Editorial: MONTENA (08/11/2018)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 124 calificaciones)
Los caminos de Axlin y Xein vuelven a cruzarse, pero ellos parecen estar más distanciados que nunca. Axlin trabaja en la biblioteca y sigue recopilando información para completar su bestiario mientras investiga una presencia inusual de monstruos dentro de los muros de la Ciudadela. Además, al intentar ayudar a su amigo Dex con un problema personal se ve envuelta en un conflicto que implica a varias familias aristocráticas de la ciudad vieja. Xein, por su parte, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (52) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 04 February 2021
Después de un duro camino, Axlin por fin logró alcanzar la Ciudadela, motivada ya no solo por su deseo inicial de encontrar un lugar seguro para aprender cómo los Guardianes se defienden de los monstruos y poder engrosar su bestiario, sino movida por el amor que siente por Xein. Este fue arrancado de su aldea, donde vivía recluido junto a su madre, cuando se descubrió, gracias al dorado de sus ojos, que pertenecía a la estirpe de los Guardianes. Así pues, se lo llevaron en contra de su voluntad a la Ciudadela, concretamente a un lugar remoto de esta denominado Bastión, para entrenarle y convertirle en un verdadero Guardián. Axlin por fin consigue encontrar tan preciado lugar, pero cuando llega, se da cuenta de que Xein no está allí, sino que se lo han llevado a otro sitio. Presa de la desesperación, intenta dar con él, pero está completamente sola, en una ciudad desconocida y no tiene derecho de ciudadanía ni dinero con el que mantenerse. Después de pasar un tiempo viviendo en la calle, Dex, un bibliotecario de la Ciudadela, la encuentra. Su maestra, Prixia, ha leído el bestiario de Axlin (el cual le fue confiscado a su llegada a la ciudad, pues las autoridades creyeron que era un libro robado de la biblioteca) y está muy interesada en contratar a Axlin para que ponga sus conocimientos a disposición de la biblioteca.

Así empieza esta segunda parte, tiempo después, con Axlin siendo una ciudadana más de la Ciudadela y trabajando como bibliotecaria, empleo que le apasiona y que le permite no solo adquirir nuevos conocimientos acerca de los monstruos, sino también poder transmitir los suyos. La Ciudadela es un lugar seguro donde nunca atacan los monstruos por lo que los ciudadanos no necesitan tener conocimientos acerca de cómo combatirlos, pues los Guardianes se encargan de ello. O eso creía Axlin, pero últimamente no paran de darse avisos esporádicos de que algún que otro monstruo se ha colado entre las murallas y a atacado a alguien. Las preocupaciones de Axlin respecto a estos sucesos se juntan con la reaparición de Xein, que ha terminado su instrucción y ha regresado a la Ciudadela. Sin embargo, ha regresado diferente: más frío, más acerado, más distante. No quiere saber nada de Axlin y procura tratarla como si fuera un habitante más de aquel lugar, hecho que destrozará el corazón de la joven. No obstante, Axlin, por más que quiera, no es capaz de ignorar el profundo amor que siente por Xein a pesar de sus desprecios y, lo que no sabe, es que a Xein, en el fondo, le sucede lo mismo. Pero ambos deben dejar sus sentimientos confusos a un lado, pues cada vez hay más avistamientos de monstruos y sus incursiones cada vez son más peligrosas, algo insólito dentro de las murallas de la Ciudadela. Los ciudadanos empiezan a entrar en caos. ¿Es que acaso los todopoderosos Guardianes han dejado de ser suficientes?

En este segundo libro han pasado muchas cosas que yo no me esperaba a raíz del primero y lo digo en el sentido positivo. Por un lado, tenemos un repentino enemies to lovers que eso para mí siempre es bienvenido. Xein cree que fue Axlin quién le vendió a los Guardianes y reveló su ubicación, arrebatándolo de la vida que él conocía y, a su vez, Axlin desconoce que eso es lo que piensa Xein y que esa es la principal razón del rencor que este siente por ella. Aunque Xein terminó cogiéndole el gusto a ser un Guardián y le gusta su trabajo, no puede evitar sentirse traicionado por Axlin. Además, los Guardianes tienen prohibido construir cualquier tipo de vínculo afectivo con otra persona, pues consideran que eso solo entorpecería su trabajo. Esta dinámica entre Axlin y Xein de enemies to lovers - lovers - lovers to enemies - enemies to lovers que se desarrolla entre el primer y el segundo libro me gusta mucho porque si hay una cosa que a Laura Gallego se le da de maravilla es construir relaciones complejas y que entrañan mucha humanidad.

Por otro lado, resulta muy interesante que, después de estar durante la primera novela convencidos de que la Ciudadela es el lugar más seguro del mundo en cuanto a monstruos, esta segunda parte nos indica que no es así y que incluso pueden adentrarse en una ciudad férreamente vigilada y protegida. Este giro no me lo esperaba y tengo muchas ganas de descubrir a qué se debe esta cambio y qué está pasando con los monstruos, que parecen ser inmunes a las protecciones. Además, al margen de este hecho, aparecen aquí nuevos monstruos que son muy interesantes por la manera en que se mueven por el mundo y en que se enfrentan a los humanos. Tengo muchísimas ganas de saber cómo va a manejar la autora este asunto, pues considero que las cualidades de estos nuevos seres son bastante jugosas y les van a dar tanto a los Guardianes como Axlin más de un problema, como ya se ha visto durante este libro.

Centrándonos en los personajes, Axlin es la que, a mi parecer, menos evolución ha experimentado, lo que no quiere decir que no haya cambiado. Lo más evidente es que ya no se siente tan temerosa de los monstruos y ha dejado de vivir con miedo. Por ejemplo, ya no va armada por la calle, ya no vigila cada esquina... Por lo demás, adora su trabajo en la biblioteca, pues es un puesto que está hecho para ella. No ha dejado de buscar ni de pensar en Xein y a pesar de sus encontronazos y de que ya no es el mismo muchacho, es incapaz de dejar a un lado sus sentimientos. Axlin sigue tan curiosa, impertinente y cotilla como siempre, metiendo sus narices en cada avistamiento de monstruos del que se entera, por lo que es bastante habitual que Xein la eche con cajas destempladas en cuanto la ve. Aunque su relación se enfría y ya no hay ni pizca de cordialidad entre ellos, se sigue percibiendo la química existente entre los dos. Xein, por su parte, ha experimentado un cambio más fuerte debido a su entrenamiento en la Ciudadela. No solo físicamente es más fuerte, sino que ahora es más consciente de sus capacidades y del peso que lleva encima. Pese a su rebeldía inicial y su negativa de pertenecer a los Guardianes, ha sabido aprender a combatir en equipo, a confiar en sus compañeros y a poner su trabajo por encima de sí mismo. Es esta férrea resolución la que, unida al sentimiento de traición, le impiden dedicarle una sola palabra amable a Axlin. Cualquier Guardián tiene prohibido las relaciones sentimentales, pues el amor nubla el juicio y te vuelve ineficaz. al principio Xein puede parecer bastante cruel y carente de emociones cálidas; no obstante, en los capítulos contados desde sus ojos podemos ver la lucha interna constante a la que se ve sometido, sus dudas y sus preocupaciones.

En El secreto de Xein, además, profundizamos en dos personajes que ya aparecieron brevemente en el primer libro y que aquí tienen más protagonismo: Dex y Rox. Rox es otra Guardiana y la compañera de equipo de Xein. Es un tanto taciturna, leal hasta la médula y muy sensata. La dinámica que tiene con Xein de puro compañerismo es muy interesante, ya que, a pesar de pasar tanto tiempo juntos y compartir tantas cosas, su amistad es muy sólida y no va más allá, algo que siempre es de agradecer. A pesar de su fe ciega en los Guardianes y en sus normas, las cuales nunca cuestiona, debido a las inseguridades de Xein respecto a ciertas cosas que están ocurriendo en la Ciudadela y que no son normales, Rox se empapa también de su curiosidad y de una cierta necesidad de cuestionar lo que para ella siempre ha estado claro, por lo que, de cara al desenlace, vamos viendo cómo un ligero cambio se produce en este personaje, cambio que tengo ganas de que se explore más en la última parte. En el caso de Dex, trabaja con Axlin en la biblioteca. al principio solo son compañeros de trabajo y poco más, pero conforme avanza la historia y debido a ciertos problemas en los que ambos se ven envueltos, comienzan a desarrollar una bonita amistad. También quiero mencionar que Laura Gallego incluye una relación LGTB y, aunque parezca una tontería, me hace ilusión saber que la autora de mi infancia trabaja, aunque sea un poquito, en la inclusión.

Pese a que el primer libro no parecía muy introductorio debido a la cantidad de acción que desarrolla, sin duda aquí hay todavía más. Constantemente están pasando cosas relacionadas con la Ciudadela, con los monstruos o con los protagonistas. Si la primera parte me dejó con ganas de conocer más acerca de la existencia de los monstruos, esta novela no solo no ha resuelto mis dudas, sino que me ha generado más, haciendo que tenga muchísimas ganas de continuar con la trilogía. El desenlace es, cuanto menos, tentador y solo te deja con ganas de más. Suceden muchos cambios repentinos que cogen al lector por sorpresa y que me muero por saber cómo se desarrollan en el cierre de la trilogía.

El secreto de Xein es un digno sucesor de El bestiario de Axlin. Si la primera parte me maravilló, con esta novela mi fascinación ha ido un paso más allá. La historia nos depara muchas sorpresas y muchos misterios que estoy deseosa de descubrir.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Suenosentreletras7
 27 January 2019
Hoy os traigo la reseña del segundo libro de la trilogía Guardianes de la Ciudadela, escrita por Laura Gallego y publicada por Montena. El primer libro me gustó bastante y tenía muchas ganas de saber cómo iba a continuar la historia de Axlin y Xein por este mundo plagado de monstruos. Me he demorado bastante en empezarlo debido al gran volumen de pendientes que tengo, pero en cuanto lo he hecho el libro me ha durado dos dias contados. ¿Estará a la altura del primero?

La historia empieza transcurrido un año desde los eventos del primer libro. Axlin se encuentra viviendo en la Ciudadela trabajando en la biblioteca copiando Bestiarios. Por otro lado, Xein ya es un miembro de los Guardianes y se pasa los días patrullando por la ciudad junto con su compañera guardiana Rox. Un día, Xein se entera de algo que podría tener unas consecuencias nefastas para la humanidad y tendrá que cargar con el secreto mejor guardado de los Guardianes mientras que Axlin intentará por todos los medios descubrir qué está pasando dentro de los muros de la Ciudadela.

El libro en general me ha encantado y lo he disfrutado muchísimo. Pero he tenido dos problemas que me han lastrado un poco la lectura. Como comenté en la reseña del primer libro (la tenéis arriba, por si la quereís leer), mientras vas leyendo y pasando páginas, tienes una sensación de dejá vu y puede que esta sensación solo la sintamos los que hemos leído el manga o visto el anime de Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin). Yo soy fan de este manga desde el año 2009 y lo sigo desde entonces. Y claro, voy leyendo el primer libro, voy leyendo el segundo...y digo...esto me suena...esto me suena MUCHO. Creo que la autora se ha basado en el mundo creado por Hajime Isayama para escribir su trilogía de Guardianes de la Ciudadela. Y digo creo porque la verdad es que no estoy segura y solo son suposiciones mías. Igual simplemente es casualidad que ambas historias se parezcan TANTO. Pero lo he hablado con otros/as lectores/as y muchos/as piensan como yo. Un mundo donde hay una amenaza terrorífica como son los titanes/monstruos, donde la gente se tiene que refugiar dentro de unas murallas/ciudad fortificada para escapar de ellos y donde solo un grupo de personas muy habilidosas y con entrenamiento, Legión de exploración/Guardianes, puede luchar contra ellos. Y otra similitud: Axlin quiere salir de su aldea natal para ver mundo y saber más sobre los monstruos...¿no os recuerda al personaje de Eren, que quiere salir de las murallas y ver el mundo? Bueno, ahí os dejo las similitudes entre el manga/anime de Ataque a los titanes y esta trilogía. A veces me he enfadado mientras iba leyendo ya que en este segundo libro he encontrado aun más similitudes que no puedo desvelar ya que sería spoiler, pero me ha parecido bastante descarado.

El segundo problema que he tenido con el libro ha sido una de las protagonistas, Axlin. Ya no me convenció en el primer libro y en este segundo me ha gustado aún menos. No me cae bien esta chica, no me gusta su personalidad fría y borde y creo que trata muy mal a otros personajes que no le han hecho nada. A ver que tal se comporta Axlin en el tercer libro pero no creo que tenga un gran desarrollo ya que en este segundo libro no he visto desarrollo ni evolución ninguna en su personaje. Por otro lado, Xein si que me ha gustado y mucho. Me parece un personaje más coherente y simpático, con más carisma. Rox me ha parecido muy correcta, al igual que Dex y Oxiana.

Estos han sido mis problemas principales. Por lo demás, la novela me ha encantado y sigo pensando que es de las mejores historias que ha escrito Laura Gallego (aunque sea muy similar a otras historias, lo cual le quita mérito). Me gusta mucho como escribe Laura(eso si que es mérito suyo) y la verdad es que estoy muy intrigada porque el misterio planteado en esta novela me ha convencido y creo que ha sido un plot muy bueno e interesante. No podía parar de leer, me he enganchado mucho y he devorado la historia. Necesito ya el tercer libro para saber que va a pasar ya que el final lo deja todo muy abierto y acaba en lo mejor. Menos mal que no vamos a tener que esperar demasiado ya que la tercera y última parte sale en Marzo. Me encanta que esta trilogía sea publicada entera en apenas un año, todo un regalo para los y las fans.

n definitiva, esta segunda parte me ha gustado mucho, más que el primero y aunque he tenido esos dos problemas que os he comentado antes, he disfrutado mucho de la historia y estoy deseando saber como continúa en el tercer y ultimo libro.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Nuemiel
 10 February 2022
En el primer libro se nos presentaba un mundo fantástico asolado por una gran variedad de monstruos y la obsesiva tarea de Axlin, la protagonista, por conocerlos y catalogarlos todos. En esta segunda parte, Axlin continúa con su trabajo, pero también se da cuenta de que no hay que descuidar a las personas que la rodean.

Por mi experiencia, normalmente el segundo libro de una trilogía suele ser más flojo porque es un libro de "transición" y no ocurre nada muy emocionante. No obstante, El secreto de Xein no es de ese tipo y está a la altura de El bestiario de Axlin. Esta segunda parte atrapa desde el principio y los capítulos parece que se leen solos. Es cierto que aparecen más enigmas de los que se resuelven, pero mantienen tan interesado al lector que no hacen sino aumentar sus ansias por conocer esa verdad que Xein trata de descubrir.

Al principio tenía la impresión de que la autora se había centrado tantísimo en la trama de Xein, que no sabía qué contar con Axlin. de ahí que introdujera toda la subtrama de Oxania y su bebé para hacer un poco de bulto. ¡Pero no! La autora vuelve a dejar claro que no da puntada sin hilo y cada pieza va encajando perfectamente en su inmenso puzzle. Y cuando Xein descubre, sin atisbo de dudas, ese gran secreto. Ahí se desencadena la recta final y a partir de ese punto tenemos una revelación tras otra, cada una más emocionante que la anterior.

Durante todo el libro quería que Axlin y Xein hablasen de una vez por todas de los malentendidos que, en el primer libro, los habían separado durante tanto tiempo (ya adelanto que nunca llegan a hablar de ello) y, en su lugar, tenemos una de sus escenas más emotivas allá por las 350 páginas.

La vuelta de Laura Gallego a sus raíces no podía haber sido mejor. Me he quedado con muchas ganas de continuar esta historia, ¡suerte que ya tengo La misión de Rox esperando en mi estantería!

Saludos ;)
Bel
 18 June 2020
Seguimos adentrándonos en este mundo plagado de monstruos, conociendo cada vez más claves sobre el universo fantástico creado por la autora. Realmente, no hay una profundización en los monstruos ya conocidos, ya que eran lo importante del primer libro cuando viajábamos junto a Axlin.

Nos encontramos a unos personajes que se han adaptado a La ciudadela. Hasta que todo se tuerce. La verdad es que la revelación que nos aporta este libro sobre el mundo y sus personajes es sorprendente y suscita muchísimos interrogantes. Además, la autora dosifica tan bien la información que hace que no quieras dejar de leer. Lo que más me ha gustado son los nuevos personajes introducidos, además de la forma en la que han madurado los ya conocidos.

En resumen, este libro prepara el terreno para la siguiente parte y, aunque nos da alguna respuesta, deja muchas dudas sobre los orígenes de este mundo. Estoy deseando saber cómo termina esta saga que, por el momento, está siendo magnífica.
Eurus
 31 January 2019
Este libro comienza justo donde termina su primera parte. Si no habéis leído el libro y no queréis saber mucho más, podéis saltaros el siguiente párrafo, ya que introduciré un poco dónde están los personajes y qué es lo que están haciendo.

Axlin vive en la Ciudadela trabajando oficialmente en la Biblioteca y ayudando a los ciudadanos con sus soluciones casera contra los monstruos. En cambio, Xein ya es uno de los mejores guardianes de la División Oro. Su trabajo es patrullar y proteger a los habitantes de la Ciudadela. Lo que Axlin y Xein no saben es que sus caminos se unirán más de una vez debido a las muertes tan extrañas que empiezan a suceder, dando lugar a reencuentros esperados (o no tan esperados) y a nuevas discusiones.

Esta vez la mayor parte de la historia se desarrolla en la Ciudadela, así que toda la acción se centra en un mismo lugar. La ambientación de la Ciudadela se describe muy bien y realmente parece que estás caminando entre sus muros, viviendo con su gente y sufriendo con sus monstruos… porque sí, algunos ciudadanos empiezan a morir y a visualizar monstruos cerca y dentro de la Ciudadela. ¿Qué es lo que está pasando realmente?

Conforme avancemos en el libro, descubriremos nuevos y oscuros secretos que te dejarán en su mayoría con la boca abierta. Aunque cierto tema no me sorprendió mucho, sí que me ha encantado el resto del misterio. Os quedaréis en shock por la idea tan original que ha tenido la autora con respecto al verdadero peligro que corren los humanos. Preveo un aumento de acción, tragedia, miedo y sufrimiento en la tercera parte.

“Los peores monstruos son aquellos que no lo parecen”

En esta segunda parte, contaremos con un nuevo narrador: Xein. La historia ya no se cuenta solo desde el punto de vista de Axlin, así que también conoceremos lo que pasa en la mente de Xein. El ritmo de la historia varia según qué personaje narre el capítulo. La trama de Axlin empieza más pausada y la de Xein es la que tiene más misterio y problemas. Todo se hilará conforme vayamos avanzando en la lectura hasta llegar al desenlace.

Axlin y Xein siguen en su línea de desarrollo; me está gustando cómo están avanzando y desarrollándose estos personajes (aunque deberían de comunicarse algo más para evitar confusiones…). También conoceremos un poco más a Dex, el compañero de Axlin de la Biblioteca, y a Rox, la nueva guardiana y compañera de Xein. Como siempre comento, existen más personajes pero eso lo dejo para cuando leáis el libro.

Tengo que comentar también varios puntos negativos de esta novela.

Primero de todo decir que los sucesos ocurren muy convenientemente. Me refiero con esto a que realmente no llega a existir un miedo ni una tensión real porque luego los cabos se van atando con casualidades. Obviamente, todo esto pasa dentro de la sensatez y las circunstancias, pero a veces las conexiones me han resultado poco creíble.
Otra cosa que no me ha convencido ha sido la primera parte de la trama de Axlin. Es un poco lenta, pero no es eso lo que no me ha gustado, sino la historia en cuestión. Hay que reconocer que al principio es un poco aburrido, teniendo en cuenta que la parte de Xein es todo acción y misterio.
Por otro lado, y esto ya es percepción mía, lo gordo de la trama no me ha sorprendido mucho porque está relacionado con algo que ya he visto en una serie (no mencionaré el título por posible spoiler). Tengo que confesar que no me lo esperaba, pero ojalá no hubiera sabido nada porque entonces estaría muy traumatizada y asimilándolo todavía.
Con tantas cosas negativas que he comentado podéis pensar que no me ha gustado, pero podéis estar tranquilas porque me ha mantenido enganchada a pesar de sus cositas. El libro ha cumplido con su cometido que es entretener, sufrir y hacer que disfrute de los personajes y de la historia.

El secreto de Xein es una segunda parte que mantiene la esencia del primero y termina con información tan sorprendente que solo querrás leer ya su tercera parte. Se nos resolverán algunas dudas muy importantes, pero entrarán otras en nuestra mente. ¿Estáis preparados para su continuación?
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
bealara2505bealara250509 March 2024
La esperanza era un arma de doble filo. Traía consigo el miedo de perder una vida a la que se le concedía más valor del que había tenido nunca.
Psk_destrollPsk_destroll17 December 2020
Probablemente, las historias fuesen solo historias, los dioses fueran sólo leyendas y los invisibles, solamente monstruo.
BelBel18 September 2019
Y pensó que, a pesar de todo, las personas eran mucho más complicadas que los monstruos.
SheilagfrutosSheilagfrutos30 June 2019
Los peores monstruos son aquellos que no lo parecen.
Suenosentreletras7Suenosentreletras727 January 2019
La verdad es una joya de múltiples facetas.