Daniel Rodríguez (Otro)
ISBN : 841748695X
Editorial: Editorial Saure (01/04/2022)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Los árboles son los seres vivos más viejos y más grandes del planeta y pueblan la Tierra desde hace millones de años. Son seres complejos que se comunican y tienen estrategias de supervivencia asombrosas que hacen que alcancen edades inimaginables para cualquier otro ser vivo. Se relacionan y establecen interdependencias con el resto de organismos del planeta, y, por supuesto, los humanos no somos una excepción. Necesitamos a los árboles para vivir y estar sanos. Pr... >Voir plus

RocioPV
 04 June 2023
Tal y como se conoce la vida en nuestro planeta se inicia con las plantas. La atmósfera comenzó a oxigenarse cuando se produjo por primera vez el proceso de la fotosíntesis, hace alrededor de 35 millones de años. A partir de ese acontecimiento, surgió la vida en el planeta donde los árboles actúan como actores principales en su bienestar. Cada uno de ellos es un ecosistema en sí mismo, un ecosistema que se ha tratar de cuidar, del mismo modo en el que ellos nos cuidan.

Todos sabemos que no solo emiten el oxígeno que respiramos, sino que también son un agente prioritario en la absorción del CO2, uno de los principales responsables en esto del cambio climático. ¿Pero, cuánto vale de verdad un árbol? Los árboles están junto al ser humano desde el principio de nuestra historia, por lo que sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de años, aunque no por eso, olvidados también.

A lo largo de 10 capítulos y con unas ilustraciones tan maravillosas que te pierdes en ellas, se trata de dar respuesta a cuánto puede valer un árbol mostrándonos diferentes curiosidades, cada una más sorprendente que la otra. Puedes encontrarte desde cuánto puede vivir cada uno de ellos, a como se defienden de las amenazas, incluso como pueden ser nuestros mejores terapeutas. La forma que lo hace es tan amena y didáctica que lo puede leer desde un adulto para pasar un buen rato y sacar cosas nuevas, hasta los niños para que aprendan un poco más de nuestros amigos los árboles.

Por esto, y por mucho más recomiendo que paséis un rato leyendo este libro para recordar lo imprescindibles que son estos seres vivos en nuestra vida y reflexionar cómo la vida moderna nos ha llevado a olvidarnos de que sólo somos parte de un ecosistema mayor, a recuperar esa unión sagrada con la naturaleza y a tener una conducta más respetuosa con nuestro entorno.
La_Elo_lee
 30 May 2023
Qué suerte dar con un libro ilustrado tan bonito, interesante y emotivo, pues se nota que está escrito desde el corazón, por una ingeniera apasionada sobre el tema e ilustrado con mucho gusto y arte, por un ilustrador con talento.
Dividido en 10 partes, nos trata de explicar cuánto vale un árbol, tratando de poner de relieve sus virtudes más características pero quizás también las más desconocidas.
Es posible que todas y todos sepamos que absorben contaminantes y nos protegen de padecer enfermedades respiratorias, pero particularmente nunca había profundizado tanto en el conocimiento de los beneficios que aportan los hongos, el daño que puede hacer una poda innecesaria o a destiempo y conceptos tan bonitos como los terpenos curativos.
Junto con estas explicaciones didácticas ilustradas, cada apartado se alterna con un breve relato, a modo de cuento o leyenda, relacionado con el tema a tratar. Todos son bellos por sus mensajes y su sencillez; pero si tuviera que quedarme con uno lo haría con "El árbol que aparentemente no quería crecer".
Gracias a los autores y a Editorial Saure por hacerme llegar este ejemplar que he podido disfrutar con mis hijos y que me está haciendo mirar a los árboles de otra manera.
Kirk
 20 May 2023
¡Muchas gracias a Babelio y a la editorial por el envío de este libro!

Sobre la autora:

Susana D.L. es "adicta a los árboles", es Ingeniera Forestal y de Montes, profesora del Máster Jardines Históricos, consultora ambiental,... Así que en su novela gráfica El valor de los árboles es capaz de hacernos aprender y disfrutar a la vez sobre todas las características técnicas de los árboles que no conocemos y de darnos datos para valorarlos y aceptar que forman parte de nuestra vida.

Sobre la novela:

Dividida en 10 capítulos en los que mediante ilustraciones nos explica en cada uno de ellos un detalle diferente sobre los árboles; cómo es su estructura, cómo reaccionan ante las amenazas, cuánto vive un árbol, los hongos, las raíces, los bosques terapéuticos,... Dando datos curiosos además de información para aprender sobre los árboles, sus cuidados, como preservarlos y cuáles son los beneficios de convivir entre ellos.

Y al final de cada capítulo hay un cuento o una leyenda relacionada con los árboles que tiene una lección o moraleja en la que pensar.

Es un libro para adultos pero también para leer a los niños para que aprendan el valor de la naturaleza, pues a través de las preciosas y detalladas ilustraciones de Daniel Rodríguez pueden visualizar de manera gráfica los textos y explicaciones. Además los cuentos al final tienen un valor añadido que les da a los niños en qué pensar.

Mi opinión:

Es una lectura ligera que se lee de manera muy agradable y te permite disfrutar aprendiendo curiosidades sobre los árboles. Ellos que rodean nuestro entorno y no los valoramos como realmente se merecen.

Es perfecta para pasar una tarde o para leer a los pequeños poco a poco para que puedan ir captando la información.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949