Editorial: Independently published (13/04/2022)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 11 calificaciones)
Cinco palabras son más que suficientes para hacer volver a alguien al lugar al que juró no regresar jamás.
El reencuentro con Carlos hará que Helena tenga que enfrentarse a los fantasmas de un pasado que creía haber dejado atrás.
Pero no hay nada más poderoso que los deseos del corazón, incluso cuando los miedos te persiguen entre las sombras de tu mente.
¿Podrá el vuelo de las Perseidas alumbrar el camino de Helena hasta su hogar?

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
MontseRD
 25 May 2022
Cuando hace unos meses leí a Raquel por primera vez con Escrito en las estrellas, dije que se había convertido en una de esas autoras de las que leería todo lo que escribieran. Así que cuando buscó en Instagram gente para leer su nuevo libro, no lo dudé y me presenté. La hubiera leído igual antes o después, pero ha sido antes, así que mucho mejor. 'El vuelo de las Perseidas' surge de un relato que escribió la autora hace unos años, ahora ampliado y convertido en bilogía. Y os aseguro que me ha encantado. Es una historia que sigue siendo corta, de esas que lees en una tarde, pero es muy completa y no se echa de menos nada. Y lo que se puede echar de menos, que es conocer un poquito más al resto de personajes, a uno en concreto que parece guardar algunos secretos, Chema, confío que se resolverá en la segunda parte. Y yo con eso ya me doy por satisfecha. Y si me conocéis sabéis que soy más de libros largos, así que tiene mucho mérito que una historia tan cortita me dejé con la sensación de que no le hace falta más.

Helena es un personaje que me ha gustado mucho. Raquel no se anda por las ramas, pero nos cuenta lo suficiente de ella para que podamos conocerla, tanto del pasado como del presente. Sabemos por qué vivió con sus abuelos, cómo conoció a Carlos siendo niños y se convirtió en su mejor amigo, qué fue pasando con los años entre ellos y por qué terminó huyendo sin mirar atrás y cambiando su vida por completo. Porque sí, lo que hace Helena es huir, y es cierto que los motivos te pueden poner un poquito de los nervios, porque con una conversación sincera todo se hubiera evitado, pero entiendes que no era más que una niña empezando a ser mujer, entiendes sus miedos y sus dudas, y comprendes por qué hizo lo que hizo. Y cómo lo hizo, porque al final son los años los que te dan el valor para enfrentarte a las cosas.

Por otro lado lo tenemos a él, a Carlos. Su vida ha cambiado mucho en los tres años que Helena ha estado fuera, ya no es el mismo, ni con ella ni con los que eran sus amigos. La huida de la persona que más quería hizo que se encerrara en sí mismo y pasara de todo. Pero si algo me ha gustado de él, y de su reencuentro, es cómo se da. En la mayoría de libros de este tipo la cosa está claro cuando hay un reencuentro, uno de los dos no quiere saber absolutamente nada del otro, por todo el daño que le hizo, pero Raquel lo hace diferente, y eso me ha encantado. Obviamente hay rencor, es lógico, pero no se dejan cegar por ello. También es verdad que siendo la historia tan corta, se entiende que no se recree en el odio. Pero lo dicho, me ha encantado cómo trata el reencuentro entre ambos.

El resto de personajes también me ha gustado mucho, tanto los amigos de Helena, como sus abuelos. Sobre todo estos últimos, por la relación que tienen, porque me han recordado a mis padres y lo que hubiera sido para ellos poder envejecer juntos hasta el final, y me han emocionado mucho. Los amigos también, sobre todo su mejor amiga, Laura, que se ha mantenido a su lado a pesar de la distancia. El cómo la reciben, a pesar de todo, es maravilloso. Ojalá yo tuviera unos amigos así, de verdad. Y lo dicho, tengo muchas ganas de saber más de ellos., porque a pesar de la extensión del libro, los conocemos lo suficiente como para reconocerlos, y saber un poquito de qué pie cojea cada uno, y eso es genial.

En resumen, 'El vuelo de las Perseidas' es una historia corta, romántica, de esas que se leen en un suspiro. Una historia de reencuentros, de enfrentar el pasado, de dejar atrás el miedo y luchar por lo que realmente se quiere, a pesar de las dudas, del tiempo y de lo sucedido. Es un libro con una protagonista que no ha tenido una vida fácil, pero que con la ayuda de sus abuelos y amigos consiguió ser feliz, hasta que el temor a un futuro incierto, la hizo huir de su vida y empezar de cero en otro lugar. Es un libro que me ha encantado, tanto por la historia como por los personajes, que no te deja con la sensación de que le falte algo, pese a ser tan corta, pero de la que quieres saber más, por otros personajes. Un libro que reafirma mi idea de leer todo lo que escriba Raquel, porque me encanta cómo lo hace. Y que os recomiendo si buscáis una historia corta, entretenida, ligera, con mucho sentimiento y muy muy bonita.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
iztamundosdelibros
 11 January 2021
El vuelo de las Perseidas se trata de la primera novela publicada de Raquel Silva y la primera que he leído de esta autora. Se trata de un libro estructurado en ocho capítulos y que en sus no más de 48 páginas ya se ha ganado un hueco en mi corazón.

Se trata de una historia romántica, sencilla, ligera, tierna y entretenida en la que podremos encontrar varias ilustraciones a lo largo de los capítulos y que nos adentrará en la vida de su protagonista Helena.

El vuelo de las Perseidas en una clara muestra de que no se necesitan cientos de páginas para ser capaz de trasmitir ya que con él yo ya quedé atrapada totalmente y lo único que desearía es saber un poquito más de la historia de los protagonistas.

En definitiva, si eres amante de las novelas románticas no dejéis pasar la oportunidad de leerlo ya que os sorprenderá y enamorará tanto como a mí.
Maru
 24 July 2022
Helena se acaba de enterar de algo, cinco palabras que alterarán su vida y hará que su pasado sea más presente que nunca.
Helena después de tres años, vuelve al pueblo donde ha vivido la mayor parte de su vida. Sus padres murieron cuando ella era muy pequeña y se trasladó a este pueblo con sus abuelos.

Helena lleva tres años en la ciudad, pero no termina de adaptarse, siente que no encuentra su lugar. Sus abuelos van a visitarla cada vez que pueden, pero ella no ha vuelto al pueblo, le duele mucho lo que pasó y no puede encontrarse con él.

La llegada de Helena al pueblo no va a ser fácil, los recuerdos serán más fuertes que nunca, los sentimientos que pensaban que estaban olvidados no estarán. Pero a su vez el estar en su casa, con sus abuelos y sus amigos era algo que ella necesitaba y no sabía cuánto.

Sus amigos no saben exactamente que paso para marcharse, pero al volver todo será igual entre ellos. Amigos en mayúsculas, con el significado de esta palabra al cien por cien y sobre todo sin rencores, ni reproches.

El reencuentro con Carlos no va a ser fácil, hay dolor entre ellos, pero sobre todo dos corazones rotos, dolidos, pero sobre todo que se amaron mucho.

Calos tendrá una actitud hostil, pero a su vez no podrá dejar de acercarse a Helena y recordar sus mejores momentos entre ellos. Carlos no quiere a Helena en el pueblo, pero a su vez algo dentro de él anhela que esté allí.

Carlos y Helena se conocieron de niños, han pasado muchos momentos importantes de su vida juntos y se enamoraron. Pero pasó algo que hizo que Helena huyera y Carlos no luchara, no fuera tras ella y cada uno de ellos tiene que vivir con lo que hicieron.

El reloj hace tic, tac y eso significa que algo está por pasar, uno de los dos no quiere que pase y el otro no quiere volver al pasado.

¿Serán capaces de escuchar a sus corazones?
Paquilectora
 27 April 2023
El vuelo de las Perseidas es de esas historias que se leen muy rápido, que devoras en menos de un día y no solo porque sea corta; sino porque te atrapa entre sus páginas haciéndote casi partícipe de lo que va ocurriendo.

A Helena solo le hace falta una frase para volver a la isla que fue su hogar desde que era pequeña, para volver a reencontrarse con los amigos que dejó atrás tres años ante, para volver a la casa de sus abuelos y para volver a ver a Carlos...

La vuelta no es fácil. Sentimientos, dudas, remordimientos, recuerdos... todo vuelve de golpe y hará que Helena se replantee muchas cosas.

Verla de nuevo tampoco es sencillo para Carlos. Aunque no lo sepamos de primera mano (la historia está contada desde el pov de Helena) se nota que a él también se le agolpan todos los recuerdos, tanto los buenos como los malos.

Surf, baños en la playa, conversaciones que no ahondan en lo que pasó y estrellas a las que pedir un deseo...todo se une para recordarles a ambos sentimientos que creían superados.

Es una historia tierna, sencilla, bonita. Tal vez tenga un final un poco precipitado para mí, pero solo porque me supo a poco, quería más de ellos, de sus amigos, de esos abuelos que son todo un ejemplo a seguir 😉.

Una historia que habla de segundas oportunidades, de dejar los miedos y los errores atrás, de aprender que "el hogar está donde están tus sentimientos".

Es una bilogía, aunque creo que todavía no está la segunda parte. Espero que salga pronto, estoy deseando leerla y saber un poco más de personajes como Chema o Laura....😉
GiselaBleiy
 15 October 2019
El vuelo de las Perseidas es un relato de menos de 50 páginas escrito por Raquel Silva Merchán. En este nos encontraremos con Helena, una joven que, años atrás, había decidido irse de su pueblo, abandonando a su novio sin ninguna explicación. Una llamada la hace regresar al pueblito costero que la vio nacer y crecer, donde conoció a Carlos y se enamoraron. Siendo la noticia de que Carlos se está por casar lo que hace resurgir en ella sentimientos que intentó enterrar. ¿Será capaz Helena de no huir otra vez? ¿Se terminará casando Carlos?

Un relato corto y bien construido
Sinceramente, cuando lo leí pensé que era una novelette; sin embargo, lo he encontrado catalogado como relato. Raquel ha sabido construir muy bien la historia de Helena para poder disfrutar de las enseñanzas que nos deja El vuelo de las Perseidas. Con pocos pero interesantes personajes, conoceremos una historia de amor sencilla pero bonita, la cual es acompañada por ilustraciones hechas por la autora.

El personaje de Helena, nuestra protagonista, tiene un pasado sentimental complicado que incluye a Carlos. Más allá de lo corto del relato, me ha parecido muy bien distribuida la información para comprender mejor las decisiones de la protagonista. Aunque, de entrada, Carlos no me cayó muy bien, personajes como los abuelos de Helena me encantaron. El cariño de Herminia y Blas por la protagonista me ha provocado mucha ternura.

Amor vs Miedos
En El vuelo de las Perseidas podremos disfrutar un historia de amor donde se muestra claramente la lucha interna de la protagonista. Ella está enamorada pero las dudas y miedos ya demostraron superarla en el pasado y ahora, que tiene una nueva oportunidad de marcar la diferencia, se enfrenta nuevamente a la misma lucha. Sin embargo, con lo cerca que está el casamiento de Carlos y la actitud de éste con ella, expondrán más claramente esta situación. Llevándonos a un final esperado pero que deja con deseos de más.

CONCLUSIÓN
El vuelo de las Perseidas es un relato de romance con interesantes enseñanzas respecto al amor, los miedos y el hogar. Presenta una historia sencilla, bonita y con personajes secundarios que destacan por el cariño hacia la protagonista. Mientras tanto, Helena, nuestra protagonista, nos muestra una situación muy real, donde deberá animarse a enfrentar sus miedos para definir su posible futuro con Carlos, su viejo amor y quién está por casarse con otra. Tiene un final predecible pero que, si te gustan las historias de amor, es muy probable que disfrutes.
Enlace: https://escapandoalbosque.bl..
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
PaquilectoraPaquilectora27 April 2023
Me encanta escucharte leer en voz alta. Siento que puedo viajar a esos mundos de papel que tanto atesoras. Por eso me gusta cerrar los ojos cuando pones sonido a esas palabras, para que mi imaginación vuele con tu voz.
PaquilectoraPaquilectora27 April 2023
Nuestros pasos no pueden llevarnos al pasado, pero no por ello tenemos que dejar que nuestra mente se quede enjaulada en nuestros errores,
VickyMTGVickyMTG11 September 2020
Su mente le gritaba que estaba jugando con fuego, que tratara de disfrutar de unos días con sus abuelos y olvidara a aquel chico con el que solía contar las estrellas y ver el vuelo de las Perseidas en las noches de agosto. El pasado es pasado, y ahí debía permanecer.
MontseRDMontseRD25 May 2022
Todos tomamos nuestras decisiones en esta vida. Elegimos hablar, elegimos callar. Podemos rendirnos o seguir luchando, al igual que está en nuestras manos quedarnos o huir. Enfrentarnos a nuestros miedos o dejar que estos nos rompan en pedazos.
MontseRDMontseRD25 May 2022
Tenerlo todo contigo. Esquivar las balas que la vida nos disparase porque nuestro amor era así, a prueba de balas. Jamás pude imaginar que el proyectil que destruyese todo cuando éramos, todo lo que podríamos haber sido, serías tú.