ISBN : 843390177X
Editorial: Editorial Anagrama (02/01/2023)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 21 calificaciones)
Una novela heredera de los clásicos del género fantástico y de fantasmas, pero en una versión contemporánea llena de lirismo, delicadeza y crueldad.

La empleada de una inmobiliaria prepara una casa vacía para la visita de unos compradores cuando se encuentra en la cocina con un niño de siete años que no pestañea. La aparición se repetirá y la mujer dejará atrás su mundo cotidiano para, como la Alicia de Lewis Carroll, atravesar el espejo.

>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Liones
 20 March 2023
Mientras una mujer realiza unas rutinarias labores de limpieza y mantenimiento de una de una de las casas que tiene encargadas para su venta, un suceso cambiará su percepción de la existencia y hará que se replanteé muchas cuestiones relacionadas con su propia vida.

La súbita aparición de un niño de siete años, en una extraña casa grande con un estilo con muchas pretensiones pero más apropiado para otra época, despertarán en ella una serie de sorprendentes reacciones. Desde la sorpresa inicial al estupor, de la inquietud y el miedo a un deseo inquebrantable de acudir al lugar y descubrir el misterio que allí se esconde.

Hay una insólita y extraordinaria atracción hacia esa vivienda y su pequeño ocupante, que por primera vez hará que tome la decisión de saltarse las normas y realizar un duplicado de las llaves y cancelar varias de las citas asignadas a personas interesadas en su compra. Ella, que llevaba la palabra honestidad como si fuera un estigma, una marca de nacimiento a la cual su jefe y compañeros hacían referencia con cierta sorna.

Reconozco la pericia de Andrés Barba para conducir la obra hábilmente en su desarrollo, con una prosa cuidada y precisa, que nos sumerge en la trama y que nos mantiene expectantes y deseosos de continuar leyendo hasta llegar a la resolución del enigma.

En una primera parte, más extensa y desarrollada, se nos presenta a la confundida agente inmobiliaria y los hechos relacionados con el niño y la casa. En la parte final y decisiva se relata el desenlace del libro y todo lo que concierne al pequeño y su misterio.

Se agradece que el autor ofrezca respuestas a las preguntas que nos atañen respecto a los extraños hechos presentados, aunque a mí personalmente no me han acabado de cuadrar 🤔, pero este tipo de valoración personal es subjetiva y consciente de la dificultad que entraña cerrar un caso de tantas incógnitas por resolver.

No es un género que acostumbre a leer, pero considero que es recomendable para personas interesadas en relatos con unas buenas dosis de intriga y suspense con un toque de fenómenos extraordinarios, y hasta ahí puedo contar 🙂😉
marta_lo
 10 April 2023
Muy en la línea del resto de libros de Andrés Barba, esta novela es turbia y extraña. Si bien no es una lectura desagradable, te atrapa de una manera un tanto perturbadora, es como si te envolviera y no te dejara escapar. Ese efecto hace que no puedas dejarla, por lo que termina siendo muy fluida y rápida. Además, es una novela breve, lo cual hace que esa sensación efímera perdure durante toda la lectura.

Hay pocos personajes en esta historia, pero los que más nos interesan son la protagonista, una mujer que se dedica a vender casas para una inmobiliaria, y el niño que aparece en una de esas casas. La mujer tiene una vida que a simple vista parece completa, pero que hace aguas por algunos puntos. El niño, una especie de aparición, es como cualquier otro, destila inocencia y cautela a partes iguales.

No hay una ambientación como tal, todo transcurre en una ciudad que tiene una sierra cerca, pero no se dan más datos ni tampoco tiene demasiada importancia para la historia. al fin y al cabo se trata de una novela breve y este tipo de detalles harían que la lectura resultara farragosa y se alargara sin sentido.

Este libro no encaja en una temática concreta, es una historia surrealista, a veces parece que muestra la realidad y otras que se aparta de ella y se acerca mucho a la fantasía. Incluso llegando al final no queda del todo claro, pero la sensación que queda es brutal. Es de esos libros que es mejor leer para vivir la experiencia lectora.
Aitor_Castrillo
 16 November 2023
"¿Qué es una convicción? No es más que un pensamiento que se detiene".

La novela empieza con una premisa muy original, incluso diría que arriesgada. Una agente inmobiliaria se encuentra en la cocina de una casa que quiere vender con un niño que no debería estar ahí. La historia atrapa mi atención como si fuera yo quien se encontrase con ese niño.

Luego todo entra en bucle y comienzan mis dudas. El autor escribe muy bien y construye reflexiones que llegan, pero siento que la trama se ralentiza, casi se detiene, y no sé adónde quiere ir a parar.

Pero con el final me reconquista. No sé si es un final cerrado que se abre o un final abierto que se cierra, pero me ha parecido un gran final en cualquier caso.
pasiondelalectura
 14 December 2023
El último día de la vida anterior tiene una buena escritura, pero no me sedujo el contenido. ¿Se trata verdaderamente de una historia de fantasmas? Si al principio pensé que la aparición del chico en la cocina de una casa, podría ser un fantasma, continuando la lectura, estuve algo perdida. Y detrás de una historia fantasmal, el autor aborda temas como el entorno afectivo en las familias, o la crisis en la pareja.

Una mujer de 36 años trabaja en una inmobiliaria: prepara las casas para la venta. Es una profesional muy pulcra, nunca ha cometido una falta profesional. Y un buen día, limpiando la cocina de una casa que no se logra vender, aparece un niño extraño sentado en una silla, está vestido de manera algo anacrónica y tiene una mirada fija, no parpadea nunca.

La mujer le pide que se vaya porque gente acudirá a visitar la casa y no quiere historias. La mujer quedará intrigada con esto y empezará a provocar las oportunidades de volver a ver a este niño fantomático, incluso mintiendo a su patrón. Con tretas, conseguirá inmiscuirse en el mundo del niño y experimentar otra realidad en esta casa : otra época y otro estilo de vida.

Es la mujer la protagonista de la primera parte del libro y ella nos hace partícipes de lo que siente, de su angustia ante lo que no tiene explicación. En la segunda parte está el encuentro con el niño, pero en otro tiempo y con los problemas de la familia en aquel entonces.

El final no me pareció nada claro, quizás los dos protagonistas regresaron a sus mundos respectivos, cada uno cargando con su propia historia. Es lo que llaman un final abierto, al lector de cerrarlo como quiera.

Esta novela fue escrita durante la pandemia y en un momento de crisis para Barba, quien debió moverse de EEUU a España y luego a Argentina, con un sentimiento de enajenación por el desarraigo. Leí también que el autor quisiera abandonar la autoficción (o literatura del yo) y pasar a otra cosa, como a la ficción absoluta, que le parece representar mejor la realidad.

Y es sabido que las novelas de fantasmas están llenas del miedo de los lectores.
unmillondepaginas
 16 May 2023
“Es como tirar de un hilo y comprobar en el otro extremo el aleteo de algo que se resiste. También como descubrir un sentimiento: la forma en que perfora el cerebro y adquiere inercia contra la propia voluntad, la energía con que se apodera de los músculos y se vuelve humillante, pero también un destino”.

La empleada de una inmobiliaria que va a enseñar una casa a unos clientes se ve sorprendida por la aparición en ella de un niño de siete años que no pestañea y que no debería estar allí. El suceso la cambia de formas que no espera, llegando a obsesionarla.

“Un niño la ha sacado de la vida. Un niño la ha devuelto a ella”.

¿Qué harías si de repente ves algo que no debería estar ahí? Pensarías que ha sido un efecto óptico, o tu mente jugando contigo porque has dormido poco la noche previa. Pero… ¿y si la experiencia se repite al día siguiente y acabas involucrada en ella? ¿Cómo te cambiaría?

Andrés Barba nos presenta una historia perturbadora y por veces desasosegante llena de reflexiones acerca de los vínculos entre el pasado y el presente, la culpa y las consecuencias de las acciones más simples. Te atrapa desde las primeras páginas, por su prosa cuidada y limpia, vacía de datos superfluos y a la vez llena de omisiones que dejan que tu imaginación vuele, haciéndote rellenar los huecos hasta un final sorprendente y redondo, aunque en parte inconcluso (si queréis finales bien ataditos, esto quizás no es para vosotros).

“Solo los vivos tienen la posibilidad de ser incoherentes, piensa ella, la muerte condena a la coherencia”.

De nuevo, el autor me ha conquistado. Creo que no tardaré en empezar otra novela suya ;)

Las críticas de la prensa (3)
revistan06 June 2023
El ganador del Premio Herralde de Novela 2017 experimenta la novela fantasmagórica: la historia de una vendedora inmobiliaria que descubre un niño fantasma mientras limpiaba una casa vacía a la espera de un futuro dueño.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elperiodico06 April 2023
El escritor madrileño residente en Argentina, uno de los más destacados de su generación, publica una nueva novela protagonizada por un niño y una casa misteriosos que lo conectan con la fértil cosecha actual de la literatura fantástica con acento latinoamericano.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc17 February 2023
'El último día de la vida anterior' (Anagrama), una novela de fantasmas. O, como anuncia Mariana Enríquez desde la faja, «una novela fantasmagórica sin fantasmas».
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura06 July 2023
Donde para la mayoría de la gente no hay más que cemento o ladrillo, para ella hay cuerpos, caracteres, una carne íntima y moldeable. Y sin embargo, a diferencia de las casas, las personas que viven en ellas le parecen casi siempre irreales, sus sentimientos y rostros, inaccesibles. Tal vez, ha llegado a pensar, las casas son solo un pretexto, un puente para tocar aquello que no puede tocar en las personas.
+ Lire la suite
LionesLiones20 March 2023
Del mismo modo que el perdón es un gesto más soberano que el castigo, a veces le parece que en ella la honestidad esconde un vicio más censurable que la codicia.
LavidamurmuraLavidamurmura09 July 2023
No siente amor ni desamor. No siente nada. Es como si hubiese disparado al aire sin mirar y un segundo después hubiese visto un cóndor a sus pies. Luego, cuando se sostienen la mirada, les cubre una ola. Piensa que los hombres como él se pasan la vida huyendo de esas situaciones, por eso siempre las afrontan mal, y que las mujeres como ella se pasan la vida esperándolas, por eso siempre tienen la sensación de que ya han sucedido.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura09 July 2023
Piensa que tal vez algunos de esos juegos o restos de juegos están ahora en la formulación de cada uno de esos gestos que el niño repite, como la piedra diminuta está contenida en la cordillera de la que fue parte, o la frase condensada de un verso, en el magma de todas las posibilidades de la lengua y los sentimientos que puede enunciar.
marta_lomarta_lo10 April 2023
Solo los vivos tienen la posibilidad de ser incoherentes, piensa ella, la muerte condena a la incoherencia.