Editorial: La Colmena (02/12/2013)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Los crímenes de Jack el Destripador han convertido Londres en un auténtico caos.
Y resguardado a la sombra del asesino más famoso de todos los tiempos, uno aún peor ha cometido sus propios crímenes casi en secreto, al margen de las primeras páginas de los periódicos, con una crueldad inimaginable incluso para el más demente de los hombres.
Este segundo asesino es más oscuro que el propio Jack, más imprevisible y, sobre todo, más frío.
De hecho, ... >Voir plus

Luni
 13 January 2020
"El segundo asesino" es una novela de ficción histórica ambientada en 1888 donde se recrean los crímenes que conmocionaron al Londres victoriano, y fueron cometidos por el sanguinario Jack el Destripador. Al mismo tiempo, nos muestra la aparición de restos humanos esparcidos por el río Támesis, hasta finalizar con el hallazgo de un torso femenino en el distrito de Whitechapel (el llamado: "Torso de la calle Pinchin").
La autora juega con la realidad y la fantasía para sugerir un culpable y una causa de esos homicidios dando lugar a una obra entretenida, que integra momentos de misterio, terror y sucesos paranormales.
La narración se efectúa a dos voces: en tercera persona y en primera persona a cargo de su protagonista, el doctor en medicina forense Thomas Bond, el cual tiene unas particularidades que le asemejan al celebre y ficticio detective Sherlock Holmes, como son su adicción al opio y sus indudables dotes deductivas. Otros individuos importantes en la trama son Charles Hebbert (compañero de profesión del protagonista), los inspectores de Scotland Yard, Henry Moore y Walter Andrews, y también un enfermo psiquiátrico de nombre Aaron Kominsky quien pone el toque sobrenatural, ya que sus terrores nocturnos y alucinaciones guardan bastante de realidad. El empresario James Harrington y su ex pareja, Elizabeth Jackson, así como Juliana, la hija del médico Hebbert, completan la galería.
Estructurada en cuatro partes y un breve epílogo "El segundo asesino" consigue enganchar con un inicio tenebroso, que se adhiere al lector como una sombra y hace que este comience a devorar sus páginas con ansiedad, en especial cuando aparece el joven Aaron Kominsky con sus habilidades extrasensoriales. Si bien, poco a poco va disminuyendo el protagonismo de este, al tiempo que lo van adquiriendo otros personajes, como Thomas Bond y James Harrington. Este cambio en el timón discursivo me ha defraudado porque le hace perder a la trama ese toque sobrenatural, y también consigue alterar el ritmo del relato al forzar ese cambio en el foco de atención, que alterna con la introducción de titulares de periódicos de la época lo cual, en mi opinión, va en desmedro de la fluidez.
En cuanto al argumento de esta novela, puede decirse que se nos muestra la vida en la Inglaterra victoriana de fines del siglo XIX, donde se ha generado un gran revuelo causado por los terribles crímenes de Jack el Destripador contra míseras prostitutas en el distrito de Whitechapel, este de Londres.
En ese contexto, cuando se descubre un torso en el río Támesis, y el cirujano de la Policía Metropolitana Thomas Bond lo examina, se llegará a la conclusión de que aquel homicidio cruel es obra de otro asesino ("El segundo asesino" que inspira el título en español de este libro). Es entonces cuando el doctor Bond intentará hallar la verdad y desentrañar quién está detrás de tan atroz asesinato, que no será sino el primero dentro de una secuencia de macabros homicidios que se nos relatan en este thriller donde se fusiona la ficción pura con los hechos reales.
"El segundo asesino" constituye la primera entrega de dos novelas (la segunda obra de la autora sobre igual temática traducida al español fue "Los niños del río", Inglaterra, diciembre de 2013) donde Sarah Pinborough juega con hechos reales, y bastante ficción, para crear un argumento interesante, de buen pulso, y con un desenlace sorprendente, al cual se suma una fuerte dosis de rica fantasía. La historia, como ya se señalara, resulta narrada a varias voces de manera muy acertada, y la presentación de los personajes está hecha de manera elegante y correcta. Si bien, como asimismo se ha indicado, el desarrollo argumental posee altibajos, deviene irreprochable el atractivo del tema planteado, y resulta magnífica la descripción del marco donde la novelista sitúa la acción. Cabría destacar, igualmente, lo bien descrita que aquí está la existencia de los habitantes de los barrios bajos en esa Gran Bretaña decimonónica sacudida por los homicidios de Jack el Destripador y por ese segundo asesino, que da título al libro en su publicación en lengua hispana. Las incisivas descripciones de la escritora británica unidas a la lúgubre y oscura ambientación que sabe crear, son dignas de asignarle diez puntos a esta obra. La escritura fluida y cautivante mantiene en tensión al lector en forma sostenida a lo largo de las más de cuatrocientas páginas de su libro, y configura otro de los aspectos más remarcables. Otro punto a favor radica en que el entramado concluye con uno de esos finales que dejan un buen sabor en el paladar. Eso sí, debemos dejar aparte aquí los hechos históricos y dejarnos llevar de lleno al ámbito de la fantasía pura.
El doctor Thomas Bond, primordial protagonista en esta historia, en verdad existió y fue un insigne médico forense que intervino en las autopsias de varias de las mujeres asesinadas por "Jack el Destripador", y también en las víctimas de ese otro gran homicida serial que fue el "Descuartizador del Támesis". Y precisamente el victimario en serie motejado "Descuartizador del Támesis", también conocido como "El Asesino del torso del Támesis" (porque arrojaba los cadáveres de sus presas humanas, cortados en trozos, por las márgenes de aquel río) representa el personaje maligno que asume el rol protagónico del lado de los malvados en esta novela negra victoriana. Y ocurre que el centro de la obra no es otro más que el enfrentamiento del bien contra el mal. El afamado galeno jugará el papel de detective, al advertir la ineficacia de la policía inglesa. Azuzado por sus propios fantasmas y por su pasión por el opio no dudará en confrontar al perverso descuartizador, a pesar de intuir que no se trata en realidad de un hombre, sino de una entidad maléfica que usurpó un cuerpo humano para utilizarlo como vehículo para perpetrar sus atrocidades. Un buen tributo de Sarah Pinborough a aquel notable cirujano de la era victoriana en una novela de acción trepidante, digna de ser leída y disfrutada.
Reseña extraída del blog "Misterios de nuestro Mundo", 25/2/2018.
gabrieli
 07 January 2020
Lectura interesante, pero trama demasiado exagerada en cuanto a fantasía. El Asesino del Torso de Támesis realmente existió, y esta novela posee el mérito de ser una de las pocas que aborda ese asunto criminal. Se trató de una secuencia de homicidios cometidos contra mujeres, cuyos cadáveres desmembrados fueron hallados a las orillas del río Támesis desde septiembre de 1873 hasta septiembre de 1889. Este caso delictivo quedó opacado por la triste fama de Jack el Destripador, quien mató y mutiló prostitutas en el distrito de Whitechapel (este de Londres) durante el verano y el otoño de 1888. No obstante, si miramos a la cantidad de presas humanas cobradas por cada asesino y el modus operandi utilizado, hasta podría sostenerse que el Descuartizador del Támesis constituyó un criminal más macabro e inteligente que Jack the Ripper. Empero, como devinieron menos mediáticos sus crímenes (pues salvo en el caso de la víctima Elizabeth Jackson, en los restantes homicidios no se logró individualizar a las occisas) no llegó a adquirir tanta notoriedad. Lo cierto fue que ninguno de ambos victimarios seriales devino capturado, ni se descubrió jamás su identidad. Esto último considero que, igualmente, no habilita a la novelista para sustentar que aquel ejecutor en verdad no fue un ser humano, sino un ente maléfico ("El Upir") que poseía a personas inocentes y las obligaba a perpetrar aquellas salvajadas. Como obra de fantasía juvenil es bastante amena. Pero la escritora británica no sugiere una propuesta seria para brindar "solución" al enigma de cuál fue la identidad de ese sádico feminicida victoriano, porque su auténtica finalidad solamente consiste en entretener. El relato se practica en primera persona mediante el uso de varias voces narrativas, siendo la principal de ellas la del histórico cirujano Thomas Bond. Este galeno constituyó un precursor del moderno perfilamiento criminológico, e intervino en varias de las autopsias efectuadas a la occisas del Descuartizador del Támesis y, también, a Mary Jane Kelly, que fue la última víctima registrada de Jack el Destripador.
nefertiti5
 12 November 2018
La novela está ambientada en Inglaterra, en la época de Jack el Destripador, mientras éste aterroriza las calles de Londres matando prostitutas, casi al mismo aparece otro asesino mucho más frío y despiadado que asesina a mujeres y va dejando partes de sus cuerpos por diferentes lugares de Londres.

Con esta premisa, la novela empieza con un ritmo pausado que no lento, donde conocemos al Dr. Thomas Bond, un médico forense con problemas de insomnio y que lo combate con opio, y a su compañero Charles Hebbert que serán los encargados de analizar las partes de los cuerpos de estas mujeres y colaborarán con la policía en la investigación de las muertes tanto de Jack el Destripador como de este segundo asesino.

También tenemos a Aaron Kosminski un hombre que tiene sueños premonitorios y que en principio, no se sabe que relación puede tener con los casos que se están investigando.
Es una novela policiaca algo atípica, pues tiene una temática paranormal pero que está muy bien llevada, a partir de la segunda parte del libro no he podido parar de leer e incluso el ritmo aumenta algo su intensidad y la trama se vuelve más interesante si puede ser.

Hacia el final del libro, se palpa la tensión en el ambiente, sientes el miedo igual que su protagonista y los hechos que le han ido convirtiendo en una persona aterrorizada, la autora plasma perfectamente estos sentimientos en el libro.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
gabrieligabrieli25 January 2020
El agua la llamaba, como si le susurrara que podía esconderse en ella para siempre. Se preguntó si sería tan horrible morir allí...¿estaría siempre tan sucio? ¿encontrarían alguna vez su cuerpo y lo sacarían del agua? Sería una forma de ganar, porque así él no la encontraría. Tan perdida estaba en su amargo ensimismamiento que no vio a tres hombres que doblaban la esquina hasta que el más alto de ellos chocó contra ella y la tiró al suelo.
+ Lire la suite
LuniLuni13 January 2020
El fuego ardía con el calor que esperaría encontrar en el mismísimo infierno, pero la imagen de las llamas era reconfortante, y me hipnotizaban mientras destruían los restos de la obra depravada del Upir. Al verlos arder, empecé a sentirme más limpio. En pocos días, sacarían el cuerpo de Harrington del río, y Juliana le lloraría, pero era joven. Se recuperaría. Todos lo haríamos, incluso yo.
gabrieligabrieli11 January 2020
Traté de sentir algo más que repugnancia, alguna empatía por el destino de aquella pobre criatura, pero no era capaz. Más que los hechos en sí, me obsesionaba la enajenación que suponía. Además, la mujer no tenía un rostro con el que atormentar mis noches de insomnio.
nibiaypukinibiaypuki16 January 2020
-Es un parásito- dijo el sacerdote-, una maldad antigua... una leyenda casi olvidada. está podrido. Es viejo, elemental...pero también es sensible: quiere que reaccionemos ante él. Quiere que vayamos en su busca. Disfruta del juego.
gabrieligabrieli10 January 2020
Últimamente había habido demasiadas muertes, incluso para alguien como yo, acostumbrado a todas sus formas. Empezaba a temer que esta ciudad iba a teñirse para siempre de sangre muerta y fría.