Noemí Villamuza Manso (Otro)
ISBN : 846834804X
Editorial: Grupo EDEBÉ (26/05/2020)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
A Isaac nunca le había sucedido nada raro, hasta que el año pasado sí le ocurrió algo importante. Algo que le trastocó la vida. A él y a su familia. Fue exactamente la tarde del 3 de mayo, cuando saboreaba plácidamente un hermoso paquete de patatas fritas. Sacaba una, la miraba, chupaba la sal y luego se la metía en la boca. De pronto notó algo extraño. Era como si hubieran incluido en la bolsa un trozo de filete rebozado o, mejor aún, una muestra de churrasco. Y cu... >Voir plus

Vane24
 03 October 2020
Cuando empecé a leer "El secreto de las patatas fritas", no me esperaba encontrar un libro tan original y tan divertido.

María Rosal nos trae una historia para niños de 10 años en adelante, aunque personalmente, si son algo más pequeños y les ayudamos nosotros a leer la historia, puede gustar también, y se van a divertir mucho con ella.

La historia gira entorno a nuestro protagonista, Isaac Peral, un niño que pronto descubrimos que es de lo más peculiar, y su afición por las patatas fritas.

Todo lo que ocurre después de que Isaac empiece su tan ansiado paquete de patatas fritas, no me lo esperaba para nada.

Realmente, no se puede decir mucho sin hacer spoiler, pero las situaciones que se forman nos harán soltar más de una carcajada.

La familia de Isaac es, aún si cabe, más peculiar que él: su madre y su tía, deseando salir por TV. Su abuela, emprendedora cocinando buñuelos, que invade cocinas ajenas y también quiere hacer publicidad en televisión.

La imaginación que ha tenido María Rosal para algunos detalles me ha parecido todo un acierto. Detalles como los inventos del padre de Isaac, su bolígrafo que echa un chorro de paté de chorizo para untar en pan, entre otros. Cómo Isaac presume de ello en el colegio, se lo quieren comprar o cambiar por otros objetos. Las situaciones que se dan en la televisión, como cuando la madre saca la foto de la comunión de Isaac. Las hilarantes ocurrencias de Ana, amiga de Isaac, frente a lo ocurrido con el paquete de patatas fritas, o la reacción de Isaac frente a los comentarios que recibe de su hermana. Está claro que entre hermanos siempre hay rencillas, y aquí ha quedado bien reflejado.

Otro detalle que me ha gustado mucho, es como María Rosal nos narra y nos presenta la historia. La historia está narrada en todo momento por Isaac, pero de una manera que a mí me ha recordado a cuando un niño nos cuenta algo que le ha ocurrido. Duda, se va por las ramas, salta de un detalle a otro, pero poco a poco encauza la historia y se va desarrollando. Con esa inocencia de los niños, que no entienden muchas cosas de los adultos, pero las quieren entender, y lo hacen, pero a su manera. Sus miedos, lo que siente cuando le ocurre algo, cuando se meten con él por estar "gordo". Me ha parecido un punto de vista muy bien creado y muy real. Es como si un niño nos lo contase; con Isaac nos metemos de lleno en su piel.

El vocabulario está muy bien adaptado para la edad en que está pensado. Aún así tiene palabras que podemos considerar nuevas, o más complicadas para los niños, pero sin ser algo exagerado. Me parece correcto, ya que también ayuda a que los niños aprendan palabras nuevas que luego puedan usar en su día a día, pregunten por ellas, o las busquen en el diccionario.

Se nota que ya es un libro pensado para niños más mayores, ya que no encontramos tantas ilustraciones como cuando es para menos edad. Aún así, las que tenemos, de la mano de Noemí Villamuza, me han parecido de lo más tiernas. Parecen bocetos dibujados a lápiz, ya que son en blanco y negro. A pesar de no tener color, son de lo más llamativas, con muchos detalles y entre medias del texto, ayuda a que los niños se entretengan con ellas.

"El secreto de las patatas fritas" ha sido todo un descubrimiento, que sin duda va a gustar no sólo a los niños, si no también a los adultos que lo lean con ellos.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
glowandstardust
 21 November 2020
Una bolsa de patatas fritas. ¡Una simple bolsa de patatas fritas! Solamente eso, sería lo necesario para cambiar por completo la monótona vida de Isaac. Algo había en el interior del paquete, que no debería estar ahí. Por mucho que Isaac se molestara en ocultar el extraño suceso, su familia no tardaría en enterarse y volverse completamente loca.
Todo se puso patas arriba, pero por suerte, en esta vida todo tiene una explicación. O no...
Cuando comencé a leer esta historia, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar entre sus páginas, pero, según iba leyendo, me dí cuenta de lo mucho que me divertía con las ocurrencias de Isaac, nuestro protagonista, y no solamente con él, sino también con su alocada familia.
Me ha encantado Isaac, un niño que no destaca mucho, al que le gusta comer y al que solamente quiere que le dejen tranquilo. Él y su inseparable amiga Ana (Adelaida en realidad), cuentan con una gran imaginación y con un gran poder detectivesco.
Como personaje secundario, destaco la figura de la madre. ¡Vaya madre! Extrovertida, dicharachera y con una verborrea tremendamente contagiosa, ¡todo un prodigio televisivo!
En cuanto a la edición, su tamaño de letra junto con sus preciosas ilustraciones en blanco y negro, son perfectas para todo tipo de edades.
En general, ha sido una buena lectura, la cual hará pasar al lector (tanto pequeño como grande) un maravilloso rato.
magelsa
 16 December 2020
Isaac Peral es un gran aficionado a las patatas fritas y cada miembro de su familia tiene una afición tanto o más peculiar que la suya. Para empezar, su madre y su tía sueñan con salir por la televisión. Su abuela es una cocinera espectacular, sobre todo de buñuelos, y además de entrar en cocinas ajenas también le gustaría protagonizar anuncios publicitarios. Además, el padre es un inventor de artilugios sencillos pero bastante ingeniosos que dejan a muchos con la boca abierta, como por ejemplo un bolígrafo del que sale paté a chorro para untar en el pan. Gracias a estos inventos, Isaac es un gran conocido entre sus compañeros de colegio a los que vende o trueca por otros objetos todo lo que inventa su padre.

La historia está contada por el mismo Isaac con un estilo muy ágil y realista, puesto que parece como si un niño de su edad nos lo relatara. La narración destaca por los continuos saltos en el tiempo, los cambios de tema, la importancia que da a determinadas situaciones y cómo tergiversa otras que no le convienen, etc. Las situaciones que protagoniza el narrador y protagonista del libro son de lo más disparatadas y divertidas. Otras le ponen rojo de vergüenza, como el día que su madre logró salir por fin en la tele y enseñó una fotografía de la comunión de su hijo.

Sin embargo, la situación que da título al libro y que es la más divertida de todas es lo que le se encuentra Isaac dentro de un paquete de patatas fritas y que no podemos desvelar. Sin embargo, prometemos que es de los más interesante y que los comentarios de Ana, la mejor amiga de Isaac, se encargará de dar mucho más humor al tema porque a pesar de que Isaac está gordo y por eso muchos se meten con él es un chico privilegiado por tenerla como amiga. Otro dato a destacar de forma positiva son las magníficas ilustraciones de Noemí Villamuza que parecen pintadas con carboncillo en blanco y negro y con muchos detalles.
Enlace: https://www.culturamas.es/20..
Shiva_booklover
 27 November 2020
En esta historia nos encontramos a Isaac, un niño al que le encanta comer, un día mientras comía una bolsa de patatas fritas encontró algo inesperado en su interior. A partir de ese momento todo gira en torno a ese gran acontecimiento, donde conoceremos a la familia y a la mejor amiga del protagonista.
La idea principal me gusto mucho, y como la fue desarrollando, me parece entretenida y divertida para el publico al que va dirigido (+10), si que es verdad que a veces usa un vocabulario un poco complicado y para mi, el final, bueno mas que el final, el mensaje que deja, me parece un poco fuera de lugar y un poco fuerte para niños de 10 años, y por ello le baje la puntuación, es una pena ya que el libro por lo demás esta muy bien.
meslivresettoi
 06 November 2020

Es un libro infantil/juvenil, está a caballo de ambos, ya que podemos leérselo a criaturas menores de 10 años aunque esté recomendado para 10+.
Es la historia de Isaac, un niño amante de las patatas fritas y del buen comer (identificada 100%) que un día deleitándose de una bolsa de su aperitivo favorito se encuentra con algo sorprendente e inusual, un dedo humano, ¡dentro de su bolsa de patatas! Todo esto desencadena en un ir y venir a la TV por parte de su señora madre y posteriores visitas al psicólogo (sin duda ninguna), dramas familiares que están a la orden del día y un final que yo no me esperaba para nada, y eso en un libro tan cortito (152 páginas) me ha impresionado mucho.

Me he reído a carcajada limpia con algunas escenas, hacía tiempo que un libro de estas características no me gustaba tanto.

Sin duda si tenéis peques por los alrededores es una recomendación magnífica.

Eso sí, ahora cuando abro una bolsa de patatas miro bien en el interior...no vaya a ser que me lleve un susto como el pobre Isaac!
Vane24Vane2426 September 2020
Todos sabemos que cuando mi madre frunce el ceño no se la puede contradecir, porque entonces la adrenalina le sale disparada por los ojos y por las orejas y ocurre un tsunami casero, pero tsunami al fin y al cabo.
magelsamagelsa16 December 2020
Me miraba incrédula, sin atreverse a tocarlo. Entonces se lo conté todo.

No omití detalles: las patatas fritas, la bolsa y el mordisco que le di a «aquello».
otros libros clasificados: AMISTADVer más

Otros libros de María Rosal (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas