PABLO SANCHEZ GARCIA (Traductor)MARCOS CANTELI VIGON (Traductor)ANTONIO PABLO CORDERO SANZ (Traductor)
Editorial: Varasek Ediciones (05/12/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Tres en uno. Novela , autobiografía con fotografías en color y poemario bilingüe, con prólogo de Santiago Alcanda ( RADIO 3). Murphy nos cuenta su vida, una vida que cambiaron The Beatles; escribe a un único lector con un lenguaje coloquial y a la vez muy propio salpicado de un humor ocurrente, de alusiones y dobles sentidos siempre impregnado de sus influjos literarios, los de Edgar Allan Poe, Dostoievsky, John Keats, Robert Frost, F.Scott Fitzgerald, Robert Crumb,... >Voir plus

santijurado
 24 February 2021
Varasek ediciones, editorial cuyo lema es “Poesía, viajes & Rock'n'roll”, sacó a las librerías un ambicioso proyecto en formato libro titulado Elliott Murphy, The Last Rock Star, Memorias de un outsider. Ambicioso sin duda, por su conjunción de novela, autobiografía y poemario bilingüe, todo un acierto estructural que nos devuelve una obra en la que conoceremos mejor a este viejo rockero.
Con Elliott Murphy sucede algo curioso. No es conocido por el público generalista, que sí describirán con pelos y señales a músicos y grupos de gran popularidad (The Beatles, Bruce Springsteen, The Rolling Stones, etc.). En cambio, en el mundillo rockero es idolatrado y respetado tanto por sus compañeros de oficio como por los conocedores de la música Rock.
Elliott Murphy es un neoyorkino nacido en Rockville Centre (16 de marzo de 1949), que comenzó a tocar la guitarra a la temprana edad de doce años y pronto se dio a conocer en 1966 cuando su grupo The Rapscallions ganó la Batalla de Bandas organizada en el Estado de Nueva York. Tras viajar a Italia y aparecer como extra en la película Roma de Federico Fellini (apenas unos segundos en pantalla, mera anécdota), de regreso a su ciudad natal en 1973 consiguió un contrato de grabación con Polydor Records. Su primer álbum fue Aquashow, donde compuso y escribió las canciones y un crítico de la revista Rolling Stone llegó a decir de él que era el mejor Dylan desde 1968. Todo fueron buenas críticas y así se le abrieron las puertas del cielo rockístico.
En sus trabajos abundan las colaboraciones con pesos pesados como Phil Collins, Billy Joel, Bruce Springsteen, Mick Taylor y muchos otros. Su lista de discos, incluyendo EPs y recopilaciones, supera la treintena, y su relativa fama ha trascendido a la gran pantalla gracias al documental de 2015 The Second Acto of Elliott Murphy, donde se nos narra su traslado de Estados Unidos a Europa, concretamente a París que es donde reside este hombre del renacimiento: compositor, cantautor, periodista, novelista, poeta y productor... Casi nada.
El libro que por su tamaño y abultado aspecto parece un ladrillo, pero una vez nos sumergimos en sus páginas descubrimos que su lectura no lo es. Tras un sentido prólogo titulado Cuando llueve a cargo de Santiago Alcanda, periodista y locutor de la radio española (actualmente conduce Como lo Oyes en Radio 3), nos topamos con Tramps, una sarcástica novela de reciente publicación en su idioma original. Allí se relata a lo largo de 22 capítulos y un prólogo, las peripecias de Hoover, un ex punk que busca a su musa mientras se droga e intenta dar sentido a lo que le rodea, en el marco de la Nueva York de los 80 con el bar de blues Tramps como lugar recurrente para escuchar música en directo y encontrar a gente de todo pelaje.
La afiliada lengua del escritor compone un divertido tour que, según se dice, incluye muchas anécdotas que le sucedieron a él, trasladadas al personaje principal. Las referencias a detalles de la cultura popular son innumerables, y la mayoría contienen anotaciones a pie de página, que sugiero no leer en el momento, ya que hace que se pierda el hilo narrativo. Hay tantas que es mejor dejarlas para una lectura posterior. Otro dato curioso es la recopilación de canciones que nos ofrecen al principio de la novela para escuchar mientras leemos, otro gran aliciente para una lectura de lo más entretenida.
Tras Tramps nos llega la autobriografía de Elliott Murphy titulada Just a story from America, salpicada de fotografías y documentos, muchos de ellos en color. Como no podía ser menos, la pericia narrativa del músico y sus sarcásticas opiniones, mezcladas con la sinceridad que le caracteriza, crean otro libro totalmente disfrutable, en los que nos cuento su escalada hasta la cima, y lo que encontró allí (no todo bueno), mientras nos hace reflexionar sobre la familia (duro momento el del fallecimiento de su padre), la adicción a las drogas, la amistad, y muchos otros temas hasta llegar al último y más importante, el sentido de la vida.
Para redondear esta edición tenemos una selección de poemas y dos canciones, tanto en su versión inglesa como en la traducción al castellano. Algunas de ellas dedicadas a España. Mi favorita de todas es “viendo a mi hijo volar una cometa”.
Un gran libro para acercarnos a la figura de esta auténtica estrella del rock, de las que quedan pocas.

Varasek realiza un espléndido trabajo de edición, y desde aquí deseamos que la editorial supere este pequeño bache por la COVID y vuelva a la carga con nuevos libros tan interesantes como este.
gastoncaba
 28 February 2021
Este libro es una maravilla, da lo mismo que seas fan de la música de Elliott Murphy o no. Si te interesa el mundillo del rock de los 70s, Murphy ha sido un vector que ha pasado en vuelo rasante al lado de las estrellas de rock más reconocidas (como Lou Reed o el mismísimo David Bowie, con quien tomó su primera raya de coca) y, por algún motivo que no terminamos de develar (llamémosle de momento mala suerte) no ha quedado junto a ellos en el podio. Pero esta posición tan inusual le ha permitido ser testigo en primera fila de la época de oro del rock. Murphy, con su memoria de elefante, nos hace revivir con intensidad este periodo. La publicidad de su disco Just a story from america decía “Podría haber escrito un libro. Pero eligió al rock & roll”. Resulta que ha hecho ambas cosas, además de sus geniales discos, ha escrito un excelente libro sobre rock & roll.

La edición del libro por parte de Varasek Ediciones es impecable, tratándose de un volumen de más de 500 páginas está encuadernado con tapas duras, papel de primera calidad y un diseño sobrio y elegante a cargo de Jaime Narváez. El libro está dividido en tres partes: luego del prólogo a cargo de Santiago Alcanda podemos leer la novela Tramps, su autobiografía Just a story from america (aderezada de cantidad de fotos y memorabilia) y finalmente poemas y canciones del autor seleccionados por Marcos Canteli y Antonio Cordero.

El prólogo propone una clave de lectura para la novela y la autobiografía: ¿Cuánto de autobiográfico hay en su novela y cuánto de ficción en su autobiografía? Tal como dice Murphy, que la verdad no te impida contar una buena historia.

Hoover, el protagonista de Tramps y doble del mismo Murphy, es un talentoso guitarrista en busca de gloria que toca por las noches en un bar de blues de la Nueva York de los años 80s. El barman de Tramps es a la vez su mejor amigo y su camello. El exceso con las drogas y la fidelidad con su amigo lo meterán en problemas con la mafia italiana.

La simple trama de Tramps es una excusa genial para ir desplegando una cantidad increíble de trivia del siglo XX, que en la novela se extiende en los pies de página, a veces con un efecto topsy-turvy donde lo que hay en las notas al pie se vuelve más importante que lo que ocurre en la novela. Murphy se divierte de lo lindo (y nosotros con él, claro). Tal como le dice su amigo en la novela: “Estás más lleno de datos inútiles de lo que lo estás de mierda, Hoover, al contrario de los gilipollas que trato y, sabes, te quiero por eso. Eres más entretenido que unos buenos fuegos artificiales y eso es arte en sí mismo”.

El prólogo propone también una banda de sonido para acompañar la lectura de Tramps, es decir, las canciones que suenan durante la novela. Y hay nombradas cantidad de canciones más como para hacer al menos otras dos listas (yo mismo hice una lista alternativa llamada Tramps que puedes buscar en Spotify).

En su autobiografía, Murphy nos hace recorrer junto a él su largo y sinuoso camino, su paso por diferentes discográficas, sus encuentros y anécdotas memorables junto a estrellas de rock de primer nivel (como la siniestra anécdota frente a un penitenciario junto a Ray Davies de los Kinks o cuando su madre habló por teléfono con Lou Reed porque él no estaba en casa), sus propios errores y todo lo que la mala y la buena fortuna le tenían reservado para su intensa vida.

El libro cierra con una selección de poesías y canciones, donde encontramos a Murphy metido de lleno en sus recuerdos, haciendo pie en las escenas familiares de su infancia, evocando a la vez a sus seres queridos y al mismo rey del rock & roll, Elvis Presley.

Tal como canta en su canción Deco Dance, el pasado es la única cosa que dura si te mueves rápido.
Resi
 01 March 2021
En sus 520 páginas este libro es una delicia. Me encanta el blanco y gris combinado con el naranja, su lomo reforzado, sus páginas algo más gruesas de lo normal, rústica con tapa dura, ¡es que lo tiene todo!

Iniciamos con un prólogo de Santiago Alcanda donde nos cuenta un poco quién es el autor. Después, nos encontramos con Tramps, una novela con su propia banda sonora en la primera página. 22 capítulos y un prólogo. Luego entramos en la autobiografía, la Just a Story from America con 13 capítulos más y un prólogo y acaba este compendio una selección de poemas y dos canciones. ¿Acaso se puede pedir más?

Empecemos por Tramps, una novela que nos sitúa ya en sus inicios en las inclemencias metereológicas de Nueva York, pero también es una historia con un montón de referencias musicales.

El protagonista es un guitarrista, músico de profesión y en sus páginas nos habla de tu a tu, es consciente del lector que se enfrenta a su texto y a lo que nos quiere contar.
Novela llena de anotaciones a pie de página, no puedes avanzar un párrafo sin tener que leer algo sobre ello, por suerte las acotaciones estan justo en la misma página porque si no, tendríamos que estar yendo y viniendo del final del libro a donde estuviéramos.
Murphy escribe muy bien, se nota que delante de cada frase ha buscado la palabra que mejor encajaba en ese sitio y la ha paladeado antes de dejarla. Su extensión es de unas 250 páginas.

Las autobiografias ya os digo que nunca acaban de gustarme, a veces pienso que la única persona interesada en ella, es precisamente el propio interesado.

Pero en este caso, Just a Story from America es algo diferente. Nos cuenta sobre su padre, su madre, sus tanteos con diferentes instrumentos musicales (órgano, trompeta...), sobre su mujer Françoise... Acompañan al escrito numerosas fotografías tanto familiares como actuando, también cartas o portadas de sus álbumes, todo ello ameniza el escrito que ya de por si, lo es.
No es una relación de fechas, lugares y personajes, es como charlar con un colega, este nos cuenta su vida y lo que molaba y lo que no.
Se hace entretenido, fácil de leer e interesante por todas las menciones que hace.
Su longitud es similar a la de Tramps, unas 250 páginas.

En el apartado de poesía (y dos canciones) nos encontramos el texto en inglés y la traducción en español al lado.

En definitiva, un libro de lo más interesante. Ya os decía que me lo ha parecido a mí que no conocía de nada al rockero, pues no me puedo imaginar aquellos que si lo conocen como lo van a disfrutar.
Es una delicia de libro, por su formato y por su contenido, sin duda un buen regalo o autoregalo.

otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949