ISBN : B07Q5PY1CD
Editorial: No reconocida (30/03/2019)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 7 calificaciones)
Jules Eagle, un dentista recién graduado en Dunedin, decide, después de sopesar no volver nunca a su pueblo, casarse con Haere Paniora, una chica procedente también de Okarito con la que lleva varios años de relación. Ese hecho trastocará los planes de vida de ambos y los empujará a una monótona existencia en la que parecen haber encontrado el equilibrio entre lo que son y lo que parecen ser. Un encuentro accidental de la chica con Adler Fuchs, un investigador alemá... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 25 May 2019
La historia nos sitúa en la fiesta de graduación de Jules Eagle. Después de una llamada, un poco extorsionadora, por parte de su padre, Jules se lanza a la piscina y propone matrimonio a Haere Paniora, su novia de la universidad. Siendo los dos de Okarito, lo lógico era que Jules se hiciera cargo de la clínica dental de su padre. Cinco años después la vida sigue igual, y ese es el problema, que sigue exactamente igual. Anclados en la rutina, Haere comienza a preguntarse qué demonios está haciendo con su vida. La aparición de Adler Fuchs hará que Haere tome una decisión por fin.

Lo primero que puedo decir de la novela es que a priori todo pueda pasar. La aparición de Adler no supone sino un cambio en la rutinaria vida de Okarito. Este pueblo mantiene sus costumbres, mantiene sus gentes y, por tanto, mantiene sus historias y chismorreos. En ese ambiente que se completa con los rasgos maoríes de Haere, el autor nos llevará a una Nueva Zelanda de contrastes.
Por una parte, tendremos a Haere, una mujer independiente, con estudios universitarios que se ha supeditado a la vida de su marido. Su ascendencia maorí no será determinante (aunque depende de cómo se plantee) en la trama, pero nos servirá para leer de fondo una de las cuestiones que se desarrollaron en Nueva Zelanda y parte de Estados Unidos: el indigenismo. Con ella, no solo tendremos el problema de la mujer, sino además el reflejo de cómo los gobiernos blancos se impusieron a la cultura y las tradiciones de los indígenas. Y aún más, tendremos una percepción de la naturaleza como habitad natural de las especies, incluidos los humanos, lo que nos dejará unas descripciones bellísimas de los parajes naturales de Nueva Zelanda.

Por otra parte, encontraremos a Jules, el hombre blanco neozelandés que, como tal, ha de cumplir con todos y con todo. Su ideal de vida es no defraudar a sus padres y cumplir con la comunidad que le vio crecer, Okarito. Esto, como imaginamos, supone un doble esfuerzo porque no solo tiene que ser perfecto de cara a los demás, sino que además, al vivir en un pueblo –y en ellos todo se sabe– tiene que cuidar muchísimo su vida íntima. Jules nos presentará la sociedad, la importancia de incorporarse a ella. El problema se sobreviene en las maneras de ser en sociedad.

Ambos personajes me han gustado muchísimo, si bien es verdad que tanto a uno como a otro los he odiado en algún momento. En este aspecto recomiendo la novela cien por cien.

Lo que queremos: Dunedin

Sin embargo, la historia no va a parar en una mera descripción, sino que ahondará en las consecuencias que tiene el seguir estos estilos de vida. Aunque son pareja, pronto podemos ver que lo rutinario de sus vidas los separa capa vez más, hasta el punto de que, cuando aparece un elemento discordante en esa rutina, Adler Fuchs, e incluso el amigo de la pareja, Connor Bowers, se desencadena un cataclismo que les hará reaccionar.

La perfección y la pérdida de identidad se mezclan en ambos personajes para explotar en cada uno de una manera diferente. Sus anhelos se han visto truncados por la rutina y la monotonía, por lo impuesto. Para Haere, fotografiar las estrellas será su vía de escape, para Jules, que todo siga igual. ¿Qué es mejor, la huída o la indiferencia?

Como contraposición encontraremos a los personajes de Adler y Connor. Ambos con una perspectiva vital bastante clara y sincera, aunque las consecuencias puedan ser complicadas para ellos. Uno es un investigador que está haciendo su tesis sobre los kiwis de Nueva Zelanda, el otro es el compañero de trabajo de Haere y ex-mejor amigo de Jules. Su iniciativa vital será la que impulse a nuestros protagonistas. El final… bueno habrá que leerlo.
Un mundo de águilas

Lo único que puedo añadir más es que el libro me ha encantado. Creo que el autor a través de un lenguaje sencillo, o más bien sincero, ha conseguido transmitir los sentimientos de todos los personajes. No solo tendremos a los que he nombrado, sino que se nos conformará la identidad del pueblo, como habréis podido adivinar, una entidad importante dentro de la novela, a través de sus habitantes. Las circunstancias vitales de Hare y Jules nos llegan tan nítidas que es difícil no sentirlas como propias: las ansias de libertad, de encontrar nuestro sitio en el mundo, de no defraudar a nadie.

En definitiva, una novela tranquila y apasionada donde el lector se ve transportado a las tierras de Nueva Zelanda en el vuelo de un pájaro para, en ellas, sentir la libertad de observarse a sí mismo y confesar sus necesidades más ocultas. Lo llaman el síndrome del Kiwi.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
MontseRD
 26 February 2021
'El síndrome kiwi' es un libro que tenía pendiente desde hace tiempo, y gracias a las lecturas conjuntas que organiza Fransy, por fin le ha llegado el momento. Y debo reconocer que me ha gustado quizá más de lo que esperaba, porque al leer la sinopsis me parecía una historia sencilla, y lo que más me atraía era la ambientación. Pero a pesar de que sí, lo que el libro nos cuenta podría pasarle a cualquiera y en cualquier lugar, y eso lo hace sencillo, la historia me ha atrapado, y los secretos que guardan sus personajes, también. Porque nos encontramos viajando a Okarito, un lugar pequeño de Nueva Zelanda donde todos se conoen. Y es precisamente por eso, quizá, por lo que sus habitantes guardan secretos que iremos descubriendo a medida que vayamos leyendo. Algunos secretos son simples, pero otros esconden situaciones bastante turbias.

La historia se centra en Jules y Haere, los protagonistas. Los conocemos al inicio, cuando deciden casarse y volver a Okarito. Y unos años después, en el 5º aniversario de boda, cuando parece que su relación ya no tiene arreglo. Y es que ambos decidieron unir sus caminos sin pensarlo demasiado, y volver a un lugar que termina asfixiándoles, sobre todo a ella. Y es que aunque ambos son naturales de Okarito, a ella le ocurrió algo con 10 años que hizo que odiara aquel lugar y no quisiera volver nunca más. Y ese hecho, es tan triste y doloroso, que entedemos perfectamente sus propios demonios. Por otro lado, Jules está decidido a hacer lo que sus padres desean que haga, siguiendo con el negocio familiar, siendo un buen hijo, y un buen marido. Pero los sentimientos y la verdadera naturaleza de las personas, no se puede esconder para siempre, y él tendrá que afrontar lo que realmente desea tener en su vida, por más doloros que pueda ser para los demás.

Está claro que el autor nos deja varios mensajes que tienen que quedarnos muy claros con la historia, pero sin duda, el más importante es que siempre tenemos que ser nosotros mismos. No debemos hacer lo que los demás quieren que hagamos, ni ser lo que los demás quieren que seamos. Es importante ser egoístas, al menos en lo que a nosotros mismos se refiere, y dejarnos llevar y ser como somos, porque si no jamás llegaremos a ser felices. Y es algo que en este libro los personajes aprenden quizá por las malas, pero nunca es tarde cuando se hace algo al respecto. Y eso, me ha encantado, aunque en el camino se tomen decisiones equivocadas y se haga daño a otras personas. Quizá ni siquiera sea tarde para redimirse y pedir perdón.

Como he dicho, quizá no me esperaba que el libro me gustara tanto. Incluso la pluma del autor me ha parecido sencilla, pero muy clara. En el sentido de que sabe bien lo que quiere decir y no se anda por las ramas para ello. Además la historia está acompañada de fotografías de Josemanuelerre, y creo que es algo que suele hacer en todos sus libros, así que estoy deseando volver a leerlo. Sin embargo, en la historia, hacia el final, sucede algo que me ha descolocado por completo, y que quizá es lo que no me ha convencido y ha hecho que el libro no tuviera más nota. Y es que a veces se hacen cosas horribles con una facilidad asombrosa, y aunque tengan justificación, no las veo coherentes por el cómo se llevan a cabo, porque no supongan sufrimiento para el que lo hace, y eso no me ha gustado. Y quizá es precisamente lo que hace que la historia sorprenda y dé un giro que no te esperas, y eso guste, pero en mi caso, no ha sido así. Y otra cosa que le falta son páginas, es demasiado corto, y me habría gustado saber que más ocurre con los personajes.

En resumen, 'El síndrome kiwi' nos cuenta la historia de Jules y Haere, un matrimonio que después de 5 años casados, empieza a plantearse si realmente eso es lo que quieren. Ambos nacieron en Okarito, un pequeño pueblo de Nueva Zelanda, y después de la universidad decidieron volver juntos e instalarse de nuevo allí. El libro nos habla del temor que tenemos a veces a ser como realmente queremos ser, y a hacer lo que realmente deseamos hacer, lo que de verdad puede hacernos felices, por lo que puedan pensar los demás al respecto. En Okarito conoceremos la vida de varios personajes, y descubriremos que en un lugar donde todos se conocen, los secretos están a la orden del día. Os lo recomiendo si os gustan las historias sencillas, las historias de personajes, de vida, de esas que nos podrían pasar a cualquiera, y que nos dejan un aprendizaje que todos deberíamos ver reflejados en nuestra vida.

Reseña en el blog ↓↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Claudia
 11 January 2021
Empecé este libro con muchas ganas, ya que las críticas eran muy buenas. Una novela en la que habría misterio y un crimen, y lo cierto es que no he encontrado nada de lo que buscaba.

El hecho de haberla leído rápido es más por querer terminarla, leyendo algunos fragmentos casi sin enterarme, que por haberme enganchado.

La historia es un conjunto de personajes que el autor nos presenta, mezclando narraciones en primera y tercera persona, a ver si así conocemos mejor a unos personajes en los que en realidad no profundiza.
Solo conocemos un poco mejor a los protagonistas: Jules, Haere y Connor.

Las relaciones y conversaciones entre los personajes son muy banales, las que pretenden ser profundas e importantes se desarrollan demasiado deprisa y los puntos de la trama que pretenden crear misterio, resultan innecesarios: ya sabemos lo que oculta el protagonista, y el hecho "gordo" que le avergüenza es en realidad algo pequeño a lo que dan demasiada importancia.

No he podido empatizar con los personajes, no me he sentido atrapada por la historia y lo que más me ha gustado de la novela son las imágenes de Nueva Zelanda con las explicaciones que el autor nos brinda al inicio de cada capítulo.

El tema de la homosexualidad reprimida por algunos personajes no llega a tratarse con la profundidad que merece, ya que es un problema que afecta a muchas personas, en una sociedad que aún no acepta todos los tipos de amor y de personas. Es algo serio y delicado.

Por último, el tema del misterio, el accidente, las víctimas... Se podría haber profundizado mucho más en lo que sucedió con Haere, pero queda todo un poco en el aire.

Ojalá me hubiera gustado la historia, pero no he logrado conectar. Lamento mucho no poder estar de acuerdo con otros lectores.
Aure
 12 May 2019
Primero que nada me gustaría resaltar las maravillosas fotografías de Josemanuelerre con las festividades, platos culinarios ,tradiciones e idioma de la cultura de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Un placer que nos trasporta a ese bellísimo país, con un prólogo y capítulos separados por los personajes del libro, es una lectura ágil con la peculiar pluma de Lars, su narrativa es concisa con frases demoledoras que hace reflexionar al lector . Tenemos varios matices sobre la trama, en una se le da importancia a la pareja formada por Haere y Jules ,los dos son originarios de Okarito ,aunque sus vidas convergen allí por diferentes motivos personales, se puede decir que es la parte romántica , con lo que he disfrutado bastante .
El otro matiz es la flora de ese pequeño pueblo con la fauna , el kiwi es un pequeño animal protegido , una especie en extinción ,sin embargo ya sabemos lo que pasa con cada especie animal protegida, esa parte para mi esta llena de misterio ,suspense y una red de secundarios que me ha echo gozar demasiado.Tiene 206 páginas de una evolución que va creciendo conforme conocemos su pasado , la pareja de protagonistas cuando terminan la universidad en Otago se casan, sin imaginar que para que una relación funcione la sinceridad tiene que ser primordial. Haere no le gusta el pueblo , Jules se conforma con la monotonía , pero son los secundarios los que nos van a sorprender , cada uno por su sinceridad y también por sus secretos.Sin hacer spoiler me gustaría decir que el misterio que va desvelando poco a poco me ha parecido un thriller en toda regla , no hay escenas grotescas pero si de una maraña de hilos que atañen a Haere sin ella saberlo , es algo que me encanta leer y Lars lo hace magistralmente. Esos hilos con las reflexiones , la ambientación que enamora y la narración pausada cerrando cada matiz ,supone que vuelva a disfrutar de forma sublime con la pluma del autor ,aún más, se confirma el buen hacer de Lars con una documentación exquisita, una trama novedosa y una cuidada escritura.Vais a encontrar una trama central romántica con una subtrama de suspense,la diversidad de culturas, el menosprecio por ello, el amor propio, misterio pasado e incluso , encontrar que para ser feliz solo hay que dejarse guiar por el corazón. En conjunto lo he gozado de igual manera con un final sorprendente que no me esperaba, una cultura maorí que me ha encantado ,paisajes indomables, mujeres que encuentran su camino y hombres con secretos.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
MaiteGil
 14 April 2019
Me animé con este libro porque me gustó el anterior que leí del autor.

Nos encontramos ante una novela coral narrada en tercera persona en algunos capítulos y en tercera en otros. Pero los cambios en la narración están bien integrados y no causa problemas en la lectura.

El libro comienza con un misterio que el autor nos resolverá casi al final de la historia.

A lo largo de las páginas conoceremos las vidas de varios residentes de Okarito, un pequeño pueblo de Nueva Zelanda. Seremos testigos de las mentiras y medias verdades de personas más preocupadas por las opiniones de los demás que por las opiniones propias.

La historia que el autor nos narra me ha gustado, la he encontrado muy fácil de leer y me ha mantenido enganchada.

En los capítulos narrados en tercera persona encontramos también una curiosidad sobre el páis y una fotografía.

Seguramente lea pronto alguno de los libros anteriores del autor.
AureAure12 May 2019
A veces la verdad no nos hace libres, solo nos encapsula en nuestros propios pensamientos y crea cárceles de mentiras e hipocresía.
MontseRDMontseRD26 February 2021
AureAure12 May 2019
A veces es mejor no preguntar lo que no se quiere saber.
Marta_CollMarta_Coll05 June 2019
Es parte de la vida aprender por uno mismo

Otros libros de Lars Vintergatan (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory