Editorial: Salamandra (23/10/2013)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 8 calificaciones)
«Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los homb... >Voir plus

Tinuwel
 14 December 2018
A veces, incluso cuando más o menos intuyes que un libro te va a gustar, este termina sorprendiéndote de forma muy agradable. Y este es el caso de El proyecto esposa, fue leer la sinopsis de su argumento y saber que me gustaría. Pero al leerlo fue aun mejor de lo que esperaba.

Don es un serio profesor universitario de genética que, en vista de lo que diversos estudios científicos han dicho sobre que un hombre vive más y mejor si está casado, decide buscar pareja. Algo nada fácil para él, porque nunca ha tenido ningún éxito con las mujeres, a pesar de ser atractivo, tener un buen empleo y todo a su favor.

El problema con Don es que carece de cualquier tipo de empatía social, él siempre es directo y sincero hasta el extremo. Su vida se rige por normas y no se sale de ellas. Sólo tiene dos amigos, su compañero y también profesor Gene y su mujer Claudia, que es psicóloga. Gene es un mujeriego que está decidido a acostarse con una mujer de cada país del mundo, y Claudia, que ha consentido en un matrimonio abierto, empieza a cansarse un poquito de aguantar tanta infidelidad. Pero ambos quieren mucho a Don y se ponen manos a la obra para ayudarle.

Lo primero que hará Don será redactar un cuestionario de dieciséis páginas para descartar a las candidatas que él considera no idóneas. Sí, nada menos que dieciséis páginas con las preguntas más absurdas e insultantes que se os puedan ocurrir… Y así comienza el Proyecto esposa.

Cuando ya lleva unos cuantos fracasos aparece un día en su despacho una chica, Rosie, a quien Don toma por una candidata enviada por su amigo Gene para su proyecto esposa. Inmediatamente la invita a cenar y todo resulta un absoluto desastre, desde el punto de vista de Don, claro. Rosie es, claramente, no apta para lo que él desea en una mujer. Sin embargo, hay algo, no sabe qué, que le hace querer volver a verla, su mundo perfecto y organizado ha disfrutado durante un instante de algo improvisado y espontáneo, y no le disgustó. Por ello se embarca en ayudar a Rosie a localizar a su padre mediante pruebas genéticas. Comienza así el Proyecto padre y el inicio de esa relación de amistad (porque no puede haber nada más entre ellos, ha sido descartada) entre nuestros protagonistas.

Claramente Don tiene síndrome de Asperger, pero no lo sabe. Por eso su comportamiento es tan extraño para el resto del mundo. Aunque a él le parece que es el único que se comporta de forma correcta. A veces duda y cree que le falta algo, pero no le da demasiadas vueltas.

El autor empezó a escribir este libro en forma de guión para una película, y eso se nota en la agilidad de la narración y los diálogos rápidos y divertidos. Todo el libro tiene un aire muy cinematográfico. Y os aseguro que hay momentos en los que me he imaginado a Sheldon Cooper como protagonista…

Porque sí, os aseguro que hay situaciones y momentos de lo más divertidos en el libro. La forma de afrontar las cosas que tiene Don se sale de lo corriente, y la forma de aceptarlas que tiene Rosie es simplemente preciosa y divertida. Pero lo que me gustó más es la forma que tiene Don de aprender cosas sobre sí mismo cuando estaba convencido de conocerse por completo.

Y a pesar de que parece que es una novela romántica, os aseguro que hay poco romanticismo, eso sí, el que hay es sorprendente por inesperado y por espontáneo. Lo que hace que se disfrute muchísimo más.
Así que ya sabéis, si os apetece una lectura ligera, divertida pero con fondo, con personajes muy realistas que terminarás adorando y con un toque romántico que te dejarás suspirando al final, este es vuestro libro. ¡Tenéis que conocer a Don y su punto de vista sobre la vida y las personas!
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
kroston
 26 July 2022
Es una novela que pretende ser humorística, pero que falla en su propósito. El personaje principal, Don Tillman, es un profesor universitario con serios problemas de socialización, pues no sabe interpretar los mensajes implícitos y se expresa sin tino. Es una especie de Sheldon Cooper. Este genio de la genética socialmente torpe está buscando pareja, y para eso crea un cuestionario que publica para recoger “candidatas”. Hay un matrimonio de amigos, Gene y Claudia, que lo aconsejan en su búsqueda. Gene es un mujeriego sexópata y Claudia lo aguanta. Creo que hay elementos que hacen fracasar la novela en varios sentidos. Primero porque Don es demasiado estereotipado y se nota que el autor fuerza las conversaciones para que diga lo que “se supone” tiene que decir alguien como él. Falta naturalidad y sorpresa. Lo otro es que el humor se ve poco, las escenas graciosas en realidad no lo son tanto y tampoco logran transmitir la frescura que se busca. El ejemplo más claro de esto es la escena de la lucha de Don con el padrastro de Rosie, su amiga especial. Se supone que el problema de Rosie con su padrastro surgió porque no la llevó a Disneylandia como se lo había prometido cuando niña. Don y el tipo se pelean por eso. Ocurren cosas poco creíbles, como un viaje de Australia a Nueva York para conseguir unas muestras de ADN, o que Don se convierta de la noche a la mañana en un fantástico garzón y barman. El problema es que el lector nunca termina de comprender si todo es una farsa, como en las novelas de Jonas Jonasson, o en realidad es el relato de una historia verosímil. Si lo primero, falta humor y creatividad, si lo segundo, la historia cae en demasiadas incoherencias. En todo caso para ser un debut literario no está mal. Pero le falta para ser una buena novela.
Anamengualgarcia
 09 January 2023
Este libro me ha encantado. Los personajes son encantadores. Tienen una química el uno con el otro muy especial. Me ha llamado la atención que tuviera proyectos secundarios dentro del principal. Los capítulos han sido muy cortos y el lenguaje muy sencillo.
TinuwelTinuwel14 December 2018
—He ordenado las respuestas para obtener la máxima velocidad de eliminación —expliqué—. Creo que puedo descartar a la mayoría de las mujeres en menos de cuarenta segundos. Después podrás elegir un tema de conversación para el tiempo restante.
—Entonces ya no importará. Estaré eliminada —objetó Frances.
—Sólo como posible pareja. Pero podremos mantener una conversación interesante.
—Pero estaré eliminada.
Asentí con un gesto.
—¿Fumas? —pregunté.
—De vez en cuando.
Aparté el cuestionario.
—Excelente.
Me encantaba que mi secuencia de preguntas funcionase tan bien. Podríamos haber perdido el tiempo hablando de sabores de helado y maquillaje para acabar descubriendo que era fumadora. Huelga decir que lo de fumar no era negociable.
+ Lire la suite
TinuwelTinuwel14 December 2018
—Si encuentro pareja, lo que parece cada vez menos probable, no querría mantener relaciones sexuales con nadie más. Pero entender lo que desean los demás no es mi fuerte.
—Dime algo que no sepa —dijo sin motivo aparente.
Rápidamente intenté recordar algún hecho interesante.
—Hum... Los testículos del abejorro y de la araña tigre estallan durante la cópula.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

¿Cuánto sabes sobre Javier Castillo?

¿Cuántos hijos tiene Javier Castillo?

Thème : Javier CastilloCrear un test sobre este libro