ISBN : 8409208563
Editorial: Desconocida (15/07/2020)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 12 calificaciones)
El susurro de los errantes no solo es la segunda entrega de la saga de la Comarca Suprema. Es un proyecto arriesgado de ilustración en el que cuatro artistas plasman con diferentes técnicas los acontecimientos narrados.
Los gigantes han regresado y están dispuestos a vengarse por haber sido aislados en la Era Vetusta. Apoyados por los emperadores más ruines del continente traerán la desolación de Agartha.
Nuestros héroes intentarán rescatar a Helmut de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Huntress_of_books
 08 June 2021
En esta entrada os hablaré de los dos primeros libros de dicha saga, su primera entrega La redención de Agartha y su segunda entrega El susurro de los errantes. Os hablaré de los géneros que abarcan estos libros, de la pluma del autor y de las tramas en general de dichas obras para que no leáis ningún spoiler y así podáis decidir si queréis leer estos libros o no. Dicho esto ¡comencemos!

En estas dos obras nos encontraremos con varios géneros: aventura, fantasía, romance, acción, todo entrelazado de una forma majestuosa. Son de esos libros que mezclan diversos géneros y aún así consiguen mostrar una historia coherente, lineal y en armonía. Es por esto que tengo que alabar el trabajo del autor porque ha sabido valerse de estos y crear una historia muy completa y correcta.

Empezando por el género de fantasía tengo que darle mi más sincero aplauso porque ha sabido crear un universo tan pero tan completo y complejo que no os miento: me ha volado la cabeza. Es de esas historias que nos muestran un mundo perfectamente construido: su situación geográfica, su historia bélica, su división social, sus razas, sus poderes y mil datos más. Todo esto crea que nos encontremos en un mundo totalmente nuevo pero a la vez conocido porque una vez que te adentras en la historia llegas a comprender a la perfección lo que se te muestra y llegas a creer que estás viviendo en este universo.m

Creo que uno de los géneros más complicados a la hora de escribir es el género fantástico porque, como ya sabemos, todo está inventado y poder sorprender al lector algunas veces cuesta. Es por esto que tengo que admitir que la obra de Alberto me ha sorprendido, tanto por el mundo que ha creado como por la capacidad de expresar todo esto.

En cuanto al género de aventura, este resumiría las dos obras completas ya que a lo largo de éstas presenciaremos las aventuras de los protagonistas principales. Cada uno de estos nos mostrará una aventura distinta, es decir, nos irá mostrando paisajes y situaciones distintas que nos dejarán conocer aún con más detalle la historia que ha creado Alberto. Aunque cada personaje cargue con una aventura propia, el autor hará que al final de la obra todos estos caminos se unan y podamos ver en la segunda obra, en especial, la aventura de estos como grupo completo.

En lo que respecta a la acción, también podría decirse que es el resumen perfecto de la obra. Es cierto que al principio se nos muestra un poco a los personajes y sus vidas pero en todo momento la acción está presente. No hay ninguna página donde no encontremos un toque de acción y de adrenalina y es por esto por lo que el ritmo de la obra es tan rápido porque no hay capítulo que no muestre una acción que te atrape.

Por último el género romántico no es un género que esté presente durante toda la obra. Con esto quiero decir que es cierto que hay ciertos protagonistas que viven este género de forma plena, pero son pocos los personajes que nos lo mostrarán. A pesar de esto, tengo que decir que las pocas escenas que se muestran son muy buenas y con amores muy sinceros, puros y complejos.

Como se puede apreciar, Alberto ha creado un obra bastante compleja y llena de matices que deben ser comentados. Lo segundo que me gustaría comentar es la pluma del autor, una pluma ágil, ligera y rápida. Además, los capítulos son cortos y siempre están narrados por los diferentes protagonistas, lo que propicia una lectura aún más rápida y que, a su vez, se haga menos pesada.

El único punto en contra de la pluma del autor es que al ser una historia creada de principio a fin por el y que no está basada en nada ya escrito, el autor debería haber creado un indice al principio o final del libro con notas. Es decir, haber facilitado al lector una guía en la que apoyarse ya que como lectores no conocemos lo que se nos está mostrando. Quizás el autor al tener conocimientos plenos de sus personajes, razas, lugares, etc, piensa que el lector podrá captarlos fácilmente pero no es el caso.

En algunas escenas me he llegado a quedar pillada y he tenido que releer para comprender los datos que se me estaban dando y quizás con una guía todo hubiera sido más fácil. Es por esto por lo que el primero me costó un poco más engancharme en ciertas partes, ya que perdía el hilo (y eso que tengo capacidad de retención). Esto es algo que se mejora en el segundo libro ya que si vemos al final del libro una guía y al principio un mapa por lo que facilita la lectura.

La trama que se nos presenta me ha parecido muy pero que muy interesante pero, a su vez, tengo que reconocer que no es el tipo de fantasía al que estoy acostumbrada a leer. Me ha dado la sensación, ya sea por el tono, por la ambientación o por la idea en sí, de estar ante una obra del tipo El señor de los anillos, Got y ese tipo de ambientaciones un poco más lúgubres y sangrientas.

A pesar de no ser el tipo de fantasía que suelo leer, estos libros tienen una trama muy compleja e interesante de esas que te mantienen en vilo. Me ha gustado leer una historia que tiene como base la mitología nórdica ya que nunca había tenido la oportunidad de leer algo así. También me ha gustado adentrarme en un universo tan complejo y tan bien estructurado y salir de mi zona de confort.

En lo que respecta al primer libro tengo que decir que al principio me mantuvo muy enganchada pero conforme iba avanzando me iba perdiendo entre tanto dato y es por esto que sentí que la historia decayó un poco. Todo esto cambió desde la mitad en adelante ya que la historia coge ritmo y la tensión va en aumento. En el segundo libro siento que pasa lo mismo, es una historia llena de acción, mucho más que la primera entrega, pero siento que tiene altibajos que hacen que la historia decaiga un poco y pierdas el interés durante varios capítulos.

Con esto no quiero decir que en todos los capítulos tenga que pasar algo pero siento que en ciertas partes me perdía un poco de la narración y sentía que había huecos que se podían llenar con otras escenas. Aún así, el final de la segunda entrega me ha encantado. Me ha impresionado muchísimo como Alberto ha sabido narrar una historia tan compleja desde tantos puntos de vista y con tantas situaciones contrarias. Siento que al final de la obra, por fin, me encontraba en sintonía con los personajes y con la acción que se estaba viviendo así que pude disfrutar muchísimo de los últimos capítulos.

En estas dos historias se nos muestra una cantidad impresionante de personajes, ya no solo porque en principales tenemos a más de diez, si no porque en secundarios y en menciones triplicamos el número. Esta es una de las razones por las que siento que quizás debería tener una guía de personajes de interés para no perder el hilo de la narración.

En el primer libro nos encontramos con ilustraciones que nos muestran a los protagonistas principales para que nos los imaginemos a la perfección y esto es de agradecer porque llegas a hacerte a una idea del tipo de raza de cada personaje. Si quizás a esto se le hubiera añadido una guía escrita de los personajes de interés hubiera sido un diez.

La descripción que hace el autor de los personajes es muy exacta y minuciosa, por lo que llegaremos a conocerlos a la perfección. Podremos llegar a entender su forma de pensar y de actuar, sus motivaciones y el por qué de sus acciones. Esto es algo que debe alabarse ya que es muy complicado conseguir que todos los personajes tengan su marca personal tanto en apariencia como en personalidad y el autor lo ha conseguido. Cuando te los imaginas haces de una forma exacta y con un patrón de comportamiento muy marcado y es por esto que al final de las dos obras llegas a conocer a estos protagonistas al detalle.

Antes de terminar la reseña quiero hacer mención de las dos ediciones. La primera entrega de esta saga se encuentra publicada con una editorial y tengo que decir que la edición y las ilustraciones son preciosas, una obra muy cuidada. Pero, a su vez, tengo que reconocer el trabajazo que se ha marcado Alberto, ya que su segunda entrega es autopublicada. He de decir que tiene aún mejor calidad que la primera entrega, el doble de ilustraciones y de detalles que hacen de esta la mejor hasta ahora.

En conclusión, si os gustan las historias de fantasía pura, repletas de acción, batallas y con un ambientación novedosa, esta es vuestra obra sin dudarlo. A aquellos lectores que de verdad amen la fantasía en todas sus vertientes, os recomiendo mucho esta obra.
perdentrelibros
 04 May 2021
Aquí continuamos con la segunda parte de la Redención de Agartha, la cual se trata de una novela fantástica llena de aventuras y acción.

En esta ocasión seguiremos en Agartha, justo en el mismo punto donde terminó el primer libro. Aunque en esta segunda parte, al no ser un libro introductorio, nos encontramos metidos en el meollo de toda la historia.

Al inicio, he de decir, me costó un par de capítulos situarme un poco en la historia. Pero no por no recordar en como se quedó el primer libro, sino más bien en centrarme con algunos personajes de nombre tan parecidos. Pero una vez superado ese pequeño despiste, por mi parte, su lectura ha ido rodada.

Seguiremos, como en el primer libro, con muchas tramas y personajes, tanto antiguos, los cuales conocimos en el primer libro, como nuevos. Se continua con la misma dinámica de capítulos cortos, que hacen que la lectura sea muy ágil, como las ilustraciones que iremos encontrando en su interior. Pero he de decir que, en esta ocasión, habría agradecido que sus capítulos hubieran sido algo más extensos, ya que me sabían a poco. Y cuando quería seguir con la misma trama, me ha parecido que se cortaba de golpe, para llevarnos a otra trama.

En esta segunda entrega, he notado que se ha profundizado más en algunos personajes que en la primera parte pasaron más desapercibidos y ahora tienen más peso, y es algo que me ha gustado. Igualmente veremos cómo ciertas relaciones, que empezaron en el primer libro, ahora se ven como más reforzadas. Y como las nuevas incorporaciones se van uniendo y tomando un papel relevante en toda la historia.

También veremos como la parte de mitología nórdica, que Alberto nos ha ido metiendo, poco a poco, en el primer libro, en esta segunda parte cobra más importancia y como se van uniendo las partes. Y también destacaremos el papel de la magia, donde cobra mas sentido e importancia en esta parte.

Algo con lo que he disfrutado, y mucho, es que en esta ocasión encontramos más acción, si lo comparamos con el primer libro. Me ha encantado la capacidad que tiene Alberto a la hora de describir las escenas y lo fácil que me ha resultado visualizar todo en su conjunto. Y en este punto me encantaría resaltar las ilustraciones que nos van acompañando a medida que vamos avanzando en la lectura. Que además de darle una estética y un valor al libro, en general, creo que son importantes, de cara al lector, para terminar de imaginar las escenas o de visualizar a los distintos personajes.

En este libro encontraréis el mismo nivel y ritmo que en el primer libro, con lo que creo que en este punto la historia no os va a decepcionar. Además, Alberto nos deja en un punto que promete una continuación. Con un final abierto, el cual promete nuevas aventuras para un grupo de personajes de lo más peculiar.
angelalectoravoraz
 11 September 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Después del final apoteósico que prometía la primera parte —y así ha sido—, nuestros protagonistas no van a tener descanso alguno, ya que las amenazas no paran de crecer. Ahora solo queda reunir todas las fuerzas posibles para hacerle frente. El susurro de los errantes será una fuerza de la que oirán hablar en toda la Comarca Suprema.

Una segunda parte que empieza potente, y una trilogía ideal para los amantes de la fantasía épica.

Personajes: había comentado en la reseña de la primera parte que la cantidad tan variada de personajes hacia que el libro al principio te resultase un poco confuso, en esta segunda parte ya conocemos a los personajes —junto a alguna nueva incorporación—, lo cual ayuda bastante. Además, en esta ocasión el autor ha añadido un glosario, cosa que se agradece. Me ha gustado acompañar a los personajes en su evolución a lo largo de los dos libros, pero, sobre todo, ver como, aun con sus diferencias, luchan unidos por un bien mayor. También es cierto que sigue habiendo algún comportamiento puntual de algún personaje que no me ha gustado.

Worldbuilding: en esta segunda parte asimilamos mejor el mundo que el autor ha construido, ya que en la primera esto podía resultar un poco más abrumador, pero en esta segunda se va aclarando un poco más. Se incorporan nuevas criaturas; es sorprendente el gran abanico de ellas que hay en el libro. Aunque es cierto que en algunos momentos tantas criaturas y seres mitológicos llegan a confundir un poco. Tenemos batallas de la fantasía más épica, sobre todo al principio y al final del libro, las cuales me han gustado mucho; aunque en ciertos momentos estas escenas se me hicieran un poco caóticas. También hay espacio para el amor en este libro, con un amor que se ha ido fraguando desde la distancia y que al fin da sus frutos.

Ritmo de lectura: sigue soprendiendo cómo, aun siendo una fantasía algo más compleja, estos libros sean tan ágiles de leer. Ayuda que los capítulos sean más bien cortos y que al haber tantos personajes diferentes, la lectura se hace más amena. Es cierto que no me tuvo tan enganchada como la primera parte, y que sentí que al tener un inicio tan potente, no pude evitar sentir que el ritmo decaía. Eso sí según iba llegando al final, el ritmo vuelve a remontar.

Mención especial al gran trabajo de edición que tienen estos libros, con ilustraciones a todo color.

Conclusión: si te gusta la fantasía épica pura y dura, los diferentes puntos de vista, con diferentes personajes, multitud de criaturas mágicas y mitológicas: este es tu libro.
MontseRD
 28 May 2021
He vuelto a viajar a Agartha de la mano del autor, y el viaje no ha podido ser más satisfactorio. Ya en la reseña del primero no os hice resumen en el primer párrafo, pues menos la voy a hacer en esta siendo la segunda parte. Lo único que os voy a decir es que seguimos en el mismo punto en el que acabó el primero, la tensión es ya palpable desde el inicio, y nuestros protagonistas no tendrán ni un minuto de descanso para enfrentarse a lo que se avecina. Porque si en el primero sufrieron, a pesar de que algunos ni siquiera sabían dónde se metían porque recién despertaban a lo que eran, en este aún van a sufrir más, aunque también sus ganas de luchar y vencer serán mayores.

Fuente
Leyendo la reseña del primer libro, he recordado algunas cosas que no me convencieron. Debo decir que en este segundo, nada de eso ha quedado ya. Tenemos toda la información necesaria, tanto del mundo como de los personajes, para conectar con ellos y desear que les pasen cosas buenas (a los buenos, obviamente) y el peor de los destinos a los villanos. Pero además, en este libro también tenemos algo de romance, y debo decir que si en el primero se me quedó corto, en este me ha encantado cómo se da y entre quién, porque son mis personajes favoritos. Así que es un libro más completo, más descriptivo, y más amplio del mundo. Y si le tengo que poner una pega es que, quizá, son tantos los frentes abiertos, tantos los lugares que visitamos al mismo tiempo de la mano de los diferentes personajes, y son tantos estos, que a veces cuesta recordar quién es quién, qué criatura es, y qué poder tiene. Lo bueno es que al final del libro tenemos un glosario con las distintas razas que nos encontramos en la historia, y sabemos a cuál pertenece cada uno, así que gracias por el detalle, porque en este tipo de libros con tanto por descubrir viene genial.

La edición, igual que en el primero, viene con ilustraciones. Y son auténticas maravillas, de verdad. Si entráis en el Instagram del autor, podéis ver algunas de ellas, pero yo os recomiendo comprar el libro para que podáis disfrutarlas en primera persona.

Cómo podéis ver, no os voy a contar demasiado de la historia, ni siquiera voy a nombraros a los personajes para que no sepáis qué sucede en el primero, por si aún no lo habéis leído, ni quienes permanecen en pie en esta segunda parte. Porque obviamente estamos ante una guerra, y en toda batalla siempre hay pérdidas en ambos bandos, y es mejor ir a ciegas, ¿no creéis? Lo que sí os puedo decir es que hay más acción y más demostraciones de poder, porque aquí, nuestros personajes humanos van descubriendo más ampliamente lo que pueden hacer, y nosotros lo descubriremos con ellos. Tenemos además nuevos personajes, con nuevos poderes, en ambos bandos. Todos preparados para la gran batalla final que se dará, espero, en el siguiente libro. Pero sí que os digo que si os gusta la fantasía, le deis una oportunidad a esta saga y al autor, porque merece mucho la pena. Más aún si os gustan los mitos nórdicos en los que se inspira.

En resumen, 'El susurro de los errantes' es una magnífica segunda parte de una saga de fantasía que desde ya os digo que merece muchísimo la pena. En este segundo libro seguimos la aventura que viven los protagonistas del primero, al mismo tiempo que conocemos nuevos lugares y nuevos personajes, que se irán uniendo a la batalla en ambos bandos. Es un libro con más acción, en el que no dejan de pasar cosas, y con muchos frentes abiertos, que se irán cerrando para reunir al final a todos o casi todos los protagonistas en el mismo lugar y frente al mismo enemigo. No es el final de la guerra ni mucho menos, lo peor aún está por venir, pero este libro nos ayudará a conocer más el mundo que ha creado el autor y sus personajes, conquistándonos con su forma de ser poco a poco, o provocando que los odiemos aún más, si es que eso es posible. Un libro en el que tenemos pérdidas y reencuentros, en el que los personajes tendrán que seguir conociéndose y descubriendo de lo que son capaces, y que os recomiendo si os gusta la mitología nórdica, la fantasía, y los libros con acción, aventura, romance, venganza, batallas y conquistas.

Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
laurass89
 27 March 2021
Punto y seguido
Increíblemente, pero han llegado a tiempo. Cuando Helmut, el mellizo, en el mismo patíbulo, es capaz de abrir los ojos, lo primero que ve es la bandera VK de Theo. Todo ellos, todos aquellos que lucharon con él para cumplir esa misión que les había llevado de Midgard a la Comarca Suprema estaban allí. Y no se hicieron de rogar.
Con el ataque a la prisión de Fausthal comienza nuestra obra de hoy que no es sino un punto y seguido con respecto a la primera novela. Así, la continuidad total ofrece al lector todos los datos que necesita para seguir la historia sobre la Comarca Suprema, una serie de libros de fantasía donde encontramos lo mejor de la fantasía épica junto con la mitología nórdica, un todo orgánico aderezado con dosis de humor, sentimientos y justicia.
El susurro de los errantes nos narrará tanto el ataque de los habitantes de Midgard y sus aliados a esta prisión, considerada como una, si no la más, segura de toda la Comarca; y, posteriormente, la primera batalla de la gran guerra en la que Roreusz ha involucrado a todos los habitantes de la Comarca Suprema al intentar pactar con los gigantes.
Incorporaciones
Después de la primera parte, donde efectivamente tuvimos bajas sonadas, el autor ha incorporado nuevos personajes, con nuevas razas y capacidades no vistas anteriormente. Frente a un inicio de historia que nos enseñaba cómo era el mundo y cómo funcionaba, en esta segunda parte tendremos mucha acción y movimiento de personajes. A través de ellos conoceremos más regiones, ya que se emplea la técnica del viaje de formación, que además justifica la gran evolución de nuestros protagonistas.
Así, no solo se amplía el mundo con los nuevos personajes (como Nan-dho o Mile), sino que también se da más protagonismo a otros que solo se mencionaban en el primero (como Sombra Wagner o Feng) y que en este consiguen desarrollarse mucho más.
Además, debemos añadir que la incorporación también se hace a nivel político e ideológico. Encontraremos, más perspectivas de lo que está sucediendo, desde la tiranía, hasta la realeza, pasando por una ciudad donde solo habitan mercenarios; y cada uno de ellos tendrá sus razones para vivir de ese modo. Pero también, encontraremos nuevos valores que nos permiten ampliar aún más el horizonte de pensamiento que se maneja en la obra.
El diferente
En este sentido, si en la primera obra encontrábamos el tema del amor muy bien desarrollado; en este caso, encontraremos el desarrollo de otro de los temas a los que ya se apuntaba, el odio no solo al diferente, sino al otro, sin motivaciones. de este modo, se desarrollará la idea de conocer a quienes nos odian, de cómo nuestros sentimientos hacia los demás son aprendidos, de cómo podemos sobreponernos a ellos y, sobre todo, como todo esto hace que podamos vivir en un sitio mejor.
Épica de la buena
En la reseña de la anterior, decía que la obra tenía muchos tópicos, pero lo decía en el buen sentido, ¿qué es una épica sin sus puntos clave? En esta segunda parte seguiremos con esos puntos clave del género: los malos tienen un plan maquiavélico del que saldrán mal, pero la maldad es la maldad; habrá personajes clave que serán algo así como indestructibles, da igual las heridas que le hagan, etc. Pero, vuelvo a repetir, esto es lo genial de estas obras y es lo que hace que nos enganchemos a ellas.
Añadimos también que la prosa del autor sigue siendo fantástica y muy ágil, los toques de humor que encontramos en la obra alivian la tensión del momento, de una circunstancia que parece que va a hacer que todo se vaya al garete; y el vocabulario directo y sin ambages ayuda a que el lector no se pierda y se introduzca totalmente en la narración. Además, la exposición de sentimientos y motivaciones está muy lograda, es cierto que en las obras no hace falta justificación para todo, pero en esta hace faltan pocas.
Una obra que me ha gustado, cuyos personajes me han vuelto a enamorar y que he disfrutado muchísimo. Os recomiendo sin duda. Las ganas de la siguiente parte no os las imagináis, pero en cuanto empecéis a leer os pasará lo mismo. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...

¿Autor o autora?