Editorial: Lumen Editorial (13/03/2014)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 58 calificaciones)
La tensión de la novela psicológica y el ritmo del thriller se dan cita en esta crónica de una juventud que le pide demasiado a la vida sin saber bien qué entregar a cambio. La vida no es fácil en un college de Nueva Inglaterra si eres un chico modesto y falto de afecto que llega de California, y Richard Papen lo sabe; por eso agradece que lo admitan en un pequeño grupo de cinco estudiantes capitaneados por un profesor de literatura clásica con mucho carisma y po... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 26 September 2023
Circula por la red un reportaje del periódico El País en el que habla del fenómeno que ha supuesto “El Secreto” desde su publicación en el año 1992. El articulo comenta, entre otras cuestiones, la fama que paulatinamente está novela se ha granjeado en redes sociales como Tik Tok, Instagram o Pinterest. Gracias a esto, la obra se ha convertido en objeto de culto de muchos lectores y en piedra angular de la estética “Dark Academia”, tan presente en muchas redes dedicadas a libros y que ha influido en otras manifestaciones culturales como la ropa y la música. Es un libro que cada cierto tiempo vuelve a estar en boga. Su último pico de fama, si mal no recuerdo, ha sido durante el verano del año 2022, cuando en España despertó tal interés que incluso la editorial Lumen (quien actualmente es la encargada de publicarlo) se quedó sin ejemplares para vender, y tuvo que volver a imprimir la obra, tal fue el ansía que le dio a la gente por leer y comprar esta novela. de hecho, si la buscabas en páginas web de venta de libros de segunda mano, tan solo encontrabas ejemplares a precios astronómicos. Y sí, tengo que reconocer que yo caí vilmente en esa vorágine por hacerme con este volumen que solo conocía hasta esa fecha de oídas. Tuve suerte, y pude hacerme con una edición del círculo de lectores del año 94, por muy buen precio (que personalmente me gusta mucho más que la que hay ahora de Lumen) y que he tenido en manos varias veces para leer. Pero por uno o por otro motivo, al final siempre dejaba de lado el libro y me ponía con otro. Hasta que finalmente este verano una LC me animo a emprender de una vez esta lectura y a descubrir si realmente la fama de este título con reminiscencias a género de la autoayuda es tan merecida.

Hay un cliché que no me gusta mucho encontrarme en reseñas y es el de no hablar de la sinopsis bajo la excusa de que es mejor que el lector lo descubra por sí mismo. No obstante, debe admitir que hay ciertos casos en los que es mejor no hablar mucho de la trama , y este es uno de ellos. Quizás porque su gracia reside en que desde las primeras lineas ya sepas de que va todo el asunto, el asesinato de un joven por parte de sus compañeros de universidad. Y toda la historia girará a qué fue lo que llevó a esos cinco jóvenes a cometer el crimen y las consecuencias del mismo. Y sin embargo, pese a arrancar, desvelando su clímax, la novela se disfruta más si sabes lo menos posible de su trama, si permites que Tartt juegue contigo como un pequeño dios malévolo y despótico que te lleva por caminos insospechados.

Baste decir que el narrador de la historia es Richard Papen, un joven que quiere dejar atrás su aburrida y mediocre existencia en California. Su oportunidad de dejar todo atrás le llegara cuando consigue ser admitido en la universidad Hampden College, en Vermont, para estudiar griego clásico. En Hampden, Richard logrará ser admitido en las clases del elitista profesor Julian Morrow, que solo acepta enseñar a unos pocos alumnos. Desesperado por encajar entre sus adinerados y distantes compañeros, Richard hará lo que sea. Y terminará implicado en un asesinato y en una red de engaños que camufla más que un crimen.

Oscura, decadente, laberíntica y atmosférica, “El Secreto” es una novela que atrapa con su aura cruel, sus personajes mórbidos, su atmósfera clasicista y su obsesión por la belleza y la estética. La novela se siente como si Edgar Allan Poe estuviera escribiendo la obra “El Gran Gatsby”. El que al final de la primera meta se haciera referencia a la novela de Scott Fitzgerald y el narrador dijera que era su libro preferido me pareció muy significativo.

Soy la primera en sorprenderse de haber llegado a cumplir todas las metas esta lectura conjunta. La forma que tiene la autora de introducir al lector en la atmósfera de una Universidad de Vermont me pareció simplemente brutal y envolvente. El que prácticamente desde las primeras líneas, ya nos cuente de qué va a ir todo, convierte este libro en una novela de detectives a la inversa ( como dice Wikipedia) y te deja profundamente descolocado. Y eso hace que solo quieras leyendo, que la historia enganche.Hay mucha tensión ya implícita por eso, que va ir irremediablemente aumentando según vaya sucediéndose la narración. Es una historia en la que cuando parece que no pasa nada relevante, de pronto ocurre algo que te descoloca y que te obliga a seguir leyendo. La forma de escribir de Donna Tart, tiene un algo que hace que todo sea más misterioso, pero que al mismo tiempo consigue que la historia fluya muy bien y que el lector se meta de lleno en ella. La forma en que la autora consigue llevar el equilibrio entre enseñarnos la vida del protagonista, recrear la ambientación de la universidad y el misterio. Creo que ahí radica que sea tan adictiva. Leyendo tengo la sensación de estar en la cuerda floja, que en cualquier momento puede suceder cualquier cosa. Paso a paso voy teniendo la sensación de que hay una bomba que está apunto de explotar. de alguna manera, cuando se hace algún descubrimiento o se da algún giro de guion, uno siente que es el desarrollo lógico de la historia, que no podría suceder de otra manera. Pero al mismo tiempo se sorprende. Quizás por la forma en que poco a poco, dándonos de vez en cuando unas píldoras de información y acción, Tart va creando un clima de tensión y tan vibrante y envolvente. A medida que se va leyendo uno puede sentir como la tormenta va gestándose poco a poco hasta que en sus últimas páginas explota.

Todo es muy decadente, y en eso tiene que ver sus personajes. Y la forma en que la autora los maneja. Son caracteres con los que es difícil conectar, gente muy particular a su manera. Pero no de una forma que resulte cercana o simpática al lector, sino de una que genera que se les mire con suspicacia y que haga que te los cuestiones totalmente. Lo que más me sorprende es la forma en que esta gente vive totalmente en su propio mundo y a la vez según vas conociéndoles más y sabiendo como ha sido su pasado vas haciéndote su composición psicológica y entendiéndole. Por ejemplo, no me extraña que Bunny estuviera un poco tocado. Con esa familia, tan preocupada por las apariencias es que es normal. Él, Henry, los gemelos Charles y Camila, Francis y el profesor que les libera a todos ,acaban por crear entre ellos un mundo hecho a su imagen y semejanza, lejos de la mediocridad de una prosaica realidad en la cual ninguno acaba de encajar.

Y eso tiene algo de atrayente para Richard, con sus ansias de ser algo más en la vida que un simple mecánico en California. Y con él, elector, acaba cayendo irremediablemente. Si lo piensas bien, en el fondo son gente patética y con vidas, miserables, realmente alejadas de los ideales de belleza y altos valores, por los que, aparentemente, pretende regirse. Esa es quizás el gran drama de “El Secreto” la desconexión de los personajes con la realidad. Mientras leía, a mis compañeras de lectura, y a mí no podía dejar de impresionarnos la frialdad que sentían ante el hecho de haber cometido un delito tan grande como matar a nadie. Durante toda la narración, ningún tipo de remordimiento les acosaba. Y lo más curioso del caso es que al descubrirlo todo, de alguna forma la autora consigue que se el lector , en una cruel ironía, conecte más con ellos y se ponga de su lado, de unas personas que seguramente a uno en la vida real me cayeran bien.

Porque realmente, si algo hay que criticar de la novela de Tart, es que los suyos son caracteres ensimismados en si mismos y tan fríos que es imposible conectar con ellos. Quizás tú , como lector, no podría sentirse más identificado con Richard, ya que al final vemos toda la historia desde su perspectiva. Y además, Richard es un joven sin apenas recursos económicos, con más orgullo y ganas de integrarse que medios personales y económicos para hacerlo. de alguna forma se supone que él es la voz de la razón y la moralidad en esta historia tan rocambolesca y oscuramente dramática. Tart trata de jugar con el lector por medio de la oscilad que envuelve a Richard cada vez que habla. de alguna forma esta tan metido en su papel de narrador, que a veces no parece estar dentro de la propia trama, sino que se limita a mirar como sus compañeros más ricos y es no se entrega a la frivolidad y a un arabesco desprecio por las normas y los principios humanos más básicos. Pero al final acaba metido en el ajo, de una forma un tanto pasiva y que a mí, por lo menos, mientras leía, no podía dejar de asustarme. Porque veía que Henry y los demás lo que buscaban, de alguna forma, era hacer que cargar con todas las culpas sin ningun tipo de compasión. Pero incluso, aunque te mira por él, me era imposible no sentir algún tipo de distancia con Richard. de alguna forma se siente como si la autora intentase darle una personalidad definida y convertirle en lo más cercano a la razón de la novela, pero al mismo tiempo no quisiera que olvidase su papel de mero narrador. Y creo que eso se ve especialmente en la escena final, donde es más palpable la indiferencia de sus compañeros hacia su persona.

En general, me parece muy encomiable la forma en que Donna Tart lleva los tempos y el ritmo en esta novela. El libro se articula en dos partes. En la primera vemos cómo Richard se instala en Hampden y como es su nueva vida en el lugar y va instalándose en ella. Y por supuesto, conocemos al resto de personajes y vemos cómo va gestándose la tragedia principal, el asesinato en torno al cual gira todo. La segunda parte, se centrará más en cómo éste influye en la vid vida de sus perpetradores, como se convierte en una bomba que amenaza con explotar, y cuya presencia se convierte en una amenaza para todos ellos. Tart es una autora de pluma lenta y muy centrada en los detalles. Se toma su tiempo para desarrollarlo todo y para hacer que el lector dude de todo, pero eso no significa que sea realmente lenta. Sabe cómo tiene que hacer las cosas, como colocar, tal o cual diálogo, donde colocar el giro de guion conveniente o el descubrimiento necesario para que la historia fluya perfectamente y nunca se estanque. Quizás, al principio de la segunda parte, la historia se vuelva un tanto aburrida y repetitiva, el lector llega a perder el interés. Pero una vez pasado ese bache, todo vuelve a seguir su curso y el ritmo empieza a hacerse más y más trepidante hasta hacerse asfixiante y angustioso.

Y todo para cristalizar en un final de infarto. Mientras lo lees no puedes parar. Ha sido el culpable de que cerrar el libro me hayadejado sensación de vacío. He pasado un mes leyéndolo, y con sus altos y sus bajos ha sido una lectura que he disfrutado mucho. En el desenlace se comprueba que al final los ecos de lo que hicieron, terminan por impactar en los personajes. Que pese a su ya comentada indiferencia hacia el hecho de haber cometido un delito, al final, no han podido escapar de esa culpa, de esas Furias que les perseguían unidas a sus demonios internos. Esta novela es una auténtica tragedia, griega moderna, en la que los personajes celebran su propio futuro desolador y triste.

Pero eso no quita para que el final haya sido algo bastante surrealista. El personaje del profesor podemos decir que ha sido el aspecto más infrausado de todo el libro. Creo que era un personaje que tenía potencial por su personalidad y por la influencia que tenía sobre sus alumnos. Pero al final esta influencia solo se ha dejado ver en las últimas páginas. Y de una forma que para mí ha resultado muy abrupta y por eso me ha dejado bastante fría. Además, el giro final a los acontecimientos protagonizado por Henry aunque me ha resultado impactante, tampoco ha terminado de convencerme, porque no me ha quedado muy claro a santo de qué viene. Me ha parecido un golpe de efecto un tanto burdo que e pega con el personaje, pero me parece muy surrealista. Todo esto me indica que quizás la alta puntuación que le he dado se le va más a las emociones que ha supuesto esta lectura que tan buenos ratos me ha dado, que a la auténtica calidad literaria del autor.

Pero todo eso no quita la intención moral de “El Secreto”, una lectura que me ha parecido una metáfora de lo que supone crecer y convertirse en adulto. Sus últimas páginas están impregnados de un aire de desolación y desilusión que pesa, y que casa muy bien con toda esa atmósfera, otoñal o de mansión embrujada Donna Tart ha creado a medida para su novela. Los personajes tenían sueños y ambiciones, habían formado un mundo propio en el que encajaban, y la belleza y los altos ideales eran los puntales. Pero de una forma burda y soez acaban descubriendo que la realidad raramente es bonita y de que todo lo que se hace, de alguna forma cruel y satírica, pasa factura. Y ellos mismos se convierten en sus peores enemigos y descubren que no son tan buenas personas como creían que eran. Es un libro que tiene muchísimo contenido filosófico y moral, más de lo que parece. No es solo una historia de unos adolescentes que viven en su propia y falseada versión humana de los campos Asfodelos. Es, como señala la contracubierta de mi edición (que por otro lado, para mi gusto destripa demasiado de la trama), una metáfora sobre lo que supone crecer y convertirse en adulto, aceptar los matices y la fealdad del mundo real. Y esto lo descubren los protagonistas de una forma brutal, por culpa de ellos mismos.
Nuryta
 06 October 2022
Después de un inicio bastante complicado, (estuve a punto de dejarlo y de hecho lo guardé por casi dos semanas antes de atreverme a retomarlo), la trama logró capturarme y llevarme hasta el final. Siento que le sobra al menos una sexta parte de sus 776 páginas, pues se describe escenas que, si bien entretienen, no son vitales para la historia, además de las referencias a la mitología griega del inicio del libro, que fueron las que casi me hacen desertar.

En fin, nos encontramos con un grupo de jóvenes estudiantes de literatura clásica que se consideran una élite dentro de sus congéneres universitarios, gracias a haber sido seleccionados por un excéntrico profesor de griego que exacerba sus ya complicados sentimientos y pensamientos de ser especiales. El mundo de estos muchachos gira alrededor del licor, las drogas, el griego antiguo y otras lenguas muertas, así como las historias de filósofos que miraban la naturaleza humana de forma poco ortodoxa. Cada uno carga con sus propias frustraciones y temores, pero se unen en un ansia de conocer la inspiración de aquellos sabios, lo que les lleva a cometer acciones que luego se lamentarán y les conducirá a situaciones extremas. de hecho el narrador inicia hablándonos de un asesinato, que se llega a describir mucho más adelante.

Se me hace difícil comprender las motivaciones y acciones de estos jóvenes que hacia el final del libro vemos como adultos arrastrando aún esas frustraciones y hábitos, culpa en parte de su contexto, en parte de sus propias decisiones.

Una novela interesante.
Elrincondeiveth
 07 March 2021
Novela espectacular que me mantuvo enganchadísima todo el tiempo. Personalmente la percibí como una novela intelectual (por el tema de que los protagonistas son universitarios y estudian Griego clásico I mean ¿quién diablos en estas últimas décadas estudia griego como licenciatura?), como las novelas de Milan Kundera o Muriel Barbery, rozando la línea de lo pretencioso pero sin llegar a serlo. Tan intelectual como pueden llegar a ser un grupito de estudiantes. Asimismo, me daba cierto aire al grupo de amigos de Logan, de la serie de televisión Gilmore Girls: la mayoría de los estudiantes son ricos, medio alcohólicos, intelectuales y cautivantes, aunque menos sociales pues sus fiestas/reuniones son privadas.

Como ya se habrán dado cuenta, esta será una larga reseña porque amo demasiado este libro y jamás escuché hablar de él, lo cual me parece un crimen. Intentaré poner un poco de orden a mis ideas: empezaré por los personajes. Será que me tomó demasiado tiempo, pero ves una evolución de ellos a lo largo del libro: como sus intereses, dinámicas e interacciones van cambiando. Considero que hay gran desarrollo de personajes, pues comienzas amándolos y luego los odias y los entiendes y tienes sentimientos encontrados.

Me hubiera gustado que la autora explotara más el personaje del profesor, Julian: te lo pintaban tan chido y enigmático y no ves gran acción de su parte. Y su papel en la historia es mínimo. Supongo que su papel es ver cosas en los chicxs que ni ellos mismos ven, ser capaz de establecer el nexo entre este grupo de amigos. No lo sé. Siquiera me hubiera gustado ver un par de clases más de ellos, alguna comida con Julian. Y es que era más lo que te platicaba el protagonista: cómo lo percibía, como interpretaba sus interacciones, su análisis de la personalidad de Julian, comentarios de otras personas sobre él. Y eso está chido, me fascinaban las reflexiones y observaciones que hace: pero también hubiera estado genial verlo, que uno mismo se diera cuenta y estableciera las relaciones por sí mismo.

Aquí haré un paréntesis, pues esto último me lleva al siguiente punto: a veces, tenías la sensación de que el protagonista relataba o explicaba cosas, en vez de que la autora las mostrara. Aunque a veces hacía ambas. No puedo decir que fuera malo (porque hacía observaciones fascinantes) o bueno (porque te hubiera gustado verlo en acción, tu deducirlo). Sólo que es peculiar.

Y sí, es un grupo de amigos que tiene una personalidad definida cada quién. Lo que me gustaría es hacer nota que el grupo se compone de cuatro chicos y una chica, y precisamente esta última me daba un poco de conflicto. Me pareció que el personaje de Camilla está desdibujado. Siento que es de esas veces que sólo incluyen a un personaje femenino para hacerlo objeto del interés amoroso y no está chido: frecuentemente la idealizaban y no mostraban verdaderos hobbies o ambiciones de parte de ella, creo que su relevancia en la historia era la relación que tenía con los demás o cómo la visualizaban.

Asimismo, trata temas muy propios de la sociedad estadounidense, específicamente la comunidad universitaria (a través de la cual puedes entender a la sociedad en su conjunto o darte una idea). Ejemplo de ellos es que tienen áreas de estudio 24 horas en su universidad: me quedé impactada. Imaginen el ritmo de estudio que se ven obligados a llevar los estudiantes para alcanzar un buen desempeño. Desde aquí se ve lo glorificado que se tiene la idea workaholic: de ser adicto al trabajo y trabajar demasiado, pese a tu salud, para así alcanzar un desempeño deseable, un nivel que te permita escalar. Todo este rollo de la meritocracia, de matarte estudiando/trabajando para ser digno de un trabajo o subsistencia adecuada. Y lo menciono porque había ocasiones que el protagonista estudiaba todas las noches o podía estudiar 6 horas seguidas sin pararse a pensar en su alimentación.

Y otro tema es la medicación: con qué facilidad se trafican no sólo las drogas tradicionales (marihuana o éxtasis), sino las píldoras para dormir, tranquilizar o anfetaminas. Si a tus 20 y pocos necesitas constantemente medicación para relajarte, concentrarte o conciliar el sueño, es que algo en tu estilo de vida estás haciendo mal. Y obviamente yo no soy la persona más saludable pero es tu cuerpo diciéndote que necesitas mejorar tus hábitos. Muchos fumaban como chimeneas, casi se intoxicaban de alcohol, seguían horarios sumamente irregulares de estudio y más la presión encima de ciertos acontecimientos, pues no podían más los pobres protagonistas. Entiendo un poco en ese sentido su dependencia a las pastillas, pero había más personajes que teniendo una vida corriente tenían el repertorio de medicamentos.

Y el final es sumamente melancólico, de esos que te resuelven y explican TODO (tipo la película The Irishman). La resolución del conflicto es la única viable y tiene sentido. Henry se vio progresivamente atrapado en un nudo gordiano que sólo le quedó cortarlo de tajo.
Y aunque no parezca, este libro también es thriller. Eso explica porqué las últimas 40 páginas las lees de un jalón (yo lo leí a altas horas de la noche, desvelándome aunque fuera a estudiar: valió la pena). Creo que eso es la fortaleza de este libro: no deja caer su peso en el misterio o sucesos morbosos de la historia, sino que se toma su tiempo desarrollando personajes, retratando el paisaje universitario de un pueblito de Estados Unidos en los noventas, recreando relaciones y actividades cotidianas, que con sólo estos elementos te mantiene hipnotizado.

Simplemente WOW. Esta historia tiene mucho de los clásicos: muerte, ideales griegos, bacanal, muerte y otras cosas que serían spoilers. Pese a que le encuentro algunos detalles, es un maravilloso debut que trata sobre la amistad, la identidad, la ambición, la culpa y cómo nos vemos a nosotros mismos. Si buscan un libro con estudiantes universitarios, es genial; o en general un buen libro. Se va directamente a mi lista de favoritos de toda la vida.
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..
Dyalia
 14 January 2022
Menuda obra maestra acabo de leer, estoy flipando tantísimo que, incluso habiendo pasado un día desde que lo terminé, la única palabra que da vueltas en mi cabeza para definirlo es brutal. Es que es... BRUTAL. También es verdad que no puedo hablar mucho de... en fin, apenas nada, porque no tiene trama, son todo personajes y el miedo que da ir conociéndolos.

Se podría encuadrar como un thriller, pero a rasgos generales es un libro de ficción que relata la vida de un peculiar grupo de alumnos de griego. Es curioso ver cómo cada una de sus actitudes, cada uno de sus pasos y cada una de sus decisiones les llevan a su concreto destino. Sin spoilers, de no haber estudiado el protagonista un par de años de griego, no hubiese querido entrar en la selectiva clase del profesor Julian, no habría conocido a los otro cinco alumnos y... bueno, su vida seguramente habría sido mucho más sencilla entre clases aburridas, fiestas y drogas.

Está narrado en primera persona y creo que es algo muy destacable, porque Richard nos cuenta su paso por Hampden desde su perspectiva, nos habla del resto de alumnos tal y como él los veía, nos muestra una realidad desde un punto de vista muy subjetivo y, cuanto más pienso en ello al acabarlo, más soy consciente de que su pensamiento me ha hecho pensar de determinada forma sobre el resto de personas que había en su vida. No los veía desde el exterior, no los veía como un lector ajeno a lo que hacen, no, los veía a través de sus ojos, pensaba como él pensaba y no ha sido hasta que no he cerrado el libro que he advertido lo escurridizos que son realmente, que la imagen que tenía no era la real hasta haber llegado al final. Creo que me encantaría volver a releerlo en un tiempo para ver toda esta historia desde su perspectiva real, conociendo las capas y la realidad de todos sus personajes. Incluso al terminarlo, uno no se da cuenta de que Richard regalaba colores donde solo había gris, de que, aun habiendo pasado suficiente tiempo, su realidad era muy distinta de la verdadera.

Aquí todos tienen una dudosa moralidad, todos son grises y negros, todos tienen justificaciones y también penas. Y, al mismo tiempo, es imposible sentirse identificados con ellos, porque son tan retorcidos, tan enrevesados, tan oscuros... que da miedo y a la vez una intriga apabullante conocer más de ellos, ver qué decisión nueva pueden tomar, cómo se seguirá descarriando su camino... porque se descarría, cada vez más y cada vez más lejos.

Es curioso, porque, aunque son un grupo prepotente e inadaptado, son muy humanos. Quizás no forman parte de la clase de persona con la que querrías relacionarte, pero sí forman parte de ese grupo que analizarías en la distancia, pensando en cómo son sus vidas, si piensan de sí mismos de la misma forma que su postura de superioridad parece demostrar al mundo.

No sé qué en concreto hace esta novela tan increíble, si los personajes tan oscuros, si la intriga por qué es lo siguiente que puede pasar, si la pluma de la autora... Supongo que todo en su conjunto, todo ello lo hace especial y roto a su manera. Pero la prosa... ohh, Donna Tartt hace puta magia con sus palabras. No porque sea mágica o metafórica, no porque sea descriptiva, sino porque es atmosférica, porque es densa y a la vez liviana, porque cada palabra es un arrullo y una puñalada a la vez. Tiene pinchos y dientes, también plumas que te mecen en la monotonía. No se hace aburrida (bueno, solo una mínima parte se me hizo un poco pesada, pero conforme la iba leyendo, más sentido le veía), fluye fácilmente aunque tenga páginas y páginas de narración, de descripciones, de frases que realmente no terminaban de aportar a la historia, pero sí para transportar al lector a las frías calles de Hampden, de sentirse parte del todo.

Básicamente, podría resumir el libro en una fascinante psicología de personajes. de dibujar y desdibujar una personalidad tras otra llena de curvas y pozos, de darles la mano aunque sepas que también te llevarán al mismo lado oscuro en el que llevan tanto tiempo. Es crudo, es cruel, es como echar sal en una herida, es una herida supurante que nunca cicatriza, es fría incluso en meses de primavera.
Enneadax
 27 February 2024
Bueno, esta historia me ha tenido expentante prácticamente todo el libro.

En general no hay ninguna parte que me haya costado leer, el libro se fuma solo. No te das cuesta y te has leído 50 páginas. Desde luego, es algo que pasa con pocas historias. No sabría tampoco decir qué es exactamente lo que consigue mantenerte en vilo de esta manera pero sin duda merece la pena leerlo. Hay momentos que te hacen sentir las mismas emociones y situaciones que están experimentando los personajes. Llegas a sentir una opresión en el pecho.
El culmen de la historia también me ha encantado. Hacia el final te va metiendo ciertos giros, te va desvelando más secretos.
Me parece un libro redondo: no creo que le falte nada, no creo que le sobre nada. Está perfecto tal cual.

Ale_caoticaAle_caotica23 April 2023
«Los muertos se nos aparecen en sueños —dijo Julian—, porque esa es la única manera de que nosotros los veamos; lo que vemos solo es una proyección lanzada desde la distancia, luz procedente de una estrella muerta.»
Ale_caoticaAle_caotica23 April 2023
«Julian pertenece a la clase de personas que se come los bombones que más le gustan y deja el resto en la caja.>>