Editorial: Caligrama (14/05/2019)

Al oído le susurraba que por favor transcribiera todas las palabras que emitiera su debilitada garganta, pues debería testimoniar la historia que iba a escuchar y encargarse de hacerla llegar hasta el lugar donde debiera; aunque pensara que el tema no le incumbiera, e irreal y fantástica la situación le pareciera.

tamyreyes
 24 October 2019
Anselmo es un fraile que cuando su sobrino está a punto de morir le cuenta bajo secreto de confesión algo horrible que había hecho. Durante toda su vida fray Anselmo ha guardado este secreto, pero ahora que llega el final de la suya no quiere llevárselo a la tumba ni hacer lo que hizo su sobrino.
Fray Anselmo tenía una misión, salió de Sevilla para hacer escala en las Canarias y de allí zarpar hacia el nuevo mundo. Pero durante el trasbordo sufre un accidente, cuando está de camino al monasterio, donde pasará la noche hasta seguir su camino, pasa junto a una obra en la que está trabajando un joven carpintero que reside en gran Canarias, el chico despistado deja caer un tablón que cae sobre la pierna de Anselmo, causando una grave lesión y esto hace que sus planes cambien, su duración en la isla se alarga y se crea una buena amistad entre el carpintero y el fraile. Durante las últimas horas del fraile Anselmo nos irá contando su andaduras por el mundo y las situaciones en las que se ha visto envuelto, en un momento dado nos hablará de su aprendiz, un chico que desde que llegó siendo un niño al monasterio, el fraile se encargó de su enseñanza, será a este muchacho con el que seguiremos la historia, porque fray Anselmo le confiesa un secreto que tenía muy guardado. Lo que ocurre, es que al ser una novela de intriga, no podía ser todo tan sencillo, el muchacho empieza por la casa del carpintero, ya que este se hizo muy amigo del fraile y le puede ayudar y confirmar si lo que le ha transmitido fray Anselmo es cierto. A partir de aquí, veremos como va descubriendo toda la historia que había escondida y también conoceremos la suya propia.
La lectura del libro resulta bastante tediosa y pesada, es una narración monótona que nos cuentan desde el punto de vista del fraile sobre las cosas que le han pasado y que es lo que tiene pensado hacer, nos van contando cosas del presente y lo mezclan con recuerdos. Para mi gusto una lectura más. Lo que sí me ha llamado la atención ha sido que hacen pareados.
tamyreyestamyreyes24 October 2019
¿Que tipo de favores deberían a fray Anselmo que tan afectuosamente recibían a quien, en su nombre, venía caminando desde el convento?