LAURA; RINS CALAHORRA (Traductor)
Editorial: Nube De Tinta (07/05/2015)

Calificación promedio : 3.43/5 (sobre 7 calificaciones)
Inspirada en una historia real, El secreto de mi madre es un homenaje a la bondad, el coraje y la generosidad de la gente común. Un relato conmovedor en el que se cruzan las vidas de dos familias judías y un desertor alemán con las de una madre y su hija, dispuestas a todo para salvarlos. Franciszka y su hija Helena llevan una vida corriente hasta 1939, cuando las tropas hitlerianas invaden su país. Proteger a judíos en la Polonia ocupada es una sentencia de muer... >Voir plus

CattusMacabre
 19 June 2022

¡Solidaridad en mayúsculas!
Tiempos oscuros los que trae consigo
la Guerra y lo que con ella arrastra. Los judíos son llevados irremediablemente hasta su exterminio, el horror que arrebata vidas enteras y arrasa todo a su paso.
Ante todos estos tristes ingredientes que conllevan el más absoluto terror, se esconde nuestra heroína y protagonista indiscutible de esta historia.

Una señora que oculta durante un tiempo a una familia de judíos, salvándoles de una muerte segura.

Este libro trata sobre la solidaridad y el amor de alguien a cambio de nada. de ayudar a pesar de las circunstancias, de no pedir nada a cambio y de renunciar a su propia vida ante la amenaza incesante de los nazis.

Desgarrador, único y con un mensaje hermoso hacia nuestro prójimo, desde uno de los corazones más puros después de unas vivencias tan terriblemente duras. Con una visión de la vida totalmente esperanzadora cuándo la esperanza en si misma, promete darse por inexistente.

Una historia corta, muy bien hilada y de esos libros que de forma irremediable, rompen el corazón y al mismo tiempo, nos hacen soñar con la más absoluta esperanza, aferrándonos a la vida.
joelcpellicer
 04 July 2023
Es el primer libro de la autora y quizás por eso se nota la falta de solidez narrativa. El libro tiene un estilo narrativo muy pobre, con personajes sin apenas profundidad y poco rigor histórico. Tiene un gran fallo al relatar cuatro historias en primera persona y todas ellas bajo el mismo estilo y lenguaje, a pesar de ser muy diferentes unos de otros (parece todo narrado por y para niños de 6-7 años). La trama no engancha en ningún momento, no sientes intriga, emoción o cualquier otra sensacion y apenas puedes empatizar debido al poco trasfondo con el que se presenta a los personajes.
Es un libro sencillo de leer pero no es ese su defecto, ya que la sencillez narrativa no está reñida con la calidad de la historia. En este caso demasiado edulcorada, con situaciones que no aportan nada, un final precipitado a la vez que predecible.
Está inspirada en hechos reales y transmite un bonito mensaje de valentia y supervivencia en los convulsos años de ocupación nazi en Polonia, y es por eso que la valoro con dos estrellas en lugar de una. Sin embargo, si has leído novelas del género, esta no aporta nada nuevo ni diferente y se convierte en un relato bastante prescindible.
Retse
 17 May 2021
Primera novela de J. L. Witterick, escritora nacida en Taiwán y residente en Canadá.
La autora nos sumerge en la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes invaden Polonia y la persecución y muerte de los judíos es en lo que básicamente se centra la contienda.
Esta novela basada en hechos reales, refleja cómo la población civil vive la guerra y sus puntos de vista. No todo el mundo comulga con las ideas del régimen y aún siendo del bando contrario, todavía hay personas que entienden que independientemente de las ideas de los demás, todo el mundo tiene derecho a la vida, por eso la indiscutible protagonista de esta novela, acoge en su casa aún a riesgo de su vida y la de su hija, a familias del bando contrario e incluso a un desertor del ejercito alemán que no entiende el por qué de esta guerra.
Gran relato sobre la solidaridad, empatía y entrega sin pedir nada a cambio.

cronicadelibros
 20 March 2024
Deliciosa novela corta basada en unos hechos reales, donde Franciszka y su hija Helena ocultaron dos familias judías y soldado desertor en la Polonia ocupada por Alemania durante la 2º GM.
Narrado en primera persona a través de 5 relatos y capítulos muy cortos, con las voces de uno de los miembros de cada familia judía y del soldado desertor, y junto a ellas dando inicio y final a la historia la voz de la hija de Franciszca la verdadera heroína de esta historia que se jugó su vida delante las posibles delaciones de los vecinos.
En cada uno de los relatos los protagonistas nos narran sucintamente su vida hasta llegar a la situación de necesitar que la protagonista los esconda. En todas las historias hay un momento particular que se cruzan entre ellas y dan el contexto global a la historia. La narración final a parte de la hija da la finalización de la historia de una forma perfecta.
Contando que es una historia de ficción basado en un hecho real, la escritora consigue emocionar con cada una de las historias independientes, narrando diferentes situaciones, la de unos judíos trabajadores, la de una familia de un médico judío con una muy buena posición y la del joven soldado que nunca quiso hacer la guerra y mucho menos matar. Alrededor de todos ellos aparecen algunos personajes bastante secundarios que dan el punto definitivo de credibilidad a la obra.
Los personajes y sus historias están muy bien conseguido y consiguen que sea una lectura rápida y amanea, mostrando las bondades del ser humano cuando está rodeado de maldad, inquina e intereses.
Una historia recomendable tanto para jóvenes donde puedan aprender valores muy importantes como para adultos, sobre todo aquellos que les pueda interesar el tema pero encuentren pesada la literatura sobre el tema.

otros libros clasificados: RacismoVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero