Editorial: Suma de Letras (19/11/2015)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 45 calificaciones)
Una historia de misterio orquestada por personajes pintorescos y ambientada entre los años treinta y la actualidad. Una novela absorbente como solo Kate Morton, autora de El jardín olvidado, sabe hacerlo. Todas las familias tienen secretos.Y, para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo. Un niño desaparecido... Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fies... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Mariano72
 19 August 2022
Sentimientos encontrados con esta novela. La historia, sus misterios y sus sorpresas son entretenidas, pero es de esos libros de 550 páginas que podría tener perfectamente 350. Demasiadas descripciones y datos superfluos (a mi entender) que por momentos te distraen del foco principal de la historia y hacen un poco pesada su lectura.
De todas maneras, estas novelas de suspenso que se desarrollan en dos tiempos diferentes siempre me atraen y divierten.
Nuemiel
 09 February 2022
Antes de este libro, cayó en mis manos El jardín olvidado y pasó por ellas sin pena ni gloria. En cambio, esta vez he decidido compartir mis impresiones sobre las historias de esta mujer, que parecen impregnadas siempre de una profunda melancolía, lo que me ha llevado a pensar que Kate Morton es una cuentacuentos triste.

Destaco sobre todo el increíble entorno que nos muestra en esta novela. Nos deleita con unas maravillosas descripciones de lugares tan placenteros como la mansión, los jardines, el lago, el bosque... Los personajes están bien desarrollados y resultan totalmente reales a ojos del lector. Sin embargo, me desconciertan bastante los libros donde no queda claro quiénes son los protagonistas. al principio tenemos a Alice y Sadie, una de 1933 y otra de 2003, dos historias, pasado y presente, narradas por separado hasta converger en un punto. Pero de repente también tenemos a Eleanor, la madre de Alice, y comprobamos cómo va cobrando más importancia que su hija a medida que pasan los capítulos, convirtiéndose en la verdadera protagonista del libro.

Parte de mi descontento durante la lectura se debe a los constantes saltos en el tiempo. No se trata sólo de tres historias con décadas de separación entre ellas, sino que la narración se rebobina o se adelanta a capricho de la autora. No hay un orden en las secuencias. Por ejemplo, en el primer capítulo tenemos a Alice con 15 años, al siguiente con 14, luego varios capítulos con Sadie de 31 años, más adelante volvemos con Alice y, de repente, se cuela Eleanor siendo una niña y luego saltamos hasta el momento en el que tiene 16 años. ¡Menudo cachondeo! La trama tiene un ritmo muy inestable. En función del protagonista del capítulo, avanzaba mucho en la lectura o me quedaba estancada. Los de Sadie son largos y, aunque se hacen lentos, cuentan con información importante para resolver el misterio y eso me animaba a seguir leyendo. Por el contrario, los de Eleanor son emotivos y casi siempre de relleno, pegando saltos en el tiempo imposibles de predecir. En cambio, los capítulos de Alice son interesantes, pero demasiado breves.

Soy consciente de que la autora ha querido centrarse en el pasado de los personajes y cómo el tiempo afecta a sus relaciones. Ha hecho un trabajo loable, pero sus historias son normalitas y faltas de interés; no hay mucho que sacar de ellas. Como siempre, la mayor decepción es el final. El realismo en el que se basa la novela se esfuma con un desenlace de cuento de hadas. Además, todo se desvela en el último momento. Siendo un libro de casi 600 páginas, ¿en serio era necesario tanto relleno para acabar resolviendo el misterio en las últimas 50?

No tuve una primera impresión demasiado positiva con El jardín olvidado y por eso quise darle otra oportunidad a Kate Morton con El último adiós y, aunque sea redundante, me temo que también diré adiós a esta escritora.

Saludos ;)
gladys_enmarte
 27 June 2021
Como habrán visto arriba, le di a este libro la mitad de 5, creo que es un puntaje adecuado para el libro. No es que lo odié (esta fue una relectura para mí), pero fue por dos motivos: uno porque no recordaba mucho del libro y dos porque y quería ver si seguía opinando lo mismo que la primera vez que lo leí, y sí.
Como siempre, tenemos dos historias en el libro, la principal y una secundaria, pero ambas se van desenlazando de forma paralela.
La principal es que en el verano de 1933 en la Casa del lago desaparece el hijo menor de la familia Edevane. Nunca lo encuentran ni vivo ni muerto. Como la historia se nos cuenta haciendo saltos en el tiempo, tenemos la historia secundaria en el presente, en el 2003, y en el pasado, comenzando muchos años antes de la desaparición.

Sadie vuelve a la casa del campo a vivir un tiempo con su abuelo porque la forzaron a tomarse unas vacaciones luego de haberse involucrado mucho en un caso de negligencia infantil. Ella no cree que la madre de la niña la haya abandonado y se haya ido, cree que ha sido un asesinato, pero nadie le cree
De vuelta en la casa de su abuelo, se topa con el misterio de 1933 y comienza a investigar y obvio que luego de muchas vueltas resuelve el caso.

Ahora, mi problema con el libro es que fue MUY predecible. Adiviné (de nuevo) el misterio a las 80 páginas (aprox.) . Y además las descripciones se hacen eternas. No necesitamos capítulos enteros donde los personajes nos cuenten sus vidas, se podría haber resuelto en unos pocos párrafos si se nos quería dar un contexto más amplio de la familia Edevane. No necesitábamos cada detalle y por menor, se alarga innecesariamente la historia y no aporta nada al misterio.
Otros de los problemas que tuve es que el misterio no se me hizo creíble, son muchas coincidencias que llevan a resolverlo. Con respecto al segundo misterio, también, me pasó igual, no se me hizo creíble la forma de resolverlo y el motivo por el cuál fue cometido fue el mismo de siempre. Hablo vagamente para no dar spoilers por si piensan leer el libro.
NidodeLeones
 15 November 2020
Empecé a leer a Kate Morton porque me regalaron El jardín olvidado y me enamoró. Pero después de este no continué leyéndola. A los años me volví a tropezar con ella en una librería de segunda mano con Las horas distantes y me volvió a enamorar. Ya ahí decidí que me leería todos sus libros y ha día de hoy se ha convertido en unas de mis escritoras favoritas.

Con este libro no fue menos. Su inicio es impactante, una situación, un momento, un misterio sin resolver. Y a partir de ahí se va desgranando la historia y vas descubriendo todos los hechos sucedido conforme lo van descubriendo los propios protagonistas.

El personaje de Alice me enamoró y aún recuerdo vivamente algunas de sus aficiones y algunas de las cosas que le suceden pese habérmelo leído hace años. Se han quedado grabados estos momentos en mi memoria como si de una película se tratase y no es extraño, ya que el libro te atrapa del tal modo que hace que lo vivas con la misma intensidad que los personajes.

Es uno de esos libros con una trama en forma de muñeca rusa en el que salen muchas subtramas, estando todos los elementos y todos los personajes entrelazados.

El final es una sorpresa tras otra. Te deja sin palabras, como todos sus libros. Es una suerte tener a autoras como ella.
Maresminombre
 30 January 2019
Que conste que me encantan los libros en los que hay un crimen que resolver. Este también me ha gustado mucho. Creo que Kate ha hilado muy fino su historia, no ha dejado ningún cabo suelto (o al menos ninguno del que yo me haya percatado). Todo tenía su razón de ser y su explicación lógica. Fue dejando pistas muy sutiles, demasiado para mí. Me ha costado darme cuenta.

¿Por qué lo han traducido con este título? El original, La casa del lago, era mucho más apropiado.
CachotiaCachotia03 February 2020
No fue tanto el descubrimiento de una sola pista, como la unión de muchos pequeños detalles. Ese momento en que el sol se desplaza un grado y una tela de araña, oculta hasta entonces, comienza a brillar como tejida de fina plata. Porque de repente Sadie podía ver cómo todo está conectado y sabía lo que había pasado esa noche.
Amelia55Amelia5505 October 2019
No siempre tenemos la posibilidad de elegir dónde y cómo, y a quien, y el amor nos da el valor para resistir aquello que nunca creímos ser capaces de resistir.
CachotiaCachotia03 February 2020
Ella había descubierto que había muy pocas personas realmente aburridas; El truco estaba en hacerles las preguntas correctas.
laurandbooklaurandbook29 April 2021
Por mucho que empecemos de nuevo, el pasado siempre encuentra la manera de acortar distancias y alcanzarnos.
laurandbooklaurandbook29 April 2021
Rara vez dedicamos tiempo a mirar de cerca a quienes conocemos bien.
Videos de Kate Morton (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Kate Morton
1928, París
Un chico es encontrado momentos antes de su muerte y acogido por una cariñosa familia. Dulce, precoz y lleno de talento, el niño florece en su nuevo hogar y la familia le muestra una vida que no había creído posible. Pero se niega a decir una palabra sobre quién es realmente. Y a medida que crece y se convierte en un hombre, enamorándose y tomando clases en el prestigioso Conservatoire de Paris, casi está cerca de olvidar el terror de su pasado o la promesa que ha jurado mantener. Pero por toda Europa el mal se está despertando y nadie puede sentirse del todo seguro. En su corazón, sabe que se acerca el momento en que tendrá que volver a huir.
2008, mar Egeo
Las siete hermanas se han reunido por primera vez a bordo del Titán para dar una última despedida al enigmático padre al que tanto amaron. Para sorpresa de todas, es la hermana perdida a quien Pa Salt ha elegido para confiarle la clave de sus pasados. Pero por cada verdad revelada, otra pregunta emerge. Las hermanas deben afrontar la idea de que su adorado padre era alguien a quien apenas conocían. Y lo que es aún más impactante: que esos secretos hace tanto tiempo enterrados todavía pueden tener hoy consecuencias para ellas.
Sobre la serie Las Siete Hermanas han dicho: «Una pizca de misterio, un poco de romance, algo de ficción histórica y mucho drama familiar en una historia maravillosa. Una apuesta segura para fans de Kate Morton, Kristin Hannah o Maeve Binchy». Library Journal
«Riley es una experta contadora de relatos románticos que entreteje con habilidad la historia con la ficción». Booklist
«Lucinda Riley es una de las autoras más reconocidas de ficción histórica. Su habilidad para entrelazar sus tramas combinando ambientes históricos y actuales es excelente». Historical Novel Society
«Lucinda Riley ha escrito una saga familiar muy bien construida, absorbente y emocionante, perfectamente ambientada tanto histórica como culturalmente... Fascinará tanto a las lectoras que busquen romance como a las aficionadas a la ficción histórica». Library Journal
otros libros clasificados: novela familiarVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste