ISBN : 840822171X
Editorial: Planeta (11/02/2020)

Calificación promedio : 3.99/5 (sobre 142 calificaciones)
La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Silvia era joven, guapa y estaba destinada al éxito. Alex, una joven periodista, será la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición.
Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de la desaparición en bus... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (84) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 08 June 2023
Esta novela es la primera que leo de la autora, me ha resultado muy amena y adictiva, la he leído casi de un tirón, en poco menos de 24 horas. Ya tengo preparada una segunda novela de Lorena Franco que espero que me resulte igual de amena y entretenida.

La historia sucede en el pueblo de Montseny, que conozco y he visitado alguna que otra vez. Las descripciones de los escenarios donde transcurre la acción están muy bien logradas. La tensión y el suspense se mascan de principio a fin y te mantienen enganchada a la lectura. No es una gran historia pero se deja leer muy bien.

Alex, una joven periodista, se desplaza desde Barcelona al pueblo de Montseny para cubrir la noticia del primer aniversario de la desaparición de Silvia Blanch, una joven abogada que se esfumó en la carretera sin dejar rastro. La periodista no es bien recibida en el pueblo pero sigue adelante con el trabajo que le han encomendado y empieza a investigar por su cuenta.

A medida que vas leyendo te haces una idea de lo que pudo pasar y empiezas a sospechar de algunos personajes, pero la cosa se va complicando, parece que todos mienten o, al menos, tienen algo que ocultar.

He de confesar que no adiviné el desenlace hasta que lo tuve delante de las narices, pero me lo pasé muy bien elucubrando teorías; es lo que más me atrae de las historias de suspense y ésta cumplió con mis expectativas.

Ésta es una novela sin muchas pretensiones que te puede entretener y hacerte pasar algunos buenos ratos, conmigo lo ha conseguido.

¡Feliz lectura!

Perdida_en_mis_libros
 26 February 2020
Cuando se cumple justo un año de la desaparición de Silvia Blanch, envían a la periodista Alejandra Duarte desde su periódico, a entrevistar a la familia de la desaparecida.
Alex pasa un fin de semana en el pueblo en el que todo sucedió y escribe su artículo.
Pero no se conforma con esto. Se obsesiona con la historia y aprovechando sus dos semanas de vacaciones, vuelve al pueblo a intentar descubrir que sucedió realmente con Silvia Blanch.

Al principio del libro ha habido un detalle que no me ha gustado nada. No quiero decir mucho para no hacer spoiler pero tiene mucho que ver con el #yosítecreo que desgraciadamente hemos tenido que gritar mucho últimamente. Esto, puede que me haya condicionado a la hora de seguir leyendo la novela.
La historia está bien y tiene todos los ingredientes para haberme podido gustar: intriga, giros, suspense y un final sorprendente. Pero a parte del detalle que que comentado al principio ha  habido también otras cosas que han hecho que no haya podido disfrutar de esta historia tanto como pensaba. Los personajes no me han gustado nada y la protagonista me ha parecido sencillamente insoportable.
Tampoco me ha convencido el instalove, que en un thriller me chirría bastante.
En fin, que no he tenido suerte a la hora de elegir esta lectura. Pero como siempre digo esta es solo mi humilde opinión. Puede que a vosotros os guste más.
LAKY
 17 March 2020
Verano de 2018. Se va a cumplir un año de la desaparición de Silvia Blanch. El periódico en el que trabaja Alex quiere hacer un reportaje; algo así como “un año sin Silvia” y le encarga que vaya unos días a Monstseny (el pueblo donde residía) y que hable con sus padres, su hermana y su novio. Pero Alex se obsesiona con Silvia. Quiere saber qué le pasó, si está viva o muerta, si fue una desaparición voluntaria o alguien la mató. Así que, terminado el reportaje, vuelve. Se toma unos días de vacaciones y se dedica a preguntar a unos y otros.

Hace un año Silvia desapareció misteriosamente. Era una mujer joven que vivía en Montseny con su novio de toda la vida Daniel e iba y volvía todos los días de Barcelona donde trabajaba como abogada. Una chica simpática, guapa, amable, de comportamiento intachable…, la mujer perfecta, todo el mundo tiene buenas palabras sobre ella. Una tarde, una mujer se dirige en coche a su casa de Montseny. En la carretera de acceso al pueblo ve, a lo lejos, el coche de Silvia y a ella fuera hablando con un hombre; está lejos pero a ella le parece que es Daniel, su novio. Sin embargo, cuando se denuncia la desaparición y la policía empieza a tomar declaración a todos los allegados de Silvia, resulta que Daniel no pudo ser pues estaba con sus amigos en Barcelona. ¿Quién era el misterioso hombre con el que estaba Silvia? ¿Será él el responsable de su desaparición? Esta y otras muchas preguntas se hará Alex que, además, se sentirá irresistiblemente atraída por uno de los allegados de Silvia quien, además, fue el principal sospechoso.

Hay que reconocer que las desapariciones de personas dan mucho juego en literatura; y más si hablamos de thrillers. Están trilladas, han sido objeto de muchísimas novelas…, todo lo que queráis. Pero lo cierto es que son resultonas y que suelen mantener en vilo al lector. Exactamente lo que me ha pasado a mí con este libro. Un libro que, si bien parte de un tema bastante habitual en el género, le da un enfoque original con los continuos saltos en el tiempo entre 2017 y 2018 y, al final, incluso al futuro, a finales de este 2020 y con los varios narradores.

Lorena Franco empezó como escritora de novela histórica. Yo no la conocí en esa faceta, pues empecé a leerla con el que creo que fue su primer thriller. No sé cómo lo haría en romántica pero lo que sí sé es que en thrillers se desenvuelve francamente bien. Sabe cómo movilizar los recursos de que dispone para que el lector se enganche a sus historias y no pueda soltar el libro.
El último verano de Silvia Blanch” es un libro relativamente corto –apenas trescientas páginas- escrito con un ritmo rápido. En él hay mucho diálogo y muchas sorpresas. Como el final; no me lo esperaba, ni siquiera se me pasó por la cabeza dicha posibilidad así que chapeau!

La novela se estructura en muchos capítulos sin numerar y de muy corta extensión. La mayoría no tienen más de dos o tres páginas. van precedidos por un nombre: Alex, Ian, Silvia incluso… Eso hace referencia a quien será protagonista-narrador del capítulo en cuestión. Siempre, en primera persona pero con diferentes narradores. Como veis, una de ellas es Silvia, la desaparecida. Esos capítulos estarán situados en el pasado y nos informarán de lo que hizo los días anteriores a su desaparición. Con ellos descubriremos cómo era realmente Silvia.

La autora quiere, desde el primer momento, llevarnos por un camino y nos señala un culpable que parece evidente. Pero una ya ha leído muchos thrillers y sabe que todo no puede ser tan fácil (aunque a veces, al final, tras dar mil vueltas, la explicación más sencilla es la correcta y el final nos sorprende por su simplicidad…). Pero vamos, yo tenía claro que el sospechoso que me indicaba la autora no era el verdadero culpable; es más, tenía clarísimo quién era. Evidentemente, no acerté ni mucho ni poco. Como he dicho un poco más arriba, el final me sorprendió muchísimo (y me gustó).

Me ha gustado el escenario elegido. Prácticamente toda la novela transcurre en el pueblo de Monstseny, un pueblo cercano a Barcelona. El ambiente tan cerrado que crea, con esos habitantes que miran con desconfianza a la forastera (Alex), esos viejos yendo al bar a jugar a las cartas y tomarse algo, etc… llegan a crear un clima claustrofóbico.

Los personajes me han gustado bastante. Sí que es verdad que con Alex no he conseguido empatizar del todo; más que nada porque no conseguía entenderla, esa obsesión con Silvia que hace que hasta ponga en peligro su propia vida. No sé cuántas periodistas llegarían a actuar como ella, probablemente ninguna. Pero bueno, por mor de la trama, no me ha importado demasiado. Los demás están caracterizados a medias; es normal pues la autora pretende que sospechemos de todos ellos.

Conclusión final

Me lo he pasado genial leyéndolo. Es un libro muy fácil de leer, entretenidísimo y tremendamente adictivo. Me ha durado apenas dos días.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
carlotenia
 04 October 2020
La novela comienza conociendo a la última persona que ve a la desaparecida Silvia Blanch con vida, unida a unas circunstancias personales que harán que muera unos meses después de la desaparición de la chica. Aún así, le da tiempo a dejar su testimonio, y presumiblemente, la ve de la mano de su novio internándose en el bosque de Montseny, el pueblo que la vio nacer. La desaparición sacude a todo el pueblo, ya que es una chica que conocía todo el mundo, destacaba muchísimo, de una familia bien... Y todo lo relacionado con su desaparición levanta ampollas entre los vecinos.

Así de tremebunda comienza esta novela. Una desaparición así desató la locura en todas las televisiones, periódicos y demás. Desgraciadamente hoy día también lo vivimos, desapariciones que abren todos los días telediarios, ocupan portadas enteras. Y no sólo al principio, al cabo de tiempo, aunque la policía haya abandonado la búsqueda como ocurre en esta historia, los periódicos saben que sacar el tema en un día clave es señal de éxito, y si se puede exprimir sin escrúpulos a los protagonistas mejor aún. de este modus operandi hay varias puyitas en el libro, vamos a ver a redactores que escalan puestos a costa del morbo, que buscan el lagrimeo fácil... Todo vale señores!

Por todo esto, pasado un año de la desaparición de Silvia, en este fatal aniversario, la periodista Alejandra Duarte, a la que nosotros conoceremos como Alex, es la encargada de realizar un artículo del aniversario de la desaparición de la chica, para el que se tiene que trasladar al pueblo donde ocurrió todo y hacer la típica entrevista lacrimógena a los familiares más directos... Sus padres, su hermana... Cuando llega al pueblo la cosa no empieza bien. Todos los habitantes la miran como sólo te miran si eres una forastera y llegas a SU pueblo (esto lo habreís sentido todos los que como yo hemos ido a las ferias de los pueblos en verano, o las romerías... eres la intrusa!). Pero además todo el pueblo odia a los periodistas por el acoso y derribo que tuvieron hace un año y presuponen que esta viene a removerlo todo y a dejar al pueblo otra vez por los sueños con sus artimañas para ganar nuevos lectores en su noticiero. Es por eso que la bienvenida es de lo peor y Alex no lo tendrá fácil.

Desde primera hora, Alex encuentra muchas señales contradictorias en los comportamientos de los habitantes de Montseny, y también en la familia, le hablan maravillas de Silvia pero ella en su búsqueda de fotos para el artículo ve que ella no era la chica feliz y triunfadora que se vendía de cara a la galería, estaba triste, algo le pasaba, tenía un secreto. Me encantan las novelas en los que el pueblo donde se desarrollan es casi un protagonista más, un invitado mudo que conoce todo lo que pasó, que guarda los secretos de sus gentes, que esconde el gran drama. Alex encuentra en su habitación del hostal una nota que dice TODOS MIENTEN. Lejos de achicarse por este intento de susto, algo se aviva dentro de ella y además del fin de semana que dedica al artículo, decide usar sus vacaciones para seguir investigando todo lo sucedido porque algo le dice que puede encontrar la verdad allí. La verdad es que el personaje de Alex me ha encantado, es super cabezona y no le importa meterse en todos los berenjenales del mundo para lograr la verdad que tengo ansía, aunque corra verdadero peligro, porque hay gente de ese pueblo que esconde cosas muy turbias y no dejarán que se destape lo más perturbador que ha ocurrido y que puede hundirlos. Hay momentos en los que te das cuenta de que está verdaderamente obsesionada con el caso, de manera que pierde un poco la objetividad, te dan ganas de gritarle "abandona, abandona!" pero a la vez quieres que llegue a encontrar la verdad.

Hay varios personajes de los que sospechar, en las primeras páginas ya me monté yo mi historia en mi cabeza de que ya me olía toda la trama como lectora avezada de thriller. Qué pronto me puse la medalla! Porque luego empiezan a pasar cosas, a aparecer más personajes, a darse situaciones que lo enrollan todo, y al final Lorena Franco con sus giros y sus sorpresas me da un zas en toda la boca porque lo que yo pensaba era demasiado obvio y no me vi venir nada de lo que iba a ocurrir. Se ve que como escritora de novela negra, yo no serviría jajajaja. Pero es por eso que engancha tanto este libro, porque quieres saber lo que pasa, quieres ver si se cumplen tus predicciones, y luego te das cuenta de que vas por mal camino y entonces eliges otro sospechoso, y como una policía de tercera te metes en la historia y en la narración y quizás consigas intuir cosas, pero la autora no te lo pone fácil y tú sigues perdida en sus páginas sin parar de leer en cada momento que tienes libre.

Otra de las características de esta novela que hacen que la leas en un suspiro es su estructura: Consta de capítulos bastante cortos, algunos de sólo una página, encabezados por el nombre del personaje que lo protagoniza, con fechas, con lo cual vamos a tener fechas actuales de la investigación de Alex, las fechas pasadas de la desaparición de Silvia, en la que ella misma nos va contando que fue haciendo y que le fue pasando los días y las horas anteriores a todo, y capítulos que serán de Jan, primo de Silvia y otro de los protagonistas más destacados de la novela con otra persona, que no sabremos quién es hasta el final, que le va dando órdenes de lo que tiene que hacer, con lo cual iremos comprobando que efectivamente, en ese libro, Todos Mienten. También hay conversaciones de Wasap, con lo cual todo se hace muy ágil y adictivo de leer. Y por supuesto, sospecharemos de todo el mundo, así que nuestras teorías y nuestra imaginación volarán libres durante toda la lectura. La autora es capaz de enredarte en una tela de araña que no te ves venir!

En un momento dado parece que se cierra el capítulo de la investigación personal de Alex, y le ocurren otras cosas en su vida, pero un hecho que ella misma provoca con su trabajo hace que todo se ponga patas arriba de nuevo y el rompecabezas se ponga de nuevo en marcha, la caja de Pandora se abra, y la protagonista después de dos años vuelva de nuevo a Montseny a acabar lo que un día empezó. Así que cuando el lector parece que tiene un respiro, vuelve la tensión de todo el libro y esta vez por todo lo alto porque estamos llegando al final y todo se va a precipitar! Y precisamente con el final nos quedaremos de pasta de boniato y no nos quedará más remedio que quitarnos el sombrero ante Lorena Franco y su novela. Aunque tendría que matizar que me ha faltado algo en el final para que la obra sea redonda, porque me queda algún cabo suelto que pensaba que se iba a resolver y no ha sido así. No sé si habrá una siguiente parte en la que volvamos a saber de la periodista pero a mi entender esta novela está más que cerrada, así que... Misterio!

En resumen, si buscáis una novela para los amantes del thriller y del misterio, que os enganche desde el minuto cero, con personajes con muchos claroscuros que tienen momentos de brillo y momentos muy perturbadores, con una pluma sencilla pero ágil y adictiva, con un tema que está de actualidad constantemente a nuestro pesar, y que además incluye algo de romance, no os perdáis El Último Verano de Silvia Blanch.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
mankell_81
 03 September 2022
Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía en mi lista de pendientes para 2022 y del que había leído reseñas muy buenas y reseñas muy malas. Y para poder salir de dudas, nada mejor que leer el libro.
Lo que más me ha chocado, es la forma en la que está narrado. No sé si será que está escrito en 1ª persona pero la forma de escribir no me ha llegado, me ha parecido impersonal. Y eso ha hecho que no me sintiera identificado en ningún momento con la protagonista, Alex.
El libro está dividido en capítulos cortos, que hacen de él, una lectura ágil, a pesar del estilo narrativo.
La trama me ha parecido ligera, sin muchas complicaciones. Una historia romántica que por momentos se come a la investigación.
Y después de todo esto dirás: ¿repetirás con @bylorenafranco? Pues, toda la pinta que sí. Tengo en casa algún libro más suyo, del que he leído mejores críticas, y quiero ver su evolución. No me llamen masoquista!
¿Recomendaría el libro? Sí. Se lo recomiendo a aquellos lectores que quieran empezar con la novela negra, a aquellos que les guste la novela romántica mezclada con thriller, y a aquellos que busquen una lectura ligera.
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
mariabv2012mariabv201204 June 2023
El secreto mejor guardado conlleva el irremediable deseo de ser revelado. Dejar de sentir vergüenza, pudor e inhibición por aquello que sentimos, hicimos o dijimos.
merysbooks_merysbooks_20 July 2021
...aunque la gente dice que el tiempo lo cura todo, no es verdad. Un plato que se ha roto en mil pedazos no se puede arreglar. Lo intentas pegar, pero siempre va a tener marcas que te hacen recordar que un día se rompió.
LaubytheseaLaubythesea30 September 2021
Nunca mires a través de una ventana si no estás preparado para ver lo que hay detrás
librossiemprelibroslibrossiemprelibros06 March 2020
Cáncer. Hasta hace solo dos horas esta palabra no significada nada para mí, solo un signo zodiacal que a veces leo porque es del de mi exmarido, y una enfermedad que le diagnostican a otros. A otros. No a mí.
LiveletrasloveLiveletraslove22 October 2020
Solemos tomarnos en serio las palabras de aquellos a quienes no conocemos porque no tememos que nos juzguen y nos da igual lo que piensen luego. Total, puede que no volvamos a verlos nunca más. Pero con las personas que queremos es más complejo. Ellos saben quiénes somos, en ocasiones conocen nuestras inquietudes y puntos débiles; necesitamos que se sientan orgullosos de nosotros y el miedo a fallarles nos paraliza.
+ Lire la suite