ISBN : 842614585X
Editorial: Editorial Juventud (01/03/2019)

El calígrafo intuía que más allá del valle y de las montañas había otros valles y otras montañas, y soñaba con contar a unos las historias de los otros. Así que un día, en lugar de sentarse a su escritorio, envolvió cuatro cosas y se adentró en el espeso bosque. Fue así como el calígrafo empezó a trazar caminos y las gentes descubrieron que no estaban solas.

Elbosquedeloscuentos
 09 May 2019
Nuevo jueves de reseña y hoy vuelvo con un álbum ilustrado de esos que te dejan con ganas de pensar, de darle unas cuantas vueltas, intimista, mínimo y delicado, un libro que sabía desde el momento en que apareció la primera información sobre él que iba a estar en mi biblioteca más pronto que tarde y así fue, en Sant Jordi llegó a casa y unas semanas después ya os lo traigo a modo de reseña en el blog porque creo que todo el mundo debe conocerlo.

El texto, escrito por Arianna Squilloni (a la que muchos conoceréis por ser la editora de la maravillosa A Buen Paso), es de una sencillez pasmosa, pero a la vez, consigue una profundidad en sus palabras que te llevan a reflexionar, a pensar en todo lo que le pasa al calígrafo del título y en cómo esas mismas sensaciones son las que acompañan a la gente cuando tiene esa necesidad de salir, de escaparse, de viajar, de cambiar de lugar. Llamadlo como os guste, pero todos hemos tenido esa sensación de querer estar en otro lugar, y eso es precisamente lo que este calígrafo necesita en cierto punto de su vida.

En cierto momento y dejando claro que ambos libros no se parecen en nada (pese a ser ambos maravillosos), algunos pasajes me han llevado a recordar las lecturas de El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, ese viaje que lleva al pequeño a visitar diversos planetas y descubrir cómo funcionan las cosas fuera de su pequeño asteroide B612. Esa necesidad del calígrafo de realizar un viaje para descubrir el mundo, crearlo, remodelarlo, escribirlo de nuevo. Una similitud lejana pero que me ha marcado la lectura de este álbum.

“El calígrafo sospechaba que más allá del valle, al otro lado de las montañas, habría otros valles y otras montañas. Intuía que el río que corría junto a su casa tenía que regar otras tierras. Y que en esas tierras habría otros niños se bañarían en sus aguas.”

La autora, Arianna Squilloni nos ofrece un texto intimista, un texto de descubrimiento, no se centra en grandes descripciones rellenando una historia que no lo necesita. Sabemos lo que siente el calígrafo, lo que piensa y lo que descubre, un texto que va directo a lo que quiere expresar al lector pero que nos da la suficiente libertad para crear todo un mundo alrededor de él.

Por su parte, Samuel Castaño ha creado unas ilustraciones que no solo acompañan al texto sino que crean un mundo ilimitado, un mundo desdibujado pero maravilloso. Paisajes que se van creando a medida que el calígrafo va pasando por ellos y que nos llevan a entrar en ese viaje que el protagonista del libro lleva a cabo. Debo reconocer que no conocía a Samuel anteriormente pero a partir de ahora seguiré sus próximas publicaciones porque con este libro ha realizado un maravilloso trabajo de recreación de un mundo minimalista que ofrecía el texto de Arianna.

Qué decir de la edición del libro cuando llega de Editorial Juventud (en mi caso, Joventut por tener la edición en catalán). Una edición maravillosa que consigue que el libro se convierta en un tesoro que vale la pena preservar. Lo podéis encontrar tanto en castellano (El viaje del calígrafo) como en catalán (El viatge del cal·lígraf) y se convierte, a partir de hoy, en un súper recomendado por El Bosque de los Cuentos.
Enlace: https://www.editorialjuventu..
ElbosquedeloscuentosElbosquedeloscuentos09 May 2019
otros libros clasificados: Infantil y juvenilVer más

Lectores (1) Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas