Editorial: Caligrama (02/11/2017)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)
¿Y si Adolf Hitler hubiera logrado huir de Berlín? Al final de la Segunda Guerra Mundial Adolf Hitler se reúne con su secretario, Martin Borman, y le confía que a pesar del arrollador avance de sus tropas le preocupa el poderío militar de Rusia y de los Estados Unidos. Ante la posibilidad de la derrota, convoca a los almirantes Wilfred Canaris, Jefe del Servicio de Inteligencia Alemán, y a Karl Döenitz, Jefe Supremo de la Kriegsmarine, para diseñar un plan que l... >Voir plus

GiselaBleiy
 29 January 2019
Este libro lo pude leer gracias a Edición Anticipada en formato ebook. Me disculpo por la demora en leerlo y reseñarlo, pero mi costumbre de leer los ebook en el celular me limitó bastante. Lo genial es que hace un par de meses, al fin, arreglaron los errores de la aplicación móvil. Por lo que pude iniciar la lectura más cómodamente. Sin embargo, me demoré más de lo que pensé en completar la lectura.

El último secreto de Eva Braun es la primera novela del escritor argentino Enrique Amarante. El cual me sorprendió bastante con su trabajo tanto dentro como fuera de la novela. El nivel de investigación previa que demuestra es impresionante y en la labor de escritura se destaca en varios sentidos con su narración. Aunque pude notar algunos errores de dedo en la novela y a veces se volvía densa la lectura. Sin embargo, la historia en sí te provoca la curiosidad suficiente para continuar leyendo y llegar hasta el final.

¿De qué trata El último secreto de Eva Braun?
Esta novela con misterio y suspenso basada en hechos históricos se centra en una de las muchas teorías relacionadas con el final de Hitler. En esta ocasión nos sumergiremos en conocer una plan secreto para proteger y trasladar al Führer a Argentina. Donde se escondería para luego usar de base el país y crear el Cuarto Reich. Sin embargo, en el viaje pasan cosas que los presentes no se esperaban, llevando al lector a interesarse en conocer la verdad de tal ficción.

A lo largo de la novela, conoceremos detalles increíbles de cómo se planeó todo y cómo se llevó a cabo. Con diferentes narradores, el autor nos ayuda a profundizar más en la historia. Aunque si no estás atento o acostumbrado a nombres extranjeros, seguro te pierdes entre los personajes y términos. Lo bueno es que al final del libro, el autor deja información que aclara términos que usa.

Sin embargo, cuando lees un ebook esto resulta un poco molesto, ya que si no dispones de un índice interactivo es complicado ir y venir entre capítulos. Más allá de ello, el grupo principal de personajes se hace más identificable hacía el final del libro. Ya que no son muchos realmente y algunos mueren en el camino.

Relleno que distrae
Este punto no podía no mencionarlo. Con lo que aclaro que no es una novela para todo el público, a lo mucho para mayores de 16. Aunque parte de la primera mitad de la novela me tenía super enganchada y prendida de la historia, me vi distraida. Durante esta primera parte el autor nos presenta un extraño salto temporal que me demoró en colocarme nuevamente en situación. A su vez, presenta escenas sexuales que no logré encontrarles un aporte a la novela. Las cuales me desconcentraron de lo bien que iba la historia.

Personajes que destaco
El último secreto de Eva Braun presenta personajes creados por el autor para añadir condimento a la ficción. Sin embargo, algunos personajes reales destacan sobre estos. Siendo Giulio, quien el autor había aclarado que es familiar suyo, un personaje importante en la novela. Este traductor, aunque al inicio no parecía ser la gran cosa, termina siendo clave de la historia. También, Giulio es más fácil de identificar cuando narra y hace disfrutar más la lectura con su lenguaje. Siendo los otros narradores, en ocasiones, más formales que éste y sin que obtengamos tantos detalles como con el espía.

Algo que trata la novela y que me encantó fue el tema del doble de Hitler. Eso no me lo esperaba y realmente me gustó mucho conocer acerca de cómo lo encuentran y lo preparan. Aún más disfrute casi el final de la novela con el viaje en submarino. Sí, fue bastante densa la segunda parte de la novela pero, ¡que locura! No me esperaba para nada el problema que les surge con el doble y el Führer. ¿Y cómo se presenta la muerte de uno de estos? Uff, esa forma de morir me resultó muy inesperada. Más con la densa situación que se venía llevando en el submarino. Sin embargo, era uno de los puntos que me daba mucha curiosidad conocer de la novela.

Conclusión
El último secreto de Eva Braun es una novela de ficción que trata una teoría muy interesante sobre Hitler. Aunque Amarante no presenta la historia desde el punto de vista que, por sentido común, la mayoría espera. Siendo el título y la portada una simple decoración para atraer al público. Por ende, es la curiosidad lo que lleva realmente al lector hasta el final de la novela. de la cual la historia que relata no está nada mal en narración, aunque hace perder al lector en ocasiones (las cuales mencioné anteriormente).

Por lo que, si te da curiosidad esta loca teoría de Hitler huyendo hacía Argentina, te recomiendo este libro. Aún a pesar de lo denso que pueda ser para alguien no acostumbrado a novelas históricas, El último secreto de Eva Braun es una novela entretenida y bastante curiosa.
Enlace: https://escapandoalbosque.bl..
soleblanco77
 10 March 2018
Hoy les traigo la reseña de El último secreto de Eva Braun del escritor argentino Enrique Amarante. Accedí a esta novela gracias a la iniciativa Edición Anticipada, donde pude leer el ebook. El libro fue publicado por Caligrama, el sello de autopublicación de Penguin Random House.

Al principio de esta novela, se aclara que el escritor se inspiró en documentación que tiene en su poder para escribir el libro, ya que es un estudioso de las dos guerras mundiales. Una parte de lo que se relata es cierto, mientras que el resto es fruto de la imaginación del autor.

El libro no resultó ser lo que yo imaginaba. Creía que era una novela protagonizada por Eva Braun, la pareja de Hitler, y que a través de sus ojos íbamos a conocer la historia del dictador alemán, pero Eva solo aparece un poquito en los últimos capítulos. Lo que hace el escritor es tomar la teoría de que Hitler no se suicidó y que se refugió en Argentina para desarrollar una novela donde se relata esta supuesta parte de la vida del Führer.

La novela es corta y se lee rápido ya que solo tiene 16 capítulos. Incluye mucha información técnica e histórica de la Segunda Guerra Mundial, lo que tal vez puede abrumar al que no conozca mucho sobre este hecho histórico. Por ejemplo, hay muchísima información sobre aviones. Se nota que el escritor es un especialista en este tema. Hay que destacar que la ambientación histórica es perfecta.

Al principio, me costó ingresar en la historia, se me mezclaban todos los nombres de los militares alemanes y sus cargos (por suerte, al final hay unas notas con información adicional). Recién por la mitad del libro empecé a entender bien quién era cada personaje. Sin embargo, noté ciertas repeticiones. Por ejemplo, hay información que aparece a lo largo de la novela y se vuelve a reiterar en las notas.

Aunque se trata de una novela coral en la que tenemos capítulos contados desde los puntos de vista de diferentes personajes, el personaje principal es Giulio, un traductor e intérprete de italiano y alemán que se convierte en espía y tiene a su cargo una gran misión secreta. Como yo soy traductora, me alegré de encontrar un personaje que tiene mi misma profesión (no hay muchas obras literarias protagonizadas por traductores) y me hizo pensar en el rol que cumplen en una guerra y en lo peligroso que puede llegar a ser su trabajo en estas circunstancias. Sin embargo, debo admitir que me resultó un poco caótica la narración desde tantos puntos de vista. Lo que no me molestó fue que hubiera algunas partes en tercera persona y otras en primera persona. Estas últimas, en forma de diario personal, me gustaron mucho porque me hicieron sentir bien adentro de la historia.

Para mí, las mejores partes de la novela fueron aquellas en las que aparecían los personajes históricos, además de las partes relacionadas con el trabajo de los espías. Mis capítulos preferidos son los que transcurren en el submarino ya que el autor logra que se sienta la opresión que sufren los personajes al pasar tanto tiempo ahí adentro.

Como negativo, me pareció que el romance de Giulio y Helga no le aportaba nada a la trama, Si no estaba, el libro funcionaba igual. Las escenas de sexo también me parecieron que estaban de relleno, tampoco aportaban nada a la historia.

Al final le puse 3 estrellas en Goodreads, lo que significa que, en su conjunto, el libro me gustó, en especial, los capítulos en el submarino, el final abierto (adoro los finales abiertos) y la excelente reconstrucción de época. Es la primera obra del escritor, así que con el tiempo va a mejorar su forma de escribir. Creo que debería seguir escribiendo novelas sobre la Segunda Guerra Mundial, pero haciendo más hincapié en los personajes históricos. En conclusión, puedo afirmar que es un libro ideal para aquellos lectores de novelas históricas interesados en la Segunda Guerra Mundial.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
DianaRios
 01 March 2019
La obra lleva al lector al apasionante mundo del espionaje y las operaciones secretas de los aliados y los nazis al término de la Segunda Guerra Mundial. Aunque mucho se ha escrito sobre estos temas, nunca la realidad se había unido a la ficción de la forma en que la documentación existente permitió a Enrique Amarante hacerlo en su ópera prima.

Siempre nos quedamos en algún momento de nuestra vida con la duda de.. ¿y si...?
Cuando me enviaron este título la verdad es que me pareció super interesante y en cuanto pude me puse a leerlo para ver de que trataba el libro ya que es un tema que siempre me ha interesado mucho y no suelen escribir sobre la vida de Hitler o su familia.
Se trata de una novela dinámica y rápida de leer, en algunos casos nos habla en tercera persona. El autor se documentó muy bien para escribir este libro y una gran parte de lo que nos relata es verdad mientras que la otra todo es ficción.
Es cierto que abruma un poco la cantidad de datos sobre la Segunda Guerra Mundial que nos cuenta pero no es nada preocupante y terminas enganchándote a la lectura. El libro consta de unos 16 capítulos y empiezas a entender a sus personajes llegando prácticamente a la mitad del libro.
La descripción de Giulio y sus pasos en esta enigmática red están descritos con particular detalle respecto al resto, lo que hace que sobresalga en comparación y que esperes los capítulos que tratan de su parte. Sin embargo, el romance de Giulio y Helga no le aportaba nada a la trama y las escenas de sexo también me parecieron que estaban de relleno, tampoco aportaban nada a la historia.
Wanda
 18 March 2018
El último secreto de Eva Braun se trata de una novela histórica, que te adentra en una muy calculada red de espionaje, armada con la finalidad de trasladar a Hitler a la Argentina, luego de la caída del III Reich, para comenzar el IV Reich en este territorio.

Particularmente el tema es algo que me interesa mucho, como también la veo una época muy sombría de la historia y da tristeza pensar hasta que punto Argentina pudo llegar a involucrarse.
Creo que el vuelco que hizo Enrique Amarante sobre el mismo en un formato de novela fue un gran acierto. Muchos son los libros sobre Hitler y los documentales sobre la teoría que se expone, pero es real lo que se dice en la sinopsis, no recuerdo muchos que lo hayan combinado con la ficción.

Me resulto una novela dinámica, con muchos usos del lenguaje. Partes del libro están relatados en 3ra persona y otras en 1ra adentrándonos más en la piel de algunos personajes a través de sus diarios, bitácoras de viaje, entre otros.

Si bien nos encontramos con varios personajes, la descripción de Giulio y sus pasos en esta enigmática red están descriptos con particular detalle respecto al resto, lo que hace que sobresalga en comparación y que esperes los capítulos que tratan de su parte.

Enrique logra una novela de suspenso, acción y romance con algunos relatos eróticos. Nos mantiene hasta último momento con la intriga de que es lo que realmente paso en ese viaje, quien llego finalmente a Argentina.

Respeto particularmente a escritores como él, quienes cuando lees sus novelas salta a la vista el trabajo de recopilación de datos e información previa que realizaron. Espero pronto ver nuevos libros de él.

Muchas gracias a Penguin Random House Grupo Editorial por darme la oportunidad de reseñar este ebook a través de la plataforma de Edición Anticipada.
Enlace: https://entrelibrospeliculas..
Adela
 17 March 2018
¿Qué pasaría si Hitler no hubiese muerto en el búnker tal y como se nos ha contado? En la novela se nos plantea otro final a la Segunda Guerra Mundial. Ante la posibilidad de verse superado por los Aliados, Hitler convoca a gente de su confianza para que le ayuden a huir a Argentina.

Mi primera opinión al leer la sinopsis me llevo a no poder esperar para empezármelo. Me pareció una historia muy interesante y puse muchas expectativas en él que no me han defraudado. Soy muy fan de la novela histórica, aunque cuando se junta con la ficción suele decepcionarme mucho. Para mi sorpresa, no pasó esto al leer los primeros capítulos.

Me parece que el libro tiene la longitud necesaria. A pesar de ser cortita no sabe a poco y prefiero menos páginas a que se alargue innecesariamente como me ha ocurrido en otras ocasiones. La novela tiene ritmo y no se hace pesada. Para mí esto es una de las cosas que más valoro en un libro.

La historia se cuenta desde diferentes puntos de vista. El autor se mete en la cabeza de distintos personajes del libro y nos cuenta lo que ellos ven, sienten y hacen. Esto es de lo que más me ha gustado del libro ya que me ha permitido conocer mejor la Segunda Guerra Mundial y lo que la gente que la vivió sentía.

Me parece importante resaltar la labor de documentación que ha llevado a cabo Amarante. He leído muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial y la posguerra pero ninguno explicaba con tanto detalle todo. Sin duda, la labor de documentación que ha hecho Amarante ayuda a darle riqueza a la novela.
Enlace: http://unalluviadetinta.blog..
otros libros clasificados: suspenseVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo