ISBN : 842042787X
Editorial: Alfaguara (01/09/1997)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)

nefertiti5
 16 November 2021
Daniel es un luthier judío de Cracovia que sobrevive en el infierno del campo de exterminio de Auschwitz trabajando de carpintero. Sus condiciones de vida son infrahumanas, y los abusos, los castigos y la muerte son compañeros habituales de los reclusos como él. Pero a raíz de un accidentado concierto, el comandante del campo, Sauckel, que es aficionado a la música clásica, descubre el verdadero oficio de Daniel y decide ponerlo a prueba: tendrá que construir un violín que tenga un sonido perfecto. Daniel se pone manos a la obra, sabedor de que la gran pasión de su vida es ahora también su única salvación.

El violín de Auschwitz es una pequeña obra maestra que se lee con el corazón en vilo, una historia conmovedora que, proclama la supervivencia de la dignidad humana incluso bajo las circunstancias más brutales.

Es un libro corto y fácil de leer, pero no por ser un libro corto es un libro ameno porque al inicio de cada capítulo hay insertados fragmentos de artículos sobre la vida en los
campos de concentración.

El protagonista principal es Daniel, un judío de Cracovia que al ser detenido y reportado mintió sobre su profesión. Pero un día le descubren y le proponen construir un violín perfecto dentro del campo. Sabiendo que del resultado depende su vida, comienza a fabricar el instrumento con sumo cuidado.

No solamente se nos muestra la vida en los campos de concentración, sino también en las fábricas y en los sistemas de transporte. Sencillamente se nos muestra como mucha gente intentó seguir con vida a pesar de estar viviendo un horror.

La historia es muy lineal, no profundiza mucho en los personajes ni se detiene en muchos detalles. Tampoco hay sobresaltos, ni sorpresas.

Si estáis buscando un libro profundo sobre lo que ocurrió en los campos de concentración nazis, este no es vuestro libro. Es realista, pero muy sutil.
midesconexion
 05 July 2023
Este es un libro cortito y fácil de leer, en el que nos encontramos con una historia conmovedora donde vemos reflejada la vida en los campos de concentración.

Narrado de forma sencilla y entendedora, creo que es un libro ideal para adolescentes o para personas que quieran adentrarse a este tipo de novelas históricas, las que hablan sobre el holocausto y los campos de concentración. Tiene lo que cabe esperar, sin sorpresas, ni momentos trepidantes.

Si bien considero, pero, que no profundiza mucho en detalles, ni casi en sus personajes, entiendo el motivo, pues en tan poquitas páginas es complicado hilar muy fino.

Cierto es, pero, que me ha sorprendido que habla de temas que muchas veces quedan como más secundarios, como son las fábricas de trabajos forzados y los transportes utilizados para movilizar a las personas. Eso me ha gustado.

Otro punto a favor ha sido que en el inicio de cada capítulo hay fragmentos de artículos sobre la vida en los campos de concentración, cosa que me ha resultado muy interesante.

Como he dicho, creo que puede ser una lectura interesante para adentrarse en este hecho histórico. Pero, si es un tema sobre el que lees a menudo, seguramente esta lectura se te vaya a quedar cortita.
LuciaNN
 10 April 2023
Una novela más del Holocausto, una historia cortita ( no por ellos menos dura), que se lee muy rápido, para aquellos que hayan leído poco sobre este tema es perfecto.
En este caso nuestro protagonista trabajará como carpintero en Auschwitz, con una condiciones de vida infrahumanas, pero por ciertas circunstancias el comandante descubre su verdadero oficio y le pondrá a prueba; tendrá que construir el mejor violín , con el mejor sonido, que sea perfecto.
Y a partir de aquí iremos conociendo al personaje principal, como con su ingenio logra sobrevivir…
Me ha gustado la trama pero creo que está narrada de una forma un poco caótica, diferentes tiempos de repente, cambiando la forma de escribir y cambiando los personajes sin que te enteres.
Asique es una lectura, ágil, para saber más (que nunca es suficiente) sobre esta época, y sabiendo que no profundiza en muchas cosas.
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro