ISBN : 841520891X
Editorial: Barbara Fiore Editora (10/02/2016)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 14 calificaciones)
Emigrantes es la historia de una emigración contada por medio de una serie de imágenes sin palabras que podrían parecer propias de un tiempo lejano y olvidado. Un hombre deja a su esposa y a su hijo en una ciudad miserable para intentar prosperar en un país desconocido al otro lado de un vasto océano. Al final se encuentra en una ciudad enloquecida, de costumbres extrañas, animales peculiares, curiosos objetos flotantes e idiomas indescifrables. Con tan sólo una mal... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Beababe30
 03 October 2023
Mi definición de lo que es un libro ha cambiado por completo por esta obra de Shaun Tan.
Lo que me hizo explotar la cabeza, es lo que no tiene. Sentis curiosidad? Cuenta una historia sin palabras. CERO palabras. Con unos retratos llenos de vida, crea un relato complejo y hermoso. El cuidado detalle que muestra en cada hoja provoca una clase de magia que pensaba que ya no volvería a sentir. El hechizo del artista, crea vida con sus ilustraciones.
Y sí, este libro "callado", desborda palabras no escritas. Rebosa belleza, nos sacude, nos hace despertar de la rutina, de nuestro día a día lleno de conversaciones vacías.
Con sus ilustraciones nos muestra la pobreza y la guerra, el viaje con sus dificultades (los pasajeros parecen atrapados en las celdillas de una colmena), la llegada a un mundo industrial de apariencia onírica. Qué difícil y triste abandonarlo todo e ir a lo desconocido. Marchar de tu hogar, despedirte de las personas amadas, intentar hacerte entender sin conocer el idioma... y qué bien nos muestra las dificultades de comunicación, precisamente con el silencio.

Es complicado escribir la reseña de un libro como este, pero espero conseguir que alguien abra sus páginas y descubra que los libros pueden serlo sin necesidad de palabras siempre que contengan emociones.

AnaGranger21
 04 April 2018
En los últimos tiempos he tenido la gran suerte de descubrir verdaderas joyas de la literatura. Cuando esto me sucede me embarga una emoción indescriptible y siento, como cuando era niña, que si nosotros se lo permitimos, la magia puede entrar en nuestras vidas de un modo u otro.

Buceando por la red descubrí una editorial increíble, Barbara Fiore Editora, una editorial independiente especializada en libros ilustrados para lectores de todas las edades. Entre su variado y rico catálogo, hubo una obra que llamó mi atención por encima de todas las demás: Emigrantes de Shaun Tan.

Emigrantes es la historia de todos nosotros, porque todos, en algún momento, hemos tenido que "emigrar", marcharnos de donde hemos nacido para empezar de cero. Y si no nosotros, puede que sí nuestros padres, nuestros abuelos y, seguro, que muchos de nuestros antepasados. El protagonista de Emigrantes es una persona anónima, un padre de familia que debe dejar a su mujer e hija atrás en un país convulso, donde una oscura criatura acecha a sus habitantes y estrangula cualquier esperanza de vida. Nuestro protagonista viaja cruzando el océano a un país donde todo y todos le resultan extraños: enormes y espectaculares edificaciones, grandes masificaciones de personas, una lengua y alfabeto incongruentes, comida nueva, nuevos sabores, animales distintos y una gran nostalgia por su familia. Junto a él, vivimos angustia, temor, desesperación y, también, sentimos curiosidad, alegría, gratitud, sorpresa y admiración. Con mucho tesón y trabajo, nuestro protagonista sueña con el día en que pueda traer a su familia a éste lugar más seguro y poder llamarlo, una vez juntos, hogar.

Es una historia preciosa, tan real y, a la par, tan fantástica y maravillosa. Lo que la hace tan especial es que Shaun Tan no usa ni una sola palabra para contárnosla. Sus extraordinarias ilustraciones, en un tono sepia desvaído, inundan las páginas de este libro y te atrapan en una historia que no entiende de fronteras ni de culturas, en el que cualquier persona puede sentirse identificada. Son imágenes impactantes, con un poderoso significado.

Es una obra que todo el mundo debería tener, porque es un recordatorio de que hemos sido, somos o podemos ser refugiados. Un día nuestro país es nuestro hogar y al siguiente puede convertirse en nuestra peor pesadilla, como les está ocurriendo a miles, millones de personas ahora mismo. Es un libro que nos recuerda, si no, nos enseña, que nuestro color de piel o nuestra cultura no deberían ser una razón para rechazarnos los unos a los otros.

Shaun Tan representa un país de llegada que podría ser cualquiera de la Tierra, y la vez ninguno que conozcamos. Un lugar casi onírico, pero tan palpable que las similitudes con el nuestro nos abruman. Personas de todas las nacionalidades y etnias lo pueblan, todas con el mismo deseo, el mismo sueño: tener una vida digna y un hogar. Como confiesa Tan hacia el final de esta magnífica aventura visual, se inspiró para crear Emigrantes en los testimonios de muchos emigrantes reales, de diversos países y épocas, en libros que tratan estos temas, en los periódicos del hundimiento del Titanic, en postales de Nueva York del siglo XIX y en las fotos de los documentos de emigrantes llegados a dicha ciudad a principios del siglo XX.

Emigrantes es un libro de gran formato, en pasta dura, donde cada detalle está cuidado al máximo: desde la cubierta, que aparenta estar envejecida, hasta la ilusión de sus páginas amarillentas y arrugadas, y el práctico y muy cómodo punto de lectura en tela dorada. de veras, ¡una maravilla por dentro y por fuera!

Emigrantes de Shaun Tan es una obra magnífica, irrepetible y muy humana que, a través de la magia que desprenden sus ilustraciones, nos cuenta una historia muy real, con un protagonista con el que todos nos sentimos identificados y cuyo mensaje de esperanza y solidaridad traspasa las barreras del idioma y nos aguijonea el corazón con su gran verdad. Desde aquí, ¡mil gracias a Barbara Fiore Editora por su gran amabilidad y por el ejemplar tan maravilloso que me hizo llegar de esta obra!

Os animo a no perderos ninguno de los títulos que de éste y de otros grandes autores publica Barbara Fiore Editora, son una verdadera maravilla.
Enlace: https://elaventurerodepapel...
astateaine
 10 April 2022
Hay un dicho que expresa que una imagen dice más que mil palabras, este es el caso pero no es solo una imagen son ilustraciones que cuentan una historia y la cuentan de tal forma las palabras no son necesarias ni se echan de menos. A través de estas ilustraciones las cuales tienen un aire de antiguo, de esas fotografías en sepia, de hecho el libro parece de esos antiguos libros cafés en que se pegaban fotografías, a través de esas imágenes el autor logra trasmitir, conmover y hacer patente la realidad de millones de seres humanos a través de la historia.
Somos testigos de como un hombre deja atrás a su familia y cruza el océano en barco para buscar un mejor futuro en otro país.  A través de cada ilustración el autor logra trasmitir el mensaje de miedo, confusión que coexisten a su vez con la esperanza de abrirse camino, pese a las dificultades como la diferencia de idioma,  de costumbres,  etcétera.
Emigrantes no es tan solo la historia de un hombre, de su migración, a través de él conocemos y sentimos como propia las migraciones que han empujado a miles de personas a través de los años a dejar su hogar y su patria por los más diversos motivos.
Un libro que cala hondo y que permite aunque sea de forma efímera ponerse en el lugar de otros seres humanos.
herbookss
 08 December 2022
'Emigrantes' es un libro sin palabras. No las necesita, porque todas y cada una de las ilustraciones que tiene son una obra de arte capaz de transmitirte muchísimo sólo mirándola. Es un libro al que hay que dedicarle tiempo, observarlo despacio. Las imágenes te van llevando de la mano de un hombre que decide dejarlo todo para ir a un país desconocido, donde no tiene a nadie ni entiende nada. Poco a poco se va encontrando con otros personajes, cada uno con su historia personal muda, que le irán ayudando a salir adelante. El autor juega un poco con la fantasía para representar las cosas "extrañas" del país al que llega, símbolos, figuras, costumbres que no conoce... cosa que me ha parecido muy original porque se sale de lo típico y hace que mantenga tu interés en todo momento.

Es increíble cómo puede transmitir tanto sin una sola palabra, algunas ilustraciones son sobrecogedoras, otras te hacen sonreír, y además el no tener ninguna explicación hace que cada uno lo pueda interpretar a su manera, verlo con su propia visión. No puedes evitar ponerte en la piel de ese hombre y empatizar con él y con todo lo que le pasa.

Me ha encantado. Sólo por ver las increíbles ilustraciones ya merece la pena pero es que además tiene una muy buena historia. El autor estuvo trabajando cuatro años para crearlo, investigando, recogiendo testimonios y anécdotas contadas por inmigrantes de diferentes países y periodos históricos, incluido su padre. Por no hablar de la cuidadísima edición, es una joya.
Edd62
 10 November 2021
Magnifico “ libro silencioso “ cada escena, cada detalle, con su carga postmodernista, ilustra todas y cada una de las migraciones acaecidas a través de los océanos, en busca de una mejor oportunidad de vida,.
El padre de Taun, Malasio migrante a Australia es el referente para este libro, pero la intertextualidad, la ficción dentro de la ficción, la referencia. Otras migraciones, Nueva York y los irlandeses, los chinos a America, los sudamericanos a Europa, los europeos a America en los dos siglos pasados. Y muchas más, aquí ha un final que desafortunadamente no se repite en toda historia, sin embargo disfrutar las ilustraciones y llenar con los diálogos de mi pertenencia han convertido la experiencia en un duro ejercicio de empatía,
AnaGranger21AnaGranger2104 April 2018
Buena parte de esta historia está inspirada en las anécdotas de muchos emigrantes de distintos países y períodos históricos, entre ellos mi padre, el cual llegó a Australia Occidental desde Malasia en 1960.