Georgina Mercader Bausa (Traductor)
Editorial: Combel (08/09/2020)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
¿Sabéis por qué decoramos un árbol en Navidad? ¿Y por qué elegimos un abeto y no cualquier otro árbol? Decorar el árbol de Navidad es un momento especial en cada hogar. En este libro os lo presentamos paso a paso y os contamos un poco más de esta tradición.

CarmenM
 11 November 2020
El árbol de Navidad paso a paso, de Mercè Canals

Es un libro muy bonito, en el que nos explica paso a paso (como su nombre indica) cómo ir montando un árbol de Navidad. Pero no uno cualquiera, los protagonistas de la historia prefieren comprar un árbol crecido en un vivero para no contribuir a la tala de árboles. Nos cuenta muchas curiosidades de cómo era la decoración navideña en épocas pasadas y podemos ver las diferencias y analizar esos cambios en la evolución.

También aporta a los pequeños algunas pinceladas para fomentar los hábitos de seguridad en casa, por ejemplo, advierte de que es peligroso poner cerca de una fuente de calor el árbol porque se puede quemar.

Al final del libro nos encontramos con una sorpresa, y es que tenemos nuestro propio árbol con sus regalos para montarlo. Eso les ha encantado a mis niñas. Si son muy pequeños necesitaran algo de ayuda, pero muy poca, para extraer las partes del árbol y cajas de regalos que están troqueladas y encajar cada pieza. Si son algo más grandes lo montaran ellos solos con una gran sonrisa de satisfacción en la cara.

Es un libro que nos aporta muchas curiosidades y con el que se puede jugar, y que en casa a tenido mucho éxito. Me parece que es una buena idea para regalar.

Si tenéis curiosidad por saber cómo es por dentro, aquí en Babelio y en la página de la editorial Combel está colgado el vídeo para poder ver el interior del libro.

ArielRomero
 11 November 2020
Es un libro de cartón muy curioso. Te explica la tradición y el montaje de un árbol de Navidad paso a paso.

Las ilustraciones son simples, sencillas pero bonitas. van muy acorde con el libro y con el tema que trata. Ideal para niños.

Y las al final del libro viene un árbol de Navidad troquelado de cartón para montar con sus regalos. Es una pasada. Me hubiera encantando que me regalaran un libro así de pequeña.
silviadela99
 24 November 2020
Tenía grandes expectativas sobre este librito. Pensaba que se centraría más en lo que es la historia o leyenda de por qué hoy en día decoramos nuestras casas con abetos, pero no ha sido así. Me habría gustado que hubiera ahondado más en ese tema, porque se me ha hecho algo superficial.
Por otra parte, considero que hay un par de frases en el libro que yo no pondría en una historia de navidad para niños, ya que creo que le quitan la magia al momento.
Como punto positivo, he de decir que las ilustraciones son muy divertidas y coloridas y el árbol de cartón que trae el libro al final es muy bonito y muy fácil de montar, con un resultado muy chulo y que se puede utilizar como decoración navideña. Además, una vez hecho, se puede deshacer y volver a guardar para otro año.
En general, es un libro que he disfrutado, pero que no ha llegado a ser lo que esperaba y me ha resultado un pelín superficial en el tema del árbol de navidad (que se supone que es de lo que va), pero como experiencia interactiva o como actividad familiar sí que me ha gustado.
ArielRomeroArielRomero11 November 2020
El árbol representa la vida que nunca termina