Editorial: Biblioteca Nueva (06/05/2008)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 8 calificaciones)
En El último mohicano (1826), ambientada en las luchas entre franceses e ingleses por el control de las colonias en el territorio de los Grandes Lagos, Cooper nos presenta un mundo caído donde la belleza de la naturaleza ha sido mancillada por la violencia. Una apasionante historia de lealtades, luchas y venganzas que tiene como escenario "la última frontera" del Oeste norteamericano.

Geloblanco
 14 May 2023
Otro clásico que puedo borrar de mi lista.
En plena lucha entre Francia y Gran Bretaña en el siglo XVIII por el control de América del Norte las hijas del coronel Munro ayudadas por un explorador «Ojo de Halcón» y sus dos amigos mohicanos consiguen llegar al fuerte Henry a pesar de la traición de su guía Magua, de la tribu de los hurones. Por desgracia no acabarán ahí sus penurias ya que el fuerte debe ser rendido a los franceses y aunque se les promete inmunidad son atacados por los hurones y las dos hijas hechas prisioneras. Los tres amigos con la ayuda del mayor Duncan, enamorado de Alice la hija pequeña del coronel, intentarán recatarlas poniendo en riesgo sus propias vidas en una persecución en las inhóspitas tierras de los Grandes Lagos.
A pesar de las abundantes diferencias entre la novela y la película de 1992 dirigida por Michael Mann, me resultó imposible no ponerle a «Ojo de Halcón» la cara del gran Daniel Day-Lewis y tener en la cabeza la estupenda banda sonora. Como todos los clásicos, imposible no recomendarla, más la novela que la película, como casi siempre.
lauli
 01 June 2020
La historia transcurre en 1757, durante la guerra anglofrancesa y narra las peripecias de Heyward, un oficial de la corona británica nacido en el sur de los Estados Unidos, y dos muchachas, Cora y Alice, a quienes Heyward debe depositar junto a su padre, el coronel Munro, en el fuerte William Henry. Cuando su guía Magua, perteneciente a la tribu de los hurones, los traiciona para vengarse de Munro, que lo azotó por beber de más, dejándole marcas que implican una humillación de por vida, Heyward recurre a la ayuda de tres extraños que conoce en el camino: Natty Bumppo, también conocido como Hawkeye o le Longe Carabine; un viejo guerrero mohicano, llamado Chingachgook, y su hijo Uncas, último de su estirpe. La primera parte de la novela es básicamente una defensa y huida de los ataques de los hurones, mientras que la segunda parte es una búsqueda por encontrar a las hermanas capturadas por Magua a través de la región de los grandes lagos y la frontera con Canadá. El punto de inflexión es la batalla de William Henry y la masacre de los británicos a manos de los indios aliados con los franceses (muy exagerada, al parecer, por Fenimore Cooper y los historiadores contemporáneos).

La novela despliega estereotipos de época que sirven también de bajada de línea para la construcción de una identidad nacional. Como se hizo en Argentina con el gaucho, se establece que algunas tribus (los Delaware o mohicanos) constituyen el modelo del noble salvaje, dispuesto a colaborar con el hombre blanco y “enterrar el hacha”, y conocedor del terreno y la naturaleza. Luego están los iroquis, los hurones, los mohawk, naciones guerreras que despliegan brutalidad gratuitamente y que no tienen un ápice de compasión. Las mujeres son insoportablemente pasivas, especialmente Alice que se pasa casi toda la novela desmayada.

Natty Bumppo o Hawkeye se presenta como el arquetipo de la nueva identidad estadounidense, al tener lo mejor de dos mundos: es blanco y cristiano, lo cual lo hace piadoso y honorable, pero al haberse criado con los indios posee todos sus recursos de rastreo y conocimiento del mundo natural, pero maneja las Armas de fuego, especialmente su rifle Killdeer, con una pericia que ningún indio posee. Lo que más me sorprendió fue la firme declaración de Fenimore Cooper contra la esclavitud, en una época en que en la mitad del territorio estadounidense, era una institución esencial para el desarrollo del modelo económico, que nadie se atrevería a tocar por los próximos cuarenta años. Una lectura interesante, aunque un poco larga en mi opinión (¿cuántas veces se puede tener que rescatar a las mismas personas, por dios?!)
rgago30
 21 August 2023
Tenía muchas ganas de leer este clásico, El Último Mohicano, y la verdad que me ha desilusionado un tanto. Para mi gusto la novela va de menos a más. Tal vez me hayan podido las expectativas. al principio el libro se pierde en demasiada aclaración, demasiados incisos. Posteriormente y a lo largo que avanza la trama ya son menos pero empiezan las metáforas para hacerte entender la forma de vivir de los nativos norteamericanos.
Recomendaría la lectura pues te inmiscuye en un mundo apasionante y te da pie a investigar más sobre esa época tan confusa.
GeloblancoGeloblanco14 May 2023
Al cabo de un rato, la manta se retiró lentamente, dejando ver al explorador en el umbral de la entrada, sumido en la preocupación y dando a entender que el misterio en cuestión podría constituir un peligro contra el que su astucia y experiencia quizá no fueran suficientes.
otros libros clasificados: aventuraVer más