Editorial: Booket (10/10/2017)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Tras sufrir un grave accidente, Ella no vuelve a escribir. Derrotada y perdida, emprende un viaje a Florencia en busca de una fascinante historia que le contó su padre y que quiere convertir en novela. En su afán por sentirse viva, crea un enigmático y silencioso personaje, La Donna di Lacrima, que recibe en un soberbio ático de la vía Ghibellina a hombres que le cuentan su vida y adoran su cuerpo y su silencio. Nadie reconocerá en ésta a la solitaria y triste escri... >Voir plus

LEMB
 21 September 2020
Con un manera peculiar de trasmitir sentimientos y un texto del que emana mucha tristeza y soledad, la historia se va construyendo. Partimos de una escritora que ha perdido la inspiración porque no le queda nada, y todo lo que le rodea, a parte de tener cierta intriga para el lector, es triste, gris y muy solitario. También aparece otro personaje que, igualmente, deambula por sus días dejando pasar el tiempo. La trama es un poco el encuentro entre ellos, en la ciudad de Firenze, y lo que les lleva a unir sus caminos.

He leído en la solapa de la cubierta, dicho por la misma autora, que la novela nació en Firenze en un helado invierno del 2004, mientras saboreaba un dry martini en el Harry's Bar. La puerta se abrió y una ráfaga de viento helado trajo a una enigmática mujer. Durante unos minutos me dediqué a observarla, y mientras lo hacía emergió de la nada esta historia. Tuve la convicción de que su vida era triste y que andaba perdida y resignada a su ostracismo. Aunque quizá nunca la sepa, quiero darle las gracias porque durante años fue mi inspiración y acompañó mi solitario trayecto de escritura. Y así es cómo nos adentramos en la historia de Ella.

Florencia creo que forma parte de la base de esta historia; sus calles con tanto pasado, con tantas historias, a su vez; con las personas que vivieron, amor, sufrieron, murieron en Florencia. Creo que es bonito cómo está todo unido, además de ser necesario para que todo tenga sentido. Una desgracia destruyó un legado muy importante y ahora hay que repararlo, estableciéndose un símil con los personajes.

De lectura lenta, llena de sentimientos y vacíos. Además, va presentando uno de los problemas principales que puede tener la sociedad actual. Y todo con una construcción muy especial porque, a través de palabras muy bien escogidas, y de las que no me ha sobrado ninguna, me he puesto al lado de la protagonista, entendiendo su dolor y, sobre todo, su vacío interior.

En cierta manera, sientes el agobio y la angustia de todo lo que lees. Me ha transmitido mucha pena. Quizá, esa sea uno de los puntos que más destaco: angustia; quería dejar de leer para que no siguiera contándome lo triste de su existencia, pero, a la vez, necesitaba continuar para ver hacia dónde me llevaba y saber cómo terminaba, tanto Ella, como él, como la historia.

Me ha resultado un texto a camino entre lo onírico, el realismo mágico o la locura. Lleno de pinceladas de literatura. Realmente, la historia son palabras y libros que han sobrevivido al paso de los años y que transmiten sentimientos. al final, todo se basa en eso, la transmisión, mostrando esa soledad, ese vivir sin existir, porque nadie te ve.

Es un libro complicado porque cada capítulo, que en sí es bastante corto, significa mucho y a la vez te está dando las pistas para la historia, digamos, más banal, más real, más fría, por lo que caminas entre el mundo creado a través de las palabras y pensamientos de ella y de él, y a través de las palabras que reflejan los pensamientos de otros escritores.

Realmente, la historia se podría resumir de una manera sencilla, pero lo maravilloso es leerla completa y pasear entre sus páginas.

No todos los que saben escribir, saben escribir. Algunos privilegiados son capaces de juntar palabras con el sentido suficiente para darles mayor valor. Quizá, un texto de estas características, contado a través de las manos de otra persona, no tendría tanto sentido. Para mí, para quién al final el libro es de quien lo lee, no tanto de quien lo escribe, esta novela tiene mucho sentido y transmite muchísimo. Es un libro que, jugando con las percepciones, trae mucha verdad, porque la soledad es algo que siempre está ahí, y a la que cada uno se enfrenta como puede, o como quiere.

Tanto el personaje de Ella como la autora, son lectoras; ambas también son escritoras, pero la faceta de lector del pensamiento de otros, define mucho a ambas, compartiendo con nosotros pasajes importantes de otros libros que ayudan a canalizar los sentimientos de los propios personajes, y, de una forma no tan directa, de la autora, lo que implica mucho. al menos eso es lo que a mí me ha parecido. Hay que ser muy hábil para hacerlo bien.

En resumen, Ella, que todo lo tuvo, es una novela especial que nos acerca a un encuentro entre dos seres solos y solitarios, llenos de pena y vacío, que, a través de las palabras de otros, y del deseo de entendimiento, acaban confluyendo, para permitirnos, a los lectores, ser consciente de la historia sumergida entre las páginas. Me ha encantado. Eso sí, tened en cuenta que a mí me gustan mucho las novelas lentas, en esas que parece que no pasa nada pero pasa mucho.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Readingswonderful
 04 March 2020
La primera vez que leí algo de Ángela Becerra, fue el año pasado con "el penúltimo sueño" y se convirtió en mi mejor lectura de 2019. Quedé enamorada de la forma de escribir de esta autora y por eso me decidí a leer "Ella, que todo lo tuvo" y al terminarlo quedé con una sonrisa porque me encantó la historia. Debo decir que la encontré súper interesante, con temas muy llamativos y bien argumentados. Fue una lectura de la que puedo decir que sólo me dejó satisfacción. Me mantuvo atenta en cada rato que leía, es un libro en el que encuentras un estilo muy peculiar, la descripción es mágica, evocadora y de ensueño. Reconozco que para mi no fue una lectura muy ligera porque no estoy acostumbrada a ese tipo de escritura, lo que no quiere decir que no la haya disfrutado. En realidad sí lo hice y mucho por todas las sorpresas que encontré.

El libro trata de una mujer compleja, una escritora a la que le ocurren varios hechos traumáticos que la llevan a abandonar su oficio y a esconderse tras una máscara para sobrellevar su nueva vida y tratar de sentirse parte de un algo. Ese nuevo personaje que representa despierta mucha curiosidad entre los habitantes de Firenze por toda la sensualidad y misterio que la rodea. Aparte de eso, trata de llevar una vida normal estudiando restauración de libros, visitando a su vez santuarios de ejemplares perdidos que son una verdadera joya para la humanidad, conoce a un enigmático hombre (que también tiene un pasado) y entre silencios y mensajes entre líneas se teje una historia de amor muy única.
Mariana_Hoyos
 02 March 2020
3,8
Ella una enigmática mujer perseguida por sus más grandes temores que después de un grave accidente creyó perderlo.

Ella es una escritora quien después de la muerte de su esposo e hija deja de escribir y se refugia detrás de una máscara recreando así a una mujer solicitaría e inalcanzable quien recibe a las 12 del día a todo tipo de hombres quien solo desean su cuerpo.

Pese a toda esta Soledad Ella conoce a un librero tan desdichado como ella y sin saberlo este será su salvación.

Esta es una novela que aborda temas tan sensibles como lo es el abuso, la pérdida y los trastornos psicológicos. Donde cada uno de sus capítulos te lleva flotando por la vida de esta mujer y cada vez te inquieta más su personalidad.

Pese a que sin ninguna duda la autora tiene una pluma exquisita, su manera de narrar es tan limpia y sientes que lees un poema en ocasiones habían capítulos que se me hacían algo repetitivos y sentía que no pasaba nada. Aunque de igual manera los disfrutaba .

Sin duda una vez más Ángela Becerra vuelve a jugar con mis emociones dejándome con el corazón en la mano con la última página de esta obra.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB17 August 2020
Al final, el infierno no estaba esperándonos en la otra vida, ni era lo que tanto nos habían sermoneado: llamas y cuerpos retorciéndose de dolor mientras el demonio se alegraba de engrosar la cifra de malvados. Estaba en la propia vida, en el día a día. Cada ser humano tenía que hacerse cargo de su sombra. Nada ni nadie podía salvarlo de llevarla a cuestas.
LEMBLEMB15 August 2020
¿Sabes lo que es la pérdida? No tener a nadie por quien luchar, nadie con quien discutir cosas tan tontas y superfluas como si el día amaneció gris o soleado, qué libro vale la pena leer, qué hacen en la tele, qué cena preparar; preguntar y no obtener respuesta. Despertarse sin objetivo alguno. Sentir la presencia invisible del ser amado en todos sus objetos, todos los lugares, y no poder acceder a él de ninguna manera porque su cuerpo ha desaparecido.
+ Lire la suite
LEMBLEMB16 August 2020
Si nadie era capaz de mirarlo, si el mundo entero lo ignoraba, ¿cómo podía mirarse él? Dependía de que alguien se diera cuenta de que existía, de pasar de esa perenne invisibilidad al mundo de los existibles.
LEMBLEMB15 August 2020
—Señora... —le dijo—, se le nota en los ojos una inmensa cicatriz.
Ella lo miró interrogante y, sin saber por qué, le contestó.
—Es lo único que me queda.
—Pero aún no sanado, le supura. Póngale un parche, que por ese agujero se le puede escapar la vida... y créame, quedarse sin vida y viva es lo peor que puede suceder.
LEMBLEMB17 August 2020
Aquel hombre habría ventanas por las que se aireaba su alma, agujeros que le ayudaban a liberar su tristeza. Por eso regresaba. Porque sin darse cuenta, él se había ido convirtiendo en un ser imprescindible. ¿Su recalcitrante noción de soledad lentamente empezaba a borrarse?