Editorial: Editorial Las Afueras (01/10/2018)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
«Cuando era pequeña pensaba en cómo matar a mi padre». Así empieza "Ellen Foster", una de las contadas obras cuya protagonista, al igual que el Huckleberry Finn de Mark Twain o la Pecola Breedlove de Toni Morrison, ha entrado por derecho propio en la cultura popular norteamericana.

Ellen es una niña de once años que, haciendo gala de una inteligencia y una determinación fuera de lo común, busca su lugar en el mundo mientras todo parece tambalearse a s... >Voir plus

Marinieves
 14 November 2019
Me ha gustado mucho, pese a tratar temas crudísimos.
El relato lo realiza una niña, la Ellen Foster del título, aunque no sepamos cuál es su verdadero apellido, y cuenta las cosas de tal forma que sorprende.
Aunque tiene sólo once años, el relato no es en modo alguno inocente. La cría demuestra una inteligencia y una madurez impropias de su edad, forzada esta última tal vez por las terribles circunstancias en las que se ha criado y todo lo que ha tenido que soportar, buscando originales formas de capear el temporal, aguantando como una heroína sin apenas despeinarse porque tiene una voluntad de hierro y unas ganas de cambiar su situación y salir adelante que impresionan. Es muy independiente y tiene una idea muy clara de cómo debería funcionar su mundo y el mundo en general, aunque se desenvuelva en otro totalmente diferente y opuesto a lo que ella desea. Se ha criado en medio de la opresión, de los malos tratos, del racismo más odioso, amenazada, víctima de intentos de abuso... y, sin embargo, ha salido como veréis que es si leéis el libro; una niña estupenda y muy original, que se hace un hueco entre la oscuridad que rodea su vida para intentar darle un giro favorable.
A veces el relato se tiñe con pinceladas de humor ácido, casi negro. No en vano comienza el relato con la frase: "Cuando era pequeña pensaba en cómo matar a mi padre". Pero en general Ellen trata de ser... positiva no, lo siguiente, en un ambiente poco propenso al positivismo, en una zona límite entre el barrio negro de la ciudad y otro de blancos tan pobres o más que los negros pero influenciados por el segregacionismo imperante que dificulta las relaciones de la propia Ellen con su mejor amiga, que da la casualidad que es negra.
Cuando comienza el libro, Ellen vive en una casa de acogida, o eso parece, y está por primera vez en su corta vida contenta con la familia que le ha tocado en suerte que le permite vivir de forma que a ella le resulta extraordinaria y que no deja de ser la que debiera tener una niña de su edad, con comida suficiente, sin miedo, arropada por el cariño de las personas con la que vive y con algún que otro entretenimiento.
Pero es que, claro está, la vida que ha llevado Ellen dista muchísimo de la de debiera llevar una cría de su edad y según avanzamos las páginas seguimos los recuerdos de Ellen aterrorizándonos a cada paso temiendo que se materialicen sobre ella las amenazas que la rodean, un padre borracho con pretensiones afectivas respecto a ella incompatibles con una paternidad responsable e incluso con el Código Penal, una madre depresiva que fallece en circunstancias digamos que preocupantes, un barrio peligroso, una tía que más parece la madrastra de Cenicienta, aunque sólo tenga una hija, igual de odiosa que las del cuento... Pero debéis leerlo porque además de lo que Ellen cuenta importa mucho en el libro la forma en que lo hace, el desparpajo con el que relata su trayectoria vital, sus ideas positivas, sus ganas de dejarse querer y demostrar su afecto... y todo ello con una inteligencia especial y unas ganas de vivir que animan a cualquiera. Merece la pena.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
Joan_R
 12 May 2019
"Cuando era pequeña pensaba cómo podía matar a mi padre. Cada vez que se me ocurría una manera la repasaba mentalmente hasta que la tenía bien pulida."

Claro, cuando te encuentras con un inicio así, tan potente, y a la vez tan valiente, las ganas de seguir leyendo se magnifican, y eso es un primer logro del autor, aunque también se convierte en la exigencia de no defraudar al lector. Y lo cierto es que Kaye Gibbons consigue superar el reto de una forma excelente. 'Ellen Foster' es una novela corta, intensa, dura, de las que arañan y causan incomodidad. Es un relato en primera persona de Ellen Foster, una niña de once años que lucha cada día por salir adelante y encontrar su lugar en el mundo mientras todo se oscurece y se derrumba a su alrededor. La técnica narrativa utilizada por Gibbons hace que tengamos la sensación de que la niña nos está contando la historia a la oreja, consiguiendo que nos metamos aún más en la piel del personaje. Hay sobredosis de humanidad, de crudeza, hay sensibilidad a raudales. Una obra que se lee en un suspiro y que requiere de un tiempo de digestión mucho mayor.
Joan_RJoan_R12 May 2019
" Todo está dispuesto dicen así que para qué me hacen ir allí y hacer esto delante de todo el mundo Julia dice que tiene ganas de ponerse a gritar. ¿Qué se hace cuando el juez se pone a hablar de la familia piedra angular de la sociedad y tú sabes que la tuya nunca fue una columna romana sino que es y siempre ha sido un ladrillo viejo y gastado? Yo estaba en mi asiento frustrada como cuando la maestra se equivoca en la pizarra y no sirve de nada decírselo porque es tan rápida que puede borrarlo todo y pasar al problema siguiente.
Nos había confundido con otra gente."
+ Lire la suite
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo31 January 2022
Antes de poder hablar tienes que alinearlo todo y ponerlo en orden pero yo prefiero dejarlo dando vueltas hasta que esté demasiado cansada para pensar. Dejar que el movimiento de tu cabeza te agote. No pensar en ello. Pero de esa manera no haces más que empeorarlo todo.
Joan_RJoan_R12 May 2019
otros libros clasificados: familiaVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste