Editorial: Booket (05/10/2011)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 9 calificaciones)
Ésta es la novela de María José, que sufre un accidente justo cuando ha recuperado el control de su vida. Y la novela de su madre, tan parecidas sin quererlo. Y también la de Marga, su amiga, que sueña por las dos. Y la de Fermín, Paco y Joaquín. Es la historia de todas esas personas, unidos por lazos de amistad, de amor o de familia, y que a pesar de ello se convierten en desconocidos.

Ros
 27 May 2023
Una lectura interesante aunque transcurre en una habitación de un hospital a la que acuden la familia y amigos , a visitar a la protagonista, a María José, que después de un grave accidente de tráfico, permanece en coma.

Lo verdaderamente importante en la novela, son, en realidad, los sentimientos que afloran con toda intensidad, en cada uno de los personajes que la visitan, personajes que la quieren, y que todos ellos rememoran, sus sueños, sus momentos de infelicidad, sus recuerdos, su vida en general y sus relaciones.

Alrededor de ella se van enlazando las historias de cada personaje que la acompañan, su madre Pilar, lo hará por las tardes, su padre Paco, durante las mañanas, su íntima amiga Marga, pasará con ella las tardes de los miércoles , Fermín y su ex Joaquín, el marido, que estará deambulado por los pasillos del hospital sin querer verla en la habitación, y la cuidadora, Cleopatra, una cubana, que se quedará junto a ella durante la noche.

Y Además, también conoceremos mucho mejor a María José, a través de los sentimientos y las vivencias que se rememoran y se habían generado en la relaciones y contactos que cada uno de los personajes, tuvieron con ella.

De todos ellos, se nos cuentan recuerdos y reflexiones sobre sus momentos de insatisfacción, sus momentos de infelicidad, sus ilusiones no cumplidas, sus relaciones acabadas o muertas, historias de vida, que, junto a la de María José, son vidas resignadas, aunque nada felices.

Muy interesante el resultado y los distintos puntos de vista sobre una misma realidad.

María José, la mujer que va a morir y no lo sabe porque está en coma” es como ya he señalado, la protagonista , sin voz porque está en coma, por el desafortunado accidente en la autovía, donde un coche saltará la mediana y se estrellará con el coche conducido por María José.
Pero la vamos a conocer muy bien.

Por tanto, se refleja y se respira absolutamente la tragedia del accidente de una hija o amiga, que, sin duda, va a morir y está en el hospital.

Es allí donde todos acuden y van tejiéndose las historias, pasado y presente hasta un final ya esperado.

Una historia intimista, profunda, y sobre todo muy real en la que los personajes reflexionan ante sus expectativas de vida no cumplidas, y no saben retomar las pequeñas decisiones oportunas para hacer que todo cambie.

Sin embargo, también aparece el momento en el que descubrimos también la esperanza. porque cada uno de ellos resuelve su vida y cambia y, aquello que parecía antes imposible, ahora se determina.

Así vemos como la separación de Paco y Pilar, los padres de María José, en principio, dura y casi imposible de asumir, se vislumbra, finalmente, que pueden seguir viviendo.

Pero lo verdaderamente interesante es que se trata de la novela de María José, del accidente que sufre cuando había , precisamente, recuperado el control de su vida.
Pero también es la novela de todos los personajes que la acompañan y nos narran sus vidas, sus historias.

Personajes perfectamente definidos ,muy interesantes y llenos de sentimientos.

Una novela coral, muy bien trabada y el final está espectacularmente resuelto, aunque se trata de una novela triste pero delicada que invita a la reflexión.

En esta novela se ve claramente, como habitualmente, encallamos en los acontecimientos de gran calibre, que entendemos, tendrán grandes repercusiones y consecuencias en el devenir de nuestra vida.

A menudo, muy a menudo este presupuesto no se cumple, y extrañados, podemos ver como aquellas pequeñas cosas, aquellos pequeños rasgos, fruto de la casualidad o del azar han conseguido cambiar y hasta modelar nuestra vida.

Estos asuntos intrascendentes, con poco peso, suelen ser los que se zafan de nuestro pensamiento porque necesitamos prestar toda la atención en aquello que se presenta como cuestión trascendente.

Sin embargo, lo vemos muy frecuentemente, los asuntos de poca envergadura son los que ante nuestra extrañeza, van a promover cambios absolutamente inesperados.

Y es que en la vida siempre hay casualidades y decisiones sin trascendencia, que pueden cambiar nuestro mundo, nuestra forma de vivir.

A pesar de la temática, del gravísimo accidente, del hospital.... Está muy bien y se lee sin detenernos.
Susana99
 07 February 2018
Novela a la que hay que acercarse en su momento, porque no es un libro que sea para entretener sino que es un libro triste, de personajes a los que querrás, entenderás, odiaras que te removerá por dentro y te hará pensar que hago mientras pasa el tiempo, es esperanzador porque es un toque de atención de: oye regresa al presente que el pasado ya ha sido y tienes que vivir ahora, es una parada donde volver a empezar.

El tiempo mientras tanto, es eso, el tiempo que pasa mientras María José esta en coma en una habitación y el resto de personajes nos van hilvanando sus historias hasta ese momento, entrelazándolas con las de la protagonista sobre la que como en un baile va sucediendo el tiempo, Pilar (su madre) que no logra olvidar a un amor de juventud y vive anclada en un ayer que nunca volverá, Paco ( el padre) que ve como ha sido infeliz siempre y la felicidad se le escapa entre los dedos, Marga (la amiga) que no sabe a donde va o si pero no lo escucha, Joaquin (el vecino de María José, del que estuvo enamorada siempre) que ahora que la va a perder se da cuenta de que la quiere, y así podría seguir con el resto de personajes y dejar pasar el tiempo.

No había leído nada de Carmen Amoraga y estoy segura que pronto volveré a leer algo suyo, me ha encantado la forma que tiene de contar las historias, de convertir a los personajes en amigos tuyos, de removerte por dentro y hacer aflorar las emociones.

El tiempo mientras tanto es ese tiempo que perdemos esperando algo que tenemos a la vuelta de la esquina, así que ya sabéis a mirar para adelante y a seguir luchando.

Enlace: http://susi-micorazonyyo.blo..
Lesincele
 04 October 2019
La historia comienza presentándonos a María José que se encuentra en coma tras un accidente de tráfico.
La iremos conociendo gracias a los recuerdos de distintos personajes, entre los que se encuentra Pilar, su madre, Fermin, su padre y su amiga Marga.

"María José era una gran mujer que no tuvo suerte en la vida."

Pilar ha tenido siempre una relación complicada con su hija María José...al igual que con su marido Fermin. Se puede decir, que Pilar es una mujer frustrada por detalles que iremos conociendo y que debido a ello se encerró en una coraza que le impide el relacionarse bien con su hija y su marido.
Comienza a recordar la vida de su hija desde la infancia. Con sus aspectos positivos y negativos tanto de su hija como de sí misma.
Marga es la mejor amiga de María José desde que iban juntas al colegio. Han vivido juntas todas las experiencias vitales importantes, desde el primer amor, al matrimonio e incluso el divorcio. Marga va todas las semanas a verla al hospital y a contarle cada detalle que ocurre en su vida. Es una mujer que se siente perdida sin su mejor amiga.
También iremos conociendo a personajes secundarios muy singulares como Cleopatra (cuidadora de María José), Joaquín , etc...

Es interesante observar como las personas comienzan a recordar y a echar de menos a María José cuando han visto que al estar en coma se encuentra inaccesible para ellos.

La historia se encuentra narrada en tercera persona de una forma tan fluida y natural que parece que los personajes se encuentran a tu lado.
La novela se inicia después del accidente de María José y se va dividiendo en los meses que van transcurriendo.
Me ha gustado, pero he decidido bajarle un poco la nota ya que hacia la mitad de la novela, hasta el final, se me hizo algo lenta.

Pero no es una novela de acción, sino que es una historia melancólica y algo triste.
Como conclusión nos encontramos con un viaje por los recuerdos diferentes personajes sobre su vida y decisiones que logrará enternecerte.

Enlace: http://viajagraciasaloslibro..
RosRos27 May 2023
Quien inflige el daño ignora que las cicatrices permanecen aun después de que el golpe haya dejado de doler.