Editorial: Espasa (12/11/2019)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 47 calificaciones)
Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz-Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
librosxdoquier
 09 January 2020
Regresamos con una nueva novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Heather Morris, tras el fenómeno global que supuso El tatuador de Auschwitz de la que se vendieron casi tres millones de ejemplares en cincuenta y un países, nos presenta ahora “El viaje de Cilka” que bien podría considerarse la continuación de El tatuador de Auschwitz. Heather Morris, australiana de nacionalidad, trabajaba en un importante hospital público de Melbourne cuando en 2003 su vida profesional dio un vuelco al conocer por azar a Lale Sokolov, un anciano que había sido prisionero en Auschwitz y al que convirtió en el protagonista de El tatuador de Auschwitz. Quienes habéis leído El tatuador de Auschwitz tendréis unas breves pinceladas acerca del personaje de Cilka Klein, una joven prisionera con la que Lale Sokolov coincidió en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
El viaje de Cilka” comienza con la liberación por parte del Ejército Ruso del campo de concentración de Auschwitz. Tras haber pasado todo tipo de penurias, vejaciones, violaciones y enfermedades, y cuando parece que se abre un nuevo mundo de esperanza frente a los ojos de Cilka, nuestra protagonista es acusada de colaborar con el ejército nazi por haber sido la amante forzada de un oficial nazi. Esto supondrá otro grave revés en la vida de Cilka quien, estando tan cerca de lograr la tan ansiada libertad es condenada a nada más y nada menos que quince años de trabajo en un gulag de Vorkutá, Siberia. Resulta estremecedor leer como Cilka, habiendo sido violada y sometida sexualmente por un oficial nazi para poder salvar su vida, sea posteriormente acusada de colaboracionista con el ejército nazi.
El gulag al que es trasladada Cilka se encuentra a noventa y nueve millas del círculo polar, por lo que os podréis imaginar las condiciones a las que se verán sometidas las prisioneras: Frio polar, escasez de comida y ropa, trabajos forzados, violaciones nocturnas por parte de los miembros del ejercito ruso, en definitiva, un campo de trabajos forzados que no dista mucho de los campos de concentración que establecieron los nazis por media Europa. Cilka ya ha, sabe lo que tiene que hacer para sobrevivir en un campo de concentración, de manera que solamente tiene un objetivo: hacerse invisible para así poder desapercibida. Sin embargo, las habilidades de Cilka (domina hasta cinco idiomas) pronto llamarán la atención y a pesar de tratar rehusar de la “suerte” que la acompaña, será asignada como ayudante en la enfermería del gulag lo que le permitirá gozar de la protección de la doctora Yelena Georgievna y evitar la realización de los trabajos forzados a los que se verán obligadas las demás prisioneras. Este nuevo destino, le permitirá a Cilka hacerse con medicación y alimentos que compartirá con sus compañeras de barracón.
Junto a Cilka conoceremos a Josie, una joven a quien tras serle arrebatada su familia fue apresada por desconocer el posible paradero de sus hermanos y posteriormente trasladada junto a su abuela al gulag de Vorkutá. Cilka tomará bajo su protección a Josie y hará todo lo posible por protegerla de los enormes peligros existentes en un campo de concentración.
En “El viaje de Cilka”, su autora Heather Morris, a través de los recuerdos y vivencias de Cilka, permitirá que el lector conozca también sucesos que tuvieron lugar en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
Como no podía ser de otra manera, “El viaje de Cilka” es una asombrosa historia de adversidad y superación, de coraje y determinación mediante la cual Heather Morris ha querido contribuir a dar a conocer al mundo las terribles experiencias de tantas y tantas mujeres durante la Segunda Guerra Mundial.
Para todos aquellos que leáis “El viaje de Cilka” descubriréis que Cilka, a pesar de ser encontró arrojada a dos de los peores infiernos en la Tierra que experimentó el siglo XX, es indestructible, una persona valiente capaz de sacar fuerzas de donde no las hay, de adaptarse al entorno, de anteponer las necesidades de los demás a las suyas, de intentar ayudar siempre a quien lo necesita, de aferrarse a la vida por encima de todo lo que le permitirá mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar como es el gulag de Vorkutá. Cilka es un personaje que se enfrenta a los peores horrores y aun así mantiene un corazón lleno de fuerza y esperanza.
Los que nos seguís de continuo, sabéis que siempre recomendamos muchas novelas sobre la Segunda Guerra Mundial, las situaciones extremas, como una guerra, hace aflorar la esencia de cada persona, lo bueno y lo malo, pero pensamos que “El viaje de Cilka” una perspectiva algo distinta a las otras. “El viaje de Cilka” nos cuenta una historia desgarradora e inhumana pero también es un faro de esperanza, valor y amor que nos ayuda a creer que no todo está perdido en este mundo.
icruje
 14 September 2020
Creo que ya os he comentado en más de una ocasión, que siento predilección por los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, mi época histórica favorita en literatura. Es una de las páginas más negras de nuestra historia pero  que no se debería olvidar para que jamas se vuelva a repetir.

En esta novela, nos encontramos con Cilka Klein una joven judía de dieciséis años que ha estado prisionera tres años en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Después de haber pasado un sinfín de penurias, vejaciones, violaciones y enfermedades, tras ser liberada por parte del ejército ruso, cuando creía que por fin todo había acabado, es condenada a quince años de trabajos forzados en un gulag en Vorkutá, una remota zona de Siberia muy cerca del círculo polar, acusada de colaboradora y espía del régimen nazi.

Al llegar a este nuevo campo tendrá que volver a enfrentarse al frio, al hambre…y de nuevo sufrirá las violaciones en este caso de los prisioneros con privilegios del gulag. En definitiva, un escenario muy parecido al que ya había sufrido en el campo de exterminio nazi. Y nuestra joven protagonista sabe que si quiere sobrevivir su única opción es pasar desapercibida, volverse invisible.
Aunque no le será fácil ya que su habilidad con los idiomas le hará tener una posición de privilegio como ayudante de la doctora Yelena Georgievna, en la enfermería del campo.

Esta es una novela de ficción histórica en la cual los hechos y la ficción caminan de la mano. Con una excelente labor de documentación por parte de la autora, que nos presenta una historia conmovedora y desgarradora. Con sus descripciones hace que, como lectores nos veamos transportados al escenario y sintamos las duras e inhumanas condiciones que se sufrían.
Pero esta novela también es una historia de fuerza y valentía para seguir adelante y superar todas las adversidades, de luchar por sobrevivir, de amistad, y al final de amor. El que Cilka encontrará en medio de tanta desolación e infortunios.

Nuestra protagonista tiene una fuerza interior increíble, siempre encuentra la forma de seguir adelante con la esperanza de que toda ira a mejor. Tiene un gran sentimiento de culpabilidad. Se siente culpable por lo que tuvo que hacer para sobrevivir en el campo de Auschwitz-Birkenau e intenta compensarlo, sin darse cuenta que ella es también una víctima. No acepta las injusticias y antepone el bienestar de los demás a su seguridad aun a riesgo de sufrir un castigo.

Es difícil pensar que lo que nos cuenta esta historia fue real. Que el ser humano sea capaz de tanta maldad.  Aunque también en medio de toda esta oscuridad, pequeños gestos de personas bondadosas hacen que no pierda la esperanza en las personas.

Es, sin duda, una historia dura pero que merece  ser contada. Un homenaje a la memoria de una mujer fuerte, valiente, de gran corazón, que se aferró con uñas y dientes a la vida. Una mujer que no se dejó destruir adaptándose, que siempre anteponía las necesidades de los demás a las suyas ayudado como podía lo que le valió el respeto y la amistad de sus compañeras. Una mujer que, pese a tener que enfrentarse a los peores horrores que podamos imaginar, mantuvo la fuerza y la esperanza siempre.
MarisaCB
 18 March 2020
Heather Morris conoció en 2003 a un anciano con una impactante historia. Lale Sokolov había sobrevivido al holocausto como tatuador, y dentro de ese horrible lugar su vida había cambiado por completo al encontrar el amor más intenso y puro que todo ser humano quisiera alcanzar. Su historia le inspiró para escribir un guion cinematográfico que acabó por convertirse en su debut literario “El tatuador de Auschwitz”, el cual consiguió un gran éxito en las listas de ventas. Sin embargo, dentro de esta bella y atroz historia, se encuentra un personaje que embaucó y sobrecogió los corazones de los lectores, Cilka Klein.

Debido a las múltiples solicitudes del público, Heather realizó un arduo trabajo de investigación para escribir, con una prosa sencilla, fluida, amena y precisa, esta esperada entrega y plasmar, lo más fielmente posible, las difíciles situaciones, tragedias y desventuras que Cilka tuvo que superar en uno de los uno de lugares más terribles en la historia de la humanidad.

Gracias al exhaustivo trabajo documental, que el lector podrá descubrir con el paso de las páginas, la autora profundiza en el marco histórico y en la descripción de los ambientes y los acontecimientos que describe transformando y creando una atmósfera absorbente y sobrecogedora.
Aunque, a diferencia de su anterior novela, en “El viaje de Cilka” encontramos una parte basada en hechos reales y otra ficticia, dado que muchos de los documentos han desaparecido y los implicados en la historia, en su mayoría, se encuentran fallecidos.

Los personajes son entrañables, cada uno de ellos presentan una historia personal que consigue traspasar las líneas y encoger el corazón del lector, sin embargo, si se ha de destacar a uno por excelencia es Cilka. Una mujer con una carácter noble y bondadoso envidiable. En ella se representa la valentía, la superación, la resiliencia y la lealtad.

A diferencia de otros libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, esta novela, no se centra principalmente en los años de guerra, aunque algunas de las escenas se lleven a cabo durante esa etapa, sino que expone los acontecimientos históricos sucedidos tras la misma. Es decir, el lector podrá descubrir qué hizo el estado soviético con todos aquellos que consideraban “enemigos a la patria”, y cómo, al igual que sus predecesores a los que tanto criticaban, crearon sus propios gulags en Siberia, o lo que es lo mismo, campos de concentración, en donde la situación en la que mantenían a los prisioneros no tenía nada que envidiar a Auschwitz.

Personalmente me ha gustado mucho ya que hasta el momento no había leído nada ambientado en los sucesos posteriores a la liberación nazi, y a través de esta historia he podido vislumbrar y aprender no solo la dictadura de Stalin y los cambios de vida realizados con la dictadura soviética, sino que he comprendido que en la historia no hay buenos ni malos, simplemente personas que se dejan llevar por el poder y la ambición sin importar las consecuencias.

Este segundo tomo es independiente del anterior, aunque recomiendo haber leído el primero ya que se conocerá más sobre los personajes, especialmente a Cilka, así como las referencias que se hacen de los protagonistas de “El tatuador de Auschwitz”.

Dentro de la amplísima gama de opciones acerca de libros de la Segunda Guerra Mundial, sin duda, “El viaje de Cilka” es un libro descorazonador, una historia cruenta pero también esperanzadora, que muestra cómo la humanidad y bondad de algunas personas no se pierde, ni siquiera en momentos difíciles, cómo la amistad y el amor pueden surgir y crecer en momentos determinados y cómo la vida puede ser injusta y agradecida, al mismo tiempo, con los que menos lo merecen.

Es una lectura que no deja al lector impasible. Una oda a esos valientes héroes desconocidos y un reconocimiento a una mujer que nunca se dejó vencer gracias a su fe inquebrantable y el amor al prójimo.
LAKY
 31 January 2020
Cilka Klein sólo había cometido dos “pecados” en su vida: ser judía y ser guapa. Por ser judía fue llevada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Por ser guapa fue utilizada una y otra vez por los hombres, usando y abusando de ella todo lo que quisieron y más.

Era muy joven cuando estalló la guerra y fue llevada a un campo de concentración; tan sólo tenía dieciséis años. Allí, un nazi se encaprichó de ella y la hizo su amante. Quizás por eso sobrevivió. Pero le costó caro porque, una vez perdida la guerra por Alemania y habiendo entrado los alíados en los campos de concentración para liberalos, ella fue acusada por los soviéticos de colaborar con los nazis y, por ello, condenada a prisión. de Auschwitz-Birkenau es llevada a un gulag llamado Vorkuta. Como se suele decir, “de Guatemala a Guatepeor”. Si los nazis le trataron mal, los rusos la tratan de la misma manera. Y las condiciones de vida eran igual de penosas sino más porque Vorkuta está en Siberia y, sin ropa de abrigo y sin apenas comida, condenada a trabajos forzosos ya os podéis imaginar que su vida allí no fue ningún camino de rosas.

La historia de Cilka, desgraciadamente, está basada en hechos reales. Cilka existió y le pasaron todas las cosas que la novela cuenta. ¿Cómo alguien puede sobrevivir a algo así, un campo de concentración y luego un gulag? Es un misterio. Sólo una fuerza de voluntad tremenda y unas ganas de vivir enormes lo explican.

La historia me ha conmovido profundamente. Lo de que como judía fuese llevada a un campo de concentración ya es algo asumido (desgraciadamente). Pero que, después de que los nazis abusaran de ella violándola repetidamente, fuese acusada de espía por ello…, es inimaginable. Sí porque, ¿qué voluntad podía haber en ella si un nazi le exigía acostarse con él? ¿podía negarse? Evidentemente, no. Era hacerlo o morir, no había opción posible y, por lo tanto, lo que le hacían era violación. Y, sin embargo, por ello es acusada de confraternizar con el enemigo, de espía, y condenada a diez años de trabajos forzados en un gulag. Increíble pero cierto.

Y si los nazis eran crueles, los rusos no se quedaban atrás. Cilka conservaba aún su belleza y enseguida un ruso se la quedó para él. Estamos en las mismas, ¿podía negarse?

Pero, como digo, Cilka era una chica con un carácter muy fuerte, valiente, inteligente, decidida y con un gran instinto de conservación. Y no sólo logró sobrevivir sino también hacer cosas por las demás. Consiguió aprender algo de enfermería y ayudar en el gulag a curar a las enfermas.

El personaje de Cilka es tremendo, tiene una fuerza bestial y es imposible no quererla y sufrir y penar con ella. Como digo, es un personaje real y ya salió –aunque muy de pasada- en la novela anterior de Heather MorrisEl tatuador de Auschwitz”. En aquélla Heather contó la vida de Lale Sokolov, un hombre al que conoció personalmente y que le contó su vida. Lale coincidió con Cilka en Auschwitz y le contó a Heather su historia; se ve que a ella le impactó y la creyó merecedora de una novela entera para ella solita. Sin duda, un acierto. Yo no he leído “El tatuador de Auswitch” (ahora me quedo con unas ganas enormes de hacerlo) y no sé cómo sería la historia de Lale pero la de Cilka, desde luego, tiene una fuerza tremenda y tenía que ser contada.

La novela está muy bien ambientada. La autora describe muy bien la vida en el gulag, un campo de trabajo que no se diferencia mucho de un campo de concentración. Esos barracones helados sin la mínima comodidad, esas raciones de comida aguadas y escasas, esos guardias crueles… Pero también nos habla de la camaradería que se formó entre las mujeres que compartían destino, cómo se ayudaban unas a las otras, cómo formaban una piña, una familia. Dentro del absoluto horror, también hubo historias bonitas.

La novela comienza con la liberación del campo de concentración de Auschiwitz y desde ahí avanza cronológicamente hasta el momento en el que Cilka fue liberada. La historia se cuenta de forma líneal pero con continuos flashbacks a la época en la que Cilka estuvo interna en el campo de concentración. Así sabremos cómo era la vida en el campo, para ella y para los demás reclusos.

Conclusión final

El viaje de Cilka” es una novela absolutamente preciosa que aporta una perspectiva un poco distinta de la Segunda Guerra Mundial. Una novela dura, con escenas que nos pondrán los pelos de punta y nos emocionarán pero también bonita pues, a pesar de las adversidades, Cilka lucha por sobrevivir y no olvida en el camino a sus compañeras a quienes ayudará en todo lo posible. Sin duda, os la recomiendo
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
raquelferviolin
 23 September 2023
Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz- Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD. Y así, por segunda vez, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia, en el que deberá cumplir más de diez años de condena de trabajos forzados. Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.

Los libros del Holocausto, y toda la época alrededor de la II Guerra Mundial son, en su mayoría abrumadores. Te dejan mal cuerpo y con la sensación de "esto no ha podido pasar...". Pero sí, y es a veces muy poquito lo que conocemos de lo que fueron realmente esos años. Esta novela no se centra en los campos de concentración nazi, sino que viajamos con la protagonista a un gulag en Siberia. Desolación, angustia y tristeza es lo que vivimos a medida que pasamos las páginas. Absolutamente sí, recomiendo esta lectura, y ya estoy preparando el cuerpo para leer El tatuador de Auschwitz de esta misma autora!

Las críticas de la prensa (1)
BurgosConecta09 January 2020
Heather Morris novela la peripecia de la adolescente que sobrevivió como esclava sexual de un oficial nazi para acabar en el infierno soviético.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
AnaGranger21AnaGranger2123 February 2020
Sólo cuando la sacan de la prisión y la suben a empujones a un camión descubre que el invierno ha pasado, que la primavera no ha existido siquiera y que ya ha llegado el verano. Aunque el calor del sol es como un bálsamo para su cuerpo helado, ese cuerpo todavía vivo, su resplandor le hace daño a los ojos. Antes de que haya podido adaptarse del todo, el camión se detiene de golpe. Y ahí mismo, delante de ella, hay otro vagón de tren, otro tren de ganado pintado de rojo.
+ Lire la suite
RalipbooksRalipbooks13 December 2019
Digame que saldre de aqui. Que podre vivir una vida como la que que tienen otras mujeres jovenes. Que tendre amigas que no desaparezcan de un dia para otro. Que quiza descubra que el amor tambien existe para mi. Que tal vez pueda tener un hijo
RalipbooksRalipbooks13 December 2019
Ese fuego interior es el que la mantiene en marcha. Pero tambien es su maldicion. Porque la hace destacar, porque la distingue de las demas. Debe contenerlo, controlarlo, dirigirlo. Para sobrevivir
RalipbooksRalipbooks13 December 2019
De todas las cosas que he visto desde que estoy aqui, esta es la que recordare, a la aue me aferrare cuando la oscuridad de este sitio amenace con envolverme.
RalipbooksRalipbooks13 December 2019
Estos hombres solo te tratan con delicadeza para suavizar su propia imagen, para que te abras a ellos. No deja de ser un acto de osadia, un truco