ISBN : 849389723X
Editorial: dÉpoca Editorial (10/10/2013)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
El secreto de Aurora Floyd, una de las más reconocidas novelas de intriga y misterio victorianas, cuenta la historia de la bella señorita Floyd, hija única de una actriz de provincias y el noble y rico banquero Archibald Floyd, que debido a la inesperada muerte de su esposa al dar a luz, se ve obligado a criar a su hija en soledad. Desde muy temprana edad, Aurora desarrolla intereses «poco femeninos» para la época, y a medida que crece se ve envuelta en el misterio ... >Voir plus

mariainescaro
 01 May 2023
Aurora, huérfana de madre, es el ojito derecho de su padre, siempre hace lo que quiere, incluso cosas poco apropiadas para una señorita de su época. En un momento dado, su padre decide enviarla a un internado en París y pasado más de un año, Aurora regresa a su hogar convertida en una preciosa heredera pero envuelta en un misterio que nadie parece conocer, porque en ese tiempo que Aurora ha estado fuera de su casa ha pasado algo, terrible y escandaloso, sólo su padre y ella conocen ese secreto que hay que guardar para proteger la honestidad familiar. Pero tal vez alguien más lo conozca y Aurora, dispuesta a rehacer su vida como mandan los cánones de la época, lo tendrá muy difícil, incluso puede llevarla a rechazar su propia felicidad. Misterio, romance, asesinato (esto no es spoiler ya que este asunto no es el secreto de Aurora) y melodrama en la encorsetada Sociedad Victoriana del siglo XIX.
La prosa es elaborada, con profusas descripciones de todo tipo. El narrador, interrumpe a menudo el curso de los acontecimientos dirigiéndose directamente al lector e incluso dándonos a conocer su opinión personal sobre un asunto o la actitud de un personaje. El ritmo que en el primer tercio de la novela es muy rápido, con una sucesión de acontecimientos sorprendente, luego se ralentiza bastante, incluso pasa por una especie de valle en el que parece que estamos dando vueltas a lo mismo sin avanzar, la última parte se agiliza de nuevo y culmina en un buen final.
La ambientación es magnífica, la forma de vida de familias acomodadas en el siglo XIX se ve reflejada a la perfección. La autora se esmera en los detalles y el contexto histórico y social quedan patentes y eso, aunque ralentiza la lectura, resulta esencial para que un lector actual valore el drama que supone para la protagonista su secreto silenciado.
Hay muchas referencias literarias que la autora utiliza para hacer símiles físicos o de reacciones de los personajes, están especificadas a pie de página aunque es cierto que si una no es experta en literatura inglesa pues muchas no se comprende hasta leer la explicación, eso para los lectores de la época sí debió ser muy divertido.
Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que en esta novela el servicio, en general, no queda muy bien parado, incluso la autora en sus entradas sorpresivas en la narración comenta que son cotillas y envidiosos.
En cuanto a los personajes, no son muchos y están perfilados con esmero, tanto físicamente como en su carácter. Precisamente de ahí viene lo que menos me ha gustado de esta novela, referente al personaje de Aurora, se la describe como una joven fuerte, decidida, vamos que puede con todo y sin embargo, de pronto tiene desvanecimientos, inseguridades y toma decisiones que no veo muy acordes con su personalidad, El resto de personajes sí son y se comportan, en todo momento, tal y como nos los describe la autora.

CONCLUSIÓN
"El secreto de Aurora Floyd" de Mary Elizabeth Braddon es una novela muy entretenida, con misterio, romance, crímenes y mucho drama que ha sido un placer leer.
Galena
 22 December 2017
Un misterio de época que despierta intriga desde el principio, que nos relata dos historias amorosas y cuenta como los personajes deben enfrentarse a estas para que su relación funcione y por último, se nos propone un final escandaloso para el tiempo en el que la novela fue escrita.

Un libro que me gustó y que me parece atrevido para su tiempo, así como su protagonista fuera de lo común, la cual me hubiera gustado llegar a conocer mejor ya que sentí que en cuanto a personajes, ella y su marido eran un poco superficiales, mientras que la otra pareja me gustó más por sus reflexiones.
GalenaGalena22 December 2017
Las mujeres temían a Talbot Bulstroude; las madres se encogían avergonzadas ante la fría luz de su vigilante mirada, y las jóvenes casaderas se sonrojaban, temblaban y abandonaban sus actitudes afectadas y sus estrategias de conquista bajo la mirada tranquila de este joven oficial; hasta que, de puro temor, las hermosas criaturas acababan de rehuir de él y tenerle a versión, y considerar el palacio y la fortuna de Bulstroude al abrigo de las cañas en la gran pesca matrimonial.
+ Lire la suite
GalenaGalena22 December 2017
¡No permita Dios que las lágrimas como esas se viertan más de una vez durante toda una vida! No podría sufrirse dos veces semejante tormento. Roncos sollozos rasgaron y desgarraron su pecho como si su carne fuera despedazada por una espada sin filo; y cuando separó del rostro las manos mojadas, se asombró de que no estuvieran rojas, pues le parecía que había llorado sangre.
GalenaGalena22 December 2017
Porque, ¿qué mortal ha vivido absolutamente satisfecho en esta vida? Uno de los rasgos de nuestra naturaleza terrenal es echar en falta siempre alguna cosa y tener siempre una vaga, tonta, necia aspiración que no puede ser saciada
GalenaGalena22 December 2017
El capitán sabía que era más respetado que amado, y, como todos los hombres orgullosos que rechazan la simpatía de los demás a pesar suyo, se sentía afligido y ofendido por no ser tratado con más cariño por sus compañeros.