Crítica de paulavelc8

paulavelc8
04 December 2022
He escuchado este libro en audiolibro, concretamente en audible. Me gusta mucho el narrador que lee la serie de El cementerio de los libros olvidados.

Para mi gran (y grata) sorpresa, los capítulos son cortos. Muy cortos. En la entrega anterior pude encontrar algunos de más de 30 minutos de duración, mientras que aquí lo máximo que he escuchado han sido 15. También es el libro más corto de la serie.

El libro se divide en cinco partes, siendo mi favorita la narrada por Fermín en los años de la guerra, y la que menos me ha gustado, la última.

Me ha costado entender la cronología de la serie. al principio pensaba que esta historia se superponía a El juego del ángel, al igual que creía que esta última lo hacía a La sombra del viento. Pero no. Es más complicado que eso, y valoro mucho la capacidad que tuvo el autor para crear las líneas temporales.

Fermín Romero de Torres, un curioso personaje que me ganó desde el primer momento en el que apareció en La sombra del viento, tiene mucho peso aquí. Casi se podría decir que es el protagonista de la historia. Conocemos su pasado (o parte de él, al menos), cómo forjó esa personalidad tan peculiar y única, y cómo sobrevivió gracias a una promesa.

Si el primer libro fue una historia de aventuras y misterio; el segundo, un tanto confuso que ponía a prueba al lector para detectar qué era real y qué imaginación; El prisionero del Cielo me ha parecido una novela muy interesante, pero con altibajos.

La historia deja muchos cabos sueltos e insinuaciones que no he conseguido resolver y que han conseguido que no acabe el libro con la sensación que me hubiera gustado.

Un gran punto a favor es la gran carga humana que se respira a lo largo de todos los capítulos. Los recuerdos a episodios pasados, las emociones de amor, amistad, lealtad, familia (family found), dan el punto emotivo a la obra, y me ha gustado mucho.

El año que viene volveré a los audiolibros y el primero que escucharé será El laberinto de los espíritus, última entrega de la serie, a falta de una historia corta ambientada en el mismo universo, pero lejos de los Sempere, tengo entendido.