Editorial: Acantilado (28/01/2019)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Han pasado cuarenta y siete años desde que el señor Grönewald viajó a un campo de refugiados en Austria y adoptó a Ervin, un niño húngaro de seis años que hizo realidad su deseo y el de su mujer, Teresa, de crear una familia. Los primeros años de vida de Ervin han sido siempre para él y para sus padres adoptivos un misterio y un tema prohibido. Pero el silencio se ha ido volviendo cada vez más opresivo y ha dado paso a una necesidad vital: entender las circunstancia... >Voir plus

LEMB
 21 July 2019
Sinceramente, no sé muy bien cómo afrontar la opinión de este libro. No ha sido lo que yo esperaba que fuese pero eso no significa que lo que he descubierto leyendo El sueco no me haya gustado o no haya dejado huella en mí.

Es verdad que creía que me iba a enfrentar a un texto de recuerdos sobre un niño comprado en un campo de refugiados, que por el motivo que fuese, y que acabaríamos descubriendo, fue vendido a un matrimonio que le dio una opción en la vida y un futuro, gracias al que es capaz de buscar su pasado, apoyando la lectura en el momento histórico convulso en el que se desarrolla ese abandono. Si buscáis algo así, ya os digo que El sueco no es el libro que debéis leer.

Novela coral porque cada personaje tiene su propia parcela, bien esa como ejecutor de la acción, como recuerdo, a través de informes o como acompañante. Hay personajes importantes que solo están presentes en boca de otros y eso se consigue con talento narrativo.

Es una novela íntima porque nos adentramos en el porqué de casi una vida, en las relaciones personales, en los sentimientos y, como bien indica la contraportada, en los afectos y en la identidad personal.

No ha sido fácil leerlo, lo reconozco. Hasta que he encajado todo, hasta que he entendido y hasta que me he reconciliado, en cierta manera, con los personajes, no me había alegrado de elegir este libro entre todos los de Masa crítica de Babelio. Ahora sí, porque me parece que el autor ha sabido hacer suyas las palabras para llevarme por este viaje al interior de un viejo funcionario cuya vida le pesa y que intentó llenar sus carencias con historias, reales o inventadas, de objetos; al interior de un hijo adoptado que no sabe que lo es, pero siente que no encaja; el de una psiquiatra húngara que ha estado más sola de lo que ella creía; al de la mujer de él y al de la mujer de el otro él.

¿Qué se puede sacar en claro del recuerdo de una vida?

El texto utiliza mucho el simbolismo como recurso narrativo.

Pesimismo a lo largo de todo el texto; no hay felicidad; sí hay engaño, pesadez, abandono, soledad, carencias, impotencia y luego están las decisiones que se toman en la vida y nos lleva hasta donde estamos. Una de las partes más interesantes para mí ha sido esa manera de nombrar temas muy relacionados con la naturaleza humana, y que tienen relación directa con cualquiera de nosotros, como son la maternidad o la infertilidad, como puede ser la proyección de un deseo, o el futuro y el pasado, y la locura, real o no, que tan distinta puede ser según el lugar en el que vivas, y la época, y todo desde una perspectiva muy íntima.

El narrador no juzga pero tú como lector sí que lo haces. Salvando las distancias con los personajes, temporales y culturales, hay una base común con ellos. Da la sensación de que gran parte de esta historia viene por la herencia de la II Guerra Mundial que marcó la vida de millones de personas y el comunismo del Este de Europa. No penséis que es un texto político, es más bien íntimo, anímico, y difícil, a veces, porque me ha obligado a leerlo hasta el final para entender la composición completa. Os confieso que los dos primeros capítulos me tuvieron muy perdida, muy desconcertada. No llegaba a entender qué quería el señor Grönewald de la doctora, por qué había contactado con ella, toda la historia de la doctora, el matrimonio de Erwin, su vida, sus carencias, Teresa, la mesa, los objetos que guarda el señor Grönewald, la madre de Erwin... pero al final creo que todo encajó porque me puse del lado de ellos, de los personajes, porque la vida es así, porque nos equivocamos, porque influimos en los demás, como somos pesimistas muchas veces, porque buscamos el sentido.

Necesito contaros que hay un capítulo que está formado por una carta que para mí es la parte más importante de todo el libro: es una carta escrita por alguien a alguien en la que hay anotaciones de una tercera persona; es tan explicativa y da tanto sentido a muchas cosas que gracias a ella me ha gustado esta historia; así de simple. Hasta entonces esos retales de cada personajes sin entender la conexión que justificase la historia no conseguían que me metiera en la lectura pero al llegar hasta aquí, mi percepción cambia.

A veces es importante llegar hasta el final de un libro para que todo cobre sentido. Ahí lo dejo xD
Maya
 12 July 2019
El sueco de Gábor Schein es uno de los libros más interesantes que he leído últimamente, tanto por su estructura como por sus personajes como por el tratamiento que da a alguno de los temas que plantea y por la prosa intimista de la narración.

Gábor Schein nació en Budapest en 1969 y es uno de los escritores más prestigiosos de su país tras disolverse la República Popular.

La historia tal y como aparece a simple vista es la siguiente: El Sr. Grönewald y su mujer, Teresa, adoptan a un niño húngaro de seis años. ¿Cómo se nos cuenta esta historia? El Sr. Grönewald, viudo, está a punto de morir y escribe una extraña carta a una psicóloga de Budapest, Hungría, la doctora Biró, para que vaya a verle cuanto antes pues le va a encomendar una misión. Entre otras cosas, le escribe que la relación con su hijo se ha roto. Solo cuando queda el último tercio del libro comenzará a hablar Erwin, el niño, puesto que hasta ese momento no sabremos qué ha pasado y por qué. de esta manera, la narración, lejos de ser lineal va volviendo atrás.

Detrás de esta historia tan simple, hay una crítica feroz al Estado y a la política comunista. En 1947, Hungría pasó a ser parte del bloque Este con un régimen comunista totalitario y como en todas partes, tuvo sus luces y sus sombras. al comienzo de El sueco se menciona el año 1957. El Sr. Grönewald viajaba a centros de refugiados para hacer informes sobre los grupos de resistencia, implicación del ejército o el funcionamiento de la justicia. En 1956 la población húngara se levantó contra la política establecida por la Unión Soviética. Tras una revuelta sangrienta, se devolvieron las libertades y hubo un nuevo Gobierno. Lamentablemente la Unión Soviética ontratacó y colocó a János Kadar en el poder. Más de 200.000 húngaros huyeron en calidad de refugiados.

¿Cómo llegó Erwin al campo? ¿Por qué? Para mí, es terrible que el Sr. Grönewald fue a “comprar” a Erwin a Kapfenberg (campo de refugiados en Austria) y además lo eligió a su gusto. Lo ocultan a todo el mundo y el mayor problema que encuentran es pasar todo una vida sin mencionar qué pasó en los primeros seis años de vida del niño pues no hay fotos ni anécdotas.
¿Qué Gobierno decide abrir las puertas de un manicomio y dejar a todos los enfermos paseando por la ciudad?

Casi delirante es la reconstrucción de la enfermedad de la madre biológica de Erwin, una mujer loca, aparentemente dominada por una máquina, que en realidad lo que nos está contando es que sirvió al régimen autoritario y que fue manipulada por este. Ni siquiera, ha vuelto a recordar a su hijo.

Los personajes están construidos con verdadera maestría. El principal, el Sr. Grönewald nos parece un viejo desagradable consumido por la enfermedad. Lleva toda la vida coleccionando objetos que encuentra para los que se inventa una historia y anota en su “catálogo”. Me ha parecido un símbolo del niño. En su momento, se dedicó a intentar averiguar la historia de Erwin para saber de dónde venía, cuál había sido di vida. Dado que nada más comenzar El sueco, se nos plantea este tema y la ruptura que ha sufrido con su hijo del que no sabe nada, pasamos el resto de la historia buscando una respuesta que sólo llegará casi al final.

La doctora Biró es una mujer solitaria, muy comprometida con su trabajo. Acude inmediatamente a la llamada del Sr. Grönelwald. Es muy interesante ver cómo actúa y cómo cumple su cometido con Erwin.

Erwin según su padre es mentiroso, fantasioso, “de personalidad débil y carente de gravedad”. Es un ser atemorizado que no sabe qué ha pasado en su vida “”No sé por qué se ensombrece el alma de un niño o de un joven de un día para otro”. Es como los dos anteriores un personaje interesantísimo.
Creo que es un libro imprescindible tanto por la historia que cuenta como por los elementos comentados que construyen la obra: creación de unos personajes ricamente matizados, estructura zigzagueante, crítica social y política, etc.

Agradezco a Babelio y a la Editorial Acantilado, el poder haber leído El sueco.

“Hemos sido creados para la soledad y para la incredulidad. Lo demás es engaño, debilidad, pereza anímica”.
Enlace: http://salamandranegra.com
Andrews
 13 July 2019
La identidad siempre es un tema muy interesante en la literatura, la búsqueda del origen y el por qué de ciertas cosas, que en su origen nos fueron ocultadas por la razón que sea, en la mayoría de las ocasiones funciona como reclamo. El motivo por el que existen estos secretos es el germen y su descubrimiento puede dar lugar al alivio o incluso a mayores tormentos.

Gábor Schein nos presenta una novela que nos intenta atrapar con este hecho, con una búsqueda de un origen que “pica” a nuestra curiosidad, anunciando la situación de Ervin, mostrando al mismo tiempo una situación absolutamente trágica, como es la situación en los campos de refugiados húngaros en los años 50 aderezado con la “adopción” de nuestro protagonista por parte del señor Grönewald.

La conjunción de estos hechos es el triángulo sobre el que pivota la novela, buscando que todos ellos formen una imagen del momento que muestre al lector la gravedad de los acontecimientos.

Sin embargo, mis expectativas para con la lectura de esta novela no se han cumplido, pues esperaba más de ella, el principal hecho, el que se reseña en la contraportada, está completamente diluido entre otros hechos, que para mi restaban el interés por la lectura, dejando de lado ese aspecto que me atrajo del libro, que es la “adopción” de Ervin dentro del contexto del campo y el descubrimiento de ello por parte de Ervin.

En mi opinión, creo que la manera de afrontar la novela, o el modus operandi, para llevarla a cabo hace que el interés sobre la misma caiga, pues dificulta el llegar a entrar, el perderse en ciertos detalles, y el hacer de la narración algo enmarañado complica su lectura sin necesidad, a veces menos es mas. Cada autor tiene el derecho de plantear su historia como desee, pero también debe ser consciente que la elección del estilo, tendrá su repercusión sobre el “éxito” del texto.

Un aspecto interesante del libro son las imágenes que lo ilustran, que al igual que ciertos pasajes del texto no los encajo dentro de la historia, me encantaría una aclaración, una pequeña ayuda para verle el sentido. Lo cual no quiere decir que no me haya gustado, porque las imágenes eran muy originales.

Siempre digo que el momento de una lectura tiene un componente importante en que la novela gusté o no, y en este caso está claro que no era el momento, pero desconozco si en un futuro lo sea y que además tenga las ganas de volver a esta lectura, todo se verá, pero que conste que no soy muy partidario de relecturas ni que me hayan gustado ni que no.

Por otra parte destacar dos aspectos reseñables, por un lado la traducción a cargo de Adan Kovacsics lo cual siempre merece una mención, el trabajo de los traductores es muy importante para que una obra mantenga su esencia, y en este caso creo que así ha sido, y por otra parte la gran labor editorial que realizan desde Acantilado, ya que independientemente de si gusta o no el buen trabajo ha de reconocerse.

Gracias a Acantilado y Babelio por el ejemplar.
Enlace: https://unrincondeopinion.bl..
LEMBLEMB19 July 2019
Al contemplar los nombres escritos con letras blancas y doradas, no obstante, el espanto se disipó rápidamente, y el señor Grönewald pensó que los cementerios eran, en realidad, las mejores bibliotecas, llenas de libros no escritos. Como si de una biblioteca solo hubieran quedado las fichas del catálogo o incluso solamente la portada de los libros, nada más. Cada nombre que aparece en la portada remitida una historia, pero esas historias nadie nunca las escribiría. Serían señales del olvido, y tal vez fuera mejor que cada vida fue acogida por el olvido, porque las vidas son indefensas y nada puede impedir que las caras que las examinan con curiosidad dibujen con el tiempo muecas aterradoras.
LEMBLEMB17 July 2019
La doctora Bíró damos que la muerte olía, que se presentaba con cierto olor cuando nadie sospechaba aún de su proximidad. Primero se instala bajo el mentón y detrás de las orejas, luego espera durante un tiempo, a veces durante años, puesto que ha marcado ya el cuerpo, y luego se pone en marcha, desciende hasta las axilas, se esparce por el tórax y baja hacia la ingle, y cuando esta huele a muerte no hay nada que hacer, el botín le pertenece, ni merece la pena luchar con ella. Un buen médico constata con el olfato si cabe aún alguna esperanza.
LEMBLEMB17 July 2019
Si quiere reconstruir lo ocurrido, habrá que suponer que Teresa y el señor Grönewald hicieron todo lo posible por tener un hijo. Ni por un instante pudo su matrimonio calificarse de feliz, si se considera la felicidad de la pareja un estado en que dos personas tan cercanas la una a la otra, al mirar atrás y adelante, al contemplar su pasado y sus expectativas comunes, vuelven a decir sí a todo lo bueno y lo malo que les ha dado la vida, así como a lo que aún les promete. Tal vez no todo el mundo sea capaz de semejante paz interior.
LEMBLEMB20 July 2019
¿Qué hacía en medio del decorado de una vida cuya desaparición había deseado siempre, desde que tenía uso de razón? ¿Qué hacía en esa vivienda en la que, mientras residió allí,sus frases y acciones válidas y sinceras únicamente podían ser las frases aquí de acciones del rechazo de la destrucción? ¿qué hacía yo un día después de la muerte de su padre cuando todavía concluido tal como deseaba?
LEMBLEMB20 July 2019
¡Habría que saber olvidar! Habría que quemar los recuerdos del mal. Habría que quemarlos en todos nosotros. Si no logramos perdonarnos esos recuerdos, la condena se cumple: nos vuelven enfermos y malvados, no nos dejan ser buenos.
otros libros clasificados: comunismoVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste