Editorial: Grupo Anaya, S.A. (02/10/2006)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 9 calificaciones)
El viento en los sauces, sin duda unos de los clásicos de la literatura infantil universal, nos presenta el pequeño universo en el que unos personajes entrañables -el fiel Topo, la inteligente Rata de Agua, el enloquecido Sapo y el sensato Tejón- nos ofrecen una exacta metáfora sobre los usos y costumbres de la Inglaterra victoriana de principios del siglo XX.

El humor, la ternura, una narrativa hábil e ingeniosa, una construcción exacta de los perso... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
booksmoon
 03 June 2022
Para empezar hay que destacar la maravillosa edición de Edelvives, las ilustraciones son una pasada y la verdad es que hace que la lectura sea mucho mejor, el texto es un texto abreviado del original y al final te explican porque han elegido hacerlo así, como no he leído otra versión no puedo opinar.
Cuando leí el libro me dije que buen libro para ir a la cama o para leérselo a lo peques para dormir y descubre leyendo al autor que fue esa la idea de su creación, eran las historias que le contaba a su hijo para dormir. Destaca sobre todo ese tono tranquilo que usa el narrador aun cuando pasan muchas cosas, y como da vida a la ambientación que me parece muy conseguida con esa calma, el rio que casi puedes oír, los personajes también son muy lindos, bueno menos el señor sapo que es un desastre 😅.
Es una fabula que tiene como protagonistas a un topo, una rata de agua, un tejón y un sapo, y es curioso como al principio vemos a estos animales tan humanizados con barcas y coches y comiendo jamón, y en capítulos mas adelante se mezclaran con seres humanos casi sin importar el tamaño de cada ser, al principio me choco y me costaba ver a los humanos pero lo importante aquí son los animalitos y sus aventuras, por lo que rápido te dejas llevas por la narración.
Me ha dado lo que me esperaba una historia placida en el campo llena de aventuras y con su toque de moraleja. Todo es muy cuqui, muy bonito. Lo que mas destaco es como te sumerge en la ambientación.
Nuemiel
 09 February 2022
En esta historia hay cuatro personajes importantes. Por un lado tenemos a la Rata, un tipo amable y despreocupado que adora navegar por el río, siempre acompañado por Topo, un animallillo más apocado y menos experimentado pero siempre dispuesto a vivir una aventura. El señor Sapo, rico heredero que vive en una gran casa de campo, es irresponsable y vanidoso, siempre enfrascado en sus pasatiempos. Por último está el sabio Tejón, el más mayor de todos y encargado de poner orden cuando la tranquilidad abandona el bosque.

Es indiscutible el sabor inglés de este libro. Los personajes son felices con sus sencillas vidas, apenas se interesan por el resto del mundo y la novedad está mal vista. Distinguimos claramente dos tipos de aventuras, por un lado, están las más agradables y sin demasiada importancia (suelen ser capítulos cortos) y luego todo lo relacionado con el Sapo, donde los capítulos son largos y tienen más peso en la trama. Es divertido ver como Sapo, siempre mintiendo y exagerando para sortear cualquier obstáculo, acaba metido en más líos. Una buena forma de mostrar a los niños que mentir sólo complica las cosas. Pero indudablemente es un sapo inteligente, le echa morro a todo y acaba sacando tajada de cualquier situación.

Al tratarse de una fábula protagonizada por animales, el autor tiene problemas a la hora de describirlos. Primero tienen un tamaño normal y vemos cómo viven en madrigueras y pueden colarse en los huecos de los árboles. Pero de repente, también conducen coches, montan a caballo y charlan tranquilamente con humanos. El autor tendría que haberse ceñido a una cosa o la otra, pero las dos quedan muy raras. de todas formas, su pluma es agradable, pausada y en ocasiones tierna, pero no por ello simple. A lo largo de la narración incluye a propósito palabrejas raras con el objetivo de obligar al lector a buscar su significado y aumentar su vocabulario.

Dejando a un lado la historia, quiero centrarme un momento en las ilustraciones de esta edición. Lo lamento por Elena Odriozola, pero sus dibujos me parecen bastante feos. Leyendo otros libros infantiles he comprobado que contratan a ilustradores con un dudoso estilo. Sin ir más lejos, la edición ilustrada de Rebelión en la granja tiene unos dibujos horribles, incluso rozando lo grotesco. Ni siendo niña me habrían gustado.

Regresando a El viento en los sauces, aún con sus más y sus menos, la historia me ha gustado. Es una novela tierna con unos personajes entrañables que viven numerosas aventuras. Un cuento con un montón de valores para los más pequeños, que se divierten y aprenden al mismo tiempo. Por supuesto, ahora tengo que localizar la película para comprobar si es una buena adaptación.

Saludos ;)
Elbosquedeloscuentos
 27 February 2019
El viento en los sauces es una novela escrita entre 1905 y 1908 por el inglés Kenneth Grahame quien lo empezó como un cuento para su hijo de 4 años. Fue su mismo hijo, Alistair, quien decidió los personajes que debían aparecer y quien decidió algunas partes de la historia. Este año se cumplen 100 años de su publicación y por ello quiero presentaros esta historia.

Este libro se ha convertido en un clásico de la literatura infantil y juvenil inglesa. Gracias a este libro, Grahame pudo dejar su antiguo trabajo en el Banco de Inglaterra y trasladarse donde los personajes viven, en el campo. Antes de esto, Grahame había cultivado sin excesivo éxito la poesía, aunque tuvo la suerte de encontrarse con la idea de este cuento, un canto a la vida de campo inglesa, vida sencilla, llena de amistad y humor.

Qué más se puede buscar en una novela para niños que una buena tanda de aventuras y desventuras, personajes animales y animados, con toques de moralidad y camaradería. Un Topo cansado de trabajar decide salir al exterior, y allí se encontrará con un nuevo amigo, un ratón de agua con el que se irá a vivir, y ellos dos vivirán aventuras junto con otros personajes como el sapo, el tejón o la nutria.

Estos personajes nos mostrarán diferentes clases sociales de la sociedad inglesa de la época, además de ofrecer diferentes valores, tanto complejos, como otros más llanos, por ejemplo, el placer de disfrutar de la comida y la bebida con tus amigos. Resaltar por encima de todo, la amistad y la convivencia de variadas personalidades (en este caso animales) que son los puntos más destacados para enseñar a los más pequeños.

Esta misma obra fue representada en el Lyric Theatre de Londres dirigida por un entonces desconocido Alan Alexander Milne, a la postre conocido por ser el creador del famoso oso Winnie the Pooh. Fue representada en 1926, aunque muchos años más tarde, en 1996, Terry Jones, director de películas como Los caballeros de la mesa cuadrada o La vida de Brian y pieza clave de los Monty Phyton, dirigió la versión cinematográfica.

El libro se puede encontrar en infinidad de ediciones, empezando desde los años 70 hasta la actualidad. Hay ediciones de bolsillo muy económicas pero suficientemente bien editadas como para poder disfrutar en su totalidad de esta gran historia, clave a inicios de siglo para el desarrollo de la Literatura Infantil.
Noni
 27 June 2021
Este libro hay que leerlo con mucha calma para poder disfrutar las descripciones que hace el autor, de las "preciosas" casas de los protagonistas, así como de las "suculentas" comidas que preparan. Porque gracias a esas extensas descripciones, somos testigos de la singular vida de: un topo, un ratón, un sapo, y un tejón, además de los diferentes animalillos que se ven inmersos en las aventuras de estos sociables, encantadores, elegantes y pulcros....¿animales?.
El libro nos habla del amor al hogar, a la Naturaleza, a veces cruel, pero sobre todo nos habla de amistad. Una amistad inquebrantable que, a pesar de las dificultades, pero sobre todo a pesar de los defectos de cada uno de ellos, no impide que todo acabe como empezó, en perfecta armonía.
Es este un clásico de la literatura inglesa, que en nada tiene que envidiar a Winnie de Poo o a Peter Pan, siendo todos ellos contemporáneos. Un clásico de principios del XX que aún puede leerse con auténtico placer, bien entrado el siglo XXI. ¿Será verdad que la buena literatura no tiene edad?.
Miterapiaalternativa
 12 June 2022
Qué delicia leer este clásico. Muchas veces, más de las que quisiera saber, me daría de cabezazos ¡cómo es posible que no lo haya leído antes!!!! Pero me consuelo pensando que igual en otro momento no lo hubiera disfrutado tanto, que este es el momento perfecto y que me ha hecho sentir lo que en otras circunstancias no hubiera sido posible. Quien no se consuela es porque no quiere 🤭

Fascinada con este libro, demasiado corto porque hubiera querido seguir leyendo las aventuras de la inteligente Rata, el sensato Tejón, el fiel Topo y un exasperante Sapo.
Todos viven en la Orilla del Río, un lugar conocido, seguro y tranquilo donde hacer picnics, remar y vivir apaciblemente.

Pero a veces piensan si sería conveniente abandonar la tranquilidad de su hogar y vivir aventuras en el Ancho Mundo o en el Bosque Salvaje que aunque representa lo desconocido y peligroso también supone lo que ellos creen es la libertad y la valentía.

Con mucha dulzura y ternura cuenta lo que supone vivir de una manera sencilla en una naturaleza descrita de una manera bellisima y lo que supone la verdadera amistad, demostrando su importancia cuando el palacete de Sapo es ocupado por las comadrejas y sus amigos le ayudan a recuperarlo.

Y con un sutil humor nos cuenta las aventuras de estos amigos todo ello con mucha ternura, una narrativa ingeniosa y una brillante construcción de los personajes prototipo de las distintas clases sociales y morales de la época inglesa en la que se escribió.

Leedlo, os encantarán las descripciones de la naturaleza, de las comidas, de las bebidas, del día a día. Os encantará esa prosa poética con la que está escrito. Os encantarán los personajes y las aventuras y desventuras de Sapo(que en ocasiones me ha sacado de quicio 🙄) . Os encantará veros transportados a ese lugar mágico y precioso en el que la tranquilidad, la amistad y la belleza de la naturaleza son una constante. Os encantará porque se lee con alegría, te hace sentir bien y te hace darte cuenta de que las pequeñas cosas son las verdaderamente importantes.

Es un imprescindible.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
ElbosquedeloscuentosElbosquedeloscuentos27 February 2019
Y tú también vendrás, hermana, porque los días pasan y ya no vuelven, y el Sur aún te espera. ¡Acepta la Aventura, escucha la llamada, ahora, antes de que pase el momento irrevocable! ¡Sólo es cuestión de cerrar la puerta detrás de ti, dar un alegre paso adelante, y dejar atrás la vieja vida para comenzar una nueva! Luego, algún día, dentro de mucho tiempo, regresa a casa si quieres, cuando hayas bebido la copa y el juego haya acabado, y siéntate al borde de tu río tranquilo, en compañía de todos tus hermosos recuerdos.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: animalesVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada