Selma Ancira (Traductor)
Editorial: Minúscula (30/11/-1)

Sara_BookishCabaret
 11 November 2020
El viaje a Arzrum -durante la campaña de 1829-, Alexsndr Pushkin , fabulosa traducción de Selma Ancira.
En 1829 Pushkin acompañó al ejercito ruso en su marcha por el Cáucaso hasta la ciudad de Arzrum. Pushkin relata en forma de diario los paisajes por los que queda seducido y a veces hastiado, los pueblos conquistados e invadidos por las tropas imperiales, deja testimonio de su aspecto, costumbres, y sobre todo transmite la sensación de polvorín de pueblos y religiones que constituye toda la zona del Cáucaso, Armenia y frontera con Turquía. Es un libro muy corto pero muy relevante, recomiendo leerlo acompañado de un mapa sencillo que muestre la distribución de los distintos pueblos: armenios, osetas, calmucos, cherquesos…
Lejos de ser una pura narración del viaje está llena de sus valoraciones y por supuesto de su literatura. Parece ser que la experiencia le impresionó profundamente y esto se transmitió a su obra en los años siguientes. Lo recomiendo sin duda, no sólo por ser literatura de Pushkin sino por el barniz que ofrece de las tierras y pueblos de la frontera rusa, lo que da contexto a muchas cosas.
Dejo como curiosidad un párrafo que me hizo sonreír:
“Allí encontré una copia manchada de El prisionero del Cáucaso que, lo confieso, releí con gran placer. Es flojo, juvenil, imperfecto, pero se intuyen en él muchas cosas correctamente expresadas.”
Pushkin juzgándose como flojo…si leyera lo que se edita por ahí.
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret16 June 2021
Los circasianos nos odian. Los desalojamos de sus libres pastizales; sus baúles han sido asolados, tribus enteras han sido exterminadas. Se van adentrando cada vez más profundamente en las montañas y desde ahí dirigen sus incursiones.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada