Magdalena Palmer (Traductor)
Editorial: Gatopardo Ediciones (05/11/2018)

Calificación promedio : 2.25/5 (sobre 2 calificaciones)
"El río del tiempo" narra las experiencias del autor en las tierras del Mekong durante las guerras de Indochina entre 1970 y 1975. Swain llegó a Indochina por un periodo de tres meses. Sin embargo, allí conoció a Jacqueline, una bella mujer franco-vientamita por la que se quedó cinco años. Cuando en abril de 1975, la ciudad de Nom Pen, en Camboya, cayó en manos de los jemeres rojos, Swain fue capturado y estuvo a punto de ser ejecutado.

El río... >Voir plus

Sreadream
 19 March 2019
Se trata de una novela autobiográfica en la cual Jon Swain nos relata los años que pasó trabajando como periodista de guerra en Indochina.
Al inicio del libro nos encontramos con un índice cronológico y también cuenta con un mapa para situarnos en el tiempo y el espacio. En algunos inicios de capítulo el escritor decidió incorporar algunos de los poemas de “Cartas desde Pleiku” de su amigo Michael David O'Donnell.
Se trata de un libro cargado de descripciones, con un lenguaje sencillo pero lleno de sentimientos. A lo largo de toda la obra se cuentan los horrores de la guerra, principalmente de Indochina pero también, por ejemplo, de Etiopía. También se explica la piratería en las costas tailandesas, los campos de refugiados, los campos de reeducación y las consecuencias de la guerra. También se nos habla del amor hacia Indochina, hacia sus gentes, hacia Jacqueline y hacia el Mekong.
Me ha parecido interesante que en ciertos momentos se incluyese en letra pequeña que sucedió en algunos momentos, como por ejemplo cuando se habla del cementerio nacional de los caídos en Vietnam del Sur de Bien Hoa que se apunta a como se encuentra en el momento de escribir el libro.
El autor nos lleva a hacer un recorrido por los lugares, por sus amistades y por la gente que conoció, por el ambiente en Nom Pen antes y después de la entrada al poder de los Jemeres Rojos y por Saigón. El regreso a Europa y las sensaciones que experimentó.
En conclusión: un libro duro pero lleno de humanidad.
MalditoPiano
 30 March 2019
El periodista Jon Swain se sumerge en sus recuerdos de periodista para revivir sus días en los que cubrió las guerras que asolaron Indochina, sobre todo Camboya y Vietnam.

El Río del Tiempo no está estructurado como una novela propiamente dicha, sino como una sucesión de los acontecimientos que pasaron esos aciagos días vistos desde el punto de vista de Jon Swain, que los vivió en primera persona.
La guerra y posterior dictadura de Camboya es un pasaje de la historia bastante olvidado, por su parte, del conflicto en Vietnam solo nos suele llegar la versión de las películas americanas. Este libro arroja mucha luz sobre lo que pasó en esos años de guerra de Indochina desde un punto de vista objetivo, que deja claro que ninguna facción era buena. Esos países fueron peones de dos potencias que estaban a miles de km de distancia (EEUU y la URRSS) y que, tras desangrarlos, los abandonaron a su suerte.

En sus recuerdos, Jon Swain cuenta los errores de la guerra y cómo presenció lo peor del ser humano. Pero también narra la belleza de esos países y la dignidad de sus gentes, desde el punto de vista de alguien que se vio cautivado por su exotismo y su cultura. Si has viajado a algún país de la zona, te sentirás muy identificado con sus sentimientos.

Miriam
 18 March 2019
No me ha gustado nada, lugar de contar hechos históricos y denunciar los abusos y barbaries que tienen lugar en todo conflicto armado.
El autor se conforma con contar que algunas poblaciones y ciudades fueron arrasadas por los comunistas vietnamitas o peor aún, por los bombardeos aéreos indiscriminados de Estados Unidos. Y detalla alguna muerte que ocurre con cono testigo , para poner en primera persona lo injusto de las muertes en los conflictos armados. Más allá de eso ,frivoliza contando sus escarceos amorosos, sus visitas a burdeles y fumaderos de opio y algún que otro viaje en barca por el Mekong.
Lo cual me resulta una falta de respeto a las víctimas de esta guerra que tristemente sólo será recordada por la sociedad por películas bélicas norteamericanas.
Más que ser un reportero de guerra, me da la impresión de que ha ido de vacaciones a un país en guerra para tener emociones fuertes.

Las críticas de la prensa (1)
larazon23 November 2018
En 1984 se estrenaba «Los gritos del silencio», que obtuvo tres Oscar de los siete a los que aspiraba; la película recreaba reportajes de periodistas como Sydney Schanberg, del «New York Times», y Jon Swain, que trabajaba como corresponsal «freelance» para el británico «Sunday Times», los cuales cubrieron lo acontecido durante el régimen de los Jemeres Rojos de Camboya.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
SreadreamSreadream19 March 2019
La emoción generalizada que había sacudido al mundo cuando Nom Pen cayó en manos comunistas había derivado en silencio, y lo que ocurría entonces en Camboya, cerrada herméticamente al exterior, no despertaba demasiado interés ni indignación. Sin embargo, yo sabía que si un país se merecía la compasión y el interés del mundo, ése era Camboya: nos llegaban relatos espeluznantes de asesinatos, atrocidades y hambre. Probablemente el mundo nunca sabrá cuántos murieron, o cuántas vidas quedaron irreparablemente destrozadas por el ansia del Jemer Rojo de forjar una nueva sociedad. Después de cinco años de una guerra que exterminó o hirió a casi un millón de habitantes - una séptima parte de la población -, diría que aunque solo se hubiese cobrado una vida más, ya era demasiado.
+ Lire la suite
SreadreamSreadream19 March 2019
Sin embargo, me fijé en sus ojos y su mirada era totalmente inexpresiva. Estaban muertos. Eran los ojos de Vietnam; los ojos de alguien que ha soportado lo insoportable.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo