Editorial: MilMadres (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

ihortal
 25 January 2023
Había visto la imagen de cubierta de este libro y, junto con el título, habían llamado poderosamente mi atención, así que en la pasada edición del Efimera Pop up decidí comprarlo para ver qué tal estaba.

Esta historia está protagonizada por Mar, una joven que es la única chica de su instituto, que ve frustradas las expectativas de formación que tiene puesta su familia en ella y que como único espacio seguro cuenta con Rafaela, un joven de su clase que quiere cambiar de sexo y no duda en proclamarlo con su forma de vestir y hacer las cosas, aunque su mismo atrevimiento conlleve el desprecio de los que le rodean e incluso la brutalidad. Es a raíz de la muerte de Rafaela con cuarenta años que Mar vuelve la vista atrás y recuerda su último curso del instituto, una etapa especialmente importante en cuanto a la formación de la propia personalidad y elección de futuro.

Como cualquier otra adolescente, Mar no sabe qué quiere realmente, y es en la comparación con todos los que la rodean (sus padres, su hermana, sus abuelos, Rafaela) como intenta conformar su yo. Por un lado están las dudas en cuanto a lo que va a estudiar (ya entonces las carreras de letras estaban denostadas y a ella lo que más le gusta es leer), pero también las discrepancias en cuanto al modo de ver la vida de sus padres, a los que cuestiona permanentemente, o su frustración por las injusticias que encuentra a su alrededor, como las que tienen que ver con la transición de Rafaela y su entorno o el maltrato que sufre la chica que trabaja en casa de sus abuelos. Pero, frente a todo esto, Mar siempre se topa con su propia incapacidad para posicionarse, para decir lo que siente, y por ello Mar se considera una h, siempre muda.

Me parece que “El sonido de la h” refleja muy bien esa etapa de la vida en la que uno no está seguro de nada y siente como nadie le tiene en cuenta por ser menor de edad. Además me ha gustado leer algún libro ambientado en Bolivia, país del que no sé nada, pero veo que hay cierta conexión (sin ser una novela tan cruda) con otras historias latinoamericanas que he podido leer en los últimos años. Habrá que estar atentos a los que siguen llegando de aquellos lares, ¡aún me queda mucho por descubrir!

Otros libros de Magela Baudoin (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo