Julia Osuna Aguilar (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (19/10/2017)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 88 calificaciones)
EL PERSONAJE QUE HA ENCENDIDO LA MENTE Y EL CORAZÓN DE TODO EL MUNDO.«Eleanor Oliphant está perfectamente es un destello literario realmente original: divertido, conmovedor e impredecible. La travesía que recorre Eleanos para salir de las sombras más oscuras está magistralmente urdida y atrapa hasta el final.»Jojo Moyes, autora de Yo antes de ti.«Qué fuerza tiene? Eleanor Oliphant está perfectamente me tiene conquistada.»Fiona Barton, autora de La viuda.«Te hace reí... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (54) Ver más Añadir una crítica
Lauraysuslibros
 05 June 2023

Esta es una historia especial, con una protagonista que te llega muy dentro. Es la historia de Eleanor, una chica que trabaja como contable es una oficina de las tantas que hay. Una chica solitaria que no conecta demasiado bien con la gente. Una chica adaptada al mundo en el que vive, a su manera. Y es que como ella dice “Estoy completamente bien”.

Según vamos descubriendo a este magnífico personaje podemos ir intuyendo pequeñas trazas de lo que ha sido su vida, elementos dispersos que poco a poco irán dando sentido a algunos de los comportamientos de Eleanor, a algunas de las cosas que hace o que dice.

Es una lectura que va transformando la mente del lector, que hace que vayas evolucionando en tu manera de pensar, de entender las realidades que vivimos cada uno desde nuestros pequeños mundos interiores. No hay grandes giros, al finalizar los capítulos no te invade ese hormigueo de intriga por saber que más pasará, pero en cada capítulo la protagonista se va haciendo un hueco más grande, de manera que quieres seguir conociéndola.

Durante la lectura a veces sonreía e incluso me reía, pero luego esa risa me dejaba una especie de poso de amargura al atisbar la realidad que había detrás.

No quiero dejaros con un mal sabor de boca a vosotros, es una lectura dura pero también es una historia de evolución, de fe en la humanidad, porque las buenas personas existen. Las personas sin malicia, sin doble filo que hacen que nuestro día a día sea un poco mejor.

Junto a Eleanor conoceremos a Raymond, un personaje que me ha sorprendido totalmente, no esperaba gran cosa de él, pero ¡ole y ole!. Es el chico que todo el mundo querría en su vida. Tan sano, tan auténtico...

Lo más interesante del libro es sin duda la relación de Eleanor con su madre, se intuye en esas charlas que tienen cada miércoles que no es una relación al uso y en cada charla vas haciéndote una idea de como fue la infancia en esa a veces extravagante familia.

En definitiva, un libro de personaje en singular. Un “must”
Blog_La_Copela
 13 November 2018
No había terminado de leer este libro cuando ya sabía que hablaría de él positivamente a todo el que quisiera escuchar (o leer). Pero es una sensación que, transcurrido un tiempo desde que lo terminé, se ha afianzado. Cuanto más pienso en este libro, más clara se me presenta la idea de que Eleanor es ya un personaje de esos que se me han metido en la mochila para siempre.

Gail Honeyman ha construido una protagonista completa en todos los sentidos. Una personalidad rotunda, llena de devaneos, miedos velados por una autosuficiencia cuestionable y hasta una delicada y encantadora paranoia de rasgos obsesivo compulsivos. Eleanor es de verdad.

Se muestra muy poco a poco. Eleanor es como la protagonista de una pequeña pero deliciosa obra de teatro que se esconde tras una cortina y se deja ver muy lentamente. Y cuando emerge del todo de las sombras y se planta ante el público, lo hace con la cabeza alta y una expresión desafiante que nos atrapa desde el primer instante. de hecho, ya nos había atrapado cuando aún estaba oculta tras el velo.

"Ahí está el tema: es mejor ocuparse de ti mismo. No puedes proteger a los demás, por mucho que te esfuerces. Lo intentas y lo intentas pero, cuando finalmente fracasas, se te cae el mundo encima y arde hasta reducirse a cenizas"

Las cicatrices de Eleanor no son solo las obvias. Esconde un pasado, una historia y un recorrido que además de abrupto, es fundamental para comprender su presente.

Eleanor Oliphant es una mujer joven, soltera, que vive sola y trabaja como administrativa. Tiene una vida marcada la rutina y la casi nula vida social. Se relaciona lo estrictamente necesario con sus compañeros y compañeras de trabajo, pero no logra encajar del todo en ningún círculo.

Una vez a la semana, Eleanor habla por teléfono con su madre, a la que hace mucho tiempo que no ve y de la que solo sabemos que no fue una madre especialmente cariñosa y atenta. La relación entre ambas roza lo violento, incluso lo insultante, debido al desagradable tono con el que la madre habla a la hija. Constantes muestras de desprecio hacia la forma de vida de Eleanor, así como comentarios que denotan cómo su propia madre se esfuerza por hacerla sentir inferior al resto de personas. No es un personaje su madre del que os vayáis a enamorar a lo largo de la historia, pero sí que es clave para el desarrollo e incluso la conclusión de ésta.

Un oportuno error en su equipo informático del trabajo la llevará a conocer forzosamente a Raymond, el nuevo técnico. Si bien no es el tipo de persona con quien Eleanor hubiera tenido intención de relacionarse, una serie de acontecimientos los convocarán en varias ocasiones, arrastrándolos a la compañía mutua que Eleanor parece aceptar primero a disgusto, luego con resignación. Porque Eleanor tiene un objetivo y quizá Raymond pueda serle de ayuda. Solo por eso. Eleanor es increíblemente pragmática.

"Era un poco más alto que yo y llevaba unas zapatillas verdes, unos vaqueros que le quedaban grandes y una camiseta con un perro durmiendo encima de una caseta, estirado sobre una barriga incipiente. (...) le tendí la mano para estrechársela, cosa que acabó haciendo si bien con ciertos reparos. Una prueba más de la lamentable decadencia de los modales en la sociedad actual. Me aparté y le dejé sentarse a mi mesa."

Por un momento nos parecerá que Eleanor va arrastrada de aquí para allá, como llevada por una corriente que la hace aparecer en sitios donde no desea estar. Pero lo cierto es que esta protagonista resulta estar siempre donde quiere estar. Raymond, tan lejos de sus preferencias sociales (si es que realmente las tiene), acabará por enseñarle muchas cosas. Y nosotros aprenderemos con ella a la vez que la vemos crecer en la historia.

Tengo que reconocer que el personaje de Raymond me ha gustado mucho. Es una de esas personas que transmiten confianza, que no tienen prejuicios y que además cuentan con una paciencia infinita. Cualquiera habría desistido a una conversación con Eleanor rápidamente y sin que nadie le juzgara mal por ello. Es realmente muy complicado entablar una conversación fructífera con alguien como ella. Pero Raymond no se rinde en ningún momento y siempre escucha pacientemente cualquier cosa de la que ella quiera hablar. Y sobre todo, la respeta cuando no quiere hacerlo.

"Tenía pensado comprar una sopa de letras pero, en un impulso, me decanté por los aritos. Es bueno no cerrarse a nada, por mucho que sea consciente de que los aritos y las letras saben igual. No soy estúpida."

Si habéis llegado hasta aquí, seguramente sea porque Eleanor ya os atrapado de alguna forma. O bien ya habéis leído la novela y buscabais contrastar opiniones, o bien no la habéis leído y (sinceramente) debéis hacerlo cuanto antes.

Bajo mi punto de vista, Eleanor es un producto. Es producto de su historia, de personas que la rodean y de sus propias ideas. Como todos nosotros. Pero al igual que todos nosotros, su historia permanece en constante movimiento, evoluciona. Y la evolución de la historia siempre acaba afectando al producto final. A veces para dar un salto hacia delante, otras para retraerse. Pero esto ya os toca descubrirlo a vosotros y vosotras.

"Supongo que una de las razones que nos permiten continuar nuestra existencia durante el tiempo que se nos asigna en este valle de lágrimas verdiazul es que siempre, por remota que parezca, existe la posibilidad del cambio."

Eleanor Oliphant está perfectamente es la novela debut de Gail Honeyman. Esta autora nacida en Glasgow y graduada en la Universidad de Oxford ha conseguido alcanzar más de 27 países con su primera novela y prepara la segunda, que será publicada también por Roca Editorial.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Laubythesea
 11 August 2021
Quiero hablaros de mi último gran amor, Eleanor Oliphant. ¿Por qué la quiero tanto? Porque Eleanor ha cambiado mi forma de mirar. Porque, reconozco, que yo la prejuzgué, sin tener ni idea, decidí cómo era y qué le pasaba. Sin embargo, Eleanor, poco a poco, fue enseñándome todo lo equivocada que estaba y me dejó boquiabierta de asombro y el corazón encogido.

En “Eleanor Oliphant está perfectamente” vemos que, aunque Eleanor lleva una vida funcional: eficiente en su trabajo, disfruta de la lectura, cuida de su planta…, no está perfectamente. El lector lo nota a la primera de cambio, pero ella no. Algo que llama la atención es que apenas hay nadie en la vida de Eleanor: no conecta con sus compañeros de trabajo, solo habla con su madre los miércoles, las amistades brillan por su ausencia… hasta que un día, tiene un inesperado flechazo (nada menos que una estrella del rock en ciernes) y poco después, será testigo de un pequeño accidente, que le hará entrar en contacto con varias personas y alterar su ordenada existencia y que lo cambiarán todo porque Eleanor, en el fondo, como todos, no quiere estar sola.

Si esto fuera una obra de teatro, me pondría en pie y no pararía de aplaudir. La autora construye el personaje de Eleanor de una forma sumamente magistral y va mostrándonos poco a poco, las muchas capas de esta mujer cuya vida ha sido de todo menos tranquila. Vemos a Eleanor enfrentarse a los secretos que esconde su pasado, y en el camino, encontrarse y conocerse a sí misma. Una obra con un final redondo, donde todo lo que rozaba lo absurdo resulta ser absolutamente coherente.

Una oda a la importancia de la salud mental, que va de menos a más. Lo que parece una pequeña historia cotidiana acaba por convertirse en algo intenso de lo que no quiero desvelaros nada para que os sorprenda pero, si os digo, ha sido una de mis mejores lecturas del año.

Os recomiendo leer este libro en casa porque inesperadamente soltarás carcajadas y al poco rato lo mismo necesitas unos clínex para enjuagar tus lágrimas. Os aseguro que sacaréis muchas reflexiones y dar una vuelta a más de una idea que podáis tener. Un libro para releer, muchas veces.
JanetGaspar
 06 February 2018
Reseña completa en el blog http://janetgaspar.blogspot.mx/2018/02/eleanor-oliphant-esta-perfectamente.html

Eleanor Oliphant es una mujer cercana a los 30 años que lleva mucho tiempo trabajando en la misma oficina, conviviendo con las mismas personas y siguiendo la misma rutina, ella no es la clase de persona que sepa socializar; de niña sufrió cierto incidente traumático que ha logrado arruinar su personalidad y es que Eleanor se pasa de honesta, decir lo que piensa en cada momento sin temor a las convenciones es apenas la punta del iceberg de su modo de vida.

El libro abre mostrándonos a una mujer de casi treinta años sin habilidades sociales que se enamora —sin venir a cuento— de un perfecto desconocido. Debo admitir que las primeras páginas del libro me hicieron pensar en el clásico chick lit con una mujer tontorrona e insufrible siguiendo a un amor de pacotilla, ¡que equivocada estaba!

Poco a poco la trama va mutando y el lector se da cuenta de que la manera de comportarse de Eleanor sobrepasa lo peculiar, como si fueras un detective vas recolectando las pistas de aquel rompecabezas y te enteras que no, no es una mujer normal y que debajo de la superficie espera una triste historia de alguien a quien el mundo le ha fallado, una y otra y otra vez.
El libro se va tejiendo poco a poco con personajes de carne y hueso, aquí no tenemos personajes guapísimos por los que te quedas sin aliento, no, aquí los héroes tienen un poco de barriga y las mujeres lucen cicatrices en la cara. ¿Y el amor?, como he suspirado con el amor en éste libro. Una relación que va creciendo poco a poco, por pura cabezonería del coprotagonista, que abraza a la amistad como un manto y te hace pensar en los buenos amigos que siempre están ahí para apoyarte.
Como han mencionado algunos por ahí (y justo como enuncia la contraportada) también tenemos un poco de thriller emocional hubo cierto aspecto que descubres desde los inicios del libro pero había otra situación que te hace pensar “anda, no lo esperaba”. El misterio avanza lento, pero añade su toque justo a la historia.

En definitiva un libro que disfrute enormemente, con un inicio lento pero que poco a poco va tomando altura.
Lucia_riccioli_
 08 July 2023
No se como lo se, pero estoy bastante segura de que "Eleanor Oliphant está perfectamente no solo ha sido mi mejor lectura en lo que va de año, si no que probablemente lo siga siendo el resto de él también.

"Eleanor Oliphant está perfectamente" es un caramelo, es una lectura que traspasa las páginas, divertida, entrañable, esperanzadora y triste. El ritmo es implacable, este libro se devora, y cuando te das cuenta, ya estás en el final. Esto no ocurre solo por el dinamismo y la sencillez con la que está escrito, sino porque el lenguaje de Eleanor obsesiona al lector, sus diálogos y sus pensamientos tienen un lenguaje tan específico y concreto que es una maravilla leerlo. Es por eso por lo que aunque no sea sencillo al principio, poco a poco vayamos empatizando y fundiéndonoslos con ella hasta llegar al final, donde te ríes, te intrigas e incluso puedes llegar a echar una lágrima.

Es cierto que esta novela apenas tiene giros en trama, y el final puede llegar a ser un tanto predecible (o no, hay un plato twist maravilloso al final), sin embargo, es una de las cosas que hacen más interesantes a la novela, no hay ninguna sorpresa, pero todo a la vez es una sorpresa, porque así de única y especial es esta "Antiheroína" que me ha robado el corazón. Porque al final, con lo que te quedas de este libro, es con ella, porque Eleanor Oliphant te enseña a no juzgar, a ser sincero, a ser fiel a uno mismo y a respetarse.

Mención especial por supuesto a Raymond, que aunque un tanto conveniente y tan "perfecto" que puede llegar a ser irreal, es, al igual que ella, un ejemplo claro de humanidad.

Sin duda este libro es un caramelito que recomiendo sin lugar a dudas a todas las personas del mundo.
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
Mamen212Mamen21202 June 2023
El tiempo sólo sirve para limar el dolor de la pérdida, pero no lo borra del todo.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros17 February 2024
Hay gente, débil, que le teme a la soledad; lo que no logran comprender es que en realidad tiene una parte muy liberadora: una vez que entiendes que no necesitas a nadie, puedes ocuparte de ti mismo.
LaubytheseaLaubythesea31 July 2021
Si alguien te pregunta cómo estás, en teoría tienes que decir sin más "bien". No esperan que digas que anoche te quedaste dormida llorando porque llevabas dos días seguidos sin hablar con otra persona. "Bien" es lo que se espera de ti.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros26 February 2024
Si alguien te pregunta cómo estás, en teoría tienes que decir sin más «bien». No esperan que digas que anoche te quedaste dormida llorando porque llevabas dos días seguidos sin hablar con otra persona. «Bien» es lo que se espera de ti.
Lucia_riccioli_Lucia_riccioli_08 July 2023
Las maquinaciones del destino suelen sobrepasar el entendimiento humano, y puede incluso que operen fuerzas superiores que nos arrojan en el camino de los otros en las circunstancias mas improbables.
otros libros clasificados: obsesiónVer más

Otros libros de Gail Honeyman (1)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo