Fernando Cordobés (Traductor)Yoko Ogihara (Traductor)
Editorial: Galaxia Gutenberg (19/10/2016)

Sayoko, un ama de casa de treinta y cinco años con un niño de tres, empieza a trabajar para Aoi, una mujer universitaria de su misma edad y espíritu libre que tiene una agencia de viajes y un negocio de servicio de limpieza. Tímida e incapaz de conectar con otras madres en su barrio, Sayoko se siente atraída por el estilo de vida independiente de Aoi y su personalidad tolerante. Las dos congenian desde el principio, comenzando una amistad que es para Sayoko también ... >Voir plus

RepellentBoy
 30 June 2020
La historia de la novela se va a dividir en dos tramas diferenciadas. En la actualidad vamos a conocer a Sayoko una joven mujer, casada y madre de una niña de tres años. Sayoko siente una gran insatisfacción ante la vida que lleva. Arrastrando una inseguridad desde su infancia, le cuesta relacionarse con otras personas. Su hija pequeña cada vez se parece más a ella, y esto la preocupa. Además, está cansada de la vida anodina que lleva diariamente si ningún tipo de motivación. Llegará a la conclusión de que debe volver a trabajar, dejando a su hija en una guardería, consiguiendo así que ambas adquieran esas habilidades sociales que tanto se les resiste. Sus pasos la llevaran a encontrar trabajo en la empresa de Aoi. Ambas sentirán una extraña unión que, rápidamente, se convertirá en una estrecha amistad.

Por otra parte, nos encontramos con una Aoi adolescente en el pasado. Huyendo de una situación de acoso escolar, ella y su familia se mudaran a otra ciudad, donde empezará en un nuevo instituto. Allí conocerá a Nanako y descubrirá en ella lo que es la amistad.

Irremediablemente me he encariñado muchísimo de sus personajes principales. Sayoko y Aoi me han parecido dos mujeres valientes, que luchan en un mundo de hombres por salir a flote y que lo único que buscan es encajar. Dos personas solitarias que cuando se conocen, se identifican y se unen.

La evolución del personaje de Sayoko me ha encantado. Empieza siendo una mujer callada que sucumbe ante el machismo de su marido y su suegra. Aguanta manipulaciones y desprecios por parte de ambos personajes hasta que un día se cansa. Y su cambio está muy ligado a su inmersión de nuevo en el mundo laboral. al sentir su independencia, al sentirse útil, se siente más poderosa.

El libro hace una crítica enorme a esa convención social que obliga a las mujeres a sentirse solo madres. A que se sientan malas madres por querer tener vida más allá de su maternidad, a no querer ser solo reducidas al hecho de tener un hijo o hija. Sayoko tiene que aguantar constantemente comentarios encaminados a evidenciar la madre tan egoísta que es, ya que prefiere trabajar o tomarse algo con una amiga a estar las 24 horas del día con su hija. Y aunque parezca ciencia ficción, solo hay que escuchar con atención para escuchar comentarios iguales constantemente en el mundo real.

Si por si todo esto fuera poco, en la historia que se desarrolla en el pasado vamos a ver como el acoso escolar puede perjudicar la personalidad de las personas que lo sufren durante el resto de su vida. A veces, es una cicatriz que cuesta borrar. Me pareció muy interesante ver como la mayoría de los compañeros participaban del acoso, por miedo a no ser el siguiente acosado. Tan real que duele.

En fin, un libro muy interesante, que te hace reflexionar muchísimo y que toma temas como la maternidad o el bullying de una manera bastante inteligente. No será el último libro que lea de Mitsuyo.
Guadalupetpnvs
 30 March 2023
Dos mujeres. Dos historias que terminan por confluir. Sayoko, madre de una niño de tres años y ama de casa que busca trabajo porque necesita reconducir su vida; y Aori, víctima de bullying cuando era niña.

Ambas, por sus circunstancias y experiencias personales, buscan una aceptación social de una manera u otra.
Ambas evolucionan hacia lo que tanto ansían a través de la amistad.

Una novela japonesa con una delicada y sutil prosa que refleja el aprendizaje, el valor y la lucha por conseguir los objetivos propuestos y salir de ambientes tóxicos y dañinos.

Noni
 16 December 2021
Es esta una novela de autoafirmación, valor y aprendizaje. Con vidas muy distintas entre si, las dos (en realidad son tres) protagonistas principales, Sayoko y Aoi, evolucionan en una misma historia que, a la vez, cuenta otras dos más: la de Aoi adolescente, y la de su extravagante compañera Nanako. Una novela que habla de la amistad entre mujeres, pero también del acoso en el colegio, de la persecución al diferente, de los matrimonios fallidos, de maternidad, de evolución, incluso de la limpieza del hogar como ejercicio de meditación (Sayoko demuestra como este trabajo que nadie quiere hacer resulta imprescindible e importante, si lo quieres ver así)
Una vez más Mitsuyo Kakuta escribe una historia redonda, ágil, entretenida, con personajes creíbles y fascinantes, sin dejar de hacer crítica social.
LarepisadeElena
 16 March 2023
Ella en la otra orilla” está escrita con una sutileza directa y precisa. Una historia que te sumerge en las convecciones sociales japonesas.
La fuerza de esta obra la sujetan dos mujeres que rompen con los cánones de una sociedad que está bajo la mentalidad y la cultura machista.
Un desenmascaro de la realidad que está presente en Japón y que por estereotipos solo vemos lo que en fotografías nos muestran llegando a ignorar dicha verdad.
“Cuando alguien cree que algo le pertenece debe luchar por tenerlo” y aquí el mensaje tan bonito que me deja esta preciosa obra de Mitsuyo Kakuta.
¡Leedla!
@larepisadeelena
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs30 March 2023
¿De qué habían servido todos estos años? No para esconderse en su diminuta existencia y cerrar las puertas tras de sí, sino para salir al encuentro del mundo, para conocer otra gente, para caminar por su propio pie hasta lograr sus objetivos.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs30 March 2023
Había imaginado muchas veces que tenia una amiga, una chica agradable y cariñosa que se interesaba por ella, que iba a visitarla, aunque no la hubiera invitado.
NoniNoni26 September 2021
A partir del tercer trimestre del segundo curso, prácticamente dejó de ir a clase. No odiaba a las compañeras que se burlaban de ella, se limitó a culparse a sí misma. No podía entender lo que pasaba. «Hay algo en mí que irrita a los demás y hace que me ignoren", se repetía sin cesar.
otros libros clasificados: conflictoVer más

.._..