Editorial: Diario El País (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Elena, conocedora de La Ilíada, soñaba desde niña con encontrar las ruinas de Troya; sin embargo, de mayor, se convirtió al cristianismo, emprendió un viaje de peregrinación a Palestina y dirigió las excavaciones en las que descubrieron trozos de madera de la cruz de Jesucristo.
La historia reconoce la influencia que ejerció sobre su hijo, Constantino el Grande, el emperador que autorizó el culto cristiano en todo el Imperio Romano, en un tiempo en el que el ... >Voir plus

Ros
 18 September 2022
Estamos ante una obra que, aunque se cataloga de novela histórica, no lo es tanto, ya que nos encontraremos con multitud de licencias que el autor se permite en relación a su personaje principal, con la finalidad de conseguir su propósito, que parece que no es otro que desarrollar un claro ejercicio narrativo.

Aunque también nos vamos a rodear de personajes históricos reales del imperio romano como el emperador Constantino el Grande y familia.

El autor muy conocido por sus novelas de crítica social, y sobre todo por la inolvidable, famosa y maravillosa “Retorno a Brideshead”.

Con esta novela sobre “Elena”, hace una incursión en la denominada novela histórica , es la recreación de la vida de Elena, Santa Helena, madre del emperador Constantino el Grande.

Una historia novelada de la leyenda sobre la santa, de la que se conocen muy pocos datos, ya que no sabemos nada del lugar de nacimiento, sin embargo, el autor la hace inglesa y la sitúa en Britania, concretamente en Colchester, y así va haciendo ficción de los vacíos que tenemos sobre su biografía.

Es muy interesante la detallada ambientación en la decadente Roma a principios del siglo IV, donde vemos a un emperador Constantino muy contradictorio, además de enfermo y obsesionado con controversias teológicas, mientras mandaba asesinar a todo el que osaba interferir en sus asuntos.

Incluso a sus familiares más próximos, como a su segunda esposa, Fausta, o a su primogénito Crispo.

Nos ofrece, por tanto, un retrato de la época y del modo de entender la fe cristiana en la corte imperial.
Es fundamental la combinación entre lo histórico del momento y lo personal sobre Elena.

De Elena, se recrea su vida, centrándose, sobre todo, en el carácter y la psicología de este personaje femenino, fuerte, y una mujer instruida, a la que le tocó vivir uno de los momentos de crisis de la civilización, cuando el cristianismo fue reconocido como religión del Imperio Romano.

Nos muestra del personaje, toda su trayectoria, desde su nacimiento en Britania, su casamiento con Constancio Cloro, padre de Constantino, que, repudiada prematuramente, tuvo una vida muy sencilla, se hizo bautizar y ya, bastante anciana, viajó a Jerusalén, donde, avisada en sueños, localizó el lugar en el que se encontraba la Vera Cruz, y de esta forma inundó la cristiandad con fragmentos de tan importante reliquia.

En definitiva, nos encontramos ante las características que definen a una gran mujer como Elena, más tarde, santa.

Elena, Santa Helena, una mujer que supo doblegar su tiempo, hacerlo maleable, deshacerle nudos hasta conseguir que fuera posible el desarrollo y cumplimiento de sus potentes y decididos y ambiciosos deseos.

Una mujer maestra dirigiendo su magisterio, un alma que encontró el cristianismo y el cristianismo a ella, haciéndola santa.

Santa Helena no es un argumento, es una desobediente que se enfrentó al tiempo que tuvo que vivir, Elena, Santa Helena, es un punto que la historia, con buen sentido y criterio, decidió iluminar para que nosotros podamos encontrarlo. En este caso lo hacemos a través del libro de Evelyn Waugh con Elena.

Yo me he entretenido mucho .
Quilu
 27 June 2018
Intento de acercamiento para conocer la figura de Santa Elena, madre del emperador Constantino el Grande. La farrangosa narrativa del autor hace complicada la lectura y seguir avanzando en la historia.
Enlace: http://quilu-vamosaleer.blog..
RosRos18 September 2022
Ninguno de ellos la había visto nunca, pero una cosa era cierta: en la Corte había ya demasiadas mujeres.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes