Julio Sierra (Traductor)
Editorial: Espasa (02/10/2018)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 129 calificaciones)
Basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto.Para Lale, los días transcurren entre el horror y su trabajo como tatuador de prisioneros. Entre estos prisioneros se encuentra Gita, una joven de la que queda enamorado. En ese momento, la vida de Lale cobrará un nuevo sentido y hará todon lo posible para que Gita y el resto de prisioneros sobrevivan.Después de la guerra, d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (65) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 11 June 2022
Tal vez haber leído a Reyes Monforte y sus "Postales del este" haga que cualquier otro libro sobre las barbaridades cometidas en los campos de concentración me parezcan cuentos de Disney.

El tatuador de Auschwitz como ejercicio literario es pobre.
Muchos pensarán que en este tipo de relatos lo importante es el mensaje, la experiencia vivida, y no les falta razón, como tampoco sucedería nada si se pusiera un poquito de cariño por la escritura.

Novela muy sencilla, casi un silabario de primaria, donde la novedad, es un amor que nace dentro del parque de atracciones de la locura.

Basada en hechos reales, algunos pasajes parecen poco creíbles por insólitos y surrealistas, como los que ocurren en una mansión/palacete tomado por el ejército ruso.

Lale Sakalov conseguirá el puesto de tatuador, y tendrá una lucha moral entre la culpa por colaborar con las S.S. como marcador de ganado y su propia supervivencia.

Pese a su prosa de primeros auxilios, Morris no renuncia al horror. No es un libro dulce, y la autora no escatima en contarnos hechos realmente duros.
También tendremos momentos de luz y en este contraste la obra es una pequeña montaña rusa.

Me gustó particularmente todo lo referente al clan gitano "hospedado" en este resort de huesos y cenizas, ya que, por lo general, este tipo de textos se centran únicamente en los judíos como víctimas, y hubieron otras, que al menos, la autora menciona.

Con todo, la novela me gustó, se lee sin esfuerzo aunque con estómago. Tanto, que me convence para leer la segunda parte que, al parecer, habla de Cilka, un buen personaje de esta historia del que nos quedan cosas por saber.

No acostumbro a justificar mis puntuaciones, son mías y no han de coincidir con las de nadie. Lo que advierto es que tres estrellas y media es una alta puntuación y aun siendo una buena opción, esta muy lejos de obras más elaboradas.

¿Puede una obra de 3,5 ser recomendada? Por supuesto que sí, y este es un claro ejemplo. Es, sin duda, un tiempo bien invertido.

Uy que cabeza la mía, lo sé, lo sé, pero es que...en mi prodigiosa empatía, las historias de amor me importan un carajo, salvo las mías, y a veces...

Resumiendo, besos, abrazos, cara de bobos, alguna peleilla y mucha angustia por las especiales circunstancias. Suspiros y pedos de amapola. Oh...ohh...ohh...
Mauriciolienlaf20
 29 July 2022
Lale Sokolov fue capturado y llevado a un campo de concentración, en donde le fue encomendada la tarea de tatuar los números en las víctimas, que como él, eran encerradas en Auschwitz. Una mañana, en la fila de prisioneros que esperaban para ser tatuados, una joven temblorosa llamó su atención. Para él fue amor a primera vista y se juró que, si lograba salir del campo, la buscaría hasta encontrarla. Así es como nace este hermosa historia de amor y supervivencia que conmueve al lector que pasa por sus paginas conociendo el horror de los campos de concentración.

Lo primero es destacar el gran trabajo de la autora para conseguir una novela muy bien documentada. En donde conocemos la increíble historia de Lale y Gita, dos personas que encuentran el amor en medio del horror y sufrimiento que los nazis provocan al pueblo judío. Es así como nos vemos envueltos en una historia estremecedora, emocionante, pero sobre todo esperanzadora. Somos testigos del sufrimiento de nuestros protagonistas pero también de sus inagotables ganas de vivir, de seguir adelante a como de lugar, recuperar sus vidas y aquello que se les fue arrebatado.

A lo largo del libro conocemos la historia y algunos personajes, en ciertos aspectos sentí que la autora no logro transmitir del todo aquella emoción necesaria, tampoco enfatizo en algunos personajes. Pero teniendo en cuenta de que se trata de una historia documentada en base a la realidad y personajes descritos en base a la realidad, es bastante recomendable para quien este interesado en conocer la historia de ambos protagonistas.

Lyanna
 04 August 2022
El tatuador de Auschwitz es una historia de dos personas comunes que vivieron en un tiempo extraordinario, privadas no solo de su libertad, sino también de su dignidad e identidades.
Una maravillosa historia, que la diferencia de otras que he leído, esta tiene un final un tanto feliz. Me gusta leer sobre Auschwitz, saber de la terrible experiencia que muchos debieron vivir, las injusticias y discriminación.
Siempre quedo con el corazón roto, me cuesta creer a lo que puedes llevar el fanatismos y la ambición, de lo que es capaz el ser humano, que jamás se vuelva a repetir algo así!
MonicaM
 23 October 2018
Antes de comenzar, quiero darle las gracias a Babelio y Masa Crítica por el ejemplar en físico.

Como ya es tradición, procedo a explicar mi particular sinopsis.

Esta preciosa portada, esconde una de las peores historias de la humanidad. La Segunda Guerra Mundial. Está ambientada en Alemania, Polonia. Lale, un eslovaco, se presenta voluntario para ir al campo de concentración para proteger a su familia. Así, pone rumbo hacia el campo de concentración de Auschwitz y Birkenau. Ambos relativamente cerca. Este dato es importante, al menos, para mí.

Como decía, cuando Lale llega al campo de concentración donde va a ser su nuevo “hogar”, pronto Pepan, un oficial, le ofrece un puesto de trabajo: ser tatuador. Aquí comienza a desarrollarse la historia.

Lale, nada más comenzar con su trabajo tiene que tatuar a una chica, eslovaca. Este queda impactado con su belleza, a pesar de que el pelo de la chica está rapado.

Al poco, Lale descubre que la joven se llama Gita.
La historia se desarrolla de una manera lenta, pues Morris, logra abrirte las puertas del mayor horror de la humanidad. He de confesaros que la autora ha conseguido que viva en ese contexto.

Es lo que me ha gustado de este libro. La historia me ha llegado al alma y algo en mí ha cambiado tras leer este libro.
La portada, no puede reflejar mejor una historia tan impresionante que a día de hoy, sigue suscitando sentimientos y que, no sabemos valorar. La lucha y la valentía para conseguir un mundo mejor, ¿nadie se ha parado a pensar que el fin de la guerra supuso el comienzo de la democracia? No fue un proceso rápido precisamente, pero si fue el logro y la recompensa de esa lucha.

El libro, consta de un prólogo, 28 capítulos y un epílogo, redactado por el hijo de ambos, Gary Sokolov. Está redactado en tercera persona.

La pluma de la autora es elegante, sencilla, cargada de detalles precisos, lo que provoca que no sobre ni falten los detalles necesarios que el lector necesita.

Es una historia impresionante desde todos los puntos de vista. Me ha impresionado enormemente. Os confieso que esta reseña está redactada dos días después de acabar el libro. No he sido capaz de hacerla antes. Necesitaba asimilar la gran masacre contada y leída por mí.
Es un libro y una historia, que, desde mi perspectiva, pienso que todos debemos leer una vez en la vida.

Para que no vuelva a ocurrir estos hechos tan horribles. Para que seamos conscientes que todos y cada una de esas personas han sufrido, ha sobrevivido y lo más triste, han perdido la vida o han vivido y experimentado lo que es enterarse que tu familia ya no existe. Que lo han llevado a una cámara de gas y que en ese preciso instante está saliendo cenizas. HORRIBLE.

Nada más comenzar el libro, Lale viaja junto con un chico, Aron. Quería dedicarle este párrafo. Me impresionó muchísimo el final de este prisionero. Tanto el suyo como el resto de personas que no salieron vivas de allí.

El libro narra tanto comienzo de la Segunda Guerra Mundial como el final de esta. (1942-1945)
Al final del libro, aparece un mapa con los campos de concentración existentes en Alemania y alrededores.

La historia se centra especialmente en Auschwitz y Birkenau. Ya que el oficio de Lale le obligaba a ir de un campo a otro, para tatuar a los prisioneros y prisioneras que llegaran a dicho lugar.

Vemos como llegan en masa o como se reduce el número de personas. Vemos cómo era la vida de estas personas encerradas y si a eso le podemos llamar vida. Cuando comienza la historia, Gita sufre una enfermedad, tifus. Lo que le obliga a guardar reposo. Lale hace todo lo posible para conseguir penicilina. Ya sabréis como.

En estos 28 capítulos he sentido muchas cosas, miedo, pena, he conocido las palabras LUCHA, VALENTÍA, AMOR. Quizás eso era lo que animaba a Lale a luchar. Su amor por Gita.

Conocemos el personaje de Cilka. Cuando acaba la guerra es condenada a prisión por colaboradora de la SS. Una historia muy interesante que debéis de conocer. Sabemos, también, de la existencia de León, ayudante de Lale.

Vemos los crueles experimentos que hacía Josef Mengele, alias, Herr doctor. Impresionante el papel que juega este personaje. Es conocido por los peores experimentos realizados a personas inocentes. Su final, no fue ni la mitad de horrible de lo que se merecía.

Sabía a lo que me enfrentaba al pedir este libro, sabía lo que me encontraba y cómo lo pasaría al leerlo. Aún así, me desafíe y lo hice. Leí una de las historias más bonitas y crueles a la vez. En algunos capítulos me faltaba el aire, no podía respirar, el cuerpo y la cabeza me pedían parar.

Pensé en comenzar otra lectura y compaginarla con una historia más alegre. Pero enseguida deseché la idea. Seguí adelante con mi única lectura.

Me duró más bien poco, dos días tal vez y porque tenía cosas que hacer, sino en un día y medio puedes leerlo. Aunque sean 320 páginas los capítulos son cortos y la historia te absorbe de tal manera que pierdes la noción del tiempo. No he llorado pero en numerosas ocasiones se me saltaban las lagrimas y eso, es lo mejor que puede sucederle a un lector. Hacía tiempo que no lloraba con un libro. Este, es el segundo libro con el que lloro. Es una buena señal, quiere decir que tengo corazón y no soy tan fría como parezco.

No sé si los que leeréis esto sois de España. Para los que sois de España el 26 de este mes, dentro de tres días, 26 de octubre, se estrena El fotógrafo de Mauthausen, interpretada por Mario Casas entre otros. Y dos días después, sigo pensando que no estoy preparada para ver esa película, sé que va a reflejar lo que he leído y me va a impresionar verlo.

Sabía que iba a sufrir con esta historia, al igual que sufrí viendo El pianista. Una buena adaptación que cuenta sin pelos en la lengua lo que fue la Segunda Guerra Mundial en Alemania.

Tras el trato con los aliados, vemos como se va acercando al campo un avión estadounidense. ¿Será el comienzo del fin? Cabe destacar, lo rápido que se enteran los prisioneros del fin de la guerra.
Hasta que el día menos esperado llegó. Las prisioneras son liberadas del campo de concentración. ¿Conseguirá Lale y Gita reencontrarse? Esta historia parece inventada, es increíble lo que tuvieron que pasar personas inocentes por ser quienes son.

Jamás va a caber en mi mente una atrocidad semejante.
Dar las gracias a Babelio y Masa Crítica por el envío del ejemplar.

Para concluir, quiero dar las gracias a la autora, Heather Morris, por escribir y sobre todo por concienciar lo que pasaron nuestros antepasados. Lo que sufrieron y lucharon por conseguir una vida mejor. Una vida, que, de una manera u otra estamos destruyendo con violaciones, asesinatos, amenazas, haciendo sufrir a personas... Es lo que vemos todos los días en la tele.

Que lamentablemente, te acostumbras a oír que hoy, han matado a otra mujer a manos de su expareja o pareja. Por el simplemente hecho de ser mujer.

Si te paras a pensar, todo lo que han luchado nuestros antepasados para que ahora lo destruyamos. Un mundo con amor y respeto no vendría mal.

Muchas gracias de nuevo por hacerme llorar y por concienciarme un poco más que lo que vivimos hoy no es ni la mitad delo que vivieron las personas de otra religión, simplemente por nacer es un seno que no se elige. ¡Muchas gracias!

SOBRE EL LIBRO, MIS IMPRESIONES.
Con este apartado improvisado, quiero contaros lo que he sentido y experimentado con este libro.
He amado a Lale, a Gita, a sus amigas, a Cilka, Aron, Leon. Mi alma ha llorado y se ha roto en pedazos tras acabar una historia que me ha dado una vida entera. Una conciencia. Un daño irreparable hacia esas personas que encontraron el peor de los finales, la muerte. Torturados. Despreciados. Respirando un gas mortal. ¿Era necesario? Nadie se merecía esto. Y lo sabemos.
Algo en mi se fue con esa historia cuando la acabé. No he vuelto a ser la misma. Os juro que me ha llegado de una manera que jamás podría imaginar. Como os decía en párrafos anteriores, sabía a lo que me enfrentaba al leer este libro. Lo sabía. Y quise leerlo.

Gracias por darme la vida, gracias Lale, gracias Gita, por enseñarme que siempre hay que luchar por un mundo mejor. Debemos de acabar con los ideales machistas y racistas. Hay más. Pero quiero centrarme en estos dos.

Un millón de gracias Lale, Gita, Cilka, Aron, Leon. Personas que jamás conoceré, me habéis enseñado que gracias a vuestra lucha hoy, hay una democracia que nos permite vivir mejor. Fue una lucha lenta pero que pervivirá por siempre. Se acabaron esos ideales sin razón. ¡GRACIAS! ❤️ ❤️ ❤️
Paloma
 21 April 2020
Uno de mis géneros favoritos es el de novela histórica, y en particular, aquellas que se sitúan durante la Segunda Guerra Mundial. de hecho, creo que si un libro se desarrolla en este periodo, seguro lo leeré o lo tendré en el radar, inclusive las obras de no ficción. Este año en específico leí uno de los mejores libros sobre el tema, La Bailarina de Auschwitz, el testimonio de una mujer que sobrevivió al campo de concentración y todas las repercusiones en su vida después de eso.

Con lo anterior, quiero decir que creo tener un poco de autoridad para decir que El Tatuador de Auschwitz es un libro que no me gustó para nada y creo que se debe a que es una historia pobremente escrita. Como resultado, el libro me parece muy malo y creo debe decirse. No tiene nada que ver con la trama de la historia en sí, ni es una crítica a la vida del personaje, es simplemente que como obra literaria, es terrible y muy olvidable.

La historia nos presenta a Lale, un judío eslovaco que fue preso en este campo de concentración. Poco después de su llegada es nombrado como el tatuador oficial de todos los nuevos prisioneros y un día, mientras realiza su trabajo, conoce a Gita, y se enamoran. La trama presenta lo que ambos tienen que soportar en el campo y como hacen que su relación funcione entre todas las cosas terribles que suceden en el campo.

Creo que a los personajes les faltó profundidad y desarrollo y la forma de describirlos fue bastante plana, siguiendo un esquema lineal “pasó esto, luego esto otro, sobrevivieron, y vivieron felices”. Considero –y esto puede parecer extraño- que todo fue convenientemente fácil para Lale y Gita, y no porque no vieran cosas terribles, sino que nada realmente espantoso les sucedió a ellos dentro del campo. Por ejemplo, Lale de la nada o por un golpe de suerte se convierte en el tatuador; luego, conoce a personas con las que puede intercambiar de contrabando comida y ropa por diamantes; y cuando lo descubren, resulta que quien iba a sacarle la verdad y torturarlo se convierte en su aliado y sobrevive. En verdad que, y por lo menos de acuerdo a las crónicas existentes de esta época, los prisioneros en los campos de concentración que eran descubiertos haciendo algo como que lo de Lale, o menos grave, eran asesinados sin chistar. Quizá el único tema que se explora un poco es el conflicto interno que Lale enfrenta porque para sobrevivir debe realizar una actividad que implica lastimar a su propia gente –el hacer el tatuaje de su número de prisionero. Pero esto también se queda en la superficie.

Creo que se desperdició una oportunidad para describir y compartir información sobre el pasado de Lale y Gita, lo cual hubiera ayudado a complementar sus personalidades. Lale es el personaje principal y si bien tenemos como flashbacks de lo que fue su vida antes de la guerra, nada en particular me parece relevante o importante –por ejemplo, nos dicen que habla seis idiomas pero no sabemos cómo fue su educación antes de la guerra. Gita para mí fue un personaje de fondo, que fue el interés amoroso del protagonista pero nada más.

No estoy segura si este libro está totalmente basado en la vida de Lale, pero creo que cuando un autor decide escribir una novela sobre la historia de alguien, puede tomarse ciertas licencias para ser más dramático, para profundizar en los personajes, o eliminar eventos que no son relevantes para una obra literaria. Siento que la autora no planteó las preguntas correctas cuando escuchó el testimonio de Lale y tampoco se animó a añadir ciertos elementos que pudieron hacer una novela mucho más impactante. Si esto hubiera sido una biografía o una crónica, sería entendible e incluso estoy seguro que tendría mucho más detalles qué harían la historia más poderosa.

En ese sentido, si estás interesado en ficción situado en la Segunda Guerra Mundial hay muchos otros libros que son más impactantes, mejor escritos que éste y mucho más recomendables.
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez29 May 2023
La política ayuda a entender el mundo hasta que uno ya no entiende nada, y entonces hace que te arrojen a un campo de prisioneros.
Book_wormBook_worm10 September 2022
Puede que tengas razón, Dana, pero si se lo digo, entonces ambos estaríamos tristes, y quiero que nuestro tiempo juntos sea diferente. Quiero olvidar donde estoy y olvidar lo que le sucedió a mi familia. Y cuando él me sostiene en sus brazos, lo olvido, sólo durante esos pocos y breves momentos. ¿Está mal por mi parte querer escapar de la realidad por un instante?
inmamsinmams01 November 2023
Los ojos de él parecen no ver nada; es un hombre cuya alma ha muerto y cuyo cuerpo está esperando darse cuenta de ello.
Leo_PardaLeo_Parda17 April 2023
Escoger vivir es un acto de desafío, una forma de heroísmo.
anzusanzus02 March 2022
El tatuaje ha tardado sólo unos segundos, pero el shock hace que el tiempo se detenga para Lale. Se agarra el brazo, con la mirada fija en el número. «¿Cómo puede alguien hacerle esto a otro ser humano?»”.