Editorial: Del Nuevo Extremo (01/03/2016)

Calificación promedio : 3.21/5 (sobre 7 calificaciones)
Aclamada por la crítica, nominada en las diez mejores listas del año y ganadora del Premio William C. Morris, El rey serpiente es la historia de tres adolescentes que se encuentran a sí mismos, y entre ellos, mientras esperan graduarse de la escuela secundaria con la esperanza de dejar atrás un pequeño pueblo de Tennessee. Dill no es el niño más popular en su escuela secundaria rural de Tennessee. Después de que su padre cayó en desgracia en un escándalo público que... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Dreammewords
 22 November 2018
En un pequeño pueblo olvidado en Tennessee nos encontramos con tres adolescentes. Tres amigos, cada uno con sus propias circunstancias intentando sobrellevar la vida que tienen con la espera de algo mejor.

Dill Early lleva la marca de la serpiente grabada desde lo mas profundo de su ser: desde su abuelo, El Rey Serpiente hasta su padre, líder de una iglesia en la que tomar veneno y sostener serpientes venenosas es cosa de todos los días, que cumple su condena en la prisión estatal.
Debido a las acciones de su padre, todo el pueblo desconfía de los Early, y por supuesto la vida de Dill no se hace mas fácil con esto. Las miradas acusadoras de los pueblerinos lo siguen a donde vaya, sus compañeros en el colegio encuentran toda la situación muy divertida, y ni siquiera puede encontrar consuelo en su propia casa, ya que su madre lo considera culpable también.
El unico escape de Dill son sus dos amigos: Travis, a quien la vida tampoco parece dejársela muy fácil y Lydia, una chica ambiciosa que no puede esperar a escapar de Forrestville.

Esta es una historia sobre tener todas las posibilidades y probabilidades en contra, y aun así intentar hacer lo mejor con lo que se puede.
Es el peso de una historia familiar y el destino que debe ser cumplido por pertenecer a dicha línea genealógica.

La historia de Dill es verdaderamente triste, y te hace sentir mal por el chico. al ser encarcelado su padre, la familia queda endeudada hasta la pobreza, así que es asimilado que Dill no necesita seguir estudiando en el secundario (a pesar de que él insiste en seguir yendo) y obviamente, la universidad está fuera de la discusión.
El tiempo que le queda con Lydia es contado, y no puede soportar la idea de no tenerla con él en menos de un año, viviendo una vida ideal mientras él se queda estancado en Tennessee.

A su vez, Lydia no puede soportar seguir viviendo en Forrestville, un pueblo que casualmente lleva el nombre de un militar del Ejército Confederado simpatizante del KKK. Es la creadora de un blog de modas conocido como Dollywould, en el que miles de seguidores siguen sus consejos y le dan, a traves de internet la vida que desearía llevar. En ocasiones tal vez llegaba a ser algo abrasadora al asumir que sus amigos podrían llegar a tener la vida que ella desea, pero siempre desde la buena intencion de querer un mejor futuro para ellos.

Finalmente llegamos a mi personaje favorito de los tres, Travis. Es un chico alto, pelirrojo y con poco interés en lo que la sociedad piense de él, siempre llevando un colgante de dragón en su cuello, un bastón tallado por él mismo y obsesionado con una saga de fantasía llamada Bloodfall. Trabaja en una maderera con su padre alcohólico y una madre sumisa. al igual que a Dill, la vida le juega una mala pasada. Vive con miedo de que Clint, su abusivo padre pueda llegar a hacerles daño, y para escapar de su vida pasa sus días leyendo y releyendo su libro favorito. Es realmente uno de los chicos más dulces con los que me he cruzado en la literatura, un héroe en espíritu que solo quiere hacer orgulloso a su padre y feliz a su madre, pero vive en un cuerpo azotado por la resignación y el miedo.

Este libro es el debut de Jeff Zentner y creo que logro una buena novela. Toca muchos temas, como los celos, la tristeza, la resignación y aceptación de que lo mejor que uno puede lograr es lo que los demás le dicen, el miedo, la pérdida, la depresión, la religión, la muerte; pero tambien la esperanza, la fe, la amistad, el amor y la lealtad.

Si, Dill puede haberse comportado como un terrible amigo con Lydia, siempre envidiando su acaudalada vida, pidiéndole que no vaya a la universidad en Nueva York y tratando tóxicamente de sacar explicaciones de porqué nunca lo incluye en su blog, ¿pero realmente se lo puede culpar? En ocasiones, a pesar de que me molestaran sus tratos, llegaba a simpatizar con él y me ponía en sus zapatos, veía las cosas desde su punto de vista. Los niveles de depresión que acarrea este personaje son altos, y eso es algo que de lo que también me gustaría hablar.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es como Jeff maneja los temas importantes: la depresión, la religión y la fe van de la mano.
No siempre nos encontramos con un personaje principal abiertamente religioso y católico. En muchos libros juveniles me encuentro con que el tema fe es algo que se evita, y sino se toca de forma algo disidente, nihilista o negativa. Algo así como "demasiado cool para esto".
A pesar de que Dill cada vez cree menos en el culto de su padre, y la fe es algo que va decayendo en él, nunca deja de tener esperanzas en que su dios va a estar ahí para él, que le va a dar fuerzas para seguir. Eso es algo que considero muy importante en la novela, y también me gustaría ver plasmado en la literatura, sacar un poco el estigma de la fe (apartándolo de los establecimientos que la practican, algo que también queda establecido en la novela y me encantó la forma en que esta presentado).

Y no solo esto. La amistad es un tema fundamental en la historia y me encantó la dinámica entre los personajes. Si bien Dill y Lydia tienen su relación algo caótica, los tres tienen un grupo precioso. Son super leales entre ellos y no tienen problema en hacerle frente a quienes lastimen a sus seres queridos.
Son personajes muy fuertes a su propia manera y llegás a quererlos y desearles lo mejor.

Después de la mitad de la novela empiezan a pasar cosas muy fuertes para uno de ellos, y realmente me rompió el corazón por lo injusto e inmediato que las cosas pueden llegar a ser para chicos de no mas de diesciseis años, pero lamentablemente no puedo hablar de nada de esto sin hacer spoilers, así que...
A pesar de esto, como es manejado el final de la historia de Dill me gustó mucho, me da esperanzas, porque realmente era un personaje que la pasaba mal, que lidiaba con una familia disfuncional, una depresión muy fuerte (sentimental y economica) y un entorno horrible, pero con el transcurso del tiempo las cosas pueden llegar a mejorar, y con algo de voluntad, dejar las cosas atrás y pedir ayuda sirve.
No pude evitar sentir estas cosas como personales, mas específicamente en el tema psicológico y la aproximación de la universidad, así que se me saltan las lágrimas mientras escribo la reseña, don't mind me.

Al terminar el libro, sentí que se tenía que llevar 3.5 estrellas, mientras escribía la reseña pense en 3.75, y ahora que pude desentrañar mis sentimientos respecto a ella, definitivamente se lleva 4.
No se lleva 5 porque leí muchas reseñas diciendo lo espectacular que era la historia y la escritura, y no me llegó de esa manera, pero es un libro que realmente vale la pena leer, aunque puede llegar a tener algunos trigger warnings por lo que hable más arriba, sumado un intento de suicidio, que perdonen la expresión, pero me hizo mierda.

Así que si, lo recomiendo mucho. Desde un principio sospechaba que tenia un aire a We are the ants, uno de mis libros favoritos y no me equivocaba, aunque este no me pego tanto como el anterior. Pero ambos hablan de lo mismo: salir adelante, pedir ayuda, ver la luz al final del camino a pesar de que todos te digan que no es posible.
Suenosentreletras7
 07 December 2018
Hace un tiempo me estrené con este autor, Jeff Zentner, con su libro The Goodbye Days publicado por Montena y recuerdo que me encantó y que me pasé llorando todo el día después de haberlo terminado. Tras tal buena experiencia, cuando vi que se iba a publicar en España su primera novela, esta vez de la mano de Dnx, me emocioné mucho y lo pedí sin dudarlo, ya que tenía muchas ganas de leer más del autor. Y desgraciadamente, no ha sido lo que esperaba y se ha convertido en una decepción enorme. Con esto no digo que el libro sea malo y que no os pueda gustar, para nada. Pero no ha sido para mi. Aquí van mis conclusiones.

La historia es bastante sencilla y se centra en la vida de tres adolescentes: Dill, Travis y Lydia y de cómo afrontan juntos y por separado sus problemas mientras van madurando poco a poco. Dill es un chico que proviene de una familia bastante religiosa. En general, todo el pueblo donde se ambienta la novela es muy religioso. Su padre fue encarcelado y vive con su madre , quien solo quiere que Dill deje de estudiar y se ponga a trabajar honrando la palabra de Dios. Por otro lado tenemos a Travis, quien vive con una madre cariñosa pero con un padre violento que no hace más que insultarle y compararle con su hermano muerto. Travis es un fanático de la fantasía y le encanta hablar por foros sobre su saga favorita, Bloodfall. Por último, Lydia es una chica que siente que no encaja en ese lugar. Su familia no tiene ningún problema de dinero y ella es una bloguera de moda de éxito y lo único que quiere es salir de allí e ir a Nueva York a una buena universidad.

Me gusta mucho la habilidad que el autor tiene para escribir personajes adolescentes, con sus sentimientos, pensamientos, sus problemas del día a día...creo que tiene mucha empatía y construye muy bien este tipo de personajes. En este caso, se nota mucho que es su primera novela ya que los tres protagonistas no están tan bien definidos como los protagonistas de The Goodbye Days. No he podido congeniar ni con Dill ni con Lydia. Son dos personas de las que me alejaría en la vida real y no he podido entenderlos, ni a ellos ni a sus acciones. Dill me ha caido un poco mejor que Lydia, la verdad y es que Lydia me ha parecido un personaje insoportable, mimado y repelente a más no poder. El que más me ha gustado ha sido Travis y con diferencia. Me he sentido muy identificada con él y si no hubiera sido por Travis hubiera abandonado la novela casi desde el principio.

El gran problema de este libro, a mi parecer, es la tradución. No me importa que los libros tengan alguna errata o faltas de ortografía, todos somos humanos y nos podemos equivocar. Pero este libro me ha parecido que está muy mal traducido. Como si se hubiese traducido literalmente del inglés, sin formar frases coherentes. Voy a poner unos cuantos ejemplos:

"Y él realmente no disfrutaba de visitar a su padre."

"En los últimos dos años en la escuela, ¿alguna vez hice que te vieras ridiculo?"

"La última vez que fuimos de compra escolar juntos."

"Miras demasiadas películas de los ochenta."

Hay muchas expresiones latinas, y esto para

nada es malo. Solamente quiero recalcar que no es una traducción neutra, es latina con muchas expresiones que aquí en España no conocemos o no usamos y por eso, al leerlas nos pueden sonar raras y no gustar del todo. Pero el problema no es ese ya que esas expresiones son muy bonitas y es genial conocer la forma de escribir de otros países. El problema es el orden de las palabras, ya que las frases están traducidas literalmente, palabra por palabra, del inglés y eso si que lastra mucho la lectura y hace que leer el libro se haga realmente tedioso. Debido a esto, no he podido conectar ni con los personajes ni con la historia.

La parte final me ha parecido absurda. Hay una cosa que pasa que no puedo desvelar ya que es un gran spoiler que para mi no ha tenido sentido ninguno. Sobre todo las reacciones a ese suceso. Creo que a los personajes les ha faltado coherencia y lógica, no solo a la traducción y por ello no he podido disfrutarlo tanto como hubiese querido y he estado a punto de abandonarlo muchas veces, pero me he armado de paciencia y cumplí con el objetivo. He visto por Goodreads que se compara al autor con John Green y aunque Green no me gusta nada de nada creo que son dos estilos muy diferentes. Se tratan temas como el fanatismo religioso que me han puesto muy nerviosa y es que tampoco he visto una gran crítica hacia ello. Respecto a la historia de amor, me ha parecido forzada, salida de la nada y ridícula. Me ha dejado indiferente.

En definitiva, El rey serpiente es un libro que me ha decepcionado tanto por su traducción como por sus personajes. No ha sido un libro para mi.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Anabel
 17 January 2020
Hola, espero que estos primeros meses del año se estén portando bien con vosotros/as. Hoy vengo con una reseña de un libro que en parte me ha gustado, pero en parte me ha disgustado, mejor os comento en la reseña, pero bueno esperaba, por reseñas y comentarios que había leído, mucho menos de su lectura, la verdad es que me ha tenido enganchada todo un fin de semana.

Estamos ante una historia contemporánea, hay que meterse en la piel de los personajes, sentir sus problemas, así que aviso que son adolescentes en su último año de instituto. Lo mejor es que no son problemas de no tener novia o de sacar los exámenes, aunque sé que muchos de vosotros os sentiríais identificados, pero este libro nos habla del acoso escolar, de denigrar a una persona por ser diferente y de maltrato. Son temas de nuestro día a día, estos personajes se nos presentan al comienzo del libro, en ellos veremos tres personajes muy diferentes entre sí pero los mejores amigos. Además de una narración muy sencilla y cómoda tenemos unos capítulos muy cortos. Todo está contado en primera persona y lo malo es que en algunas ocasiones esta primera persona me ha dificultado la lectura un poco, pero no por la traducción ni su forma de narrar, ha sido porque Lydia tiene una actitud que en ocasiones no me ha gustado, tengo que decir que he sentido más empatía por los otros personajes, ella es la que menos me ha gustado, quizás es que su vida es más perfecta y sin problemas comparada con la de sus amigos.

Los personajes desde luego que puedo decir que están bien llevados, sin duda el autor nos sabe dar unos que no son para nada perfectos ni moralistas, en ocasiones incluso pueden resultar egoístas, pero me ha gustado ya que así somos todos, nada de personajes que me hagan dudar de la historia. Lydia es bloguera de moda, tiene cientos de seguidores en sus redes, algo de lo que se siente muy orgullosa, pero no de sus amigos ya que no concuerda con el estilo que ella promueve. Dill es un chico marginado por culpa de su padre, un extremista religioso al que han metido en la cárcel por tener pornografía infantil. Y después tenemos a Travis, un chico que adora por encima de todo los libros de fantasía, le gusta entrar en foros de debate sobre su libro favorito, al que lleva a todos lados, al igual que un palo como su personaje favorito, pero en casa su padre no lo comprende y a la vez es un borracho violento.

También como he comentado la trama me ha gustado, pero me ha costado más de 100 páginas meterme de lleno en ella, poder comprender a los personajes y sus vidas, poder engancharme de una manera mejor a una historia que esperaba poco, pero me ha dado lo justo para ser una historia normal y corriente. Lo que pasa es que desde cierta parte no podía parar, creo que me he metido a partir de esas páginas en la novela, y he estado todo el fin de semana dándole vueltas a todo lo que les pasa a los personajes. En cierta parte lo malo es que cuando estoy más metida en la historia pasa algo, un giro inesperado y doloroso, a partir de ese giro me ha empezado a interesar cada vez menos, me daba la sensación que el autor alargaba y alargaba la novela, dando un final que me ha dejado un sabor agridulce y soso a mi parecer. Por mi parte es una montaña rusa, normal al principio, bien entre medias y después de cara al final muy mal, así que tengo muchas sentimientos encontrados con esta novela, yo os la recomiendo si os gusta John Green porque es de su estilo.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
NoeLautnerStory
 28 January 2019
La historia trata sobre Dill, Dillard Early, el hijo de un párroco que se dedica a predicar con serpientes de cascabel hasta que lo detienen por tener pornografía, y sus amigos Lydia y Travis. Lydia es la clásica chica que vive amargada en su pueblo porque nadie comprende sus gustos y estilo a la hora de vestir, se siente atrapada en ese pueblo tan atrasado. Ella quiere salir de ahí, quiere alcanzar su sueño. Por otro lado está Travis que es el amigo amable y simpático que se aísla de su realidad a través de los libros de fantasía.
Un trío pintoresco al principio pero conforme lo vas leyendo te das cuenta que no todo es tan bonito como parece. Todos y cada uno de ellos tienen su propio infierno.
La estructura del libro es la siguiente son un total de cincuenta y tres capítulos.
Y la narración es en tercera persona, narrador omnisiciente.
No entiendo mucho porque comparan a este escritor que por supuesto no conocía con Jhon Green. ¿Por el hecho de que los personajes marginados encuentran su apoyo en un grupo reducido de amigos? Porque si no es por eso no lo entiendo. Algo que no me ha gustado mucho es la rapidez con la que ocurre todo. Es decir, los temas realmente importantes están tratados de puntillas. Por ejemplo me hubiera gustado conocer los sentimientos de Dill hacia su padre. Es verdad que se suponen, pero me ha costado mucho entenderle. Por otro lado, Travis y su relación con su padre, lo menosprecia y le agrede. Es un maltratador en toda regla y todo ocurre muy lento. (Parece que todo va de padres ajajajaja) El ritmo de la trama es muy acelerado porque todo lo realmente importante ocurre hacia el final del libro. Fue un visto y no visto.
El lenguaje es lo que más tengo que criticar porque tiene palabras muy raras. Supongo que sería por la traducción y muchas latinas. Pero no fue la causa de mi ritmo lento de lectura.
De entre los personajes tenemos a tres: Dillard, Lydia y Travis.
Dillard, Dill, es un chico tímido que se encierra en sí mismo. Hijo del pastor que se hace llamar El Rey Serpiente. Su padre está en la cárcel y solo quiere que él promulgue su fe. Él solo quiere ser un adolescente normal y desarrollar su talento por la música.
Lydia es blogger de moda. Muy reconocida y quiere salir del pueblo. Es su puerta de acceso a la universidad. Es la voz de la cordura del trío y la que los anima.
Travis fanático de Blodfall, un mundo al estilo de “El señor de los anillos” Es el personaje con quien más empaticé, ¡no solo por su pasión por los libros! Ajajaj. Su padre es un maltratador y él es quien tiene que reunir el valor de enfrentarse a él.
Tengo que reconocer que empecé a meterme en la historia hacia el final. Y es algo que no me gusta demasiado. Porque casi lo estaba acabando.
Mi valoración final es la siguiente, es un libro que trata temas realmente importantes y lo hace de puntillas. Como si soltara una granada o simplemente te lanza la manzana para que solo le des un mordisquito. No me ha gustado demasiado ciertos temas como el fanatismo religioso y la pornografía infantil. Sé que es necesario tratarlos en los libros. Pero en este libro ha sido muy extremista. Aún así, la historia me ha gustado. El trío protagonista tiene cosas muy buenas, aunque el final ha sido: ¡Drama! Y de repente todo felicidad.
Enlace: https://noelautnerstory.blog..
yvo_about_books
 28 December 2018
Definitivamente puedo entender por qué tanta gente parece amar al Rey Serpiente ahora. Esta novela está sin duda excepcionalmente bien escrita con una trama intrigante y con personajes principales bien desarrollados, interesantes y muy agradables. Amé a los tres amigos, pero especialmente Lydia y Travis se destacaron por mí. En cuanto a la trama, estaba un poco preocupada por la cantidad de charlas religiosas incluidas cuando empecé, pero eso pronto pasó a un segundo plano. Bellamente escrita, realista y básicamente una montaña rusa emocional ... Advertencia: El Rey Serpiente romperá tu corazón, ¡así que asegúrate de tener tus pañuelos listos! No sucede a menudo que un libro pueda hacerme reír y llorar al mismo tiempo, y estoy seguro de que esta historia se quedará conmigo durante mucho tiempo. ¡Más que recomendable para los fanáticos del género!
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
egarciavergaraegarciavergara08 July 2019
Nada te hace sentir más desnudo que alguien que identifica un deseo que nunca supiste que tenías.
egarciavergaraegarciavergara08 July 2019
Y Dill se dio cuenta de que tal vez él no era tan fácil de leer, Si lo fuera Lydia le habría preguntado por qué parecía que le estuvieran arrancando el corazón del pecho, fibra a fibra, célula a célula, molécula a molécula. Y en lugar de matarlo, solo lo dejaba vacío.
NoeLautnerStoryNoeLautnerStory28 January 2019
SituacionCaprichosaSituacionCaprichosa04 December 2018
Y por sobre todo, había un demoledor peso del destino. La aniquilante convicción de que estaba viviendo algún antiguo y predestinado plan, codificado en su sangre, parte de la arquitectura de su nombre. Algo horrible e inevitable.
Suenosentreletras7Suenosentreletras707 December 2018
Descubre quien eres y hazlo a propósito. No podemos dirigir el viento pero podemos ajustar las velas. Si no te gusta el camino por el que estás yendo, comienza a abrir uno nuevo.
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas