ISBN : 956958548X
Editorial: Suma de Letras (01/05/2018)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Un periodista consigue acceder a un peligroso delincuente al que nadie ha podido entrevistar. En una pequeña habitación dentro de la cárcel, se inicia un relato que, más que una confesión, es un viaje sin retorno a los inescrutables dominios de una mente criminal. Es la historia de un hombre que ha cometido un horrendo asesinato sin justificación alguna, pero que devela una vida de privaciones, dolor y venganza.

Una impactante primera novela de quien ... >Voir plus

Bren
 11 November 2018
Impactante, esa es la primera palabra que se me viene a la cabeza para describir este libro.

Con un estilo narrativo absolutamente extraordinario, sólido, directo y sin florituras, Carlos Pinto nos narra los resultados de una entrevista que ha llevado a cabo en una penitenciaria al que es considerado uno de los asesinos más despiadados de Chile.

Cuando comenzamos el libro, únicamente conocemos este dato, no sabemos el nombre del criminal, tampoco sabemos cual es su delito y es así como comienza el relato no solo de cómo se fue fraguando dicho delito si no también nos hace un retrato de un Chile en la época de la dictadura de Pinochet.

Vamos conociendo a los actores uno a uno y en apariencia unos no tienen nada que ver que los otros, en apariencia son historias independientes una de la otra, pero todas con algo en común, todas cuentan cómo vivía una sociedad en un país tomado por una dictadura militar, todos narran vidas, obras, delitos, atropellos, calamidades, arresto de personas inocentes o en apariencia inocentes.

Si bien es cierto que el tema principal es lo que al final nos va a contar el asesino, también es cierto que lo que cuenta este libro son algunas historias terribles, innenarrables para un ser humano, vejaciones cometidas por "seres humanos" a otros seres humanos.

No pude evitar pensar en que aplicar la espada de Damocles, no es nunca el camino a seguir, tampoco pude evitar en justificarlo, no en los hechos que al final de este libro se narran, pero ¡caray! ¡qué difícil es ser objetivo ante hechos narrados en este libro! ¿Se hizo justicia? no lo sé, en verdad que no lo se, solo puedo decir que este libro es como para dejarle a uno somnoliento por varios días. ¿Es válido el concepto de la Ley del Talión? ¿Es peor un asesino que otro, solo porque sus motivaciones son diferentes?

No ha resultado una lectura fácil por lo que se narra aquí, pero creo que lo más duro es saber que son hechos reales, que han sucedido a otras personas y que es muy posible que sigan sucediendo en alguna parte del mundo, es duro de tragar que existan "personas" que sean capaces de hacer cosas como las que se cuentan aquí.

Por supuesto que es un libro que vale la pena leerse, pero considero que no es apto para la sensibilidad de cualquiera, eso sí, sensibles o no, estos son el tipo de libros que hay que leer esperando que algunos tomen conciencia, aprendan del pasado y procuren no repetirlo.
avelectora
 11 August 2020
En una entrevista con un peligroso reo, un periodista logra obtener off the records la historia de este hombre, y cómo las circunstancias de su vida lo llevaron hasta ese momento. Desde aquí nos adentraremos en la historia y no solo eso, también recordaremos una de las etapas más oscuras de Chile, la dictadura de Pinochet.

Para los chilenos de seguro les hará mucho sentido si menciono el extinto programa de tv Mea Culpa de Carlos Pinto. Este libro es casi como si estuvieras viendo un capítulo más, incluso en varias ocasiones es muy difícil sacarse la voz de Carlos Pinto a medida que lees.

Nos enfrentamos a una historia dura y bastante difícil de leer por lo detallada que se vuelve en ocasiones y por sobretodo ya que es basada en hechos reales. Debo hacer énfasis en que no es una lectura para cualquiera, nada ideal para quienes somos más sensibles. Tal vez, esa es la principal razón de por qué no me gustó tanto este libro, ¿cómo puedes disfrutar de algo tan duro y real?

Me defraudó un poco, ya que esperaba que la trama se basara más en el protagonista y no se desviara tanto con otros. Por otro lado, no me gustó que sentí que en momentos la narración te lleva a empatizar con el protagonista debido a todo lo que le ha tocado vivir, casi como que justificas sus hechos. Sin embargo, logré separar las cosas y entender que nada justifica lo que él hizo, ¡nada! Solo un monstruo llegaría a tanto. Lamento no poder decirles cuál fue su crimen, pero no es hasta el final cuando nos lo narran así que nada, tendrán que descubrirlo.

En resumen, El Silencio de los Malditos de Carlos Pinto, narra la historia de un preso. Un peligroso delincuente nos cuenta su historia llevándonos a través de su vida y los acontecimientos que lo llevaron a cometer tal atrocidad. Un relato ideal para los fanáticos de Carlos Pinto y el programa Mea Culpa.
Enlace: https://avelectora.blogspot...

Otros libros de Carlos Pinto (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory