Editorial: Espasa (20/10/2020)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 26 calificaciones)
Un libro original y novedoso que provoca la reflexión y el diálogo y ayuda a entender y disfrutar los cuadros que presenta.

Con un estilo literario y profundamente divulgativo, seductor y personal, Carlos del Amor nos ofrece un viaje por treinta y cinco obras de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y a la española. Un viaje a través de texturas, colores, claroscuros, historias, miradas, vidas, abrazos, besos…, que nos descubr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Paco_Garrido
 08 November 2022
El libro repasa 35 obras de arte de distintas épocas y ayuda a entenderlas y disfrutarlas desde un punto de vista emocional. Su estructura me recuerda a los libros sobre literatura de Posteguillo: nos ofrece una pequeña introducción personal sobre el cuadro y después nos explica aspectos curiosos sobre él.

Un ensayo que se lee rápidamente gracias a un ritmo narrativo ágil y cercano, escrito sin alardes técnicos pero con calidad, profundamente divulgativo, apto para neófitos y que los expertos también disfrutarán aunque les sorprenderá menos.

"El bosque de los sueños", como decían del Museo del Prado, ese lugar donde no cabe mentir y sí disfrutar del arte de la contemplación. En Emocionarte, Carlos del Amor nos introduce en las pinturas, algunas famosas y reconocibles, otras no tanto, pero todas interesantísimas, con una nueva mirada, algunas curiosidades, pero, sobre todo, escudriñar la naturaleza de la belleza.
Laubythesea
 10 April 2021
Emocionarte es un libro sobre arte diferente y ahí radica, en mi opinión, su gran interés. Os cuento porqué: soy historiadora del arte, entonces, evidentemente me encanta el arte y es una de las cosas sobre las que más me gusta leer. No obstante, en general, los textos sobre arte son ensayos o complejos estudios que no consiguen despertar el interés del público general. Y es una auténtica pena.

Tenemos la suerte de vivir en un momento histórico donde el arte es para todos, y sin embargo, no sabemos valorarlo. Se que muchas personas pueden pensar que el arte es aburrido y que no lo entienden, pero hay que recordar que el arte no son años y nombres. No es necesario saber a que movimiento artístico pertenece una obra o saber qué rey aparece en ella para disfrutarla, la parte más importante del arte, son las emociones que nos despierta.

Por ello, la premisa de la que parte este libro me parece excepcional. Carlos del Amor ha seleccionado 40 obras y sobre cada una de ellas ha escrito dos textos. En el primero, plasma la historia que él se imagina al mirar el cuadro, simplemente deja volar su imaginación. En el segundo texto, encontramos datos verídicos sobre los artistas, curiosidades de su vida o de sus obras… es decir, un texto de arte puro. Eso si, enormemente divulgativo, entretenido y apasionante. En la lectura descubriremos qué artista se inicio a pintar después de caerse en una actuación como trapecista, qué obra aparece en La Sirenita de Disney y muchas otras cosas.

Entonces, si buscáis un texto erudito sobre historia del arte, no es vuestra obra. Si buscáis reencontraros con la pintura, darle una oportunidad a aprender algo de arte, conocer cuadros y sus historias… ¡¡no lo dudéis y haceros con este libro!! La selección de obras tiene un equilibrio perfecto entre obras archiconocidas y otras casi desconocidas de grandes autores.

Independientemente de si acabáis leyendo Emocionarte, os invito a que la próxima vez que vayáis a un museo os animéis a jugar a inventar las historias que hay detrás de cada cuadro, dejad volar vuestra imaginación, proponerlo a los más pequeños… ¡No puedo esperar a mi próxima visita al Museo del Prado!
marlluch
 01 September 2022
Hola a todos, lectores de Babelio:
Tengo que confesar que había empezado varias veces este libro, pero no acababa de convencerme. El problema es que no pasé de la primera parte del primer capitulo y me resultó tan extraña que me acobardé.
Hace unos días un conocido me lo recomendó y decidí darle una nueva oportunidad. ¿Qué os puedo decir?
Para mí, que soy una lectora empedernida de novelas, esta obra está resultando una magnífica introducción al género del ensayo. Por su estructura -cada capítulo se dedica a un cuadro y dentro de cada capítulo hay dos partes, una de tipo más imaginativo y otra totalmente ceñida a la realidad del cuadro- resulta muy sencillo seguir su lectura. La mente se acostumbra a este esquema formal y es fácil seguirlo.
Por otra parte, al dedicar un capítulo a un sólo cuadro, he organizado la lectura en dosis pequeñas. Cada día un cuadro y a partir de la obra analizada me he dedicado a ver las demás obras del autor de la obra por internet. ¡Algunos siguen teniendo cuadros a la venta por precios razonables!
El libro, en resumen, me ha encantado. Es práctico, implica un pequeño esfuerzo por parte del lector sin llegar a ser excesivo y refleja un gran amor por las obras comentadas.
Os lo recomiendo. Una pequeña obra sobre grandes pintores.
Veo_un_lindo_librito
 15 November 2023
Los cuadros tienen muchas vidas.

Esa es la premisa de este libro. Un cuadro esconde una historia real, o una curiosidad. Pero también esconde una ficción, que es la que cada espectador imagina cuando se pone delante y lo mira atento. Porque, decirme ¿quién no se ha imaginado alguna vez la historia que envuelve al protagonista de un cuadro?

Y esto es lo que ha hecho el autor en los 35 capítulos que componen esta libro y que contienen 35 obras del arte de todos los tiempos. Crear una ficción para cada pintura.

Del Amor, nos propone dos lecturas diferentes de cada obra. Por un lado, nos define los aspectos formales y circunstanciales que rodean al cuadro y a su autor/a. Pero también nos da una interpretación libre -su interpretación- de las escenas y personajes y así nos ayuda a mirar las mismas obras con otros ojos.

Por mi parte, he descubierto pinturas muy interesantes, sus pequeños detalles y la historia sus pintores y pintoras y he podido descubrir o redescubrir su otro significado. Y todo, con una narración muy delicada que te lleva en volandas a lo largo de la historia del arte.

Ni que decir tiene que este libro no es adecuado para lectores con una cultura pictórica, sino para aquellos, que como yo, de arte no conocen más allá del placer de contemplar la belleza.

En definitiva, ha sido una lectura amena de un libro muy bien conseguido y muy recomendable para quien le guste el arte o para quienes quieran saber más de lo que se esconde detrás de muchas obras maestras.
Airin
 29 November 2021
Increíble, simplemente eso.

Al principio no sabía muy bien qué me iba a encontrar porque en la sinopsis tampoco se desvela demasiado y tengo que admitir que así es mucho mejor porque creo que se disfruta más todo lo que hay en sus páginas.

Habla de arte, con eso no desvelo nada nuevo. Pero también habla de la vida, el arte, los autores de las obras, de sensaciones, sentimientos... de todo lo que es capaz de transmitir un cuadro y lo que somos capaces de leer en él.

Carlos del Amor crea una historia alrededor de los cuadros que presenta en este libro, imaginando lo que pudieron vivir sus protagonistas o cómo hubiera sido la aventura del autor al querer pintar lo que tenía delante. Ha recreado cada una de esas historias, haciendo partícipe al lector de ellas, para después contar la historia real de ese cuadro, cómo se llegó a realizar y los motivos que llevaron al artista a hacerlo.

Hay cuadros que conmueven, que impresionan o que nos resultan extraños, pero todos ellos tienen algo que contar y de eso se ha encargado el autor. Me ha resultado una lectura diferente y una manera de ver el arte como todos lo vemos, pero nunca decimos. ¿Quién no se ha imaginado alguna vez la historia que envuelve al protagonista de un cuadro?

Ha sido una lectura amena y llena de sorpresas. Además, conocer a sus autores desde otro punto de vista me ha resultado muy refrescante y hay algunas historias que me han dejado impactada.

Para los amantes del arte y los relatos, es un imprescindible.
Citas y frases (24) Ver más Añadir cita
Veo_un_lindo_libritoVeo_un_lindo_librito14 November 2023
Los cuadros tienen muchas vidas.

+ Lire la suite
marlluchmarlluch31 August 2022
La imaginación como territorio innegociable es lo que da vida a una de las dos vidas de una obra de arte. La segunda es la real, que muchas veces parece más de ficción que la que hayamos podido imaginar.
jjglezljjglezl15 May 2023
Un cuadro no se acaba en lo que encierra su marco, un cuadro vive antes y después de que lo miremos. El marco lo acota y nosotros debemos cruzar esa frontera para hacer que su existencia siga saltando siglos y vidas, y se renueve con cada mirada.
marlluchmarlluch31 August 2022
En este viaje confirmaremos también algo que es sabido: el devenir real de un cuadro es esclavo de la época en la que se pintó. Siendo esto una obviedad, si lo analizamos tiene más importancia de la que creemos. Los ojos de hace uno o dos siglos no son los ojos de ahora, no los de ahora serán los de dentro de doscientos años. Lo que puede parecer una nimiedad a nuestra mirada, quizá supuso una condena en el siglo XVI o, sin ir tan lejos, a principios del siglo XX. La forma de pensar influye en el pensamiento final y hay casos en los que el artista se ve obligado a cambiar algún detalle por la presión de una sociedad vigilante. Y no hablamos de censura, hablamos de maneras de mirar, del desprecio de esas miradas ante lo que ven.
+ Lire la suite
EstibalizSabandoEstibalizSabando27 November 2020
Lo que nos sirve de refugio y nos pone a salvo del ruido exterior, de la sinrazón, de la barbarie: el arte ¿Cómo no amarlo? ¿Cómo no emocionarte?