Editorial: Editorial Barrett (22/03/2017)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
El Racing Club de Avellaneda, uno de los equipos más populares de Argentina, se encuentra en crisis
terminal y a punto de descender a segunda división. Para salvar la situación, una empresa japonesa se
ofrece a implantarle un chip a Franzoni transformándolo en el mejor jugador del mundo, superando a
Messi y Maradona juntos, ya que puede ser controlado desde la grada por el campeón mundial de
PlayStation. Todo envuelve a sus personajes en ... >Voir plus

Hefesto
 16 July 2021
El fútbol desata pasiones. En cada jornada acelera o frena los corazones de millones de personas. Para algunos, ver jugar a su equipo es la droga más dura. Prefieren los colores de la bandera de su club a los de la de su país. Se preocupan más por la salud financiera de la entidad, que por la de su propio hogar.

El fútbol es deporte. Y debería ser sano, limpio, competitivo pero honesto. Vencer a cualquier precio no es vencer. Desear la derrota del eterno rival en competiciones internacionales no es amar tus colores, es odiar los del otro.

El fútbol mueve masas. Y todo aquello que involucra a mucha gente tiende a ser complejo. No es un simple divertimento ni un medio de descarga de adrenalina. Es un gran negocio. Una religión. El tema del que siempre hablar. La gran evasión. Aquello con lo que algunos llenan sus vidas. Aquello por lo que otros matan ¿Os parece exagerado? Preguntad en Argentina.

Aquí cuesta entender la dimensión del problema. Tenemos ultras, pero no los percibimos como algo tan grave al ser menos numerosos que los Barras Bravas. En la tierra de Maradona y Messi hay muchos negocios (de dudosa moralidad), controlados por estos grupos. Son violentos y despiadados. Fanáticos. Manadas que tratan de imponer su ley incluso a sus propios clubs. ¿Pensarán los niños, cuando juegan con su balón, que de convertirse en estrellas tal vez tengan que sufrir las coacciones y amenazas de estos grupos? Sin duda, es más fácil y seguro ser una “estrella virtual”. Sentarse en un sillón y ganar todos los partidos con la consola. ¿Os imagináis que pudieseis controlar a vuestro jugador favorito (al de verdad) con un simple mando?

El Racing de Avellaneda es uno de los equipos más importantes de Argentina. Un club histórico que, inmerso en una eterna crisis, está al borde del descenso. La situación es desesperada. Zagaglia (el entrenador) se siente incapaz de abandonar el barco que se hunde bajo su mando. Franzoni (la estrella del equipo), sueña con jugar en Europa, y Ribonatti (el presidente), se sabe incapaz de gestionar nada. Ni el club, ni su matrimonio. Sin embargo, una luz parece vislumbrarse al final del túnel: Nakamura, campeón del mundo de PlayStation, es un genio de la biotecnología... y fan del Racing. Este les ofrece una oportunidad única, ser los primeros en un programa experimental que podría hacerles ganar cualquier competición. Asegura poder implantar un chip en el cerebro de Franzoni y manejarlo desde la grada. Todo parece perfecto... pero nadie ha tenido en cuenta los planes de Lis y sus Barras Bravas.

Convertini es un autor con las ideas muy claras. Sabe exactamente lo que quiere contar y nada le detiene. Trasciende géneros sin pudor. Juega con el lector. Plantea un argumento atípico, casi cómico, que hace que nadie sepa muy bien si ha de enfrentarse a una obra de ciencia ficción, a una novela negra, o a una comedia argentina de vocación cinematográfica. Pero la crudeza, la violencia y el desencanto están por doquier. Tocándolo todo. Contaminándolo todo silenciosamente. Esperando a que quienes lean esta historia sueñen con un Racing campeón, con un Zagaglia ganador, y con un Ribonatti decidido y valiente, para descargar con furia toda la violencia que ha estado bullendo inadvertidamente.

El último milagro es una novela atípica, adictiva y contundente. Un homenaje literario al lado oscuro del deporte más popular del mundo. Un dardo certero en el corazón de una nación que ama el fútbol. La obra de un autor de raza que disfruta imaginando historias turbulentas y que adora el balompié, pero detesta todo lo sucio que subyace tras él.

La editorial Barrett os brinda una oportunidad única: la de disputar un partido apasionante, tan imprevisible en sus 250 páginas como una tanda de penaltis. No os equivoquéis, será un encuentro sucio y no todos los jugadores podrán terminarlo. No ganarán quienes consigan marcar más goles. Los vencedores serán aquellos que alcancen la redención. Los que, tal vez, entiendan que la vida es otra cosa.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
roxanaph
 12 July 2018
"El último milagro" es una novela negra ambientada en el fútbol argentino, en concreto en el mítico equipo Racing Club de Avellaneda.
Se pueden encontrar bastantes ejemplos de novelas que emplean el fútbol como recurso de ambientación o como elemento de la trama; algunos de los más notables, como "La pena máxima", de Roncagliolo, o "La pregunta de sus ojos", de Sacheri, son casualmente argentinos.
Con todo, el libro de Convertini va más allá: el núcleo de la historia es la búsqueda de una salvación para que el Racing no descienda de categoría, y sus personajes principales son el desdichado presidente del equipo, su jugador más destacado y el líder de la barra más fanática. En general, los capítulos son breves, y van subtitulados con el nombre del protagonista cuyo punto de vista seguimos durante el capítulo, con una narración siempre en tercera persona. La trama y los personajes muestran un entorno en el que la falta la escrúpulos, la violencia y una suerte de patetismo se entremezclan. Todos persiguen el enaltecimiento del Racing, pero el modo en que lo hacen difiere, y los va a conducir a una confrontación fatal. La posible salvación puede llegar por la implantación de un elemento tecnológico en el mejor jugador del equipo, pero el experimento terminará por precipitar los acontecimientos.
La obra tiene un estilo ágil y coloquial; una pequeña parte del vocabulario nos llamará la atención a los lectores no argentinos, pero no supone un obstáculo para el disfrute y la comprensión de la historia. La edición es bonita y cuidada, y cuenta con textos prologales de personajes tan conocidos como Jorge Valdano.
En conclusión, lectura muy recomendable para amantes de la novela negra y aficionados al mundo del fútbol (y no es imprescindible que sean las dos cosas a la vez).
moira-13
 24 July 2018
El último milagro - Horacio Convertini

Sinopsis: El último milagro es novela negra con barras bravas y miserias futboleras, escrita por Horacio Convertini con un estilo coloquial, impecable y vertiginoso, que atrapará al lector en cada página”. Ray Collins

Un bolichero se convierte por casualidad en presidente de un club fútbol que se hunde al mismo tiempo que su matrimonio.
Un goleador quiere irse a Europa antes de que una maldición suburbana lo malogre.
Un entrenador veterano llora sus fracasos en las catacumbas de los cabarets pero se niega a rendirse.
Un barra brava lee a los poetas malditos y que sueña con una revolución mística.
Son vidas estremecidas por la posibilidad de que Racing se vaya a la B.
Antes del desastre surge una esperanza absurda. Un plan que, de tan descabellado, puede funcionar. Y que desatará un descenso a los infiernos más bajos del fútbol. Entonces llegarán las conspiraciones, los crímenes.
Y las calles reas de Avellaneda se bañarán de sangre.

Opinión: En si no es un libro malo pero no es un libro para cualquiera y sobre todo no era un libro para mi.
Tiene todo lo que una novela negra necesita, intrigas, sexo, traición...pero si no eres fanático del fútbol o directamente argentino hay muchos detalles que se te escaparán. El autor usa un lenguaje llano y coloquial cargado de expresiones que para mi, por ejemplo que lo lei en España, me eran totalmente desconocidas y me dificultaban bastante la lectura al no saber si eran importantes o no para la trama. Otra cosa que si me ha decepcionado es que la premisa de un jugador cibernético siempre esta flotando en el aire pero segun te metes en la lectura se va diluyendo para dejar paso a la vileza humana; que en si y para el genero encaja pero a mi me dejo con la sensación de que me prometieron algo que al final no estaba ahí. Es como si me prometes una novela romantica y al final es histórica. ¿Es una mala novela? No, no tiene por que, pero no es lo que me prometiste.
editorialbarrett
 24 June 2018
HefestoHefesto07 June 2021
Un futbolista jamás se mostraba tan vulnerable como cuando hablaba en confianza con su entrenador: ahí le brotaban los miedos, las debilidades, las dobleces, porque -igual que un pecador en el confesionario- el jugador creía que la desnudez de su alma estaba protegida por un pacto tácito de silencio.
moira-13moira-1316 July 2018
Lo denso conquista lo difuso; lo lleno conquista lo vacio; los caminos secundarios conquistan los caminos principales; lo urgente conquista a lo lento; lo numeroso conquista a lo escaso; lo descansado coquista a lo fatigado.
Videos de Horacio Convertini (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Horacio Convertini
#Filbita2023 es un festival de 4 días de literatura para las infancias.
Del 9 al 12 de noviembre 2023. Actividades para chicas y chicos de todas las edades. de 0 a 100, ¡todxs bienvenidxs!
Talleres, charlas y mesas para adultxs
2 autores extranjeros y más de 50 argentinxs.
Más de 50 actividades: lecturas, entrevistas, conversaciones, paneles, música, performances, talleres, clases, experiencias literarias y más.
Todas las actividades son gratuitas y presenciales.
Los talleres y las actividades para chicas y chicos son con cupo limitado y por orden de llegada.
“La perplejidad es buena, pensar es bueno, discutir es bueno, preguntarnos, desconcertarnos es bueno. Es cierto que es ‘inseguro' pero es lo único que nos mantiene vivos”, dice Graciela Montes en uno de los artículos de la frontera indómita. Dice también que “los lectores se hacen con lectura, lecturas del mundo, lecturas de sucesos, de entornos, de circunstancias, de personas, de gestos, de paisajes, y lecturas de letra”.
Como Graciela, creemos en la perplejidad y en el arte. Porque sabemos que nos volvemos lectoras y lectores cuando un libro nos nombra, nos empuja a crear en el vacío, es que este año celebramos la democracia con libros, lecturas y artistas, a partir de la creación colectiva, la gestación de espacios comunitarios que bienvienen a las chicas y los chicos y los hacen parte de la gran conversación de la cultura y la literatura.
Las tardes en la plaza. Los juegos en la escuela. Los saludos por el barrio. Las canciones que tarareamos. Las escondidas a la siesta. Los cohetes de cartón. La soga que sube y baja, nenas y nenes que saltan. ¿De qué están hechos todos esos momentos? Están hechos de palabras. Desde que nacemos y alguien nos nombra. Cuando crecemos y vamos poniendo nombre al mundo. Está hecho de palabras heredadas, inventadas, que intercambiamos, que habitamos. de historias que contamos para nosotros y para otros. En los libros, en la literatura fuera de los libros, en las historias, están las palabras, y también estamos: nosotros y los otros. Y ahí, nos encontramos. Es por eso que en su 13º edición, el Festival de Literatura Infantil #Filbita 2023 invita a chicas y chicos de todas las edades, a gente que está creciendo, a lectores que acompañan a otros lectores, a creadores, artistas y mediadores a pensar en las formas de crear comunidad, de compartir espacios reales y simbólicos, de hablar una y muchas lenguas, mirarnos, escucharnos.
Filbita es posible gracias a la colaboración de muchas personas e instituciones. A lxs autores, artistas, editoriales y organizaciones que nos acompañan, ¡muchas gracias! A lxs chicxs que harán que el festival sea todavía mucho mejor de lo que soñamos, ¡bienvenidxs y gracias! Las ilustraciones de esta edición estuvieron a cargo de Paz Tamburrini, ¡gracias por la belleza!
Gracias a Fundación Santander, Mecenazgo y Eterna Cadencia.
Participantes Adolfo Serra (España), Ed Vere (Inglaterra) Soledad Alonso, Vanna Andreini, María Aranguren, Dayana Álvarez Piñeros, Silvia Badariotti, Carla Breslin, Florencia Cambariere, Ine Capurro, Nicolás Castelo, Valeria Cervero, Vivi Chaves, Fabián Chazarreta, Mariana Cincunegui, Sandra Comino, Horacio Convertini, Milagros Corcuera, Pablo Dacal, Leila Ducrey, Loreley El Jaber, Inés Garland, Florencia Gattari, Pola Gómez Codina, Betina González, Gustavo Gottfried, Marina Haller, Isol, Clara Lagos, Federico Lamas, Verónica Maggio, Guillermina Mammarela, María Fernanda Maquieira, Guillermina Marino, María Eugenia Marino, Christian Montenegro, Graciela Montes, Noe Nicolino, Lourdes Ortiz, Belén Parisi, Marina Peralta Gavensky, Peripleras, Melina Pogorelsky, Maura Rivero, Silvina Rocha, Theo Rubel, Luciano Saracino, Carolina Salvini, Claudia Stella, Paz Tamburrini, Vanessa Zorn
otros libros clasificados: DeportesVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
.._..