Editorial: MONTENA (03/10/2019)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 19 calificaciones)
Duna es una joven inconformista que vive en Bereth, un reino liderado por el valeroso príncipe Adhárel. Mientras él intenta por todos los medios evitar la guerra, su camino se cruzará con el de ella y juntos tratarán de salvaguardar lo que queda de su mundo. Un mundo en el que la poesía es un arma y los dragones sienten. Un lugar en el que las luchas por el poder y la magia de los cuentos se entremezclan en una historia de amor más poderosa que el propio destino.>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
MontseRD
 03 April 2020
Antes de leer este, solo había leído un libro de Javier Ruescas, El (sin) sentido del amor, que aun siendo tan distinto a este, también me gustó mucho. Así que en cuanto supe que el autor iba a reeditar esta trilogía para el décimo aniversario (trilogía que confieso que yo ni conocía), no me pude resistir a pedirlo para poder leerlo. Y es que los dragones me fascinan, y saber que en este libro uno podía ser el protagonista, me atraía muchísimo. Una vez leído, no me he equivocado para nada en la elección, porque creo que, quitando un par de capítulos, al iniciar la 3ª parte, que te descolocan un poco porque bajan mucho el ritmo, he disfrutado el libro de principio a fin. La verdad es que siento curiosidad por saber qué ha cambiado el autor de la anterior edición, qué cosas creía él que debía contar de manera distinta por el paso de los años, pero bueno, es una curiosidad que puedo soportar porque la historia, tal y como está, a mí me ha encantado. Y no podía acabar de una manera más interesante.

'El último dragón' es la primera parte de una bilogía de fantasía en la que la magia nos viene de la mano de los sentomentalistas, que son capaces de hacer casi cualquier cosa. Por otro lado, cuando un rey o una reina muere, el siguiente escribe una poesía que puede considerarse un arma, y que guarda secretos complicados de descifrar. Algo que me ha parecido muy muy original. Además, es un libro que hace muchos guiños a los cuentos de hadas que conocemos desde pequeños: Ricitos de oro, La cenicienta, La Bella y la Bestia, Rapunzel,... son algunos de los que ahora mismo recuerdo. Y darte cuenta cuando algo se refiere a ellos, al menos a mí, me ha encantado. Pero no os creáis que por ello es un libro para un público joven, para nada. Es cierto que es una historia juvenil, pero los adultos podemos disfrutarla sin problema. Además de que también nos encontramos con villanos y asesinos, y durante gran parte de la historia leemos con esa tensión de no saber qué le ocurrirá a nuestros protagonistas, y a aquellos que les ayudan. Personajes secundarios que también me han gustado mucho.

Obviamente, en el libro también hay romance, y supongo que no cuesta nada adivinar entre qué personajes. Es un romance que va poco a poco, en el que primero se conocen y luego se aman, y eso me ha gustado mucho. Porque vemos cómo va evolucionando todo, y cómo se ayudan el uno al otro después y eso me ha encantado. Son dos personajes muy bien construidos, con personalidades muy bien definidas y parecidas, en el sentido de que ambos buscan lo justo. Y reconozco que en los primeros capítulos me temía un triángulo, y menos mal que o ha sido así. Además de que el 3º en discordia me ha sorprendido, pero para mal, en el sentido de que no esperaba que fuera tan malvado. No ha ido para nada por el camino que yo esperaba, y eso, a su vez, es genial.

La pluma del autor, como ya me pasó en el otro que leí de él, me ha gustado mucho. A pesar de ser un libro de fantasía ambientado en un mundo que no es el nuestro (aunque la electricidad es importante, lo que me ha hecho pensar en alguna ocasión que sea un futuro distópico, no lo voy a negar), está escrito de una manera sencilla que se entiende perfectamente. Hay cosas originales, que el autor ha sabido dotar de algo distinto y acorde al mundo del que nos habla, pero todo queda muy claro al ser explicado. Y con las descripciones justas, pero detalladas, logra que seamos capaces de imaginarnos tanto la ambientación como los personajes, y eso es maravilloso. No negaré que hay cosas que te esperas o que deduces simplemente en unas pocas lineas, pero estás deseando seguir leyendo para ver cómo las introduce el autor. Y yo estoy deseando que salga ya el siguiente para saber como se resuelven algunas de ellas.

En resumen, 'El último dragón' es la primera parte de una bilogía de fantasía, que consigue engancharte de principio a fin. Un libro con personajes muy bien construidos, y una ambientación muy bien descrita para que nos sintamos parte del mundo que nos presenta el autor. Es un libro que tiene magia, maldiciones, dragones, realeza, caballeros y villanos, donde nuestros protagonistas tendrán que unir sus fuerzas para salvar el mundo que conocen y evitar la guerra. Un libro que nos presenta un homenaje a los cuentos que nos han acompañado desde siempre, y que a medida que vas leyendo estás deseando descubrir qué detalle los introduce. Os lo recomiendo si os gustan la fantasía, mezclada con romance, y si, como yo, adoráis a los dragones.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: https://amor-y-palabras.blog..
Suenosentreletras7
 27 May 2020
Hoy os traigo la reseña de Cuentos de Bereth El último dragón, escrito por Javier Ruescas y publicado por Montena. Se trata de una reedición, ya que el autor ya publicó la trilogía entera y ahora, debido al décimo aniversario ha sacado una nueva edición en donde en este primer tomo se incluyen los dos primeros libros. Tenía mucha curiosidad por la novela, ya que solo he leído un libro de Javier y tenía ganas de conocer más de su obra. Aquí os dejo mis conclusiones.

Nos encontramos en el reino de Bereth. Duna es una chica responsable y amable que vive humildemente junto a Aya, quien la salvó de la esclavitud de pequeña y Cinthia. Duna sueña con cambiar las cosas y acceder al Consejo de la Reina, pero sabe que siendo mujer lo tiene muy difícil. Un día, su camino se cruza con el de los príncipes Adhárel y Dimitri y su destino se verá envuelto en un viaje de aventuras, amor y fantasía.

Lo primero que quiero comentar es que no me parece un mal libro, para nada. Es más, tiene todos los ingredientes para disfrutarlo al máximo. Pero en mi caso, no ha sido así. Y me da mucha pena porque tenía muchas ganas de descubrir esta historia y de que me gustase, pero hay cosas que no me han terminado de convencer. No es que el libro no me haya gustado, si no que me esperaba más. El caso es que tengo la sensación de que si lo hubiera leído en mi adolescencia lo hubiera disfrutado más. Me gusta la literatura juvenil pero siento que daca vez me vuelvo mas crítica y exigente y este libro no ha cumplido las expectativas.

La pluma de Javier me convence, me gusta como escribe y creo que esta historia es bastante ágil y amena. Ha creado un mundo bastante interesante con maldiciones reales, poderes a lo X Men, un dragón... La trama también me ha parecido bastante correcta aunque no me haya terminado de enganchar y emocionar. Pero lo que de verdad me ha fallado son los personajes. No he podido conectar con ninguno. Hay una especie de dos bandos, uno muy bueno y otro muy malo. No hay casi matices. Tanto Duna como Adhárel son dos personajes totalmente buenos, altruistas, sin una pizca de maldad... parecen ángeles sacados del mismísimo cielo. Y lo mismo puedo decir de Cinthia, Sírgeric etc. En ese sentido los he notado muy planos y con casi nada de carisma. No he empatizado nada con ellos y me daba bastante igual lo que les pasara. En el bando de los malos pasa lo mismo. Pero no es que sean malos malísimos. Son malos mediocres , o al menos así me ha parecido a mi. La historia de amor tampoco me ha terminado de convencer, creo que le falta desarrollo y no he sentido ese amor ni esa química que debe sentirse entre los dos personajes. Te cuentan que se enamoran pero no lo sientes y eso es frustrante.

Lo demás sí que lo he disfrutado. Una nueva versión de los cuentos de hadas de siempre. Me han gustado las referencias a otros clásicos de la literatura y de los cuentos. Y la ambientación. Pero como he comentado antes, si lo hubiera leído en la franja de edad de 10 a 14 años lo hubiera flipado y mucho. Ahora con mis treinta no me ha fascinado y es totalmente comprensible. Por ello, lo recomiendo pero para un público juvenil. Y si tienes más edad y te encnatan este tipo de historias, pues tambien, ¡claro! Hay historias que no tienen edad y eso es lo más bonito de la literatura.

Cuentos de Bereth: El último dragón no ha sido un libro para mi. Me han fallado los personajes y la trama no me ha terminado de enganchar. Pero considero que es un libro muy bueno para los y las peques que se quieran adentrar en la fantasía juvenil.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
rifelaurabooks
 10 November 2023
*Reseña general de la bilogía/saga, sin spoilers*

Bereth ha sido una historia de altibajos. Y aunque el balance final es positivo, pues son muchos los aspectos de los que he disfrutado, debo decir que ha habido momentos en los que me ha sido más fácil mantenerme dentro de la historia que otros. Un poco de efecto montaña rusa.

Grosso modo, nos encontramos con un comienzo súper prometedor en el que se va fraguando toda una trama que augura sorpresas, pues vamos descubriendo que el entramado esconde varias capas que le van sumando complejidad. Seguimos con un nudo que pierde un poco de fuelle y que, en mi opinión, se alarga un poco de más después del subidón de esa primera parte. He echado de menos un poco más de intriga en esta parte intermedia. Cierto es que no le falta acción, pero después de las revelaciones anteriores, he sentido que esta se centraba demasiado en resolver un conflicto concreto, dejando otros frentes abiertos bastante de lado. Y acabamos con una parte final que se vuelve mucho más dinámica gracias a que otros personajes van cobrando protagonismo, haciendo que nuestra atención se reparta entre varios focos, y que nos va dando todas las respuestas hasta conducirnos a un desenlace en el que todo queda resuelto.

Para no extenderme en exceso, voy a destacar los aspectos que me han parecido más característicos de la obra:

- Me ha gustado la manera en la que se entrelazan algunos cuentos clásicos en la trama, pero sin que ello se convierta en el atractivo principal del libro. Jugando con que el lector reconozca las referencias, pero dándole una vuelta para aportarles un toque de originalidad.

- El poder de los sentomentalistas, y todo lo que él se deriva, me ha parecido un muy buen filón que, además, está bien aprovechado.

- Hay algunos personajes muy secundarios cuya aparición resulta clave pero que después caen en el olvido. Habría sido bonito encontrar la manera de unir un poco más su historia con la de los protagonistas para que el lector pudiera saber un poco más de sus destinos.

- Y aunque no puedo entrar en muchos detalles en lo que a este aspecto se refiere, pues es el núcleo de la obra y gran parte de la gracia de esta reside precisamente en ir descubriendo estos detalles de manera escalonada, debo decir que lo que más me ha gustado del conjunto ha sido, sin duda, el papel de las musas y de las poesías reales.

Una obra de fantasía, de tono juvenil, que si bien tiene algunos momentos que pueden llegar a resultar un poco tediosos, son compensados con un gran inicio y un buen final.

manusbooks
 03 February 2020
En el décimo aniversario de Cuentos de Bereth su autor, Javier Ruescas, decidió hacer una revisión de su obra y relanzarla como una bilogía. Es lo primero que he leído de este autor y sólo puedo decir que no podría estar más contento de haberlo hecho.

Cuentos de Bereth: El último dragón tiene, además de una portada maravillosa ilustrada por Lola Rodríguez, todos los elementos necesarios para convertirse en uno de tus libros favoritos. A continuación os cuento, según mi punto de vista, por qué.

Comenzamos con un bello poema, el poema de Ariadne. Y es que en este libro cada Rey y Reina atesora un poema inspirado por las musas. Un poema que, si cae en manos enemigas y es descifrado, puede sumir al reino entero en una maldición. Tal es el poder de la poesía en este mundo.

En una primera parte del libro, comenzamos con una historia centrada en el Reino de Bereth, que mantiene un conflicto con el reino vecino, el Reino de Belmont, ante una presunta amenaza a cargo de los sentomentalistas, personas que dominan la magia y que son temidos por las personas no mágicas (por los muggles, vamos… ah, no, eso es de otro universo jaja).

Y así, una vez el autor nos sitúe en el punto de partida, nos adentraremos en un mundo maravilloso en el que el autor nos muestra una gran capacidad para ir enlazando historias y personajes de forma magistral, incluso cuando en un principio pareciera que no tienen nada que ver unos con otros. Y es que Javier Ruescas escribe de manera ágil, seductora, absorbente… te costará cerrar el libro.
Experimentaremos cambios de escenario en los que cambiaremos también de personajes e historias, con muchas referencias a cuentos clásicos incluidas.Es genial ir leyendo y descubriendo algunos pasajes en los que se hace referencia a cada uno de ellos.
Está narrado en tercera persona e incluye un detalle que me ha gustado mucho. En varias ocasiones, el lector será conocedor de datos que los personajes no conocerán, cosa que aumenta la emoción al ver cómo alguno de los personajes va hacia un destino o va a sucederle algo sin que lo sepa.

Si por el momento todo esto no es suficiente para que te entren ganas de leer este libro te voy a decir otro punto fuerte del mismo, un punto muy, muy importante: los personajes.
Tenemos unos personajes principales con muchísima personalidad. Sobre todos ellos sobresale Duna. La protagonista absoluta y personaje conductor de la historia. Una chica tenaz, fuerte, inconformista, con unas ideas muy claras y a la que pocas cosas le dan miedo.
Pero no sólo los personajes principales son completos pues contamos además con unos secundarios con mucho cuerpo y con unas relaciones fantásticas entre algunos de ellos.

En definitiva, Cuentos de Bereth: El último dragón es un cuento precioso, con una ambientación medieval muy conseguida, en el que encontraréis un buen puñado de aventuras, magia, mucha magia, intrigas palaciegas, traiciones, referencias a cuentos clásicos, unos buenos personajes… ¡y un dragón!.

Soy bastante reacio a dar 5 estrellas a ningún libro porque, a mi entender, eso significaría que es perfecto pero, en mi caso, además de tener el libro físico, tuve la suerte de poder escucharlo en Storytel. La narración que tenía este libro por Clara Schwarze era tan maravillosa que me hacía sentir como si yo estuviera allí. Los poemas eran narrados por el propio Javier Ruescas. Y hablo en pasado porque el 17 de Enero Storytel retiró Cuentos de Bereth de su catálogo, junto a otros muchos libros, cosa que lamento profundamente.

Por todo esto, por ser un libro bello en todos los aspectos, y por la suerte que tuve de escucharlo en Storytel con esa narración tan inmersiva, le voy a dar 5 estrellas.

Si os gustan los cuentos, las fábulas, la fantasía… no podéis dejarlo pasar. Yo estoy deseando ya que se publique la segunda parte.
Enlace: https://www.manusbooks.com/2..
LuciaNN
 25 October 2019
La verdad que no tenia pensado leer este libro, pero he visto tan buenas críticas que me decidí, para despejarme un poco... y la verdad que ha sido una verdadera MARAVILLA, no puedo decir nada más...

La historia tiene de todo, amor, muertes, dragones, magia, amistad... creo que es un libro super recomendado para todo tipo de edades... me encanta los guiños que hay a lo largo de la historia a otros cuentos, la enseñanza sobre la amistad, sobre el amor...

Tenemos a nuestros dos personajes protagonistas, que son Duna y el príncipe Adharel, ambos muy diferentes, pero que después de pasar por muchas historias, ambos dos tratarán de salvar lo que queda de su mundo, un mundo con dragones y Magia donde nada es lo que parece, donde los buenos no son tan buenos, un mundo lleno de sorpresas, ambos viajaran para salvar el reino de la gente mas cercana...

Recomiendo esta historia si te gustan los cuentos, si quieres evadirte de algún libro y si quieres una lectura ágil.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
MontseRDMontseRD03 April 2020
—Aya no solo me enseñó a leer y a escribir —añadió Duna—. Me enseñó a soñar. Y me convenció de que podía llegar tan lejos como me plantease; que las cosas pueden cambiar. Eso es lo que deberían enseñar en las escuelas.
Suenosentreletras7Suenosentreletras727 May 2020
Aya no solo me enseñó a leer y a escribir. Me enseñó a soñar. Y me convenció de que podía llegar tan lejos como me plantease; que las cosas pueden cambiar. Eso es lo que deberían enseñar en las escuelas.
anzusanzus17 March 2020
Era costumbre en todo el continente que quien fuese a gobernar un reino compondría durante la noche anterior a su coronación una poesía llegada de la inspiración divina y susurrada por las musas
Suenosentreletras7Suenosentreletras727 May 2020
Por eso las guerras más mortíferas se libraban en las bibliotecas; entre libros y estanterías, con una pluma como espada y la tinta como sangre. Pues aquel que desentrañara los laberínticos significados de las Poesías Reales lograría, tarde o temprano, hacerse con el poder de los reinos.
MontseRDMontseRD03 April 2020
No lo busques ni lo calcules, Cinthia. El amor de verdad no entiende de mapas ni de caminos. Se encuentra de repente. Y solo llega si tiene que llegar. Y no tengas miedo a estar sola porque entonces escogerás por la peor de las razones.