Editorial: Mar Dulce (22/04/2019)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Escrita en 1950, El sueño de una cosa es la primera novela de Pier Paolo Pasolini, publicada una sola vez en español en una editorial venezolana en 1970, nunca más reeditada hasta ahora. Mardulce la presenta en una nueva traducción, verdadero acontecimiento literario. Pero, ¿qué implica primera novela en Pasolini? Significa que en El sueño de una cosa se encuentran el estilo y los temas que definen su obra: la condición urbana de una juventud que busca su lugar en e... >Voir plus

Ferrer
 29 September 2019
La editorial argentina Mardulce ha publicado la primera novela de Pasolini, titulada El sueño de una cosa, que vio la luz por primera vez en castellano en 1970 en Venezuela. Dos años en la vida de tres jóvenes campesinos de Friuli, entre 1948 y 1949, que son precisamente los años de redacción del texto. La migración es una escapatoria a la dura miseria entre la injusticia y las penurias, el desengaño y el desasosiego, para ir de la ilusión a la dolorosa pérdida de la inocencia; los protagonistas, muchachos despojados, pelean por mantener vivo el “sueño de la cosa”, esa esperanza de redención y justicia que no hallan en la sociedad italiana; el hambre, la incertidumbre y la falta de oportunidades juegan en su contra.
El italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975), contradictorio y obsesivo, agitador y soñador, incómodo por su furor antiburgués y su compromiso progresista, es más reconocido como cineasta que como escritor. Su primer libro de versos, Poesia a Casarsa (1942), evoca su Friuli natal por medio del dialecto materno empleado en su composición. En 1949 se ve envuelto en un escándalo de tintes homosexuales que le cuesta la expulsión del Partido Comunista y su marcha a Roma. Pasolini cambia el entorno bucólico y un tanto arcaico del pueblo materno (que se respira en la novela El sueño de una cosa) por la cosmopolita Roma y sus suburbios, habitados por jóvenes con la muerte como aspiración cual tenaza. En 1955 escribe su novela Chicos del arroyo, que le vale un proceso judicial en contra por obscenidad. Un libro alejado del neorrealismo imperante por la falta de un orden cronológico en la narración, sin un claro protagonista ni nexos causales. La novela Una vida violenta (1959) posee rasgos menos polémicos para la sociedad de la época, pero no por ello obvia la falta de horizontes de una población de agresividad irreflexiva. En 1959 cierra la revista Officina, creada en 1955 por, entre otros, Pasolini, quien defiende en sus páginas postulados experimentalistas y neovanguardistas, así como una revisión del marxismo. Sus dos primeros filmes, tras su labor como guionista, son Accattone (1961), un ensalzamiento del héroe epónimo que contó con Bertolucci como ayudante de dirección, y Mamma Roma (1962), ambientada en exteriores suburbiales desolados. Las dos películas son muestras de un cine social de indagaciones poético-proletarias.
La urgencia de vivir intensamente está presente en la citada El sueño de una cosa, protagonizada por el “frívolo” Nini, el “loco” Eligio y Milio, “todos tenían muchos pensamientos en el corazón y poco dinero en los bolsillos” y dudan entre seguir la marea banal o permanecer en una periferia sin sol. La resignación es el límite de su espíritu y el ejército, una opción para comer todos los días, al igual que la mina es un sinónimo de trabajar para morir. Con su prosa, Pasolini mide los abismos del mundo y del ser humano, porque el tema de toda su creación ficcional, que tiende a confundirse con la vida, es la condición del hombre: sus esperanzas, su desesperación, sus dudas, su deseo de relacionarse con los otros y con una realidad desencajada que existe fuera de su vida cotidiana. Pasiones laicas sin ánimo redentor, una pulsión reivindicativa contra las convenciones sociales, junto a los oprimidos y desplazados y frente al consumismo mercantil. Ni siquiera se salva la Yugoslavia comunista en esos “días de esperanza, la guerra ya parecía lejana y para la juventud comenzaba la vida”.
Pasolini desarrolla una ilusión de vida reconocible, un aire de realidad al decir de Henry James, que se traslada al terreno de la ficción novelesca cuando nos narra aquello que los personajes sienten para sí. El cineasta Jan Svankurajer afirmó que “la imaginación es subversiva porque contrapone lo posible a lo real” y eso es precisamente lo que logra Pasolini con la complicidad del lector. Aunque al final de la primera parte, cuando se producen las protestas laborales, decrece la tensión narrativa y la novela queda un tanto deslucida, el conjunto es un certero retrato de época materializado por un autor insatisfecho, por entonces de notable inconformismo incipiente. Esa es su impronta.
FerrerFerrer11 September 2019
Y la luz del sol ya bajo, del cielo sin una sola nube, golpeaba oblicuamente, al ras, el campo demasiado verde, las casuchas del pueblo, manchadas de humedad y resquebrajadas por los largos ardores de los veranos, los huertos desiertos, los patios grises, en medio de los cuales, en el desorden de los gallineros y de los corrales, brillaba alguna vieja morera. Ya se sentía cercana la noche.
Videos de Pier Paolo Pasolini (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pier Paolo Pasolini
El escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez conversa con Naian González Norvid desde la biblioteca central de la UNAM. Sus primeras lecturas, que no necesariamente fueron a través de los libros, los problemas que enfrentó al inicio de su carrera para poder publicar, los libros y autores que lo marcaron, son algunos de los temas que derivan de esta charla fresca pero comprometida que nos regala este episodio de “Léemelo”.
Libros leídos: "Los jardines secretos de Mogador" de Alberto Ruy Sánchez "Paradiso" de José Lezama Lima "Confluencias" de José Lezama Lima "Las puertas del paraíso" de Jerzy Andrzejewski "Los apuntes de Malte Laurids Brigge" de Rainer Maria Rilke
Libros mencionados: "El barón de la castaña" de Rudolf Erich Raspe "Ulises (monólogo de Molly Bloom)" de James Joyce "Temporada de huracanes" de Fernanda Melchor "Con la literatura en el cuerpo" de Alberto Ruy Sánchez "El expediente Anna Ajmátova" de Alberto Ruy Sánchez "Contra toda esperanza" de Nadiezhda Mandelstam "Los nombre del aire" de Alberto Ruy Sánchez "Rayuela" de Julio Cortázar
Autores mencionados: Samuel Beckett Gilles Deleuze Roland Barthes Pier Paolo Pasolini
otros libros clasificados: literatura italianaVer más

Lectores (1) Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory