más clara. Además, no presentarla como un personaje perfecto la hace más real. Durante el desarrollo de la trama se nos irá desvelando el origen de sus traumas a la vez que se nos presentará una Julia más cercana, familiar y humana. Sin duda, una digna protagonista: compleja y llena de matices.

En un segundo plano tenemos a Miguel, el marido de Julia. Su relación con la protagonista tiene mucho peso en la trama, pues su actitud y su falta de comprensión hacia su mujer son la base de muchos de los problemas que la acechan. Es un personaje que sufre muchos altibajos durante la historia y al que se puede ver en múltiples facetas.

Como personajes secundarios nos encontramos a los hijos de la pareja (Pablo y Marta) y también a Nieves, la mejor amiga de Julia. Ellos serán el pilar fundamental de la vida de la protagonista, en quienes confiará plenamente y quienes la ayudarán a salir del pozo en el que su pasado la ha sumido. La relación de Julia con su hija Marta me ha resultado particularmente especial dadas las circunstancias de ambas.

Helena se nos presenta a través de las páginas de un libro que llega, misteriosamente, a manos de Julia. Gracias a esta novela conoceremos su historia, la de una niña rusa hija de un famoso orfebre cuya vida cambia irremediablemente cuando conoce al joven príncipe Félix Yusúpov. Lo que nació como una amistad infantil comienza a arraigarse y a formar raíces más profundas, tornándose en un amor por el que tendrán que, inevitablemente, luchar. Juntos explorarán las diferentes etapas vitales, desde la tierna infancia, pasando por la adolescencia y llegando a la adultez. Es en este camino que el lector puede disfrutar del crecimiento de los personajes, de su evolución y de su llegada a la madurez.

En cuanto a secundarios destaca Mat, la niñera de Helena, que protege a la pequeña y le permite vivir su infancia de la forma más plena posible. Es uno de esos personajes de telón de fondo a los que se le coge enseguida cariño y se vuelven de los más entrañables de la historia.

De la trama lo primero que cabe destacar es el magnífico trabajo de documentación. La autora me comentó que realizó dos viajes a Rusia para dotar su novela de más realismo, hecho que consigue de forma sobresaliente. A través de los ojos de Helena el lector siente que está allí con ella, caminando de su mano por las calles de San Petersburgo, correteando por los pasillos del palacio real, viviendo la historia en primera persona. Además, su constante uso de referentes culturales rusos (comida, folklore, canciones...) causa curiosidad por una cultura que, en mi caso, me resultaba ajena. También es necesario mencionar que algunos de sus personajes están basados en personas reales —si leéis la historia no cometáis el error de buscarlos, pues podéis llevaros algún pequeño adelanto de lo que ocurrirá más adelante—. Personalmente, saber que hay un ápice de realidad en los personajes de una novela es algo que me hace una tremenda ilusión.

Uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela es como poco a poco te sumerge en las vidas de Julia y Helena y tú mismo puedes ver las semejanzas entre ambas vidas. La autora va dejando un detalle aquí y otro allá y eres tú quien acaba encajando todas las piezas del puzzle. Me fascina cuando el lector tiene un papel activo en la historia en lugar de recibir toda la información mascada.

Que se traten temas como la ansiedad y el alcoholismo también es un punto a destacar, pues nos acerca a unos personajes humanos y con defectos.

Otra temática que me ha marcado es la del pasado como lastre, presente durante toda la historia. Se hace especial hincapié en la importancia de aceptar aquello que ya no se puede cambiar y aprender a valorar lo que forma parte de nuestro "ahora".

Por otra parte, algo que no me ha convencido es que en ocasiones el lenguaje parece de otra época que no concuerda con la que se narra. En las partes de Julia a veces parece que se trate de unos años bastante anteriores a los 2000 por cómo hablan y se tratan los personajes.

También cabe añadir que al principio se hace un tanto lento, aunque enseguida la historia coge ritmo y el lector ya se ve envuelto en la narrativa.

Con respecto al final, a pesar de ser un tanto abrupto, me parece un broche maravilloso a una historia conmovedora. de hecho en algún punto del desenlace se me pusieron los pelos de punta, cosa que me ocurre en muy contadas ocasiones por no decir ninguna. No cualquier historia es capaz de traspasar las páginas y provocar este tipo de sensaciones en el lector. También es de destacar que una autora novel haya conseguido tal calidad en su primera obra. Desde aquí os animo a leer esta historia y dar oportunidades a autores que se están abriendo paso en la literatura. de vez en cuando te puedes encontrar con pequeñas obras de arte como me ha ocurrido a mí en esta ocasión.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
LolaF
 25 February 2019
El libro arranca en la época contemporánea con Julia, una mujer adulta que no sabe como afrontar sus angustias y problemas personales y aunque no le guste, cada vez tiene una mayor dependencia del alcohol. Sabes qué le ocurre algo, pero aún no eres capaz de adivinar cuál es la historia que hay detrás.

Cada día es peor, la situación es repetitiva e insostenible, hasta que un día decide ir a un centro comercial y se encuentra con una extraña que parece entenderla y le regala un libro especial.

Aquí arranca la segunda historia, la historia de Helena recogida en el libro. Nos transporta a Rusia a principios del siglo XX, una niña de 10 años que se enamora de su príncipe azul, contada por la propia Helena y comienza como si fuese un cuento infantil.

A partir de aquí, empiezan a intercalarse las dos historias y llega un punto a partir del cual la novela va cogiendo algo de fuerza y forma. Deja de ser un cuento infantil y deja de ser el retrato exagerado de una vida reiterativa y sin sentido. Poco a poco vamos conociendo las vidas de las dos protagonistas: la de Julia en retrospectiva, conociendo su pasado y sus secretos, la de Helena durante toda su vida, conforme va creciendo y se va convirtiendo en una mujer adulta. Dos historias con varias coincidencias, que se van retroalimentando y algo más en común que no se descubre hasta casi el final del libro. Dos sueños que han sido truncados por la misma figura.

Es una novela que va de menos a más -menos mal que me avisaste, Ana-. Me ha gustado mucho la ambientación histórica. Se nota como la autora se ha documentado con las ciudades que aparecen en la novela, como ha cuidado los detalles en las ropas y las casas.

No es mi estilo, ni mi género, pero a partir de cierto punto he disfrutado con su lectura.

Valoración: 7,25/10
Lectura: Febrero 2019
YoleoNovela
 30 January 2019
Llevaba varios días sumergida en una lectura que no pude dejar de leer ni de pensar en ella en todo el día y ahora os explicaré por qué.

La autora de esta novela se pone en contacto conmigo y me ofrece la posibilidad de enviarme un ejemplar en formato digital para poder reseñarla. Yo, por supuesto, ante semejante ofrecimiento es imposible resistirme y acepto su propuesta.

Al no querer viciarme con las opiniones de los demás lectores, no leo ninguna reseña de “En el corazón del tilo” y deseo que me sorprenda o me decepcione.

La novela narra la historia de dos mujeres en dos épocas distintas.

Por un lado descubriremos la vida de Julia Martí que trascurre en Córdoba de 1999 y por otro lado, descubriremos la vida de Helena Fiodorovna en San Petersburgo de 1901.

Julia Martí es una mujer que intenta recuperar el hilo de una vida perdida y rota en el pasado. Casada y con dos hijos, sus orígenes proceden de una tradicional familia de artesanos orfebres. A pesar de su acomodada posición, vive una vida confusa y tan difícil que se deja mecer por las suaves caricias de la embriaguez, ahogando así la ansiedad que atraviesa su corazón.

Helena Fiodorovna, es una niña que vive en Rusia de principios del siglo XX con su familia. Conocerá al príncipe Félix Yusupov, del que se enamorará y hará entrega de toda su niñez. Conoceremos la biografía y la historia de Helena hasta su edad adulta.

Un día en la vida Julia aparece un libro de manera extraña, que comienza a leer y encuentra paralelismos entre su vida y la vida de Helena. Son dos vidas tan similares, que Julia tiene que averiguar el origen de ese libro y porqué cayó repentinamente en sus manos.

Magistralmente ambientada, esta novela es un auténtico espectáculo de lugares. Viajaremos con las protagonistas a Asturias, a París, a Villefrance (Francia), a Madrid, a Italia,… y nos llevarán medio hechizados a través de sus calles. Pero también es una novela histórica con matices románticos. En ella encontraremos también la historia de Gregory Rasputin.

Ana Barroso sabe cómo abordar e integrar en la historia de Julia Martí y Helena Fiodorovna los sentimientos más complejos y profundos del ser humano. Nos mostrará el amor, la pasión, la desesperación, la nostalgia… de sus protagonistas que deberán enfrentarse a su propio destino: el pasado, el presente y el futuro.

Haciendo gala de una refinada y elegante narrativa, Ana Barroso parece que ha escrito libros toda la vida.

En esta novela hay mucho arte y maestría, la prosa a veces parecía poesía. Hay en la novela tantas frases para recordar que hubiera estado subrayando casi todo el libro.

Es una lectura llena de emoción, ternura y superación que ha conseguido conmoverme con dos magníficas historias difíciles de olvidar.

Estuve enganchadísima a estas dos mujeres durante toda la novela, me dieron más de un apretón al corazón y me removieron muchos sentimientos.

Una primera novela sorprendente e inesperada. Gracias Ana por la fuerza con la que has sabido contar la historia, por tu enorme generosidad y por haber confiado en mí.
Enlace: https://yoleonovela.blogspot..
AnnaLectora
 27 November 2018
En esta novela tendremos la oportunidad de conocer la vida de dos mujeres, empezando por Julia que situaremos en Córdoba el año 1999. Julia es una mujer que aparentemente lo tiene todo lo que cualquier persona desearía. Pero que incapaz de superar ciertos hechos del pasado, y debido a la soledad y falta de amor de sus padres ya fallecidos, decide "anesteciarse" diariamente a base de alcohol. Por lo que llega a tal extremo que es incapaz de sobrellevar su día a día sin una gota. Y si a eso unimos que vive atrapada en un matrimonio en el que no es feliz, la cosa como os podéis imaginar se va agravando por segundos. Pero Julia tiene sus secretos, como no, y en parte también tiene motivos para no poder amar a su actual marido, pues el recuerdo de su primer gran amor Carlos no la deja en ningún segundo, y con el, los pocos recuerdos de verdadera felicidad que posee.
Por otra parte esta Helena que debemos situarla temporalmente en San Petesburgo 1901. Hija de joyeros, Helena mantiene una tensa relación con su madre y su hermana mayor, esta relación llega a tal punto de tensión que de alguna manera acaba recibiendo la ayuda de Mat, su institutriz. al igual que Julia, parece no poder olvidar a su primer amor el príncipe Félix.

La historia realmente empieza cuando un día Julia, tras un bochornoso incidente en una librea, se le acerca una misteriosa y amable mujer llamada María que le hace entrega de un curioso regalo, un libro titulado: En el corazón del tilo. Es a partir de aquí que Julia empieza a leer y a vivir junto a Helena la historia que ella misma narra. Esto hará que descubra mas de un detalle que le cambiara la vida por completo.

Tengo que decir, que a pesar que al principio esperaba otro tipo de historia, o mejor dicho que en mi mente imaginaba otra cosa; no me a decepcionado en absoluto. La autora tiene la habilidad de transmitirte calidez y ternura a través de sus palabras. Esa ayudo a que en algunos momentos, ya hacia el final, llegara incluso a emocionarme un poco. Así que creo que con eso ya os digo todo.
Como curiosidad, decir que al final del libro aparecen las cartas que han servido a la autora de inspiración para dar vida a su novela. Ese detalle realmente también me gusto mucho. Sobretodo porque no me lo esperaba, y considero que es de agradecer.
En el corazón del tilo, es una historia llena de dolor, ternura y esperanza. Con un claro mensaje: nunca es demasiado tarde para volver a empezar.
Enlace: http://miradalectora.blogspo..
emms935
 06 December 2020
En primer lugar, quiero dar las gracias a Ana Mª Barroso por ponerse en contacto conmigo y presentarme esta novela tan preciosa y que va a ser difícil que olvide. Y es que esta novela es una de esas que cuando terminas de leerla te quedas que no sabes qué hacer, si cerrar el libro, leer otra vez el final o leerla otra vez por completo. El caso es no dejarla en un lugar de tu estantería (o ebook en mi caso) y dejar que el tiempo haga que la olvides. Porque no quieres olvidarla. Así que por tu generosidad, paciencia de estos meses y sobre todo por tu novela, de verdad, mil gracias. 💓💓

Bueno, empiezo poniéndoos en situación. En esta novela romántica histórica, conoceremos la historia, contada por ella misma, de Julia en Córdoba en el año 1999. Una mujer que, sin duda alguna, tiene un problema de ansiedad que la hace refugiarse en el alcohol. Además, vive una vida difícil atrapada en un matrimonio complicado y vive con el recuerdo de Carlos, su primer y gran amor. Un recuerdo de amor e inocencia totalmente diferente a lo que vive en el presente.

Por otro lado, tenemos a Helena, en San Petersburgo en el año 1901. Helena es hija de una familia que se dedica a la joyería y que tiene una relación pésima con su madre y su hermana mayor, pero que recibe el cobijo y el cariño de Mat, su institutriz. Helena nos relata, también en primera persona, los entresijos de su familia y sus vivencias con el que fue el primer amor de su vida, el príncipe Félix.

El caso es que, un día, Lucía recibe la visita en un centro comercial de una mujer llamada María que le regala un

libro titulado En el corazón del Tilo, deseando que le ayude a afrontar su vida. Ahí será cuando Julia y Helena, gracias al poder de las palabras y la suavidad de las hojas, se conocen. Cuando ese fino hilo que separa sus mundos se une.
Pero a veces la vida da muchas vueltas y nuestras dos mujeres tendrán que lidiar con lo que el destino les tiene planeado. Una historia de amor, pasión y dolor en tiempos diferentes. Guerras que desmoronan el mundo de una, desengaños que desmoronan la vida de otra y descubrimientos que nos pondrán la piel de gallina.

En En el corazón del Tilo , se alternan en cada capítulo las historias de estas dos mujeres con una lectura muy ágil. Una novela apasionante que atrapa desde las primeras frases y que te mantendrá con la duda hasta el final. Además cabe destacar el trabajo de documentación tan grande que ha tenido que desempeñar la autora. Tras leerla, me picó la curiosidad (debo admitir que yo la historia la llevo fatal, por lo que no sabía si el libro estaría basado en personajes reales) de si algunos personajes y hechos eran reales, y no solo son reales, sino que me asombró la cantidad de datos que la autora, estoy segura, tuvo que procesar para escribir esta novela tan bien hilada y tan bien acabada.
Enlace: http://lacaracolalectora.blo..
lavidademisilenciolavidademisilencio16 October 2019
—No puedo negarlo. El pasado me limita el presente, sólo puedo olvidar...
—¿Cómo vas a olvidar? Siempre andas rehuyéndolo, debes enfrentarte a él. Revivirlo aunque te duela y perdonar. Sólo de esa forma cerrarás esa puerta.
lavidademisilenciolavidademisilencio16 October 2019
Mi vida tenía paralelismos increíbles con ella... Y ahora que conocía todas las similitudes, me ahogaba en mi propio aliento.
lavidademisilenciolavidademisilencio16 October 2019
—No te pido que lo entiendas, sólo que me apoyes.
—No puedo apoyar una causa perdida.
lavidademisilenciolavidademisilencio16 October 2019
Es usted una mujer joven y hermosa, sin embargo, hay mucho dolor en su mirada.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia