Editorial: Lumen Editorial (21/01/2016)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 36 calificaciones)
Después de Tu nombres después de la lluvia y Contra la fuerza del viento, llega el cierre de la espléndida trilogía «Dreaming Spires», que narra las aventuras de un equipo de investigadores sobre temas paranormales aunando intriga y acción. Cuando llega la Navidad de 1909, los integrantes de la revista Dreaming Spires se han dispersado. Cae la nieve en los tejados de Oxford, pero los ánimos distan mucho de ser alegres, y los problemas no han hecho más que empeza... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 30 April 2018
Empiezo comentando que esta reseña forma parte de la iniciativa Adopta una autora, en la que participo desde hace más de un año y en la que tengo la suerte de tener asignada como autora adoptada a Victoria Álvarez, mi escritora favorita desde hace varios años. Si avanzáis hacia el final de esta reseña podréis ver el resto de enlaces de este ciclo de entradas dedicadas a ella con las reseñas del resto de sus novelas, o si queréis saber más sobre ella, podéis ir directamente a la entrada recopilatoria en la que os facilito el índice con su bibliografía y más datos sobre ella por aquí.
En esta ocasión he decidido cambiar un poco el formato de la reseña dado que voy a marcarme un hat-trick y voy a intentar plasmar mi opinión acerca de esta maravillosa trilogía sin caer en spoilers de ninguna de las partes que la componen. Quizás esta es, hasta ahora, su obra más conocida, si obviamos el éxito que está teniendo su última publicación La Ciudad de las Sombras, la primera parte de otra trilogía publicada por Nocturna Ediciones y que supone una especie de secuela/spin-off de Dreaming Spires. Como suele pasar con el dilema de ver antes o no la trilogía clásica de Star Wars que la de los orígenes de Darth Vader, en este caso también es un poco al gusto del consumidor, según cómo queráis descubrir una historia que al fin y al cabo forma un todo. Y por supuesto, aunque no hace falta que lo aclare, podéis leer tranquil@s porque esta triple reseña está redactada SIN SPOILERS, de ninguna de las novelas.
Los personajes principales son los tres compañeros “periodistas” que han creado un periódico especializado en sucesos paranormales y se dedican a investigar la veracidad de esos mitos y leyendas que les roba el sueño a la gente supersticiosa de la época. La voz cantante la lleva Alexander Quills, un profesor serio y responsable que no da nada por sentado hasta que lo ha verificado con una precisión casi científica. A su lado siempre está Lionel Lennox, que se une a las investigaciones por puro afán de aventura, libertad y mujeres impresionadas por su profesión. Y por último, para compensar las personalidades de sus compañeros, Oliver Saunders aporta la calma y la tranquilidad necesarias para unos encargos de lo más inquietantes, con su aire romántico y su sentimentalismo. Juntos forman un equipo muy eficaz y con el que nos encariñamos desde los primeros capítulos de presentación. Este sería el momento para dejarme llevar por la vena fangirl que me domina muchas veces para dejar claro mi amor eterno por Lionel. Desde esa primera aparición en el segundo capítulo dentro de una tumba egipcia cual Indiana Jones, lo mío con este personaje fue un crush de manual, cuando ni la propia autora sabía el potencial que había generado con él. Luego el tiempo me ha dado la razón y siempre será uno de los personajes más queridos tanto por ella misma como por la mayoría de l@s lector@s y sólo por conocer a Lionel ya merecería la pena leer estos libros.
Sin embargo, personalmente creo que una de las mejores creaciones de Victoria Álvarez es sin duda la señorita Stirling, un personaje crucial con el que no queda claro si el trío protagonista gira en torno a ella o viceversa. La señorita Stirling es la sofisticación hecha personaje, tan complicada e interesante como un cubo de rubik en el interior de la última muñeca matrioska. En serio, creo que la única que conoce en profundidad a esta chica es la propia autora porque tiene tantas capas de misterio por encima que es muy difícil quitárselas todas si no se lee la trilogía entera. Puede pasar desapercibida en la primera parte o ser un personaje secundario más, pero es uno de los mejores personajes secundarios con complejo de protagonista que he llegado a conocer en un libro. Si con Lionel me he contenido (un poco), con la señorita Stirling simplemente no puedo porque es toda una queen de la seducción misteriosa, nunca sabemos qué piensa, qué siente ni qué hará. Ni siquiera sabemos por qué hace lo que hace mientras vamos leyendo y aún así, no podemos dejar de admirarla sin motivo aparente.
Como viene siendo habitual en la bibliografía de esta autora, en esta ocasión tenemos una trilogía de ambientación histórica de principios del siglo XX con todo el encanto de una buena novela paranormal. Y como podéis ver en la ficha técnica, abarca tantísimas temáticas que muy difícil clasificarla (algo que me parece maravilloso), pero sí que os aseguro que el amor juega una parte importantísima en todas las novelas. La trilogía en conjunto abarca unos 6 o 7 años en la vida de los personajes, con los correspondientes saltos temporales entre una novela y la otra, así que es muy fácil ver su crecimiento y cómo van cambiando sus circunstancias en ese tiempo. Como contexto, y gracias a que se trata de una historia de viajes de aventuras podemos ver los principios del siglo pasado en varias localizaciones muy exóticas como son los castillos irlandeses, las plantaciones sureñas de Norteamérica o las ciudades aristocráticas de Centroeuropa, como comentaré a continuación.
En cuanto a las tramas de cada novela, sin ánimo de contar más de lo que las propias sinopsis revelan, se distinguen cada una por la ambientación en la que nos encontramos. de esta forma, en Tu nombre después de la lluvia viajamos a un castillo irlandés mortificado por los lamentos de una banshee; en Contra la fuerza del viento, cruzamos el océano en uno de los transatlánticos de la White Star Line para llegar hasta una plantación en Nueva Orleans en la que los restos de un misterioso naufragio traen de cabeza a los aldeanos; y por último, en El sabor de tus heridas volvemos a Centroeuropa para adentrarnos en maldiciones de dinastías húngaras y seres inmortales. Todos los viajes están llenos de aventuras más allá de la investigación principal que llevan a cabo en cada uno en los que coincidimos con personajes secundarios misteriosos, divertidos y por supuesto, los interesantes malvados odiosos que toda buena historia necesita.
Por otro lado, algo digno de destacar es la amplísima documentación que hay detrás de esta historia y que a pesar de haber comenzado hace bastante años, la autora continúa hoy en día empapándose de la época para poder trasladarnos con tanta exactitud a las primeras décadas del siglo XX, también en la trilogía secuela que actualmente sólo tiene publicada la primera parte, La Ciudad de las Sombras.. La ambientación tan cuidada y envolvente que encontramos en los tres libros, sea cual sea el escenario en el que se encuentren los protagonistas, es el resultado de la ingente cantidad de bibliografía que consulta Victoria Álvarez para escribir al detalle cada escena. A mí simplemente me maravilla porque sin darnos cuenta aprendemos curiosidades, leyendas, lugares o nombres que de otra manera ni nos hubieran interesado, y con una simple mención a través de una conversación o de un apunte de algún personaje, adquirimos cultura histórica. Es verdad que es muy difícil mantener el rigor histórico en una novela paranormal o con tintes sobrenaturales, pero esta autora consigue fusionar ambos géneros porque precisamente la época que domina era una sociedad llena de supersticiones, de leyendas y de misterios que le dan ese juego para entretejer realidad con fantasía.
Respecto a la calidad narrativa, cualquiera que sea haya acercado a cualquiera de sus anteriores libros podría intuir lo cuidadosa que es Victoria Álvarez al escribir, pero con Dreaming Spires se despliega toda la elegancia narrativa que tiene esta autora. Como comentaba antes, no sólo las descripciones son impecables, sino que además la progresiva construcción de los personajes y el enredo de tramas en los que se ven envueltos se combinan con ese ambiente de misterio permanente junto a esos aires de elegancia victoriana. No deja de ser una narración de sencilla pese a lo que pueda parecer, porque no tiene estructuras complicadas ni usa vocabulario desconocido más allá del estrictamente necesario para la época que describe. Creo que esta es la clave de que sus libros gusten tanto al público juvenil como al público más maduro, y que capte fácilmente a lectores y lectoras por igual porque combina muchos factores de forma muy natural. Esta habilidad se merece la máxima puntuación para esta historia inolvidable y estos personajes magnéticos, que todavía se quedarán unos años más con nosotros, porque Victoria aún tiene mucho que contar.
En otras palabras, voy a recomendar a Victoria Álvarez hasta la saciedad y un poco más porque desde que la conozco no ha hecho más que superarse. Ha sido un placer ir viendo su evolución poco a poco hasta la que creo que es su mejor obra, hasta el momento y en conjunto. Esta trilogía lo tiene todo, pero literalmente: aventura, misterio, romance, fantasía, historia, acción… Hasta resulta complicado catalogarla entre literatura adulta o juvenil porque abarca muchísimos géneros y franjas de edad. Es alucinante cómo Victoria Álvarez ha conseguido llegar a tantísim@s lector@s tan variados que posiblemente no habrían cogido ninguna historia de época anteriormente, así que no os asustéis si no sois asidu@s al género histórico porque os aseguro que no importa, hay muchísimas probabilidades de que esta historia os enamore por completo.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
maruxinha1983
 15 November 2022
Tercer y último libro de la saga de Dreaming Spires. Cinco años después de Nueva Orleans, nuestros protagonistas se reúnen de nuevo para buscar a Chloe, la hija de Oliver secuestrada por dos hombres encapuchados. Además la señorita Stirling se encuentra en una situación peligros, por tanto recurre a Lionel para socorrerla. Para poder solucionar estas situaciones, viajarán primero a París y luego a Bohemia...

Este libro es el que más me gustó de los tres, debido a que tiene una trama mucho más dinámica que los dos anteriores. Y es por fin cuando conocemos (casi todos) los secretos de Konstantin Dragomirasky. Pongo "casi todos" en paréntesis ya que realmente no dice lo que es Konstantin, simplemente la manera en como se ha convertido en ese ser.

Sigue siendo una novela donde se mezclan géneros, nos podemos encontrar con fantasía, intriga, romance y sobre todo aventuras.

Lo mejor de esta novela, y de toda la saga: engancha rápidamente, gracias a la descripción que hace la autora es fácil imaginarte estar en esa Bohemia de principios del siglo XX. El personaje que más me gusta es Alexander, quizás es el que pasa más desapercibido, pero es el alma de la novela.

Lo peor: La verdad que tengo pocas cosas negativas que comentar, una es la que ya he mencionado anteriormente de no aclarar realmente lo que es el villano de esta saga. Y la otra es la señorita Stirling, no puedo con ella, aunque en esta parte parece algo más humana, me parece un personaje interesado que sólo cambia porque quien le daba una vida privilegiada le da carpetazo.

AvalleRei
 25 December 2022
Trepidante último libro de la trilogía.
Han pasado cuatro años desde el libro anterior. La vida de nuestros personajes ha cambiado bastante. Los daños provocados por los actos finales del libro anterior pesan sobre sus sentimientos y sus cuerpos.
La vida de Stirling está en peligro y no tiene a nadie más a quien acudir que a Lionel. Pero pronto sus perseguidores la encuentran y deben escapar si quieren seguir con vida y terminar con su enemigo, que al mismo tiempo está secuestrando a Chloé.
Todos vuelven a juntarse para ir al continente y recuperar a Chloé y la tranquilidad de sus vidas.
Ahora su enemigo no es un fantasma en un castillo, su enemigo es Konstantine y tendrán que meterse en la boca del lobo para descubrir el pasado y poder solucionar el presente.
Todo ello surtido con varios momentos tensos, sorpresas y amor.
Por supuesto, el toque paranormal lo va a impregnar todo.

Esta última novela se lee muy rápido, se centra mucho en los sentimientos y en la vida de los personajes, por que todos tienen algo que ver con el enemigo en común, ya sea directa o indirectamente.
De alguna manera, te va sorprendiendo gratamente con los descubrimientos que se van haciendo.

Si vas a leer esta trilogía, te recomiendo que leas también la de Helena Lennox, que es muy emocionante y se lee con mucha facilidad. Además, podrás seguir en contacto con los personajes de esta trilogía.
rachel_en_su_tinta
 14 July 2023
Tenía muchas ganas de poder traeros la última parte de esta saga que me ha encantado.
Un final de trilogía que está igual de absorbente que los dos anteriores, con una buena dosis de suspense aunque esta vez no haya caso que investigar para la revista,
Este libro es un poco más oscuro que el anterior dado la consecución de hechos que les han llevado hasta allí. Los celos, el odio y el dolor, serán el motor de esta novela aderezado con amor, amistad y superación personal.
No quiero lanzaros ningún sopiler pero he leído comentarios de que este libro era flojillo, y tengo que deciros que para nada lo ha sido, es más creo que ha sido de los que más me ha gustado de los tres.
El ritmo de esta tercera entrega es trepidante. Por lo general, la narración de la autora se caracteriza por ser pausada, sin embargo, en esta última parte va directa a lo importante y eso se agradece y mucho. Como podéis deducir no te puede separar de sus paginas ya que no dejan de suceder cosas como una huida, un giro que no esperas , un viaje… y así hasta la ultima pagina.
¿Y qué puedo deciros de los personajes? Alexander, Oliver y Lionel me conquistaron desde el principio, al igual que la señorita Stirling. Me ha gustado mucho que, en este libro, Alexander haya sido mucho más protagonista.
En conclusión, una saga que recomendaré ya que me ha gustado mucho. Un gran cierre de trilogía llena de misterio, aventuras y por supuesto amor. Espero haberte convencido y que sin duda le des una oportunidad a estos libros.
marmarci
 05 November 2022
Me quito el sombrero.
Me ha encantado de principio a fin, no exagero si digo que he disfrutado de cada palabra. Está preciosamente narrado, con la cantidad justa de datos históricos (y artísticos, para mi deleite) y descripciones, con un ritmo muy equilibrado. Además, es muy atmosférico y ágil a la vez.
Esta vez los personajes me han gustado todos y creo que tienen una evolución impecable.

El libro es tremendamente victoriano con pinceladas góticas clásicas, con párrafos tremendamente bellos. Me ha encantado tanto la manera de desenredar la historia, como el vocabulario usado, las comparaciones, la trama... Hasta ha tenido una cosilla que me ha recordado a otra de Anne Rice (lo pongo de la manera más vaga que puedo, para no dar pistas no destripar).

En fin, que me ha sorprendido muy para bien y lo he disfrutado enormemente. Sin duda, mi libro favorito de la autora. de verdad, qué bien me lo he pasado leyéndolo.
MariMari23 July 2018
El sabor de tus heridas está tan llenos de sentimientos, acción y momentos que os sacarán una sonrisa como los libros anteriores. Está claro que la autora tiene un don para atraparnos entre sus páginas, invitándonos a querer leer un capítulo más (quien dice uno, dice cuatro... o seis), para hacernos sufrir y morir de amor al mismo tiempo. Esto es como una montaña rusa de emociones y tensión.

emos a un Lionel al borde del colapso, un Oliver dispuesto a todo con tal de recuperar a su hija y una Dora mucho más fiel a sí misma. Tampoco podemos olvidarnos del bueno de Alexander, siempre al pie del cañón por sus amigos. ¿Y que sería del trío fantástico sin Verónica? Esta chica es genial, nunca sabes por dónde va a salir y no tiene ningún reparo en decir las cosas a la cara y como son. Por supuesto, también vemos caras nuevas en esta entrega. Como no podía ser de otra forma, los personajes están muy bien construidos. Cada uno tiene una personalidad muy bien definida y una voz propia.

El estilo de la autora es simplemente impecable. Un lenguaje muy bonito, rico, bien construido, cercano, y cargado de ironía y de mil matices. Vamos, que te puedes imaginar perfectamente el tono y la cara con la que habla cada personaje. Las descripciones están muy bien detalladas y no se extienden en exceso, solo lo justo y necesario para que nos imaginemos la escena a la perfección.
+ Lire la suite
CienletrasporlatidoCienletrasporlatido26 November 2020
Hay una clase de silencio que solo puede percibirse en los cementerios, porque lo que lo produce no es la ausencia de sonido sino de vida.
naitoranaitora08 February 2019
-Estoy de una pieza -la tranquilizó Lionel, acariciándole la espalda-. Somos unos huesos duros de roes, lo sabes de sobra. Hemos sobrevivido al desierto, a una banshee, al Mississipi... ¿Cómo va a acabar con nosotros algo tan prosaico como un pistolero?
CienletrasporlatidoCienletrasporlatido26 November 2020
Nunca dejarán de fascinarme los esfuerzos que hacen los hombres por acercarse a la divinidad. Alguien debería explicarles que lo más sensato que podrían hacer sería huir de las cosas eternas.
MirechiMirechi28 May 2023
Los grandes artistas nunca siguieron las normas fijadas por los demás, sino que crearon las suyas propias.
otros libros clasificados: secuestroVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë